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El gobierno impulsa cambios para agilizar la ejecución del Fondo de Obras Menores

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Las medidas tienden a evitar que la inflación deteriore el alcance de los subsidios y complique la ejecución de los proyectos. “Es una propuesta que surge en el marco del diálogo permanente que tenemos con los gobiernos locales”, dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

El gobierno provincial anunció un conjunto de iniciativas vinculadas a la gestión del Fondo de Obras Menores, tendientes a agilizar e incrementar la magnitud de las partidas destinadas a municipios y comunas, en el marco de un escenario inflacionario que altera la normal ejecución de los proyectos.

“Sabemos que estos recursos son muy importantes para los municipios y comunas, que los destinan tanto a proyectos de obras prioritarias como a la incorporación de equipos para mejorar la prestación de servicios. Es una propuesta que surge en el marco del diálogo permanente que tenemos con los gobiernos locales y el compromiso de trabajar en forma articulada para dar respuesta a sus comunidades”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en relación a los cambios impulsados en la ejecución de este Fondo, regido por la Ley N° 12.385, cuyo destino es la concreción de obras y la adquisición de equipamientos y rodados.

Los cambios
En primer lugar se impulsa la modificación de los montos que serán transferidos a comunas y municipios en concepto de proyectos de obra. En tal sentido, se propone girar el 100 por ciento del importe a las comunas, cuando el proyecto sea de hasta 500 mil pesos y del mismo modo a los municipios, cuando el proyecto sea de hasta un millón de pesos.

Con esta decisión, 225 comunas de las 312 que perciben el fondo (Colonia Teresa, recientemente creada aun no lo percibe) podrán recibir la totalidad de su asignación en un único pago. Hasta ahora, según lo establecido por la reglamentación vigente, cuando se trata de obras, primero se debe verificar la no existencia de la misma, luego se pasa a la firma de la resolución, tras lo cual se transfiere el 60 por ciento de lo solicitado. Una vez ejecutada esa porción, se vuelve a verificar el avance de los trabajos y, una vez verificado su cumplimiento, se envía el 40 por ciento restante.

“Hoy vemos que esta metodología, que resulta adecuada para épocas de estabilidad, se vuelve dificultosa en el marco de un proceso inflacionario como el que estamos atravesando actualmente”, fundamentó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

“El corrimiento de precios complica el desarrollo de las obras proyectadas e, incluso, puede hacerlas naufragar. Las modificaciones propuestas buscan acelerar el proceso del gasto en la ejecución de las obras o adquisición de rodados o máquinas y evitar así que la inflación deteriore el alcance de los subsidios”, añadió.
Cuando se trata de la adquisición de equipamientos o rodados, se transfiere el 100 por ciento del valor de la o las unidades a comprar, tanto para municipios como para comunas.

Otro de los cambios anunciados para agilizar la ejecución del Fondo de Obras Menores, será el de evitar especificaciones técnicas innecesarias en la redacción de la resolución ministerial cuando se trate de proyectos de adquisición de rodados y maquinarias (sobre todo cuando la propuesta es la compra de más de un bien). En este caso se hará mención del bien cuando se trate de uno o del objetivo, cuando se trate de varios. Por ejemplo, “Rodados y máquinas para sistema de higiene urbana”, en lugar de “Un camión, una caja compactadora y una barredora”. Todo ello, con la debida rendición posterior de lo adquirido.

Otro de los procesos sobre el que se trabajará es el de otorgarles a los municipios y comunas la posibilidad de comenzar a ejecutar los proyectos inmediatamente que estos sean aprobados por la Comisión de Seguimiento de Obras Menores -integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo y seis del poder Legislativo (tres diputados y tres senadores)-, mientras se sucede el trámite de confección y firma de la resolución ministerial que la avale.
Ambas propuestas tienden también a garantizar la inversión inmediata del subsidio solicitado. Actualmente, mientras transcurre el proceso y tiempo administrativo que demanda la presentación del proyecto, la aprobación del mismo y el envío del dinero, más el tiempo de licitación que debe agregar el municipio o comuna para adquirir el o los rodados/maquinarias pretendidos, los precios cambian. Ello, obliga a comprar menos o más chico y luego a iniciar un nuevo proceso administrativo para justificar la modificación en la compra, ya que todas estas operaciones están supervisadas en última instancia por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Ley provincial 12.385
La Ley Provincial Nº 12.385 asiste a los municipios de segunda categoría y comunas de la provincia de Santa Fe (las ciudades de Santa Fe y Rosario no son alcanzados por la ley por ser de primera categoría, dado su cantidad de habitantes) en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2014, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2013 y de 2012.

Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la Comisión de Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legislatura: tres diputados y tres senadores (de los legisladores, cuatro son del Justicialismo y dos del Frente Progresista).

Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden afectar una parte de los recursos a gastos corrientes. El año pasado, a través de la Ley N° 13.382, diputados y senadores autorizaron afectar hasta el 35 por ciento de los recursos asignados del año 2013.

El artículo 3 de la Ley N° 12.385 indica que “el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno por ciento (1%) del cálculo de recursos para la administración central en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos inicial correspondiente al año anterior”.

En tanto, el articulo 5 estipula la distribución de ese fondo. En ese sentido dice que se asignará “primeramente en un veinticinco por ciento (25%) por partes iguales entre todos los municipios y comunas beneficiados; posteriormente, el remanente que surja según lo dispuesto en el párrafo anterior, se distribuirá entre todas las municipalidades y comunas en un setenta por ciento (70%) en base a la población y un treinta por ciento (30%) en base a necesidades básicas insatisfechas”. En este ítem también se aclara que “previo a la distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al cinco por ciento (5%) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución”, como ejemplo, situaciones de emergencia climática.

La asignación derivada del Presupuesto 2014 establece un fondo global de 290.459.000 pesos, de los cuales 275.936.050 pesos están adjudicados a proyectos, mientras que 14.522.950 pesos, a la reserva para situaciones de emergencia.
Los recursos enviados por el Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

 

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Confirmaron la condena a prisión perpetua

Fue impuesta al autor de un homicidio cometido con alevosía y ensañamiento en el marco de un rito pagano en Amenábar.

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Así fue dispuesto por unanimidad por un tribunal de segunda instancia que rechazó los agravios presentados por la Defensa. El condenado es Carlos Emanuel Lucero, de 38 años, quien en 2020 le quitó la vida a Juan Marcos Correa, decapitó el cadáver y enterró las partes cerca de un altar en homenaje al santo pagano San La Muerte. La fiscal que representó al MPA en la audiencia de apelación es Rafaela Florit.

Un tribunal de segunda instancia confirmó íntegramente la sentencia por la cual un hombre de 38 años identificado como Carlos Emanuel Lucero fue condenado a prisión perpetua. La pena se le impuso como autor del homicidio de Juan Marcos Correa, cometido con alevosía y ensañamiento en el marco de un rito pagano llevado a cabo en 2020 en la localidad de Amenábar (departamento General López).

El fallo de la Alzada fue dispuesto por los camaristas Daniel Curik (presidente), Juan Pablo Lavini Rosset y Bibiana Alonso, luego de una audiencia de apelación realizada de manera remota en los tribunales de Venado Tuerto. La fiscal que representó al MPA es Rafaela Florit, quien junto con el fiscal Mauro Menéndez había estado a cargo de la investigación. A su vez, una hermana de Correa fue escuchada por el tribunal en una audiencia de víctima.

Florit informó que “el abogado defensor de Lucero recurrió el fallo y, tal como pedimos desde el MPA, el tribunal rechazó todos los planteos en contra de lo ordenado en primera instancia”. Indicó que “la Defensa cuestionó las agravantes del ilícito y pretendió que la calificación penal cambiara a homicidio simple y disminuyera la pena, lo cual no correspondía”.

Ritual

La fiscal recordó que “entre el domingo 27 y el miércoles 30 de septiembre de 2020, el condenado le quitó la vida a Correa con el objetivo de hacer un sacrificio humano al santo pagano San La Muerte”.

La funcionaria del MPA mencionó que “el defensor sostuvo que al no haberse podido determinar con rigor científico cuál de diferentes lesiones que recibió la víctima es la que resultó letal, no era posible saber si atravesó un período de sufrimiento excesivo, cruel e innecesario, como exige el ensañamiento”. Sin embargo, Florit detalló que “la prolongación de la agonía tuvo que ver con el móvil del ilícito”, y puntualizó que, “como explicó un experto en teología dogmática que declaró en el juicio, el ritual no podía funcionarle a Lucero si no lo hacía de una manera concreta”.

Asimismo, en un voto al que adhirieron los otros dos integrantes del tribunal, el juez Curik coincidió con sus pares de primera instancia en que “las razones de la muerte estaban guiadas por el valor simbólico de una ofrenda trascendente a lo humano a través de una práctica que requeriría por sí misma un sufrimiento extraordinario a la víctima”, y apuntó que “el dolor extra es parte de la esencia del sacrificio”.

En cuanto a la alevosía, que la Defensa también cuestionó, la fiscal señaló que “el condenado cometió el ataque de manera sorpresiva, mientras la víctima estaba en una situación de indefensión física y psicológica en un lugar desolado”. En relación a ello, el presidente del tribunal de la Alzada destacó que “es dato sobresaliente que era necesario para Lucero obrar sobre seguro, para poder cumplir así con el rito de la ofrenda de sangre y vida”.

Por otro lado, Florit refirió que “el abogado defensor criticó el valor probatorio de los testimonios de dos hombres que estuvieron detenidos con Lucero en una comisaría”, y relató que “él les confesó que había matado a Correa, cómo y por qué lo había hecho y les dio datos que permitieron hallar el cadáver”. Resaltó que “lo que contaron no era conocido por terceros y nadie apareció luego desmintiéndolo”.

El presidente del tribunal de segunda instancia consideró que en el fallo recurrido hay una “adecuada inferencia formulada a partir del develamiento efectuado por Lucero a dos compañeros en el lugar de encierro y la compatibilidad de lo develado con los rastros objetivos levantados luego de la escena del crimen, en especial las secuelas dejadas en el cuerpo de la víctima”.

En tanto, el juez Curik afirmó que “los argumentos que sustentan la impugnación carecen de fuerza suficiente para revertir el pronunciamiento de condena puesto en crisis”, y subrayó que la sentencia del juicio oral “cuenta con un desarrollo argumental que da sobradamente sustento para disponer su ratificación”.

Plan previo

Florit expuso que “a sabiendas de que Correa era adicto a estupefacientes y vivía en condiciones de vulnerabilidad, Lucero lo condujo mediante engaños a un monte conocido como el ‘nuevo basural’, en la localidad de Amenábar”. Aseveró que “a partir de un plan previo, el condenado llevó cigarrillos de marihuana y un cuchillo”.

“Para concretar el homicidio, Lucero le dio un golpe de puño a Correa y luego utilizó el arma blanca para hacerle numerosos cortes y extraerle el corazón, lo que causó su fallecimiento”, especificó la representante del MPA. “Después decapitó el cadáver y enterró las partes cerca de un altar en homenaje al santo pagano San La Muerte”, manifestó.

Por último, la fiscal planteó que “además de contarles lo que había sucedido a sus dos compañeros de detención, el condenado le aseguró por teléfono a un amigo que había matado a un abusador, cuya alma había ofrendado para pagar una deuda en el marco de su culto”. Según explicitó, “años antes, Correa había sido investigado por un delito contra la integridad sexual, en el marco de un legajo que finalizó por la prescripción de la acción penal en 2017”.


Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

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Desbaratan juegos clandestinos

Anoche, personal de la Comisaría 2.ª, tras tareas de investigación y por orden del fiscal, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 600, obteniendo resultados positivos.

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Venado Tuerto. Durante el procedimiento, al ingresar al domicilio, los agentes encontraron una mesa de póker con 15 personas sentadas a su alrededor, junto a mazos de cartas y fichas sobre la misma.

Todo el material incautado fue trasladado a la sede de la Comisaría 2.ª para la realización de las actuaciones correspondientes.

La fiscalía dispuso que se tomaran declaraciones testimoniales a las personas presentes y que el propietario de la vivienda, un hombre de 53 años, fuera notificado de la causa por el delito de juegos clandestinos. Asimismo, ordenó que el propietario recuperara su libertad una vez finalizadas las actuaciones.

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Di Gregorio: “En un año sumamos 234 días de recorrida”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, tuvo un 2024 cargado de actividades en el departamento General López, donde recorrió en forma ininterrumpida las 31 localidades.

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De los 365 días del año, 234 estuvo junto a los vecinos e instituciones de la región. A esa agenda se suma la triangulación entre Rosario, Santa Fe y Buenos Aires por distintas gestiones.

“Esta es una forma de trabajar que es un sello del ex senador Lisandro Enrico. El objetivo desde el primer día allá por el 2011 fue estar cerca de cada comunidad, cada institución y detrás de cada gestión, algo que 13 años después continuamos sosteniendo con el mismo compromiso”, sostuvo al respecto la legisladora.

Di Gregorio, que a los cuatro meses de asumir ya había recorrido la totalidad de la extensa geografía de General López (el tercer departamento más grande después de Rosario y La Capital), dijo que “cada viaje es exclusivo para visitar una localidad o, en muy pocos casos, dos” y que la idea con su equipo de trabajo es “otorgar tiempo de calidad para escuchar cada una de las inquietudes y propuestas de los vecinos y miembros de instituciones”.

“Realmente estamos orgullosos de poder avanzar en este sentido, a lo largo de este primer año de gestión hemos visitado en promedio 5 o 6 veces cada una de las 31 localidades del Departamento. Con reclamos, gestiones, capacitaciones y una dinámica que nos permite saber de primera mano qué es lo que está pasando en cada pueblo y ciudad del sur santafesino. No solo estamos presentes, sino que accionamos y respondemos para que General López recupere el lugar que merece y para que la ‘Invencible’ se siga desarrollando”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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