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El Campo

El secretario de Agricultura descartó una baja de las retenciones y por ahora otro dólar soja

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, descartó “por ahora” la implementación de un dólar soja 4 para que los productores vendan la mercadería que aún no comercializaron de la campaña 2022/2023.

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También señaló que en materia de retenciones no se está proyectando una reducción de las alícuotas más allá de que se mostró dispuesto hace unos días a evaluar el asunto.

Como contó este medio, el Gobierno desistió de la posibilidad de implementar un dólar maíz, pero había puesto en análisis la posibilidad de hacer la versión 4 del dólar soja. En la última edición, que finalizó a fin de mayo, consiguió con un tipo de cambio a $300 que le entraran divisas por US$5127 millones.

“Por ahora no”, dijo el funcionario ante los periodistas en un encuentro realizado esta tarde en la cartera agrícola cuando fue consultado sobre un posible dólar soja 4.

Vale recordar que, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña actual dejará 20,5 millones de toneladas, una pérdida de más del 50% versus la producción anterior. Según los datos disponibles al 14 del actual, lo vendido de la oleaginosa se ubicaba en 10,69 millones de toneladas. Fuentes al tanto del análisis que estaba haciendo el Gobierno era que pudiera llegar más de 3000 a 4000 millones de dólares con la venta de unos 5 a 7 millones de toneladas de soja del grano.

Sin embargo, Bahillo negó por el momento otra versión de la herramienta que empezó a elegir Sergio Massa para sumar reservas al Banco Central (BCRA). Antes de la edición III de este mecanismo, Bahillo había negado otro dólar soja. Pero a las pocas horas se confirmó su implementación.

Retenciones

El secretario de Agricultura, por otra parte, descartó una eventual reducción de los derechos de exportación. “Lo que dije el otro día es lo que pienso; creo que hay que hablar el tema, pero no hay en el corto plazo una decisión en esa materia”, dijo.

Luego indicó: “Yo no tengo autoridad para hacer este tipo de anuncio. Lo hemos hablado con Massa, lo hemos estado reflexionando. El tema merece mayor análisis. Una mayor evaluación. Tengamos en cuenta también que más allá de las manifestaciones mías y no es que yo me desdiga, hay que tener en cuenta el contexto. De la misma manera que afectó seriamente la economía de los productores, la sequía también afectó las cuentas públicas en 20.000 millones [de dólares], por lo cual hay que ser muy responsable de mi parte, al menos como funcionario público. Esto no significa que se inmovilice el análisis y la discusión. Creo que en todo caso hay que hacerla con mayor sensibilidad, responsabilidad, pero entendiendo que hay que andar un camino de estas características”.

En este marco, consultado sobre si se está pensando en convocar a actores del sector para empezar a discutir el tema de las retenciones, dijo: “Por ahora no. Tenemos que definir más nosotros nuestra postura. Tener más certeza en nuestras definiciones y en nuestras estimaciones de tiempo de trabajo y después, en todo caso, hacer una convocatoria porque siempre nos gusta tomar las decisiones sobre la base de intercambiar información y dejarnos ayudar por los sectores involucrados”.

Añadió: “Las decisiones siempre son nuestras, pero si compartimos la toma de decisiones o por lo menos la información antes de tomar la decisión con las entidades que representan a los sectores productivos, seguramente estas medidas serán más asertivas”.

Para recordar, esta semana, antes de un encuentro del equipo de Massa, Bahillo había dejado abierta la puerta, aunque sin precisiones, para una evaluación sobre los derechos de exportación. “No tenemos ningún inconveniente en evaluar un esquema que incentive la producción porque lo que necesitamos es producir más. La función de la Secretaría es producir alimentos para los argentinos y para el mundo. En ese marco, podría evaluarse y yo no tengo problema en que se evalúe el esquema de retenciones. Yo lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo, si ustedes me vienen escuchando”, expresó en ese momento.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Se vienen tormentas que serán particularmente severas en una región del país

Hasta el próximo miércoles, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes registrarían unos 200 mm; la previsión da escasas lluvias para otras zonas

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Con la campaña de granos gruesos en marcha, las sembradoras trabajan a pleno ritmo en los campos para la siembra de soja, mientras que los maíces tempranos se desarrollan en los campos. En este contexto, las previsiones de lluvia se vuelven clave para el sector agrícola. Las recientes precipitaciones han dado un impulso a los cultivos, incluso en zonas que no habían recibido suficiente lluvia en octubre, como el centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, los productores siguen atentos al clima en los próximos días, especialmente ante la llegada de La Niña, que genera incertidumbre. .En este contexto expertos en clima compartieron sus perspectivas para lo que resta de la semana y las siguiente.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis, experto en clima, señaló que el panorama sigue siendo de condiciones de inestabilidad. “Por lo menos, desde hoy hasta el próximo martes habrá condiciones de tiempo inestable, dejando lluvias y tormentas en diferentes zonas del país”, explicó. Detalló que este patrón de lluvias será escalonado, afectando el norte del territorio nacional hoy, y luego avanzando hacia el sudoeste de la región pampeana entre viernes y sábado.

“El domingo un sistema frontal alcanzará gran parte del centro del país y, para el lunes, se trasladará al Litoral, donde se espera que las tormentas sean significativas”, añadió. Destacó que “para el martes las lluvias se moverán hacia el norte, y el miércoles se prevé la llegada de una masa de aire estable que pondrá fin a la inestabilidad”.

Estas previsiones cobran mayor relevancia considerando el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica lluvias normales para la época en el NOA, NEA y Cuyo. Sin embargo, en el resto del país, especialmente en el este de Buenos Aires y el sur de la Patagonia, las probabilidades de lluvias son menores, con proyecciones de un trimestre seco.

En paralelo, el informe de perspectivas agroclimáticas elaborado pro la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que abarca desde ayer hasta el miércoles que viene, prevé un ascenso térmico con grandes contrastes regionales a partir de ayer y hasta el miércoles próximo. Durante este período, se espera un aumento de las temperaturas, seguido por intensas precipitaciones y tormentas que afectarán principalmente al norte del área agrícola, mientras que el resto experimentará registros más dispersos. Al final de la etapa, se producirá un descenso térmico tardío.

 “El paso de un frente de tormenta hacia el final de la etapa generará precipitaciones intensas, con focos de tormentas en el norte del área agrícola. Mientras tanto, el resto de la región registrará lluvias más dispersas, y la Cordillera Sur recibirá nevadas tardías”, señaló el informe.

Se indicó que gran parte del NOA, la región de Chaco, la Mesopotamia, el sudeste de Buenos Aires, Paraguay y el norte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con algunos focos de menor intensidad.

Por otro lado, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes enfrentarán tormentas severas, con precipitaciones que podrían superar los 200 mm. “En contraste, el resto del área agrícola observará lluvias escasas, menores a 10 mm, con algunos focos moderados”, agregó el informe.

En cuanto a las temperaturas máximas, el informe apuntó que el ingreso de aire frío en los días previos provocará un inicio con temperaturas algo por debajo de lo normal. Sin embargo, los vientos del trópico dominarán rápidamente, impulsando un aumento en las temperaturas. “Se esperan temperaturas máximas significativamente por encima de lo normal en el norte del área agrícola, con focos que superarán los 40°C”, informó.

Por su parte, el centro y el sur experimentarán valores dentro de lo normal, mientras que la región del litoral Atlántico verá temperaturas algo más bajas debido al ingreso de vientos marinos. El resto de la región pampeana también experimentará temperaturas más frescas, entre 25 y 30°C.

Respecto de las temperaturas mínimas, el informe alertó que, junto con el frente de tormenta arribará una masa de aire polar, lo que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. “Habrá heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires”, mencionó. En algunas zonas del NOA, Cuyo y la Mesopotamia las temperaturas mínimas estarán por encima de los 10°C.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto

Mientras crece la polémica entre los productores agropecuarios de Buenos Aires por el incremento de un 100% en la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario Rural, el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de reforma tributaria para 2025.

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La iniciativa, que busca evitar subas desmedidas, propone una revisión integral del régimen fiscal, con especial énfasis en el Inmobiliario Rural. Juan Pedro Merbilhaa, abogado y expresidente de Carbap involucrado en la elaboración del proyecto, sostuvo que este representa “un intento de restaurar la legalidad y devolver a los contribuyentes derechos que les fueron arrebatados con el tiempo”.

El proyecto, impulsado por los diputados Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga, propone volver a la ley fiscal original, eliminar facultades delegadas y suprimir lo que consideran “trampas” utilizadas por el gobierno provincial para aplicar aumentos superiores a los límites establecidos por la Legislatura el año pasado.

“Lo que nosotros planteamos es una reforma integral de la ley fiscal. Hay muchos artículos que son inconstitucionales, y buscamos que la ley vuelva a estar ordenada y sea un instrumento claro, como era la ley fiscal originaria. Planteamos eliminar artículos que tienen doble interpretación, algunos que son tramposos y, sobre todo, limitar las facultades delegadas”, afirmó Bugallo en diálogo con LA NACION.

El legislador explicó que, en los últimos años, se han otorgado varias facultades delegadas al Poder Ejecutivo, permitiendo a ARBA, el organismo recaudador, decidir el monto de los impuestos, algo que considera “totalmente ilógico” y que debería ser potestad de la Legislatura.

Este factor, según Bugallo, facilitó los aumentos desmedidos, llegando en el caso del impuesto Inmobiliario Rural a superar ampliamente los topes establecidos por la Legislatura, que había fijado un límite del 200% para los mayores contribuyentes. “Los aumentos aplicados llegaron hasta el 500% en comparación con el año pasado, y la última cuota, la número cuatro, vino con un 100% más que la tercera”, subrayó.

Por ello, Bugallo detalló que la reforma busca limitar la potestad de ARBA para modificar la base imponible mediante coeficientes que superen la valuación fiscal. “Ese valor es el que ARBA utiliza para determinar el monto a pagar en cada factura del inmobiliario. Queremos quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de exceder lo aprobado por la Legislatura, eliminar la cuota extra, la actualización por inflación y restituir los beneficios para los buenos contribuyentes”, indicó.

Proyecto

Además, el proyecto propone eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario y el impuesto a la herencia, los cuales los diputados consideran inconstitucionales y contrarios al derecho de propiedad. “Aunque la ley fiscal se revisa cada año, buscamos establecer un punto de partida para la discusión de la próxima ley que se presentará en 2025″, explicó Bugallo.

Merbilhaa destacó los aspectos principales de un proyecto de reforma tributaria que busca establecer un marco fiscal más justo y transparente para los productores rurales en Buenos Aires. Según dijo, el objetivo central es la “modificación íntegra de la actual Ley Impositiva 2024″ para evitar que se prorrogue o se replique el contenido de esta en la legislación de 2025.

Uno de los puntos clave del proyecto es la derogación del decreto de 2012 que permitió ajustar las valuaciones fiscales aplicando coeficientes, lo cual, según Merbilhaa, ha resultado en “un sistema ilegal” que afecta directamente a los contribuyentes. “Se ha estado produciendo en los últimos años revaluaciones de los bienes (parcelas) con total prescindencia de la Ley de Catastro, violándola abiertamente, y estableciendo el fisco (ARBA, el Poder Ejecutivo) las bases que caprichosamente le convinieron, con absoluta ilegitimidad.

El proyecto también introduce modificaciones en el capítulo de la Ley de Catastro relacionado con las valuaciones fiscales, buscando restaurar el sistema original que incluía la participación de los contribuyentes en las revaluaciones tanto generales como individuales. “Este cambio significa un regreso a la participación de los contribuyentes en la determinación de los valores de sus propiedades, asegurando transparencia y legalidad en el proceso”, detalló.

Además, se propone la reforma del Código Fiscal para eliminar la unificación parcelaria implementada con fines fiscales y derogar el Impuesto Complementario, al que Merbilhaa calificó como “un engendro inconstitucional que modificó la naturaleza del impuesto básico”.

Otro punto de la reforma es la eliminación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, señalado por el letrado como “el más injusto de los tributos provinciales” y que, además de violar el Código Civil, “lesiona los derechos individuales de los contribuyentes sin aportar ingresos significativos al fisco”. En cuanto a la nueva valuación fiscal propuesta, el proyecto establece que tanto los valores óptimos unitarios por cuartel como los valores individuales de cada parcela rural se actualicen “bajo las nuevas normas de la Ley de Catastro y Código Fiscal reformadas por el Proyecto”, tomando como referencia la última valuación vigente en 2011. “Esto implica un regreso al régimen vigente antes de las modificaciones que desvirtuaron el sistema”, enfatizó Merbilhaa.

Como se mencionó, Merbilhaa consideró que el proyecto representa “un retorno a la legalidad y a la legitimidad, un verdadero estado de derecho”, y subrayó que con esta reforma, el Poder Legislativo “recupera su función institucional y su dignidad, quedando para el Poder Ejecutivo solo la aplicación estricta de lo que el Legislativo sancione, sin delegaciones de potestades ni imposiciones políticas”.

Finalmente, Merbilhaa afirmó que esta reforma permitirá que “los contribuyentes recuperen los derechos que paso a paso, año a año, les han ido conculcando”. Según el abogado, la restauración de la legalidad contribuirá a reducir la conflictividad y la judicialización generada por “tanto atropello”, al devolver a los ciudadanos la seguridad de que sus derechos serán respetados.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Los que apostaron al girasol se sacaron la “lotería” con la fuerte suba registrada por los precios de la oleaginosa

Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo en julio pasado, el girasol se consolida en la campaña 2024/25 como una alternativa muy atractiva en función de la recuperación de los precios internacionales de la oleaginosa y mejores condiciones presentes en el mercado interno.

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Los precios internacionales de los aceites vegetales registraron un crecimiento sustancial en el último mes de la mano de restricciones de oferta en naciones clave junto con un aumento de la demanda.

Ante las tensiones existentes en Medio Oriente, muchas naciones asiáticas están asegurando el aprovisionamiento de aceites vegetales con el propósito de sostener la producción de biodiésel y garantizar la autonomía energética.

Por otra parte, el conflicto en Medio Oriente incrementa el riesgo logístico de las exportaciones de aceites del Mar Negro que deben atravesar el Canal de Suez, lo que genera incertidumbre de abastecimiento, además de aumentar los costos de fletes por la suba del valor de los seguros.

Para intentar regular las exportaciones, además de aumentar la recaudación en un contexto de precios elevados, a partir del presente mes de noviembre el gobierno ruso aplicó retenciones a las exportaciones de aceite de girasol a razón de 2891 rublos por tonelada sobre un precio FOB indicativo de 897 u$s/tonelada. Desde junio de 2023 el producto estaba libre de derechos de exportación.

Frente a las dificultades para originar aceite de girasol en el Mar Negro, Argentina es uno de los pocos proveedores alternativos que pueden asegurar abastecimiento al ubicarse en una zona del mundo libre de conflictos bélicos. EE.UU., por su parte, no tiene mayor interés en el cultivo y de hecho todo indica que allí va camino a transformarse en una curiosidad.

En tanto, en la plaza interna el interés por captar mercado aumenta semana tras semana con la revalorización del peso argentino, lo que implica que la facturación en moneda dura (dólares) aumenta para tornar mucho más competitivo ese negocio para la industria aceitera argentina.

En ese marco, ya se realizan operaciones de forwards de girasol 2024/25 con valores en un rango de 400 a 420 u$s/tonelada (base + diferencial), una cifra sustancialmente mayor a la registrada el inicio de la campaña comercial del girasol de la nueva cosecha.

Fuente: Bichos de Campo

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