CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización

“Todos los actores de la política y de la sociedad deben trabajar en forma conjunta para cambiar la realidad del sistema educativo”, aseveró el ministro de Educación, José Goity. Además, anunció que se pondrán en marcha un Plan de Alfabetización Santafesino (PAS) y un Plan Provincial de Lectura.

Publicado

el

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria para impulsar un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización.

“Es una obligación y una responsabilidad ineludible de la escuela y del Estado, pero también involucra al conjunto de la sociedad, en especial a la dirigencia política, gremial, religiosa, social, empresaria y comunitaria”, explicó Goity en el inicio del encuentro.

“Lamentablemente los datos que reflejan las pruebas nacionales de lectura y escritura son críticos, y los que corresponden a la provincia de Santa Fe no difieren o se encuentran en el mismo registro negativo. Nos hemos encontrado con una compleja situación del sistema educativo, que se refleja en un gran déficit de aprendizaje en todos los niveles de formación”, detalló el funcionario provincial.

El ministro agregó que “como Gobierno de la provincia asumimos la responsabilidad y nos proponemos abordar de manera inmediata y efectiva esta problemática, que representa una deuda educativa y social, pero lo que es más grave, constituye una hipoteca sobre el futuro de nuestros niños, niñas, el futuro y desarrollo de la provincia”.

En la misma línea, Goity afirmó que “esta realidad no se condice con el potencial de los docentes y del sistema educativo de nuestra provincia, estamos obteniendo resultados que no dan cuenta de los recursos que se destinan y mucho menos de lo que como provincia y sociedad necesitamos”.

Consejo Económico y Social

Juan Cruz Cándido, por otra parte, anunció que “vamos a convocar nuevamente al Consejo Económico y Social. Es una entidad que en el último tiempo fue sub-utilizada pero representa a la sociedad santafesina en su conjunto, al mundo del trabajo, al mundo de la producción, a la sociedad civil, al mundo religioso, a las diferentes expresiones de la vida de la provincia de Santa Fe, para alcanzar acuerdos que trasciendan a los gobiernos”. El funcionario dio más precisiones al señalar que “será para los primeros días de marzo para reconstruirlo. Estamos relevando nuevamente a todos los actores que lo integraban y sumando nuevos porque la sociedad va cambiando, porque hay rubros como el vinculado a la tecnología que no pueden estar afuera de la mesa de la provincia de Santa Fe”.

Al respecto, el ministro Goity señaló que “el Estado debe asumir la responsabilidad de cambiar la realidad. Este es un problema de la política, no de los docentes, y es por eso  que convocamos a todos los actores de la política y de la sociedad para trabajar de manera conjunta”.

“No queremos que este camino que se inicia para la alfabetización se corte por razones electorales o de gestión, queremos que sea un compromiso que se encarne en toda la sociedad de santafesinas, que le exija a los gobiernos políticas para el alfabetización que se sostengan en el tiempo y que no se abandonen”, completó Cándido.

Plan de Alfabetización Santafesino

Los funcionarios también expusieron líneas de trabajo que incluyen al Plan de Alfabetización Santafesino que estará destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria. Con el mismo se buscará desde el inicio tener un alcance territorial amplio, que incorpore a todas las regiones de la provincia. En 2024 se comenzará con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y en 2026, tercer grado. “Si bien la política será concebida para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas en el primer ciclo de la escuela primaria. De esta manera, se buscará generar las condiciones para garantizar niveles de aprendizaje de la lectoescritura en todas las escuelas santafesinas”, subrayó el titular de la cartera educativa.

Con respecto al Plan Provincial de Lectura, se informó que se buscará afianzar la lectura como una práctica escolar cotidiana pero también extendida a otros ámbitos sociales a través de una política de Estado que buscará, entre otros puntos, diseñar, construir y garantizar dispositivos de promoción de la lectura y tender redes que potencien y articulen el trabajo que realizan las diferentes instituciones en cuanto a la promoción de la lectura.

Del encuentro también participaron las secretarias, de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín

Provinciales

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10 millones.

Publicado

el

por

Vale señalar que con el objetivo de evitar el deterioro de las rutas por exceso de cargas, desde el 5 enero la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó adelante 19 operativos, durante los cuales se pesaron 195 camiones, se realizaron 382 controles de documentación y se labraron 10 infracciones.

En lo que va del mes de enero, el Gobierno de Santa Fe, en un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizó operativos de control de peso de los camiones que circulan por los principales corredores viales del territorio santafesino, con el objetivo es evitar el deterioro de las rutas provocado por el exceso de carga, y detectó excesos de hasta 25.000 kilos, infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 18 millones de pesos.

Los operativos diseñados por la APSV se desplegaron en las rutas con mayor circulación de transporte de cargas, con personal fiscalizador facultado para detener a los vehículos, controlar documentación, realizar test de alcoholemia y pesar la carga para determinar si está dentro de los parámetros permitidos o si presenta exceso. En tal caso, la sanción puede ser una multa de hasta 20.000 unidades fijas (UF) o la remisión del vehículo, según la gravedad de la falta. 

Según los datos relevados desde el inicio de los controles, el pasado 5 de enero, a la fecha, en 19 operativos, se pesaron 195 camiones y se realizaron 382 controles de documentación. En esos controles se labraron 10 actas de infracción por exceso de peso, destacándose dos camiones en Franck que superaban las cargas reglamentarias en 26.000 y 25.000 kilos, y un camión de transporte de maquinaria vial excedido en 20.000 kilos. En otro caso, en Pueblo Esther, un camionero circulaba con un exceso de 2.500 kilos sobre el permitido, y la multa a abonar es de 10 millones de pesos. 

Al respecto, el secretario de la APSV, Carlos Torres, explicó que “conducir con exceso de peso no solo implica desgaste en las rutas sino que modifica el comportamiento dinámico del vehículo. Cuando hay más carga de la debida, el camión reacciona de manera más lenta a la aceleración y a la frenada, afectando la seguridad vial del conductor como la de todos los usuarios de esa vía. Por eso son de suma importancia estos controles”.  

Controles y límites

En la provincia se controla el peso por eje y el Peso Bruto Total (PBT). Si un solo eje está excedido representa infracción, aunque el PBT esté dentro del límite.

Las tolerancias admitidas son: 

* Eje simple (rueda simple) 800 kg

* Eje simple (rueda doble) 1.500 kg

* Tándem doble 2.000 kg

* Tándem triple 2.500 kg

* Peso Bruto Total 500 kg

Además, Santa Fe admite una tolerancia adicional, sólo si se cumplen todas estas condiciones: 

* La carga se hizo en origen sin balanza.

* No se supera ninguna tolerancia por eje.

* El exceso es hasta 500 kg adicionales.

* La circulación es: hasta 30 km por camino natural, o hasta 10 km por pavimento. En ese caso: se permite regularizar la carga en el control y no se labra la infracción. Si algún eje está excedido no se aplica esta tolerancia.

Sigue leyendo

Provinciales

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a 2023. Esto permite una fiscalización más eficiente, transparente y alineada con el modelo de gobernanza digital que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

por

A doce meses de la puesta en marcha del nuevo sistema de categorización ambiental, la provincia de Santa Fe superó las 3.000 empresas registradas, marcando un hito en la modernización de la gestión ambiental. Este avance se logró gracias al Programa de Innovación Administrativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que se alinea con el proceso de modernización y digitalización que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Con esta herramienta avanzamos hacia un Estado moderno, que audita, controla y brinda respuestas al sector productivo con reglas claras”, señaló el ministro Enrique Estévez para luego indicar que “esto nos deja una conclusión clara: la innovación administrativa con rigor técnico puede ser sinónimo de mejor control”.

Transparencia y agilidad

La digitalización del trámite ha sido fundamental para agilizar el proceso de registro ambiental. Anteriormente, podía demorar hasta un año; hoy se completa en solo 15 minutos desde cualquier dispositivo, lo que permite al Ministerio a cargo del control ambiental tener un conocimiento mucho más detallado de las actividades que se desarrollan en el territorio provincial.

En cuanto a la comparativa, en 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto a 2023 cuando se habían registrado 463 categorizaciones. En 2025, se alcanzaron las 3.000, multiplicando por seis la cantidad de registros logrados durante todo el año 2023. 

Nunca antes se había registrado un número tan alto de empresas en el sistema de gestión ambiental en un mismo año calendario. Gracias a esta información sistematizada, el Ministerio ahora cuenta con datos actualizados para planificar auditorías y priorizar intervenciones según el nivel de criticidad ambiental de cada actividad. Un 37 % de las empresas se ubicaron en categoría 1 o exentas, mientras que el 63 % restante pertenece a categorías 2 y 3, con mayores exigencias en términos de permisos.

Más eficiencia, sin flexibilizar condiciones

En el marco de esta transformación, también se incorporó la Licencia Ambiental Digital, una herramienta que reemplaza trámites que antes podían demorar entre 6 y 12 años. Este nuevo permiso digital, que se obtiene en pocos días, sin reducir requisitos, y representa un salto cualitativo en la gestión ambiental de la provincia, aporta reglas claras para el sector privado, menos arbitrariedad y más transparencia.

Además, el Ministerio capacitó a sus equipos técnicos junto al IRAM y Acumar, fortaleciendo la capacidad de fiscalización con criterios profesionales. A esto se suma la próxima incorporación de nuevas tecnologías que permitirán auditorías más rápidas, eficaces y trazables.

“Estamos consolidando un sistema ambiental moderno, que combina tecnología, formación técnica y presencia territorial. Esto no solo mejora el control, sino que también brinda previsibilidad al sector productivo y garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, expresó Gustavo Leone, secretario de Ambiente.

Con estos avances, Santa Fe consolida un modelo de desarrollo sostenible que conjuga producción y ambiente, y posiciona a la provincia como referencia nacional en materia de gestión ambiental inteligente.

Sigue leyendo

Provinciales

El 14 de febrero, Santa Fe vuelve a decir “sí” con el programa “Casate con tu Ciudad como Testigo”

Provincia abre las inscripciones para enlaces en el Día de los Enamorados, que será sábado. La fecha estará disponible para: Santa Fe, Rosario, San Lorenzo y Roldán. Los matrimonios podrán celebrarse con igualdad de condiciones y el mismo costo que en una oficina del Registro Civil.

Publicado

el

por

En el marco del programa “Casate con tu Ciudad como Testigo”, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso en marcha las inscripciones para las próximas fechas de casamiento civil, que serán el sábado 14 de febrero, Día de los Enamorados, una fecha especialmente elegida por su fuerte valor simbólico para las parejas.

Las ceremonias se realizarán en espacios públicos y patrimoniales de distintas localidades de la provincia, acercando el matrimonio civil a lugares representativos y abiertos a la comunidad, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso y fortalecer el vínculo entre las parejas y su ciudad.

El secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, explicó que el programa continúa expandiéndose en todo el territorio provincial: “continuamos con el programa “Casate con tu Ciudad como Testigo” en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe. Empezamos este año el 14 de febrero, el Día de los Enamorados, una fecha tan emblemática para las parejas para dar el sí”, señaló.

Asimismo, Escauriza detalló el mecanismo de inscripción: “las parejas ya pueden inscribirse ingresando en www.santafe.gob.ar/formularios, donde podrán seleccionar la localidad”, indicó. El funcionario remarcó que esta iniciativa responde a una decisión política de la actual gestión: “algo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro desde el primer día fue generar igualdad para toda la ciudadanía. Por eso, estos casamientos se celebran en lugares muy lindos, con el mismo costo que hacerlo en una oficina del Registro Civil”, subrayó.

Fechas y lugares del 14 de febrero

Las ceremonias del Día de los Enamorados se realizarán en:
•    Rosario: Rosedal
•    Santa Fe: Casa del Brigadier
•    San Lorenzo: Museo Histórico
•    Roldán: Las Tardes

Con esta propuesta, el Gobierno de Santa Fe continúa promoviendo un Estado cercano, moderno y presente, que transforma trámites cotidianos en experiencias significativas para las familias santafesinas.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales5 horas atrás

La gripe A H3N2 ya fue detectada en ocho provincias de Argentina

Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casas de otras...

Provinciales5 horas atrás

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10...

Locales5 horas atrás

Inscripción para los Carnavales 2026

La Municipalidad de Rufino abre la inscripción para participar del festejo de Carnaval que se realizará el domingo 15 de...

Regionales5 horas atrás

Di Gregorio puso en valor el impacto de los créditos Nido en 2025

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que durante 2025, 269 vecinos del Departamento General López resultaron ganadores de los...

Provinciales6 horas atrás

A un año de su implementación, ya son más de 3.000 las empresas categorizadas en el sistema ambiental de Santa Fe

El número representa la sextuplicación de las empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia respecto a...

Empresas6 horas atrás

Motorola Edge: características, ventajas y por qué es uno de los celulares más buscados de 2026

La línea Motorola Edge se ha convertido en una de las opciones más atractivas del mercado móvil en 2026, combinando...

Cine18 horas atrás

El Cine Teatro Hispano renueva su cartelera para el fin de semana

La Sala Hispano de Rufino presenta su cartelera cinematográfica para el sábado 17 y domingo 18 de enero, con dos...

El Campo20 horas atrás

Las cinco razones por las cuales el precio de la carne vacuna subió mucho más que la inflación en 2025

Los especialistas de la actividad explican los factores que más influyeron para que los valores de cortes vacunos superaran el...

Locales21 horas atrás

La Diputada Fernanda Castellani entregó un Diploma de Honor a la Historiadora rufinense Sofía Roizarena: un reconocimiento a la investigación y el compromiso con la historia

La diputada provincial Fernanda Castellani entregó un Diploma de Honor de la Cámara de Diputados a la historiadora rufinense, docente...

Provinciales21 horas atrás

El 14 de febrero, Santa Fe vuelve a decir “sí” con el programa “Casate con tu Ciudad como Testigo”

Provincia abre las inscripciones para enlaces en el Día de los Enamorados, que será sábado. La fecha estará disponible para:...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.