CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El Senador Enrico expuso un informe que alarma y pone en ojo de tormenta el reparto territorial de obras viales durante la gestión de Omar Perotti

¿Por qué faltan obras viales en el sur provincial y especialmente en el departamento General López? > Esa incógnita es el disparador reflexivo que expone el senador provincial Lisandro Enrico en su informe basado en datos del registro oficial de Obras Viales de la Provincia de Santa Fe que desprenden fuertes conclusiones.

Publicado

el

Entre ellas, se evidencia que en Departamentos como General López y Rosario solo hay una obra vial de la gestión Perotti, mientras que el Departamento Castellanos, donde se ubica Rafaela -la ciudad del gobernador-, sobre un total de 34.393 millones de pesos invertidos en toda la provincia, solo en ese radar se contabilizan cerca de 18.000 millones, es decir más de la mitad del total, cifras que imponen un manto de sospecha de cierto favoritismo geográfico al momento de decidirse las obras viales de Santa Fe.

Al respecto, el senador Enrico explicó: “En las recorridas por nuestra región, pasando por rutas y accesos, notamos que faltan adecuadas y señalizadas vías de comunicación. De hecho, en el sur santafesino no existe casi ninguna obra en marcha, solo la que se desarrolla hace tiempo en Ruta 90, entre el cruce con Ruta Nacional 8 y la localidad de Melincué. Entonces hemos iniciado un informe para descubrir dónde están las obras viales del Gobernador Perotti”.

Por otra parte, previo al análisis, en estos días Lisandro Enrico volvió a poner sobre relieve un tema no menor que alarma al sur, y es la lenta construcción de la Autopista 33 (Rufino- Rosario) que parece estancarse día a día. Si bien esta obra está comandada por Nación por eso no se registra en el informe con datos provinciales, la realidad es que tampoco surgen reclamos por parte del Gobierno Provincial a Nación, otra señal que permite sacar conclusiones sobre dónde están hoy las prioridades de una provincia conducida por el justicialismo.

Sur olvidado por el gobernador Perotti

En medio de esta preocupación del legislador, Enrico expresó cómo se avanzó en la recopilación de datos: «Buscando las razones de estas faltas de obras en el sur provincial, fuimos a consultar cuáles son las prioridades que el gobierno de Omar Perotti tiene en materia de obras viales para la provincia de Santa Fe y dónde están invertidos los fondos del presupuesto».

«En el sitio web oficial, donde se evidencia el Registro de Licitaciones Públicas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hemos analizado la totalidad de las 35 obras que el gobernador Perotti puso en marcha durante sus 33 meses de gestión (desde diciembre 2019), y ahí nos encontramos con una realidad incuestionable respaldada con datos oficiales que muestran a dónde van las obras en la provincia de Santa Fe, y vemos que el sur provincial, precisamente el departamento General López, sufre una suerte de castigo de parte del Gobierno Provincial que no tiene comparación con ningún otro periodo de gobernación», apuntaló Enrico.

La localización de los lugares y las regiones donde la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno de Omar Perotti realizan las 35 obras viales detalladas en el registro público es elocuente y habla por sí solo. Pero lo más destacable es que de los 34.393 millones de pesos de obras licitadas, menos del 3% son para el Departamento General López, que solo tiene una sola obra: la repavimentación de la Ruta 90.

Sin embargo, el sur provincial, es una de las regiones que más obras viales necesita en función de la cantidad de toneladas que por cada cosecha se mueven por año por nuestras rutas y que viajan en camiones a la par de miles de autos de particulares y familias.

Todos los caminos llevan a Rafaela

En este informe que brindó el senador Lisandro Enrico para el interés de todos los santafesinos y que posee un registro hasta el 31 de agosto de 2022, visualmente en los mapas puede verse los puntos de inversión, y a primera vista es notoria la reseña de dónde son las zonas más calientes y más frías en términos de inversiones viales del Gobierno de Santa Fe.

Haciendo referencia a la distribución, Enrico manifestó: “No solo el sur padece descuidos, hay otras zonas en la provincia, y el dato más triste para todos los santafesinos que arroja la información oficial del propio gobierno santafesino es que 51,8% de toda la inversión de la gestión de Omar Perotti, más de la mitad, solo se encuentra en el Departamento Castellanos, en las inmediaciones de su ciudad Rafaela”.

“Sobre los más de 34.393 millones de pesos de obras cerca de 18.000 millones están invertidos en el radar de la ciudad natal del gobernador justicialista, en detrimento del resto de las regiones de la provincia que apenas fue abastecida en materia de obras viales con un total aproximado a 16.393 millones de pesos. Ni siquiera hay un criterio poblacional, dado que la zona de Rosario, apenas cuenta con una sola obra (en la Ruta Provincial 14, en el tramo Ruta 33 – Soldini)”, agregó el legislador.

Además de las 35 obras referenciadas en el mapa hay un cúmulo de algunos trabajos llamados «obras Complementarias», que son accesos breves, enripiados, Iluminaciones, puentes y señalizaciones. Estas tareas rondan los 4.778 millones de pesos.

“Por este reparto injusto nuestra insistencia, que como senador provincial permanentemente y que de hace tiempo le hacemos al gobernador Omar Perotti en conjunto con intendentes y presidentes comunales que no perciben que los vecinos de nuestra región puedan ver reflejados en obras el dinero que pagan en sus impuestos”, finalizó Lisandro Enrico.

Provinciales

Microtráfico en Rosario: dos detenidos mientras comercializaban droga en barrio Tío Rolo

Dos hombres fueron sorprendidos en operativo realizado por la Policía de Investigaciones. Uno de los domicilios allanados presentaba características de búnker de venta de estupefacientes: timbre para atender a clientes, hendija para recibir dinero y otro orificio para entregar la droga.

Publicado

el

por

La Policía de Investigaciones (PDI), fuerza dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, realizó este viernes tres allanamientos en barrio Tío Rolo de la ciudad de Rosario, en los cuales fueron detenidos dos hombres y se secuestró material estupefaciente en el marco de una causa por microtráfico. Uno de los domicilios requisados presentaba todas las características de un búnker de venta de drogas, por lo que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitará el cese de estado antijurídico para derribarlo o inactivarlo.

Los procedimientos se llevaron adelante en dos domicilios de Calle 2142 esquina Calle 2106; y Calle Nueva 3106 al 7000, de la ciudad de Rosario. Allí resultaron detenidos Luis Darío G. de 45 años y Mario Hernán D. (47); en tanto que Fernanda Micaela G. (24) y Rocío Malena S. (28) fueron identificadas, trasladadas a sede policial y finalmente recuperaron la libertad quedando a disposición judicial. Los dos hombres serán llevados en los próximos días a audiencia imputativa.

Los agentes procedieron al secuestro de 6 teléfonos celulares, dinero en efectivo por 290.800 pesos, bandas elásticas, recortes de varios colores, dosis de marihuana y cocaína listas para comercializar al menudeo. Cuando los efectivos irrumpieron en el lugar, uno de los detenidos procuró descartar elementos incriminatorios: arrojó billetes y bochitas de droga sobre un techo de chapa.

Precisamente uno de los lugares allanados presentaba todas las características de un puesto de venta de drogas. Un timbre, una hendija contra una pared para que los compradores pasen el dinero y otro orificio por la cual se entregaba el material estupefaciente. La fiscal Brenda Debiasi, de la Unidad de Microtráfico de la Fiscalía General del MPA, ordenó que se le envíen filmaciones y fotografías del búnker con el fin de ordenar el cese del estado antijurídico a través de una audiencia.

Sigue leyendo

Provinciales

Educación: más de 900 estudiantes recibirán capacitación en RCP

Son talleres impulsados por el Ministerio de Educación de la Provincia y están destinados a estudiantes de escuelas de toda Santa Fe. Comenzarán este lunes y continuarán hasta el mes de noviembre en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizaje.

Publicado

el

por

Más de 900 estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario de escuelas públicas y privadas en toda la provincia participarán a partir de esta semana de los talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que impulsa el Ministerio de Educación de Santa Fe en el marco del programa Comunidades de Aprendizaje. La iniciativa comienza este lunes 22, a las 9, en la Escuela N.º 8 “Cristóbal Colón” de la ciudad de Santa Fe, y priorizará la prevención, la solidaridad y el cuidado mutuo. 

Cabe destacar que los agentes encargados de la capacitación serán profesores de Educación Física y docentes capacitados en temas de salud y personal de salud quienes brindarán a los estudiantes herramientas prácticas y esenciales para reconocer y actuar ante situaciones de emergencia, incorporando conocimientos prácticos y esenciales para la vida, fortaleciendo su formación integral y su sentido de responsabilidad ciudadana.

El taller de RCP contará con una parte teórica y una práctica, que les permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos de la reanimación cardiopulmonar y aplicarlos de manera efectiva en situaciones de emergencia, consolidando así conocimientos esenciales para proteger la vida propia y la de los demás.

Educación, salud y compromiso

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, expresó que “es muy importante que los estudiantes aprendan RCP desde edades tempranas, ya que estas habilidades permiten reconocer y actuar ante una situación de emergencia y salvar vidas”, y agregó que “formar ciudadanos comprometidos es formar una comunidad más solidaria para el bienestar de todos”.

El programa comenzará en 30 escuelas de la ciudad de Santa Fe y se desarrollará hasta noviembre y luego continuará en 2026. La propuesta tiene como objetivo aumentar progresivamente la cantidad de escuelas involucradas en toda la provincia priorizando aquellas que participan en la Red de Comunidades de Aprendizaje.

En los próximos días la capacitación continuará en las escuelas N.º4 “Raúl Alfonsín”, N.º 20 “Nicolás Avellaneda”, N.º 527 “Bicentenario de la Patria”, N.º 27 “Simón Bolívar”, N.º 480 “Manuel Belgrano”, N.º 506 “Ángela Peralta Pino”, N.º 1157 “Julieta Lanteri”, N.º 389 “Julio Migno”, en el Centro de Educación Física (CEF) N.º 52 y en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N.º 27, todas de la ciudad de Santa Fe.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro y Scaglia en General López: “La obra pública trae desarrollo e igualdad”

Publicado

el

por

Durante una recorrida por localidades del departamento General López, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia entregaron viviendas y escrituras del programa de Titularización de Viviendas Social en Murphy; y anunciaron fondos para obras hídricas y viales y asistencia a familias en María Teresa y La Chispa, afectadas por el último temporal.

En este contexto, Pullaro señaló que “hoy es difícil gestionar recursos; son momentos muy duros. Nos encontramos con una situación difícil y sin embargo en poco tiempo encaramos un programa de obra pública único en la República Argentina y en Santa Fe, porque en los últimos 20 años no se había invertido así”. Esto se logró “porque nos animamos a gestionar de manera eficiente, a bajar el costo del Estado, y los gastos, y a que cada peso que sobrara ponerlo en obras”; detalló el gobernador.

“Hoy ustedes verán un montón de obras en el departamento General López, que se repiten en cada punto de la provincia, en cada pueblo por más pequeño que sea, porque creemos en el desarrollo y, fundamentalmente, en que la obra pública trae igualdad. Gestionamos todos los días para que nuestros pueblos puedan salir adelante”.

“Argentina va a cambiar cuando empiece a mirar el interior productivo, a la gente que trabaja, se esfuerza y genera recursos para nuestro país”, concluyó Pullaro.

Por su parte, Scaglia señaló que “podemos hacer obras porque esta Provincia tiene las cuentas ordenadas, y alcanzó el equilibrio fiscal, del que tanto se habla. Pero además entendimos que cuando se acomodaban las cuentas no había que abandonar a la gente, por eso invertimos en rutas, escuelas, hospitales y viviendas. Nuestro compromiso es trabajar todos los días y defender a la provincia de Santa Fe”, finalizó la vicegobernadora.

Las viviendas
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recordó que “hace muchísimos años que no se levantaban viviendas en Murphy, y en esta gestión, en 21 meses, terminamos la obra; con fondos provinciales, porque administramos bien, cuidamos el peso y ordenamos el Estado, para ser eficientes y hacer obras públicas”.

En tanto, la senadora departamental, Leticia Di Gregorio, resaltó que “con este cumplimos con la palabra, que para nosotros es fundamental; y con el sueño del techo propio”. Por último, el intendente de Murphy, Ezequiel Rodríguez, dijo: “Es un momento histórico para la localidad, porque la realidad de siete familias se transforma. Estamos orgullosos de haber logrado este proyecto”; y agradeció al gobernador y a todo su equipo “por acompañarnos en cumplir este sueño”.

El Gobierno Provincial destinó $ 396.012.335,28 para la construcción de 7 viviendas, 5 de dos dormitorios y 2 duplex, que se ejecutaron por administración comunal. Las casas están ubicadas sobre avenida Felix Baracco, entre las calles Alberdi y Castelli.

Las unidades habitacionales cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor, lavadero y baño, en los dúplex en planta baja y en planta alta. Además, cuenta con instalación eléctrica y de agua caliente y fría; provisión de gas envasado para la cocina; y conexión de desagüe cloacal a red. Además, se realizaron obras complementarias de cordón cuneta, veredas y alumbrado público.

Estuvieron presentes los secretarios de Habitat y Vivienda, Lucas Crivelli; y de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Roberto Vergé; diputados provinciales; e intendentes y presidentes comunales.



Obras Hídricas
Previamente, el gobernador recorrió las localidades de María Teresa y La Chispa, para “dar respuestas a las familias y con algunas obras que vamos a llevar adelante con fondos del gobierno provincial, para resolver problemas de fondo que datan de años”, y destacó “la limpieza de los canales que llevamos adelante que permitió que el agua corra, rápidamente”. 

Los fondos provinciales se utilizarán para reforzar las defensas y desagües urbanos, mejorar viales y alteo de caminos rurales, y para asistir a las familias damnificadas.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Empresas6 horas atrás

XIV Jornadas de Medicina y Enfermería: formación, actualización y encuentro en Junín

En una conferencia de prensa, la Clínica La Pequeña Familia presentó oficialmente la XIV edición de las Jornadas de Medicina...

Provinciales21 horas atrás

Microtráfico en Rosario: dos detenidos mientras comercializaban droga en barrio Tío Rolo

Dos hombres fueron sorprendidos en operativo realizado por la Policía de Investigaciones. Uno de los domicilios allanados presentaba características de...

Locales21 horas atrás

Entrega de semillas

Esta semana, se realizó una nueva entrega de semillas de estación del programa de microagricultura desde la Secretaría de Planificación...

Licitaciones23 horas atrás

Licitación Pública 016/2025

Para la adquisición de un camión nuevo.

Provinciales1 día atrás

Educación: más de 900 estudiantes recibirán capacitación en RCP

Son talleres impulsados por el Ministerio de Educación de la Provincia y están destinados a estudiantes de escuelas de toda...

El Campo1 día atrás

Dónde están los mercados más prometedores para hacer negocios, según tres referentes del agro

En una era dominada por lo que los especialistas señalan como una policrisis y la fragmentación global, expertos del agro...

Nacionales1 día atrás

Dólar: la gestión de Javier Milei ya registra la tercera mayor venta de reservas del BCRA en un día desde 2003

Con una venta de US$678 millones este viernes, se posiciona en el top 10 de mayores intervenciones del BCRA, superando...

Deportes1 día atrás

Gran Premio de Azerbaiyán: Colapinto chocó y largará 16 en la carrera del domingo

El piloto chocó a poco de terminar la Q1.

Provinciales1 día atrás

Pullaro y Scaglia en General López: “La obra pública trae desarrollo e igualdad”

Durante una recorrida por localidades del departamento General López, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia entregaron viviendas...

Regionales1 día atrás

Detenida por amenazas calificadas y allanamiento positivo

Ayer por la noche, personal de Comisaría Decimotercera, con colaboración del Comando Radioeléctrico, intervino en un hecho ocurrido en inmediaciones...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.