CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

El Ministerio de Salud respondió al Municipio sobre la planta de oxígeno

El pasado viernes, la Municipalidad de Rufino recibió la Nota N° 6581/2021 firmada por el Subsecretario de Salud Jorge Prieto sobre la Planta de Oxígeno PSA, instalada en el Hospital Samco de nuestra ciudad.

Publicado

el

En dicha nota solo se menciona un párrafo del informe del ANMAT sobre los requisitos establecidos para habilitar y poner en funcionamiento de la Planta de Oxígeno PSA instalada en el Hospital SAMCO de Rufino.

A continuación compartimos los resultados del informe realizado por ANMAT el 21 de julio de este año, a pedido del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rufino:

1) La toma de aire está situada muy cerca del piso y no cuenta con sistema de recolección de líquidos drenados. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.3)
2) La generación de oxígeno por parte de la PSA GR4, se realiza en un circuito cerrado sin monitoreo continuo de pureza e impurezas del gas que se está produciendo. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I. Punto 2.4).
3) El oxígeno producto de la PSA GR4, se almacena en un tanque pulmón de 500 litros de capacidad. No cuenta con los recursos para realizar el control de calidad del gas generado, ni rampas para llenado en cilindros. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I- Punto 2.4).
4) La planta PSA no cuenta con laboratorio de control de calidad ni equipamiento y/o reactivos, para monitoreo y control del oxígeno producido. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.6).

La nota que el Municipio recibió el viernes pasado, solo indica cuál es el dictamen de la ANMAT, sin extenderse en la opinión del Ministerio de Salud de la Provincia. Sin embargo en el expediente puede leerse este párrafo que pertenece a un informe de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria firmado por la Bioingeniera Alejandra Cena y fechado el 01/07/21:

“Sí o sí se deben monitorear en línea las impurezas con equipos que analizan el aire enriquecidos producto de la planta. Debido al:

● Bajo caudal de aire enriquecido con 02 que produce la planta
● Se debe si o si envasar el producto en tubos, el llenado de los tubos es un proceso riesgoso ya que la carga de 10 m3 corresponde a 400 grs. de TNT, no se aconseja hacerlo dentro del efector
● No se puede por el mismo poliducto hacer circular ambos productos, se debería hacer toda una instalación exclusiva para la conexión de los tubos que produce la planta
● El producto del aire enriquecido con oxígeno debe ser indicado como tratamiento por el médico, situación poco probable, y que
● El efector no tiene problemas de suministro de oxigeno medicinal, aconsejo que lo adecuado sería retirarla del efector
● Alto consumo eléctrico y costos de mantenimiento elevados
● Aconsejo retirarla del efector”

Surge entonces claramente que, los inconvenientes señalados por la ANMAT pueden ser solucionados, ya sea mediante inversiones o simplemente con operaciones de control. Más aún, del informe de la ANMAT surge que el equipo de oxígeno PSA podría ser habilitado siempre que se garantizaran la Calidad y las Buenas Prácticas de funcionamiento.

Es decir: la planta de Oxígeno PSA del Hospital SAMCO de Rufino podría ser habilitada si las autoridades de salud provincial se propusieron remover los obstáculos para su puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, la comunidad de Rufino continúa esperando y reclamando que el Ministerio de Salud arbitre las medidas conducentes a dicha habilitación.

Locales

Décima tercera Apertura Buzones de la Vida.

En el marco del compromiso con la seguridad y el bienestar de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana anuncia una nueva apertura de los “Buzones de la Vida”.

Publicado

el

por

Se realizará el próximo martes 02 de diciembre a las 12 hs. en el salón verde de la Municipalidad De Rufino.

Esta iniciativa busca ofrecer a los ciudadanos una herramienta anónima y segura para reportar situaciones de Narcotráfico y Trata de personas.

Los “Buzones de la Vida” son puntos estratégicamente ubicados en diversas zonas de la ciudad, donde cualquier persona puede depositar de manera confidencial información relevante sobre Narcotráfico y Trata de personas.

Desde el Consejo de Seguridad Ciudadana hacen un llamado a todos los miembros de la comunidad para que utilicen estos buzones de manera responsable y con un sentido de solidaridad.

Cada reporte es una oportunidad para prevenir delitos y proteger a nuestros seres queridos. Recordemos que la seguridad es tarea de todos, y con acciones como esta, damos un paso más hacia un futuro donde la paz y la convivencia sean los pilares de nuestra sociedad.

Ubicaciones de los Buzones:

✅Centro Cultural Municipal.

✅Iglesia Santísima Trinidad.

✅Club Belgrano.

✅Capilla Maria del Rosario de San Nicolas.

¡Sumate! Entre todos construimos una ciudad más segura.

Sigue leyendo

Locales

Cine en el Hispano

Cartelera para el fin de semana en Rufino.

Publicado

el

por

Se viene un fin de semana increíble, con el estreno de Zootopia 2 y además una película nacional realizada en nuestra provincia de Santa Fe!

Te esperamos en familia y con amigos, no faltes !

Sigue leyendo

Locales

Hablemos de prevención. Cuidemos a nuestras infancias.

Participá de la Reunión Comunitaria de Salud Mental Comunitaria y Colectiva, donde conversaremos, compartiremos herramientas y construiremos juntos espacios de cuidado.

Publicado

el

por

La prevención del abuso sexual infantil y adolescente es una responsabilidad de toda la comunidad. Crear entornos seguros, brindar información y acompañar a quienes lo necesiten es fundamental para proteger el presente y el futuro de nuestros niños y niñas.

Se realizará el 28/11/25, de 10 a 12 hs. en el CHE PIBES ubicado en Alberdi 1100

Podés llevar el mate

Sumate y seamos parte activa de la prevención y el acompañamiento.

Equipo de Salud Mental – Hospital Rufino

CHE PIBE – CAPS M.F.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes5 horas atrás

Despedida de año de Newcom

Hoy, luego de jugar unos partidos y compartir mates, la categoría Newcom de Sportivo despidió su año deportivo.

Licitaciones5 horas atrás

Licitación Pública Nº 020/2025

Para la adquisición de carrocería metálica.

Provinciales5 horas atrás

Santa Fe alcanzó los 96 búnkeres inactivados bajo la Ley de Microtráfico

Este jueves se derribó un nuevo punto de venta de drogas en San Lorenzo, y la Provincia se aproxima al...

El Campo6 horas atrás

Calidad de trigo: Datos del INTA muestran el daño provocado por la falta de un política agropecuaria

Datos recopilados por técnicos del INTA muestran que gran parte de los problemas de calidad que está registrando la cosecha...

Regionales7 horas atrás

Santa Regina celebró los 120 años de la Escuela Nº 7 y los 25 del Polideportivo Adalberto Cortesi

Santa Regina celebró el viernes 21 de noviembre, el 120º aniversario de la Escuela de Educación Primaria Nº 7 “Bernardino...

Provinciales10 horas atrás

Inéditas bajas de impuestos en Santa Fe: cómo impactan en cada sector

Están incluidas en el proyecto de Ley Tributaria enviada a Legislatura este miércoles por el Ejecutivo. La propuesta incorpora descuentos...

Locales11 horas atrás

Décima tercera Apertura Buzones de la Vida.

En el marco del compromiso con la seguridad y el bienestar de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana anuncia una...

Nacionales11 horas atrás

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Reforma Laboral el 9 de diciembre

En los próximos días comenzará a correr el borrador elaborado por la administración del presidente Javier Milei.

Nacionales12 horas atrás

Diputados de la UCR presentaron un proyecto de ley para regular la eutanasia

La iniciativa es encabezada por el mendocino Lisandro Nieri. El objetivo es que la decisión de poner fin a la...

Locales12 horas atrás

Cine en el Hispano

Cartelera para el fin de semana en Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.