CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El paro nacional del sindicalismo opositor tuvo impacto en la región

Publicado

el

Uno de los líderes de la protesta, Hugo Moyano, pidió a Cristina que «preste atención al mensaje». Para el gobierno fue «un gran piquete con paro del transporte».

El paro convocado por el sindicalismo opositor se hizo sentir ayer en las grandes ciudades del país. Los líderes de las tres centrales organizadoras lo consideraron «extraordinario» y aseguraron que registró un acatamiento superior al 95 por ciento. Por eso, reclamaron al gobierno de Cristina Fernández que le «preste atención» a mensaje dejado por la huelga.

El gobierno nacional minimizó la huelga, a la que calificó como «un gran piquete nacional con paro de transporte», y la vinculó al interés del principal convocante, Hugo Moyano, de operar políticamente para el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa. No obstante, el diputado nacional se despegó de la medida mientras que la oposición se presentó dividida. En sintonía con el Ejecutivo nacional, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó los piquetes.

Flanqueado por Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA disidente) durante una extensa rueda de prensa, Moyano (CGT Azopardo) evaluó que «no fue un paro por capricho» y advirtió que el arco gremial opositor hará «un análisis muy profundo» sobre el resultado de la medida. «A partir de ahí elaboraremos un plan de lucha o hacer una marcha de silencio para que el gobierno empiece a entender».

El paro afectó principalmente los servicios de transporte de pasajeros, así como los vuelos aéreos; además del traslado de cargas, la recolección de basura y la actividad en casas de estudios y parte de la administración pública. Mientras las entidades bancarias funcionaron en forma parcial por la falta de clearing, tampoco hubo expendio de combustibles.

Rosario. En la región, la medida de fuerza se hizo sentir. A la parálisis del transporte de pasajeros y cargas, y del servicio de recolección de residuos, se sumó la ausencia de clases en escuelas públicos y universidades, Hubo concentraciones y piquetes a lo largo de toda la avenida de circunvalación, en la autopista a Buenos Aires y en la autopista a Santa Fe.

También se realizaron marchas por el centro de la ciudad. En el cordón agroexportador, la inactividad fue total en fábricas y terminales portuarias, por la adhesión de varios gremios a la medida, como el caso de aceiteros y varios sindicatos representativos de trabajadores de los puertos, y por el efecto de los piquetes y la ausencia de transporte en la actividad manufacturera.

El grado de ausentismo fue importante en las grandes industrias de la región, que en algunos casos desobligaron directamente a los trabajadores. El paisaje urbano en Rosario, no obstante, presentó un panorama raro. La ciudad se movió a un ritmo mucho más lento que lo habitual, aunque la apertura de los comercios, y el dispar acatamiento en el sector de bares, limitó la imagen de una parálisis total.

Los referentes del paro a nivel local aseguraron que el acatamiento fue del 90 por ciento. Marcelo Dainotto, de Camioneros, señaló que el paisaje era el de «un domingo». Marcelo Andrada, de Recolectores, dijo que la huelga fue «un éxito».

El paro se realizó en paz en la región. En Buenos Aires, en cambio, un choque entre militantes de izquierda y la Gendarmería sobre la ruta Panamericana, frente a la fábrica de autos de Ford, que no funcionó ayer.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó al paro como un «gran piquete con paro de transporte», al tiempo que afirmó que Barrionuevo «neutralizó» a Moyano y fue el «líder visible» de la medida.

Lectura. En una conferencia de prensa, y entre cánticos hostiles al metalúrgico Antonio Caló, Moyano rechazó los calificativos del gobierno. «Algunos pretenden hacer creer que como consecuencia de los piquetes la gente no fue a trabajar y es una mentira total», dijo. Para el camionero, «quedó de manifiesto la bronca y el desencanto que hay en la gente».

Fuente: La Capital

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Vialidad Nacional continúa los arreglos de la RN 33 en Firmat

Vialidad Nacional avanza con las reparaciones de la Ruta Nacional 33 en la travesía urbana de Firmat.

Publicado

el

por

La reiteración de los trabajos fueron indicados por el organismo vial a la prestadora del servicio de bacheo ejecutado tiempo atrás debido a las deformaciones prematuras que se presentaron, por lo que se aplicó la garantía correspondiente sobre las tareas realizadas.

Las reparaciones se concentran en la zona de detención y arranque en los cruces semaforizados de Firmat, con fresado de los ahuellamientos y posterior recuperación de la calzada con una nueva capa de concreto asfáltico en caliente. Por las intervenciones se producen la reducción del carril en arreglo, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración del municipio de Firmat para un mejor ordenamiento de la circulación. Una vez finalizadas las mejoras los sectores son liberados al tránsito sin restricciones.h

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: “Empezó la pavimentación de la nueva ruta provincial 96, una alternativa real a la abandonada 33”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el inicio de la pavimentación de la nueva ruta provincial 96 en el departamento General López, una obra vial que se construye desde cero y que encabezará una nueva conexión estratégica para el sur santafesino.

Publicado

el

por

El proyecto es ejecutado por el Gobierno de Santa Fe bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.

Di Gregorio destacó que la obra “no consiste en repavimentar ni mejorar una traza existente, sino en crear una nueva ruta provincial que conecte Miguel Torres con Venado Tuerto, y que además ofrecerá una alternativa real a la ruta nacional 33”. En ese sentido, la legisladora remarcó que la 33 se encuentra “hace años en condiciones de intransitabilidad y hoy la provincia asume ese problema y plantea una solución concreta”.

Actualmente en la primera etapa —entre Miguel Torres y Chovet— se encuentra en ejecución el asfalto. Paralelamente, se realizó la apertura de sobres de la licitación para los tramos 2 y 3, que completarán la traza desde Chovet hasta la circunvalación de Venado Tuerto.

El diseño integral contempla 38,8 kilómetros de nueva ruta con calzada asfaltada de 7,30 metros, banquinas pavimentadas, señalización, iluminación LED, nuevas rotondas y un puente ferroviario. Además, suma desvíos operativos, traslado de fibra óptica, alteo de líneas eléctricas, construcción de alcantarillas transversales, mensuras y adecuación de alambrados y tranqueras.

Para Di Gregorio se trata de una decisión estatal de impacto regional: “Esta ruta permitirá que miles de santafesinos del sur puedan viajar de manera segura, evitando la ruta 33, y conectando por la 96 hasta la 14 para llegar a Rosario sin atravesar un corredor hoy saturado y peligroso”. También ponderó el trabajo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad y el rol del equipo de Obras Públicas.

La senadora consideró que “lo más importante es que el Estado provincial está resolviendo un problema que no creamos, pero que afecta la vida cotidiana del interior”, para insistir con que “los vecinos del sur merecen rutas seguras para producir, viajar y vivir”, completó Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Detuvieron a un joven por un intento de robo en uncomercio

Anoche, a las 21:30 horas, personal policial de Comando Radioeléctrico traslado a un joven de 23 años, en inmediaciones de Saavedra y Lussenhoff, en el marco de una causa por tentativa de robo.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. El hecho investigado ocurrió el 10 de enero, cuando la propietaria de un
comercio, ubicado en Av. Dr. L. Chapuis y Dimmer, denunció daños en la vidriera de su local. Al revisar las cámaras de seguridad, se observó a un masculino intentando romper el vidrio y retirándose del lugar sin lograr su cometido.

La víctima aportó la filmación y se dio intervención al Fiscal en Turno. Tras tareas investigativas, el sospechoso fue identificado.

La fiscalía, dispuso la formación de la causa por Tentativa de robo y la detención de joven.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales9 horas atrás

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo quedan los topes de consumo eléctrico en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos bloques de consumo subsidiado según zonas climáticas. La Defensoría del Pueblo...

Nacionales9 horas atrás

Javier Milei defendió los números de su gestión en el Foro de Davos: «Hicimos 13.500 reformas»

El Presidente expuso en la cumbre económica que se lleva a cabo en Suiza.

El Campo9 horas atrás

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece...

Provinciales11 horas atrás

Asistencia Perfecta: se abonarán más de $17.000 millones que incluyen una actualización del 12% en la liquidación de diciembre y el reconocimiento trimestral

Son casi 68.000 los docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares que cobrarán la asistencia perfecta del mes de diciembre,...

Locales13 horas atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino renovó su Comisión Directiva

La Asociación Bomberos Voluntarios informó la renovación de su Comisión Directiva, que estará al frente de la institución durante el...

Regionales14 horas atrás

Vialidad Nacional continúa los arreglos de la RN 33 en Firmat

Vialidad Nacional avanza con las reparaciones de la Ruta Nacional 33 en la travesía urbana de Firmat.

Locales17 horas atrás

El Hospital SAMCo recuerda la importancia de la vacunación antes del inicio de clases

Desde el Hospital SAMCo de Rufino remarcaron la importancia de completar el esquema de vacunación en niños y niñas antes...

Regionales18 horas atrás

Di Gregorio: “Empezó la pavimentación de la nueva ruta provincial 96, una alternativa real a la abandonada 33”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el inicio de la pavimentación de la nueva ruta provincial 96...

Provinciales1 día atrás

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

Travaini estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se desempeñaba como directora del...

Locales1 día atrás

Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en una localidad del departamento General López

La medida cautelar fue dispuesta a partir de lo solicitado por la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia realizada en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.