CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El Gobierno pondrá la lupa sobre cómo operaron todas las empresas con el dólar soja

Lo harán la AFIP y la Secretaría de Agricultura para verificar que se hayan cumplido requisitos de ese programa, como con las firmas que se anotaron para exportar en ese régimen con un tipo de cambio a $200.

Publicado

el

El Gobierno decidió crear una comisión para evaluar que se hayan cumplido los requisitos para operar con el dólar soja de septiembre pasado. Será con un enfoque general en todo el sistema y en los exportadores que entraron al sistema. Fuentes de la agroexportación dijeron a este medio que las mismas empresas solicitaron una auditoría sobre lo actuado.

Ese mes, con un tipo de cambio a $200, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró que los productores se desprendieran de casi 14 millones de toneladas de la oleaginosa e ingresaran al país luego divisas por más de US$8100 millones.

Según el decreto 576 que puso en marcha el llamado dólar soja, el mecanismo regía para quienes contaran con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) realizadas antes o después de la entrada en vigor del sistema. Además, allí se fijó que el pago de las retenciones u otras obligaciones se debía hacer según la normativa aplicable no debiendo superar el plazo del 30 de septiembre último.

De acuerdo a ese decreto, al programa podían entrar las empresas exportadoras que hubieran exportado soja y sus subproductos en los 18 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto.

En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura dictaron la resolución conjunta 5292, publicada hoy en el Boletín Oficial y que creó la Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del decreto 576. Allí se habla de su accionar “con el fin de controlar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones realizadas” en el marco del programa que se llamó Incremento Exportador.

“La comisión mencionada en el artículo precedente estará integrada por tres (3) representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos y un (1) representante de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios”, estableció la resolución en su artículo 2.

Fuentes oficiales consultadas por este medio indicaron que la creación de esa comisión, a la cual también se podrá sumar el Banco Central (BCRA) es solo para dar un “seguimiento”, “no control” y apuntar a un “análisis de todo el programa”. Otras fuentes, en tanto, se apegaron a la letra de la resolución e interpretaron que servirá para hacer un control de lo actuado para detectar algún incumplimiento. Es para ver si quienes operaron con el llamado dólar soja “liquidaron todos los pesos que les dieron”.

Cuando anunció el programa, Massa había dicho que el precio que iban a recibir los productores por la soja iba a estar por arriba de los $70.000 la tonelada. Esto fue así en parte del programa, no durante toda su vigencia, ya que quedó por debajo de ese valor.

Por otra parte, cuando ya estaba en vigencia el mecanismo, una resolución de Agricultura exceptuó del dólar soja a los alquileres agrícolas y a los insumos de la alimentación animal. Es decir, no se consideró el tipo de cambio a $200 para esas operaciones para evitar un impacto negativo en la actividad. Sin embargo, los insumos igual treparon a un equivalente a $200 según alertaron en el sector.

Ante una consulta de este medio, fuentes de la exportación afirmaron: “La veníamos pidiendo [a la resolución] desde octubre pasado porque el dólar soja tiene que tener una auditoría y no la tenía”. Agregaron que “cada empresa juntó los papeles” para justificar que cada ingreso extra por el programa se destinó a comprar soja. Hasta ahora no tenían a quién presentar esa documentación.

Situación

En una reciente nota publicada en LA NACION, Santiago del Solar, productor y exjefe de Gabinete del exMinisterio de Agricultura con Mauricio Macri, había expresado una queja: “Luego de embolsado los 200 pesos por dólar, el exportador trasladaba al productor una parte de esa diferencia pagando unos 180 pesos por dólar y así realizaron una jugosa diferencia en pocas semanas”.

Más allá de la creación de esta comisión, en los últimos días surgieron rumores sobre un posible nuevo dólar soja para apuntalar las reservas del BCRA que perdieron divisas en las últimas semanas.

Si bien en un primer momento se dio como inminente la creación de un nuevo programa, en ese caso con un dólar a 215/220 pesos, fuentes consultadas explicaron que “no hay avances” al respecto. No obstante, no se descartan novedades en los próximos días.

En tren de las versiones, otras fuentes recordaron una frase de Massa, que no fue concluyente, el fin de semana pasado en declaraciones radiales: “Hace poco tuvimos una primera experiencia en la que se lograron mas de 8000 millones de dólares que nos permitió fortalecer reservas para el Banco Central, y trabajamos todos los días con los sectores productivos para aumentar el volumen de exportación. Hay que mirar la oportunidad que te presentan los mercados internacionales”.

Mientras tanto, tras el boom de ventas de septiembre último, el mercado quedó en “modo espera” a un eventual nuevo dólar soja. “Nadie vende nada”, resumió una fuente.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.