CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización

“Todos los actores de la política y de la sociedad deben trabajar en forma conjunta para cambiar la realidad del sistema educativo”, aseveró el ministro de Educación, José Goity. Además, anunció que se pondrán en marcha un Plan de Alfabetización Santafesino (PAS) y un Plan Provincial de Lectura.

Publicado

el

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria para impulsar un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización.

“Es una obligación y una responsabilidad ineludible de la escuela y del Estado, pero también involucra al conjunto de la sociedad, en especial a la dirigencia política, gremial, religiosa, social, empresaria y comunitaria”, explicó Goity en el inicio del encuentro.

“Lamentablemente los datos que reflejan las pruebas nacionales de lectura y escritura son críticos, y los que corresponden a la provincia de Santa Fe no difieren o se encuentran en el mismo registro negativo. Nos hemos encontrado con una compleja situación del sistema educativo, que se refleja en un gran déficit de aprendizaje en todos los niveles de formación”, detalló el funcionario provincial.

El ministro agregó que “como Gobierno de la provincia asumimos la responsabilidad y nos proponemos abordar de manera inmediata y efectiva esta problemática, que representa una deuda educativa y social, pero lo que es más grave, constituye una hipoteca sobre el futuro de nuestros niños, niñas, el futuro y desarrollo de la provincia”.

En la misma línea, Goity afirmó que “esta realidad no se condice con el potencial de los docentes y del sistema educativo de nuestra provincia, estamos obteniendo resultados que no dan cuenta de los recursos que se destinan y mucho menos de lo que como provincia y sociedad necesitamos”.

Consejo Económico y Social

Juan Cruz Cándido, por otra parte, anunció que “vamos a convocar nuevamente al Consejo Económico y Social. Es una entidad que en el último tiempo fue sub-utilizada pero representa a la sociedad santafesina en su conjunto, al mundo del trabajo, al mundo de la producción, a la sociedad civil, al mundo religioso, a las diferentes expresiones de la vida de la provincia de Santa Fe, para alcanzar acuerdos que trasciendan a los gobiernos”. El funcionario dio más precisiones al señalar que “será para los primeros días de marzo para reconstruirlo. Estamos relevando nuevamente a todos los actores que lo integraban y sumando nuevos porque la sociedad va cambiando, porque hay rubros como el vinculado a la tecnología que no pueden estar afuera de la mesa de la provincia de Santa Fe”.

Al respecto, el ministro Goity señaló que “el Estado debe asumir la responsabilidad de cambiar la realidad. Este es un problema de la política, no de los docentes, y es por eso  que convocamos a todos los actores de la política y de la sociedad para trabajar de manera conjunta”.

“No queremos que este camino que se inicia para la alfabetización se corte por razones electorales o de gestión, queremos que sea un compromiso que se encarne en toda la sociedad de santafesinas, que le exija a los gobiernos políticas para el alfabetización que se sostengan en el tiempo y que no se abandonen”, completó Cándido.

Plan de Alfabetización Santafesino

Los funcionarios también expusieron líneas de trabajo que incluyen al Plan de Alfabetización Santafesino que estará destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria. Con el mismo se buscará desde el inicio tener un alcance territorial amplio, que incorpore a todas las regiones de la provincia. En 2024 se comenzará con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y en 2026, tercer grado. “Si bien la política será concebida para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas en el primer ciclo de la escuela primaria. De esta manera, se buscará generar las condiciones para garantizar niveles de aprendizaje de la lectoescritura en todas las escuelas santafesinas”, subrayó el titular de la cartera educativa.

Con respecto al Plan Provincial de Lectura, se informó que se buscará afianzar la lectura como una práctica escolar cotidiana pero también extendida a otros ámbitos sociales a través de una política de Estado que buscará, entre otros puntos, diseñar, construir y garantizar dispositivos de promoción de la lectura y tender redes que potencien y articulen el trabajo que realizan las diferentes instituciones en cuanto a la promoción de la lectura.

Del encuentro también participaron las secretarias, de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín

Provinciales

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas conforme a la Ley 9996.

Publicado

el

por

Los Intendentes trasladaron un ofrecimiento salarial para el primer semestre muy por debajo a las expectativas del sector, que consistió en un 9,9% sobre los sueldos de Enero 2026, a abonarse de la siguiente manera: 4% febrero + 4% marzo+1,9 mayo, desconociendo el desfasaje del 3% del 2025 y no considerando una garantía salarial mínima de bolsillo.

La propuesta es insuficiente ya que fue ofrecida como política salarial 2026, existiendo un compromiso de discutir la pérdida real del salario sufrida durante el 2025, motivada en aumentos salariales inferiores a la inflación y en la reforma previsional decidida por el Gobernador Pullaro.

La propuesta, pasada en números, significa un ofrecimiento de incremento del salario mínimo garantizado de $32.500.- para el mes de febrero, lo que es interpretado por FESTRAM como un desprecio hacia los trabajadores municipales.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro lanzó Agroactiva 2026 en Buenos Aires: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

El gobernador presentó en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra agroindustrial más importante del país, que se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong bajo el lema “Una muestra de lo que somos”.

Publicado

el

por

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles en Buenos Aires el lanzamiento de Agroactiva 2026, la mayor exposición agroindustrial del país, que en esta edición se desarrollará del 3 al 6 de junio en Armstrong. Bajo el lema “Una muestra de lo que somos”, la feria busca reflejar la identidad profunda del agro argentino: su gente, su historia, su tecnología y su proyección internacional.

Durante la presentación, realizada en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la exvicegobernadora y actual diputada nacional Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi; y la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi.

La mayor vidriera del agro

Pullaro afirmó que Agroactiva “es la muestra más importante de América Latina” y representa “nuestra identidad colectiva y cultural”, al destacar que los santafesinos son “gente de trabajo, que produce y genera empleo”. Recordó además que la provincia ha demostrado a lo largo de la historia que el desarrollo del país está ligado al federalismo productivo.

En ese sentido, aseguró que “Santa Fe vuelve a mostrar que la salida de nuestro país es con el campo y la industria: produciendo más, comercializando mejor e invirtiendo en infraestructura productiva, vial, portuaria y aeroportuaria”.

El gobernador subrayó que la exposición convoca a unos 270.000 productores agropecuarios que, lejos de especular financieramente, buscan herramientas para invertir, mejorar rendimientos e incorporar tecnologías de punta, con la mirada puesta en la innovación y la competitividad.

Scaglia, por su parte, destacó que en Agroactiva “se cruzan generaciones de hombres y mujeres de campo que llegan con expectativas de mejorar sus inversiones, incorporar maquinaria y sumar tecnología para producir mejor”. También valoró que la muestra constituye un espacio de cercanía donde Santa Fe se integra con otras provincias para exhibir su potencial productivo.

La casa del campo argentino

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “el futuro que queremos construir está anclado en la producción”, y explicó que Agroactiva se despliega en unas 250 hectáreas donde se expresa la identidad santafesina. En ese marco, la Provincia contará con un pasillo central integrado por siete lotes, en los que más de 150 empresas exhibirán su producción, resultado del vínculo entre el sector público y el privado.

A su turno, la directora general de Agroactiva, Rosana Nardi, definió la exposición como “la casa del campo argentino”, un espacio donde se construye identidad y se integran innovación, conocimiento, negocios, tecnología, trabajo y tradición. Señaló además que el encuentro permite el intercambio entre productores, empresas, jóvenes en formación e instituciones, fortaleciendo el trabajo en red y la convicción de un país con futuro.

Por último, el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi, afirmó que Agroactiva representa “el patio trasero de las industrias de maquinaria agrícola más importantes de la provincia”, un ámbito donde la familia rural se siente identificada y puede apreciar el potencial productivo de la región.

Autoridades presentes

Participaron también el senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia; legisladores nacionales y provinciales; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; autoridades diplomáticas; representantes de embajadas y consulados; miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI); empresarios y expositores.

Sigue leyendo

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe activa 4 líneas de crédito para MiPyMEs a tasas preferenciales en el mercado

En conjunto con el Banco Municipal de Rosario, Provincia lanzó un paquete de financiamiento destinado a capital de trabajo, inversión productiva y turismo regional.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa orientando sus políticas para impulsar proyectos de inversión y potenciar el turismo regional, promoviendo así la competitividad empresarial y el crecimiento económico en toda la provincia. A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Municipal de Rosario, Provincia presentó nuevas líneas de financiamiento orientadas a fortalecer el capital de trabajo.

Sobre esta nueva línea, el ministro Gustavo Puccini aseguró que “este es el primer convenio del año que firmamos con el Banco Municipal de Rosario para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, facilitando la sostenibilidad de sus actividades, la expansión productiva y la concreción de inversiones estratégicas. De esta manera, en Santa Fe continuamos consolidando una herramienta concreta para ampliar el acceso al crédito. Por pedido de nuestro gobernador, seguimos acompañando el crecimiento de las empresas santafesinas en cada región”.

Mientras tanto, el presidente de la entidad bancaria, Claudio Forneris, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción y un verdadero orgullo facilitar el acceso al financiamiento a las pymes de la provincia, ya sea para capital de trabajo como para el desarrollo de proyectos de inversión, además de una línea especial destinada al sector turístico, que incluye hoteles y establecimientos gastronómicos”.

Detalles

El acuerdo contempla un cupo total de $ 20.000 millones, con montos de hasta $ 150 millones por empresa para capital de trabajo e inversión, y hasta $ 500 millones para el sector turismo. Los créditos tendrán plazos de hasta 36 meses, con hasta 12 meses de gracia de capital (según la línea), y contarán con una bonificación de hasta 20 puntos en la tasa de interés, estableciendo un piso de Tasa Nominal Anual (TNA) del 20%.

Podrán acceder a estas líneas las empresas con actividad en la provincia que cuenten con certificado MiPyME vigente, calificación crediticia en el Banco y Certificado de Elegibilidad provincial.

Los interesados podrán iniciar la gestión del crédito a través del sitio web oficial del banco (www.bmros.com.ar) o comunicarse con su oficial de cuenta, en caso de ya ser clientes. Todos los préstamos estarán sujetos a evaluación crediticia y a las condiciones de contratación vigentes.

La vigencia del programa será hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta agotar el cupo disponible.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Cine51 minutos atrás

Cine Teatro Hispano: cartelera del fin de semana en Rufino

El Cine Hispano renueva su propuesta cinematográfica para el fin de semana con tres películas para toda la familia, que...

El Campo4 horas atrás

Expoagro 2026: Provincia convoca a empresas a participar en las Rondas Internacionales de Negocios

Se trata de un ámbito estratégico para la internacionalización de las firmas. Se llevarán adelante el 10, 11 y 12...

Locales5 horas atrás

El Centro de Salud “Marta Frigerio” informó los horarios de atención de sus profesionales

El Centro de Salud comunicó a la comunidad los horarios de atención de sus profesionales, con el objetivo de facilitar...

Provinciales6 horas atrás

Preocupación en la Paritaria Municipal

En el día de ayer se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de...

El Campo6 horas atrás

Medida histórica la identificación electrónica obligatoria del ganado generó una explosión de ventas

Apunto de cumplirse dos meses de la puesta en marcha obligatoria de la identificación individual electrónica del rodeo vacuno, una...

Locales7 horas atrás

Rufino: Aguas Santafesinas postergó los trabajos de refuerzo en la red de agua potable

La empresa informó que, por cuestiones operativas, los trabajos programados para hoy en la ciudad de Rufino quedaron postergados hasta...

Nacionales7 horas atrás

Milei volvió a apuntar contra tres empresarios: «Hundieron a los argentinos de bien»

El Presidente cargó contra Paolo Rocca, Javier Madanes Quintanilla y Roberto Méndez.

Locales8 horas atrás

Rufino se une en el Mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil con una pintada de mural

En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil, la Municipalidad de Rufino invita a la comunidad...

Regionales9 horas atrás

Operativo policial con resultados positivos

En la tarde de ayer, personal policial de la Comisaría 7ª de Teodelina secuestró elementos de interés para una causa...

Provinciales9 horas atrás

Pullaro lanzó Agroactiva 2026 en Buenos Aires: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

El gobernador presentó en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.