CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El maíz argentino tiene la menor huella de carbono del mundo

Genera 178 gramos de gases de efecto invernadero por kilo de cereal producido, 61% menos que el promedio del planeta; esa ventaja ambiental se podría aprovechar comercialmente.

Publicado

el

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como dióxido de carbono equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada, por ejemplo la producción de maíz. Es un indicador que valorizan cada vez más las sociedades avanzadas por su efecto directo sobre la calidad de vida y la salud.

De acuerdo a un estudio realizado por Leticia Tuninetti y Rodolfo Bongiovanni, técnicos del INTI y del INTA respectivamente, presentado en un panel en el reciente Congreso de Maizar, el cereal argentino genera 178 gramos de dióxido de carbono equivalente por kilo de maíz producido, lo que resulta 61% inferior al promedio mundial para el cultivo.

Para llegar a ese resultado, desarrollaron un trabajo con datos de la campaña 2021/22 de la Bolsa de Cereales. El estudio tuvo en cuenta, por un lado, las emisiones que se realizan durante la fabricación de los insumos, el cultivo, la cosecha y el transporte del cereal al puerto, y por otro, las capturas, lo que permite calcular el balance de carbono. Es decir, se contabilizaron las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, en todo el país, con distintas fechas de siembra y niveles tecnológicos.

Los resultados del estudio indicaron que el cultivo de maíz argentino generó, en promedio, una huella de carbono de 1246 kilos dióxido de carbono equivalente por hectárea y de 178 gramos por kilo de maíz producido.

Las mayores emisiones fueron por la producción y aplicación de fertilizantes nitrogenados, que sumaron más del 50% del total. También hubo emisiones por los combustibles, herbicidas, fungicidas, labores y residuos de cosecha.

“Las huellas de carbono más altas se verificaron en los lotes con rindes bajos, que recibieron una inversión importante de insumos que no se trasladó a los rendimientos. También hubo huellas altas en lotes con fuertes aplicación de nitrógeno por hectárea, lo que alerta sobre la necesidad de buscar el punto óptimo de la dosis por aplicar”, indicó Tuninetti.

Los técnicos llegaron a la siguiente comparación favorable para la Argentina: la huella de carbono del maíz en el mundo es de 451 gramos de dióxido de carbono equivalente por kilo producido. La del cereal argentino de la campaña 2021/22 fue de 178 gramos, es decir 61% menor. A su vez, es 52% inferior a la de China y Tailandia (los agricultores utilizan mucho nitrógeno); 66% inferior a la de España (queman los rastrojos); 27% inferior a la de Canadá y Estados Unidos (utilizan mayor cantidad de fertilizante nitrogenado).

Ventaja comercial

“Tener una baja huella de carbono es una ventaja al comercializar el maíz y los productos derivados en el mundo. Por ejemplo, un alimento a base de maíz de carbono neutro -es decir producido con un balance cero entre emisiones y captura de carbono- de la firma Mondelez Internacional, se vende a 75US$/kg”, se entusiasmó Bongiovanni.

Una reciente encuesta del Business Value Institute indicó que el 54% de los consumidores está dispuesto a pagar más por estos productos. Además, en países de Europa hay campaña para que la industria de alimentos muestre la huella de carbono en cada envase y en la cartelería.

Se deduce, entonces, que para la Argentina es posible agregar valor ambiental a las producciones primarias y también a sus productos derivados, que se puede gestionar con las ecoetiquetas de los productos.

Es decir, “tener medida la huella de carbono de un producto – en este caso el maíz- tiene que ver con estrategias futuras para valorizar el grano en los mercados internacionales”, proyectó Fernando Vilella, presidente del Congreso de Maizar, que también participó del panel. “Contar con una marca país a partir de datos confiables es central; esa identidad permitiría facilitar el ingreso de nuestros productos a los mercados globales”, abundó.

“Cuando hay un producto elaborado con un maíz de baja huella de carbono, arrastra esa baja huella en la cadena, lo que es un incentivo para que mediciones de este tipo se transformen en políticas de Estado”, desafió.

Qué está haciendo el país

En otro tramo del panel, Sebastián Galbusera, responsable del Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, describió el marco internacional que rige las mediciones de huella de carbono y los programas que desarrolla la Argentina.

“En 2023 estamos viviendo un proceso de cambio mundial en el que se está pasando de un esquema de responsabilidades diferenciadas por el que algunos países tenían compromisos de reducción de gases, a otra en la cual todos los países asumen compromisos en el marco del acuerdo de París”, explicó.

El acuerdo establece un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación de emisiones que deben tener todos los países, con los cuales se evalúa su comportamiento. ¿Qué significa esto? Controles. “Hay presión en los mercados compradores para que los vendedores demuestren lo que hacen con los productos, y que están planificando para mejorar la huella de carbono”, alertó Galbusera.

“La Argentina está cumpliendo en ese sentido, porque tiene una larga historia de presentaciones en la Convención de París y además tiene una ley de Cambio Climático que crea un marco para dar sostenibilidad a los procesos, con la articulación de los sectores públicos y privados”, agregó.

A fines de 2022, la Argentina presentó su Plan Anual de mitigación del cambio climático con medidas que involucran, en muchos casos, al sector agropecuario. “Son pocos países en el mundo los que lo presentaron -solo cuatro en Latinoamérica- y es un esfuerzo para el país, que incluye el cálculo de las emisiones y de las capturas de GEI. Esa información que se presenta se somete a un proceso de revisión internacional que dura un año y medio”, se explayó el funcionario.

En el marco de la ley funciona el Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero que permite generar una base de conocimiento entre investigadores y distintos actores del sector público y privado. El inventario se calcula multiplicando los datos de cada actividad por un factor de emisión de gases, que tiene en cuenta una serie histórica. El resultado de esos cálculos determinó que el sector agropecuario se lleva 38% del total de emisiones de gases. En la ganadería predomina emisión de dióxido de carbono, y en la agricultura, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Reportan que el 68% de la cosecha de trigo se encuentra en estado bueno a excelente

La cosecha de trigo de la actual campaña alcanzó al 7,7% del área sembrada y se espera que la producción alcance a 18,6 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA

Publicado

el

por

El 68% de lo que esta sembrado presenta una condiciones entre buena y excelente, y el 32% restante oscila entre mala y regular, advirtió el informe.

Esto representa una mejora en la calidad respecto al año pasado, cuando para la misma fecha, el 62% de lo sembrado estaba en óptimas condiciones, en una campaña que dejó 15,1 millones de toneladas.

Las exportaciones de trigo en Argentina de la campaña 2024/25 podrían ser las segundas mayores de la historia, impulsadas por una recuperación en los rendimientos tras dos años de problemas climáticos, según explicó otro informe, esta vez, elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Se prevé que las ventas externas lleguen a 13,3 millones de toneladas (Mt), un volumen que quedaría solo por detrás de las 15,4 Mt exportadas en la campaña récord de 2021/22, a pesar de una reducción en la producción estimada para esta temporada.

En tanto, el área que se viene cosechando de trigo, comienza a recibir la soja.

Según la BCBA, para el ciclo 2024/25 de soja se reporta un avance del 3,3% de la proyección inicial de 19 millones de hectáreas a nivel nacional, concentrándose sobre el sur de Córdoba y centro-este de Entre Ríos.

Además, se prevén más lluvias para los próximos días, «lo que podría facilitar el cumplimiento de los planes de siembra a tiempo», destacó la BCBA.

Fuente: Bolsa Comercio de Rosario

Sigue leyendo

El Campo

Nuevo récord. Se viene una gran cosecha de soja en el mundo: podría llegar a 430 millones de toneladas

¿Qué proyecciones de producción de soja hay hoy? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en la campaña 2024/25, la cosecha mundial podría acercarse a 430 millones de toneladas, lo que constituiría un récord histórico, si se considera que en el ciclo 2023/24 se produjeron 395 millones de toneladas y en 2022/23, 378 millones de toneladas.

Publicado

el

por

La estimación para Brasil se ubica en 169 millones de toneladas; para Estados Unidos, con la cosecha muy avanzada, en 125 millones de toneladas y para la Argentina, 51 millones de toneladas. Es decir que, “a nivel global, se ve un mercado muy ofertado y con una relación stock/ consumo que pasaría de 29,3% en la campaña 202/24 a 33,4% en la 2024/25, con una suba de algo más de cuatro puntos porcentuales y riesgo de que esta situación genere bajas de precios”, adelanta Carlos Pouiller, director de AZ-Group.

Para Brasil, el principal productor y exportador mundial, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) anticipa 166 millones de toneladas. De cumplirse las proyecciones de ambos organismos, se estaría superando entre 12 y 15 millones de toneladas, según fuente, el récord anterior.

A su vez, tanto el USDA como la Conab están estimando que las exportaciones brasileñas de soja van a alcanzar los 105 millones de toneladas durante el ciclo 2024/25. Este volumen también sería récord y superaría al de la actual campaña en 12-13 millones de toneladas.

 “En Brasil venía demorándose la siembra por el retraso en la llegada de las lluvias a la zona central de cultivo, sobre todo a Mato Grosso y Goiás, que conforman la zona núcleo sojera. Sin embargo, la semana pasada ya empezó a llover y se está normalizando la situación hídrica”, aclara Pouiller. Por lo tanto, hay altas posibilidades de que el rinde promedio de soja en Brasil no resulte afectado por la demora en el inicio del cultivo. Sí puede verse comprometida, con retrasos significativos, la siembra del maíz safrinha, que se implanta a partir de la cosecha de soja, y que es el principal responsable de la producción brasileña y el que se exporta en altísima proporción.

Pouiller resume así el panorama de precios de la soja: “se vaticina un mercado muy ofertado, con tendencia de cotizaciones a la baja, aunque con alguna volatilidad que se podría ver en los precios argentinos en función del comportamiento del clima, a partir del pronóstico de evento La Niña”.

Maíz más sostenido

En el caso de maíz, las proyecciones mundiales del USDA consideran una cosecha levemente inferior a la del ciclo anterior (1217 millones de toneladas versus 1226 millones). Es decir, en este cultivo cambia el panorama de abundancia de mercadería porque hay caídas en la producción de la Unión Europea y de Ucrania. El segundo es un gran exportador y viene perdiendo mercado por problemas climáticos y por el conflicto bélico con Rusia.

A su vez, Brasil tendría una cosecha levemente mejor a la del ciclo anterior pero lejos del récord de dos campañas atrás, y donde hay más incógnitas es en la Argentina. En nuestro país el área sembrada podría caer hasta un 20% y enfrenta la amenaza de La Niña, que también puede afectar los rendimientos. “De hecho, en algunas zonas no se pudo sembrar el maíz temprano como se esperaba debido a la falta de humedad en los suelos”, plantea Pouiller.

çEstados Unidos está terminando de recolectar una cosecha de 386 millones de toneladas, que puede constituirse en el segundo récord histórico de producción, con un volumen probable de exportaciones de 59 millones de toneladas. Es decir, “Estados Unidos va a tener mucho maíz y va a ser un actor de gran protagonismo en el mercado internacional”, destaca el analista.

Por su parte, las estimaciones de la Conab para Brasil están diciendo que podría cosechar 119 millones de toneladas de maíz, un volumen superior en 4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior, que fue muy malo, y alejado del récord de 132 millones de toneladas de la campaña 2022/23.

Además, según este organismo, Brasil no va a exportar más de 34 millones de toneladas de maíz versus 36 millones de la campaña 2023/24 y 55 millones que se embarcaron en el ciclo 2022/23. Es decir que “el país vecino caerá en su participación como exportador en el mercado mundial, comportamiento que también se podría esperar de la Argentina, a partir de la reducción de área sembrada y de una producción proyectada de 48 millones de toneladas o menos, según el clima”, anticipa Pouiller. Por ejemplo, si en nuestro país se exportaran 27 millones de toneladas, se reduciría en cinco millones de toneladas lo embarcado en la campaña 2023/24.

En síntesis: en el mundo, por un lado, se encuentra Estados Unidos con una buena cosecha y un saldo exportable importante como factor bajista; por otro, Brasil y la Argentina caerán en términos de volumen exportable, mientras la Unión Europea y Ucrania alcanzan menor producción, como factores alcistas. En ese escenario, el panorama comercial del maíz es bastante más alentador que el de la soja y se puede esperar cierta volatilidad de precios en función del clima en Sudamérica, donde queda mucho por definirse en la Argentina y en Brasil, sobre todo con el área de safrinha. Pero “seguramente se va a ver un escenario de precios mucho más alentador que en el caso de la soja”, resume el consultor.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Empresas de Estados Unidos anticipan cuándo estará recuperada la economía. No va a haber que preocuparse del dólar

“La recuperación macroeconómica va a tomar tres años más”, señaló Alejandro Díaz, CEO de AmCham, tras analizar las medidas del gobierno de Javier Milei en un encuentro con la prensa.

Publicado

el

por

Las medidas impulsadas hasta ahora por el gobierno de Javier Milei permitirán que el país alcance una recuperación económica en tres años, según una estimación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), compartida con la prensa en el marco de un encuentro. Se trata de una recuperación que, dijeron,

En el encuentro en Amcham, que tiene un Programa de Agroindustria, se plantearon los principales desafíos y perspectivas del sector. Estuvieron Alejandro Díaz, su CEO, y Marina Senestro, directora de Asuntos Gubernamentales de la entidad. Y asistieron empresarios de CNH Industrial, Agco, John Deere, Cargill y Albaugh.

Díaz planteó que, de acuerdo con las políticas del gobierno de Milei, orientadas a estabilizar el entorno económico y fomentar la inversión, “la recuperación macroeconómica va a tomar tres años más”. Según la proyección, “no va a haber que preocuparse del dólar” después de ese período. Además, mencionó que con el cambio de gobierno “la posibilidad de diálogo es mucho mayor”, lo cual se refleja “en múltiples facetas”.

Es sabido que existe un vínculo estrecho entre el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente Milei. En este contexto, el CEO anticipó que, de ganar el candidato republicano, podría haber una continuidad en el apoyo entre ambos gobiernos. El ejecutivo observó que, en rigor, la campaña electoral en ese país no modifica las decisiones corporativas de las firmas norteamericanas en la Argentina. Señaló que no se observa un “intervencionismo de este gobierno” y que hay una tendencia “positiva”.

Díaz estimó, como se indicó, que la recuperación macroeconómica de la Argentina tomará alrededor de tres años. En ese plazo se espera que la balanza de pagos se estabilice y que la presión sobre el dólar disminuya, lo que reduciría la dependencia de controles cambiarios como el “cepo”. Sin embargo, deslizó que el cepo cambiario, aunque no se considera un problema estructural, actualmente limita pagos esenciales, como las regalías de las empresas, lo que afecta la entrada de divisas y el flujo de capital.

Después, Senestro observó que el agro es una gran oportunidad para estabilizar la macroeconomía del país. No obstante, se resaltó que es imperante fortalecer y facilitar el acceso al financiamiento, reducir la carga impositiva y promover mejoras en infraestructura y conectividad. Estas condiciones permitirían al sector actualizar su parque de maquinaria, optimizar la productividad y mejorar su competitividad de los mercados. Todo esto lo llevan adelante mediante propuestas que se trabajan desde el sector empresario y el Gobierno.

Las empresas llevan adelante el proyecto Conectar Agro, una iniciativa para transformar la ruralidad con conectividad innovadora y soluciones agtech, facilitando una agricultura más eficiente y sostenible. En alianza con Telecom y firmas del sector, buscan llevar conectividad a más de 500.000 hectáreas en Pergamino y Rojas, provincia de Buenos Aires, impulsando el crecimiento tecnológico en los próximos 12 meses. Lo harán a través de siete antenas que cubren los partidos mencionados. Por otra parte destacaron que se necesita inversión en capacitación para fomentar el uso adecuado de estas tecnologías.

Una de las preocupaciones que se cristalizó es la renovación del parque de la maquinaria agrícola, donde la Argentina está en un promedio de 15 años de antigüedad, mientras que en Brasil está en seis años y en Estados Unidos entre dos o tres años. Para mejorar en este aspecto señalaron que se necesitan mejores líneas de financiamiento tanto público como privadas, que sean constantes en el tiempo, y no estacionales solo a través de exposiciones rurales, que es cuando se generan picos de ofertas. Hoy hay empresas que trabajan con pedidos a seis meses, pero existen otras, en tanto, con capacidad ociosa.

Otro de los problemas centrales radica en los altos costos para producir maquinaria en la Argentina en comparación con otros países de la región, debido, principalmente, a la elevada carga impositiva. El sector afronta, dijeron, un 57% de impuestos desde el inicio de la producción, incluyendo Ganancias, el Impuesto PAIS y percepciones de AFIP, entre otros. Según recalcaron, se está trabajando con el Gobierno para reducir esta carga tributaria y recuperar competitividad en el mercado. Antes de finalizar, Senestro agregó que trabajan en mejorar los marcos regulatorios que impactan en las compañías que son socias.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Consejos para el Cibermonday 2024!

Recomendaciones de la Municipalidad de Rufino.

Regionales10 horas atrás

Venado Tuerto: Solicitud de paradero SIN EFECTO

Queda sin efecto la solicitud de paradero de VILLANUEVA YULIANA de 15 años, la cual se encuentra en buen estado...

Regionales10 horas atrás

Di Gregorio: “En pocos días Chapuy va a tener su cajero automático”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó que la Comuna de Chapuy está próxima a habilitar y poner en funcionamiento...

Locales10 horas atrás

Charla «Pensando en aulas inclusivas»

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Comisión para la Discapacidad Interinstitucional Municipal (CoDIM), invita a participar...

Provinciales11 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 04 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales14 horas atrás

Solicitud de paradero

Anoche se presentó en sede policial el llamado Haugh Patricio Horacio manifestando que su hijo, IGNACIO GASTON HAUGH de 16...

Nacionales15 horas atrás

Calendarios de pagos de noviembre

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de noviembre para jubilados, pensionados y titulares...

Deportes2 días atrás

Paleta: Se jugó la última fecha

Resultados de Newbery en la Liga Federativa de la provincia de Santa Fe.

Locales2 días atrás

Sesión Ordinaria

Se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

Locales2 días atrás

Lluvia en Rufino y zona

Registro de las presipitaciones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.