CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El gobierno provincial entregará en Venado Tuerto los premios a los jóvenes participantes del programa Ingenia

Publicado

el

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezará mañana en la ciudad de Venado Tuerto el acto de entrega de los premios a los 39 proyectos de las localidades de la Región 5 seleccionados en la sexta edición del programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”.

Será a las 15:30, en el Colegio Santa Rosa, ubicado en Belgrano 871, y contará con la presencia del coordinador del Gabinete Joven provincial, Julio Garibaldi; y los integrantes de los grupos de las localidades Beravebú, Cafferata, Cañada del Ucle, Carmen, Chapuy, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Hughes, La Chispa, Labordeboy, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Murphy, Rufino, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañas y Wheelwright.

Con un fuerte compromiso y acciones concretas para promover el protagonismo juvenil, desde la primera edición de Ingenia el gobierno provincial ha financiado 1.225 proyectos que involucraron a más de 9.000 jóvenes.

Este año, fueron seleccionadas 558 iniciativas de grupos de jóvenes de 162 localidades. Del total, 280 se pondrán en marcha en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre.

ENTREGAS EN TODA LA PROVINCIA

Con gran participación de los grupos ya se realizaron las entregas a los jóvenes de la ciudad de Santa Fe, la Región 3, la ciudad de Rosario, la Región 4, y de las Regiones 1 y 2. La entrega de premios de Venado Tuerto completa el cronograma.

MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES

“Ingenia” es un programa llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura, que tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia. Cada grupo recibirá un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

EN QUÉ CONSISTE

El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos cinco integrantes (con o sin personería jurídica), entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.

Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones, y de los barrios de Santa Fe y Rosario.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Di Gregorio informó el avance de la nueva rotonda de la ruta 14 en Diego de Alvear

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó los avances en la construcción de la nueva rotonda ubicada en la intersección de la ruta 14 con el acceso a Diego de Alvear, una obra largamente esperada por toda la región.

Publicado

el

por

Según informó, ya se está ejecutando la capa final de concreto asfáltico y se trabaja de manera sostenida en las ramas de acceso y egreso, fundamentales para ordenar el tránsito en un punto donde históricamente se registraron maniobras riesgosas.

La senadora Di Gregorio, indicó que en paralelo, los equipos técnicos proyectan las tareas previstas para los próximos meses: señalización vertical y horizontal —pintura y cartelería— y la instalación del sistema de iluminación, elementos que completarán la infraestructura necesaria para garantizar una circulación segura, tanto de día como de noche.

Di Gregorio subrayó que estos avances son el resultado de una política clara del Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, que decidió priorizar la construcción de rotondas en los cruces estratégicos de rutas. En ese sentido, afirmó que “la decisión del gobernador y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, es llevar seguridad vial a cada punto crítico del territorio”.

La legisladora recordó que la región ya está viendo los resultados: “Con estas dos nuevas rotondas vamos a notar un cambio real en la forma de transitar”.

La representante del departamento General López remarcó que una rotonda “evita accidentes, garantiza la disminución de la velocidad, permite giros seguros y elimina la incertidumbre de esos cruces donde los usuarios no tenían en claro cómo atravesarlos”, y señaló que “esta obra responde a un pedido sostenido de las localidades del extremo sur provincial”, valoró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Despedida de año en la Biblioteca

Música en vivo con el dúo rosarino Piccioni–Mecoli y talentos locales.

Publicado

el

por

La Biblioteca Popular Municipal de Villa Saboya fue escenario de una cálida despedida de año, donde la música ocupó el centro de la escena.

El dúo rosarino Piccioni–Mecoli llegó a la localidad para compartir un repertorio, desplegando su estilo característico y una gran conexión con el público.

La velada también contó con la participación de jóvenes artistas de nuestro pueblo, quienes se sumaron a la propuesta aportando frescura, energía y mucho talento. Sus presentaciones fueron celebradas con entusiasmo por todas las personas presentes, destacando el valor de seguir impulsando espacios culturales que den visibilidad a las nuevas generaciones.

Entre canciones, aplausos y un clima festivo, la Biblioteca se convirtió en un punto de encuentro para despedir el año rodeados de arte, comunidad y buenas vibras.

Sigue leyendo

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría2 horas atrás

Cómo NASA Construirá la Primera Ciudad en la Luna

En este video exploramos el plan de la NASA y el programa Artemis para construir la primera ciudad en la...

El Campo3 horas atrás

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres...

El Mundo3 horas atrás

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Nacionales3 horas atrás

Bullrich busca acuerdos en el Senado para aprobar la reforma laboral

El oficialismo tiene los plazos muy acotados para alcanzar acuerdos y evitar la embestida opositora del peronismo.

Deportes3 horas atrás

El fútbol femenino de Matienzo despidió el año en el Barale

El fútbol femenino del Club Matienzo realizó su cierre de año este fin de semana en el Barale, en un...

Provinciales4 horas atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales5 horas atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes6 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

El Campo16 horas atrás

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado...

Deportes17 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se consagraron Subcampeonas de la Copa de Bronce

El equipo Maxi tuvo una destacada participación en el Torneo Nacional disputado en Villa Carlos Paz durante el fin de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.