CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El gobierno provincial ya giró más de 196 millones de pesos a los municipios y comunas santafesinos

Publicado

el

Fondos para Obras Menores. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, presidió hoy una nueva reunión de la Comisión de Obras Menores, en la cual sus integrantes -funcionarios, diputados y senadores provinciales- aprobaron proyectos por más de 20 millones de pesos.

“El gobierno provincial transfirió este año recursos por 196.952.932,10 pesos en concepto de Obras Menores a las comunas y municipios santafesinos”. Asi lo aseguró el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, quien hoy presidió una nueva reunión de Comisión de Seguimento de la Ley 12.385, en la que “se aprobaron proyectos por 20.246.399,10 pesos”, indicó.

En la reunión de hoy, en la cual se trataron proyectos presentados por 42 poblaciones de la provincia, además de Ghirardi y los representantes del Ejecutivo, participaron los diputados Adriana Panella, Ines Bertero, Erika Gonet y Julián Galdeano y los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola.

El total de la asignación para Obras Menores de 2014 es de 275.936.050, con lo cual, con la transferencia de los más de 196 millones de pesos, el nivel de cumplimiento hasta la fecha es de más del 70 por ciento de lo comprometido para este año.

Pero además, teniendo en cuenta que en la Legislatura está en tratamiento un proyecto que autorizaría utilizar hasta el 25 por ciento de los recursos de la Ley 12.385 para gastos corrientes, está tomada la previsión de contar con esos fondos dentro del presupuesto 2014. Esto significa hacer la reserva de 68.984.012 (el 25% de la asignación 2014), con lo cual “entre lo pagado y la previsión, estarían comprometidos 265.936.944,10 pesos de este año”, agregó el funcionario provincial.

Por otra parte, el gobierno provincial está girando en forma automática, todos los meses, los saldos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo 2014. Sobre un total de 244.673.474,64 pesos previstos para el año en curso, ya se transfirieron a los municipios y comunas 206.411.779,08.

Cabe recordar que Santa Fe el la única provincia del país que que decidió una coparticipación plena (transfiere los recursos según lo dicta la Ley de Coparticipación) a los municipios y comunas del Fondo de Financiamiento Educativo.

Detalles de la Ley 12.385.

Según explicó Ghirardi, la Ley provincial Nº 12.385, de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias, asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y compra de equipamiento y rodados, como lo dice su nombre. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de uno o varios proyectos para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia de tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. A modo de ejemplo, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas explicó que una localidad, en 2014, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2013 y de 2012 (la totalidad o los saldos).

En este sentido, Ghirardi reveló: “Sobre la asignación 2012, de 177.488.500 pesos, aún restan solicitar por parte de comunas y municipios, 2.318.547,52 pesos. Sobre la asignación 2013, de 239.253.700 pesos, aún restan solicitar 21.562.883,87 pesos. Y, sobre la asignación 2014, de 275.936.050 pesos, aún restan presentar proyectos por 184.773.734,17 pesos”

Una vez presentado el proyecto, este se incorpora a un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la Comisión de Seguimiento Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legisladura: tres diputados y tres senadores (de los legisladores, cuatro son del Justicialismo y dos del Frente Progresista).

Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden afectar una parte de los recursos a gastos corrientes. El año pasado, a través de la ley 13.382, diputados y senadores autorizaron hasta el 35 por ciento de los recursos asignados del año 2013. En la actualidad hay un proyecto en la Legislatura, con media sanción del Senado, que autoriza a afectar hasta el 25% de la asignación del año 2014.

Los recursos enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Encuentro de Comunidades Activas en Santa Eleodora

El jueves 12 de junio Inta llevó a cabo una jornada especial con un recorrido por los lugares más representativos de la localidad, compartiendo experiencias y fortaleciendo lazos.

Publicado

el

por

Sofía Lorenzo (Crecer, Comunidades Rurales de Trenque Lauquen en Red), brindó una charla sobre Turismo Rural.

Además, se realizó una exposición e intercambio sobre las acciones que se están llevando adelante en la comunidad.

Acompañaron la jornada Silvia Álvarez, secretaria de Deportes y Turismo, Mónica Spertino secretaria de Promoción Producción y Medio Ambiente y Jorge Rementería delegado de Santa Eleodora, en representación de la Municipalidad de General Villegas.

Sigue leyendo

Regionales

Nuevo transporte de pasajeros

La Comuna de Lazzarino adquirió un vehículo marca Toyota.

Publicado

el

por

«Hoy podemos decir que cumplimos otro objetivo», comentaron y agregaron: «Con la satisfacción de la tarea cumplida y con las ganas de seguir trabajando intactas, queremos compartirles una nueva adquisición realizada por esta Comuna«.


Sigue leyendo

Regionales

El Gobierno provincial licitó un equipo digitalizador de imágenes para el Samco de Murphy

La adquisición permitirá mejorar la calidad de atención en el efector y avanzar en la digitalización del sistema de salud por la que se incorporaron 40 equipos en 2024 para hospitales de toda la provincia. En la Región de Salud Venado Tuerto cerca del 90% de los efectores ya cuentan con este equipamiento que mejora la capacidad diagnóstica.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, realizó este miércoles el acto de apertura de sobres para la adquisición de un digitalizador de imágenes destinado al Samco de Murphy, en el departamento General López. La compra, que cuenta con un presupuesto oficial de 25.000 dólares, forma parte del proceso de digitalización de los efectores de salud pública en toda la provincia. 

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud, en Rosario, y fue encabezada por la ministra Silvia Ciancio. Participaron también el presidente comunal de Murphy, Ezequiel Rodríguez; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; el subsecretario de Gestión Territorial Sur, Marcelo Krenz; el director de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante; su par de la Región Rosario, Rosa Dutto; y la coordinadora del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Departamento General López, Mónica Nieto.

En total, se presentaron seis ofertas: Dimed S.A. ($17.500.000), Euro Swiss S.A. ($18.818.109), Macor Hospitalario S.A. ($30.822.694), Farkim (U$S15.833,33), Grieunsu S.A. (U$S18.984) y Bioservicio ($29.400.000).

Un camino de eficiencia

“Cuando fuimos al Samco hace un par de meses conversamos de esta necesidad, y ahora estamos cumpliendo con iniciar el proceso de licitación para adquirir el equipamiento”, expresó la ministra Ciancio. “Este es el modo de trabajo que tiene la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del Ministerio de Salud: a partir de una necesidad sanitaria real, damos respuesta con un proceso de compra transparente, que en la cantidad de ofertas que se presentaron hace más eficiente la compra”.

La funcionaria remarcó que “estamos en un camino diferente, un camino de eficiencia y de muchísima responsabilidad. Quiero destacar especialmente el trabajo de todo el equipo de la Región de Salud de Venado Tuerto, acompañando al presidente comunal y a su equipo, porque juntos lograron pensar la salud en un modo absolutamente diferente a como se pensaba en años anteriores”.

Por su parte, el presidente comunal, Ezequiel Rodríguez, señaló que “el digitalizador significa muchísimo para la localidad. Es una herramienta fundamental en términos de salud, a la cual apostamos desde el primer día de gestión. Entendemos la salud como prioridad y estamos profundamente agradecidos al Ministerio por brindarnos esta posibilidad”.

Mirada regional sobre la red de atención

El director de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante, explicó que “con la licitación del año pasado logramos que prácticamente el 90% de la región tenga sus estudios de rayos digitalizados. Esto permite integrar a localidades como Murphy a la red provincial, con calidad de estudios equivalente a la de cualquier otro lugar. Es una mejora concreta en la atención de los pacientes, que no necesitan trasladarse para estudios o interconsultas”.

“A veces los pueblos chicos estamos algo alejados de las ciudades, y contar con esta herramienta hoy es muy importante para nuestra salud. Jerarquiza la atención y reafirma el compromiso de la gestión comunal con la salud como prioridad”, agregó Mónica Nieto.

Finalmente, el joven radiólogo Valentín Barbosa, que se incorporó recientemente al efector después de graduarse y regresar a su localidad, destacó: “Hasta ahora trabajamos con radiología manual, lo que genera dificultades en la calidad de imagen. Con este digitalizador vamos a poder procesar las imágenes digitalmente y entregarlas de forma inmediata. Es un salto enorme en términos de calidad y eficiencia”.

La licitación del nuevo equipo representa un paso más en la modernización del sistema de salud público provincial, que busca garantizar el acceso equitativo a tecnología de calidad en cada rincón del territorio santafesino.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo13 horas atrás

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

Con fuerte contenido técnico, político y federal, comenzó en Rosario un nuevo encuentro clave para el futuro de la ganadería...

Nacionales14 horas atrás

Calendario de pagos del martes 17 de junio

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el próximo martes finalizan los pagos de la Asignación por...

El Campo15 horas atrás

Ganadería y ambiente: cómo producir más carne con menos emisiones

En un momento en que la sustentabilidad se ha convertido en un factor clave para el futuro de todas las...

Deportes16 horas atrás

Grupos del Mundial de Clubes

Así quedaron conformados.

Provinciales17 horas atrás

Se desarrolla el acto oficial por el Día Nacional de la Bandera

Será este viernes 20, a las 10, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario. Posteriormente, se...

Deportes18 horas atrás

Mundial de Clubes FIFA 2025

Un total de 32 equipos compiten en el torneo, con las plazas distribuidas de la siguiente manera entre las confederaciones...

Locales21 horas atrás

Bingo en Sportivo Ben Hur

Hoy lunes 16, desde las 15 horas.

Provinciales22 horas atrás

Avance en salud pública: el Hospital Centenario realizó una intervención pionera con un dispositivo que mejora la seguridad de pacientes cardíacos

En una angioplastia compleja, se utilizó el novedoso dispositivo IVAC 2L, que mejora la estabilidad del paciente durante procedimientos de...

Deportes23 horas atrás

Hoy se enfrentan Newbery y Belgrano

Partido por la Fecha 15 en División “B” en la Zona 01.

Deportes23 horas atrás

Matienzo recibió a Ciudad Nueva

Jugaron el domingo por la Fecha 15 de la Liga Venadense.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.