CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

El Gobierno presentará este año un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Así lo confirmó Mariano Cúneo Libarona. Brindó detalles del por qué de la iniciativa y su aplicación.

Publicado

el

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo este domingo en Radio Rivadavia que este año el Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

«Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto», expresó.

«¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad», sumó.

Aquellos menores que tienen entre 16 y 18 años son punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos como si fueran mayores de edad, de acuerdo con lo establecido por la legislación actual.

Consultado acerca de si el proyecto apuntará a determinados delitos, respondió: «Para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación».

«Yo dividiría el tema de menores en dos facetas. Una, en la que nos vamos a poner todos de acuerdo, con el régimen sancionatorio. Lo que yo aspiro es algo más. Son dos cosas. Primero, un sistema procesal distinto. No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto», añadió.

«Lo segundo es lo más novedoso. Lo que yo quiero crear. No me sirve que un menor vaya a una cárcel. El castigo. Que vaya a una cárcel con capacidad para 200 y hay 350», expresó.

Luego, consideró: «Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente».

«Yo no creo en la sanción, en los que dicen ‘vamos a castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada’. Yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda volver a insertarse en la sociedad», comentó.

«Mis objetivos para el 2024 son: la designación de jueces, porque hay muchísimas vacantes; implementación del sistema federal en todo el país, con el régimen acusatorio, porque ya es ley; juicio por jurados, al mismo tiempo; y régimen de la minoridad», finalizó.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Nacionales

Pagos de ANSES para este martes

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignación por Prenatal. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 2,88 por ciento.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares con documentos finalizados en cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos terminados en 6.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos concluidos en 5.

Asignación por Prenatal

Titulares con documentos finalizados en y 5.

Sigue leyendo

Nacionales

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía a nivel personal.

Publicado

el

por

Apenas aterrizado de su gira por Estados Unidos y de asistir a la asunción de José Antonio Kast en Chile, el presidente Javier Milei dará continuidad este viernes a su agenda internacional, ya que partirá rumbo a España para participar, el sábado, del Foro Económico de Madrid.

Esta es una oportunidad en la que Milei volverá a hablar de la batalla cultural que encaró desde que llegó a la Casa Rosada y del rumbo de la economía argentina.

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía a nivel personal.

Uno de esos cónclaves será con Santiago Abascal, líder del partido de derecha VOX, para reforzar la alianza política que mantienen desde hace años.

Ya compartieron distintos eventos desde que el economista saltó a la arena política y el Presidente confía en que el Diputado en las Cortes Generales por Madrid será el reemplazante de Pedro Sánchez.

Habrá otra reunión de relevancia para el líder del Poder Ejecutivo: con el economista Jesús Huerta de Soto, a quien considera uno de los máximos exponentes vivos de la Escuela Austríaca.

Tal es la admiración que tiene por el español que el 27de abril del año pasado lo condecoró con la Orden de Mayo.

El plato fuerte está concentrado en el discurso que ofrecerá frente a empresarios en el Foro, algo que se producirá el sábado a las 16 en horario argentino.

Para esa actividad, el Presidente tiene planificada una exposición basada en su gestión, los cambios pendientes y fundamentalmente en dar cuenta de la batalla cultural que logró plasmar.

En ese aspecto, no faltarán críticas al socialismo con detalles de cómo, desde su parecer, “empobrecieron” a las sociedades.

Al igual que en sus visitas anteriores, la agenda oficial no incluye reuniones con el presidente español Pedro Sánchez ni con miembros del Gobierno del PSOE.

La relación diplomática sigue marcada por la tensión, y Milei ha optado nuevamente por un recorrido de carácter «privado-institucional», moviéndose en el ecosistema de empresarios, economistas liberales y la cúpula de VOX.

Agenda de Milei en España

La agenda de Javier Milei en territorio español tiene casilleros completos a excepción del día de su llegada. El Jefe de Estado partía hacia Madrid a las 23:00 de este jueves y arribará este viernes a las 13:30 hora argentina.

El sábado comenzará la acción para el economista. Porque se reunirá a las 10:00 en horario nacional se reunirá con el diputado en las Cortes Generales por Madrid y Presidente del partido VOX, Santiago Abascal, con quien no solo mantiene una afinidad ideológica sino también personal. Ambos dirigentes compartieron eventos en el pasado, inclusive.

Una hora más tarde, el Presidente estrechará la mano y mantendrá un cónclave con el economista Jesús Huerta de Soto. Se trata de uno de los economistas más admirados por Milei.

A las 16:15, disertará en el “Madrid Economic Forum 2026”. Su exposición tendrá los ejes clásicos del jefe de Estado, con un repaso de la gestión, los cambios que logró plasmar desde que arribó a la Casa Rosada y las reformas pendientes. Lógicamente, también habrá menciones a la batalla cultural que encarna.

Luego, a las 17:15, recibirá un premio conmemorativo en honor a Ludwig von Mises por parte de Philipp Bagus.

A las 19:00 la travesía en su recta final porque en ese horario parte el vuelo de regreso a la Argentina, que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el domingo 15 de marzo a las 9:00.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo; en tanto, inician los de las Asignaciones de Pago Único y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones tendrán el aumento por movilidad del 2,88 por ciento.

Publicado

el

por

Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos terminados en y 3 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares con documentos finalizados en 1 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 1.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos terminados en 0.

Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

Todas las finalizaciones de documento hasta el 10 de abril.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 hora atrás

Convocan a una Mesa Territorial de Salud y Salud Mental en Rufino

El Hospital SAMCo de Rufino invita a toda la comunidad y a las instituciones locales a participar de una nueva...

Provinciales2 horas atrás

Derrumbaron otro búnker narco en Rosario y ya son 109 los inactivados en la provincia

El procedimiento se realizó este martes en Garibaldi al 200, en la zona sur de Rosario. Hay 15 personas detenidas...

El Mundo3 horas atrás

Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán

El ministro de Defensa israelí anunció este martes que el ejército eliminó a Alí Larijani, figura clave del poder iraní...

Regionales7 horas atrás

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de...

Provinciales8 horas atrás

La provincia de Santa Fe contará con una Unidad Docente Hospitalaria para formar procuradores de órganos y tejidos

Será una de las dos primeras unidades de este tipo en el país, donde se brindará formación especializada para profesionales...

El Campo8 horas atrás

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Locales8 horas atrás

La Corte Suprema habilitó nuevas salas de audiencias en Rufino

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento nuevas salas de audiencias destinadas, tanto...

Nacionales9 horas atrás

Pagos de ANSES para este martes

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Provinciales1 día atrás

A 50 años del Golpe, Provincia impulsa una agenda vinculada a Memoria, Cultura, Educación y Deporte

Al cumplirse medio siglo del último Golpe de Estado en la Argentina, el Gobierno de Santa Fe despliega una agenda...

Provinciales1 día atrás

Prevención del cáncer de colon: el Cemafe realizará más de 100 colonoscopías a usuarios de la salud pública

En el mes de concientización sobre esta enfermedad, el Ministerio de Salud refuerza la estrategia de detección temprana con una...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.