CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente modificados. La medida apunta a reducir plazos, costos y trabas administrativas para impulsar la inversión y el desarrollo biotecnológico.

Publicado

el

El Gobierno modernizó la regulación de organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Argentina, actualizó el marco regulatorio para la autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a usos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

La medida se formalizó mediante la Resolución 255/2026, que reemplaza al régimen anterior establecido por la Resolución 763/2011 y busca adaptar la normativa a los avances científicos, tecnológicos y regulatorios de la biotecnología aplicada al agro.

Según explicó la cartera agropecuaria, el objetivo es consolidar un marco regulatorio más claro y previsible, que facilite la inversión, promueva la innovación tecnológica y fortalezca la competitividad del sector productivo.

Menos burocracia y procesos más ágiles

Entre los cambios centrales de la nueva normativa se destaca la simplificación de los procedimientos de evaluación y autorización, incorporando criterios técnicos más precisos y reduciendo plazos y costos para los desarrolladores.

Además, la resolución elimina cargas administrativas consideradas innecesarias y reorganiza los procesos según el tipo de organismo y el uso propuesto, ya sea para experimentación o para su liberación comercial.

Desde la Secretaría señalaron que, si bien el esquema anterior representó una herramienta relevante para ordenar el sistema regulatorio, el desarrollo acelerado de la biotecnología en los últimos años hacía necesaria su actualización.

Un sector que se expande hacia la agroindustria

El campo de los OGM en Argentina ya no se limita únicamente al ámbito agropecuario, sino que se ha expandido hacia los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Este proceso dio lugar a nuevas aplicaciones productivas y al desarrollo de productos y subproductos derivados de la biotecnología, que contribuyen a incrementar la productividad y las exportaciones de alimentos y materias primas.

La normativa mantiene como eje central el control de la seguridad ambiental y alimentaria, garantizando que los organismos aprobados no generen riesgos para el agroecosistema ni para la salud humana y animal, además de preservar el acceso a los mercados internacionales.

Argentina, pionera en biotecnología agrícola

Argentina ocupa una posición de liderazgo regional en materia de regulación y desarrollo de biotecnología agrícola desde comienzos de la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1996 se aprobaron 134 desarrollos genéticamente modificados para su uso comercial en el país.

De ese total, 38 autorizaciones se realizaron durante la actual gestión, lo que representa cerca del 28% de todas las aprobaciones registradas en los últimos 30 años.

Con esta actualización normativa, el Gobierno busca consolidar procedimientos regulatorios modernos que acompañen la transformación tecnológica del agro, promuevan nuevas inversiones y fortalezcan el posicionamiento del país en el desarrollo de biotecnología aplicada a la producción.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El Campo

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril. Mediante franjas horarias, busca regular el flujo de transporte de cargas durante la campaña agrícola, optimizar la logística exportadora y reducir los congestionamientos en el cordón portuario del Gran Rosario. Se espera la llegada de 2 millones de camiones.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó este jueves en Expoagro el sistema de acceso inteligente Stop 5.0, una nueva herramienta tecnológica destinada a ordenar el tránsito de camiones que transportan granos hacia los puertos del Gran Rosario durante la campaña agrícola.

La iniciativa forma parte del Operativo Cosecha 2026 y establece franjas horarias obligatorias para el ingreso de los camiones al área portuaria, con el objetivo de regular el flujo de transporte de cargas, mejorar la logística exportadora y disminuir los problemas de congestión en las rutas y localidades cercanas a las terminales.

El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en una primera etapa sin sanciones. A partir del 15 de abril se iniciará la fiscalización plena, con la aplicación de infracciones para quienes incumplan los turnos asignados.

Durante la presentación, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, explicó que la nueva plataforma representa una evolución del sistema anterior. “Stop 5.0 es una evolución del sistema Stop, ya existente. Hoy casi dos millones de camiones llegan cada año al cordón portuario, desde Rosario hacia el norte hasta Timbúes y hacia el sur hasta General Lagos. Todos sacan turno, pero terminan llegando en los mismos horarios”, señaló.

El funcionario detalló que, en plena cosecha gruesa, se concentran entre 10.000 y 15.000 camiones en apenas seis horas por día, una situación que genera problemas de seguridad, accidentes y trastornos para las comunidades cercanas a los puertos.

“Debíamos solucionarlo. Los transportistas esperan muchas horas en el cordón portuario y eso expone a situaciones de inseguridad, robos de cereal y siniestros viales, además del impacto que sufren las localidades donde se ubican las terminales”, añadió.

Cunha remarcó además que, con esta herramienta, la provincia comienza a intervenir de manera directa en la organización del flujo de transporte hacia el principal complejo exportador del país. “Es la primera vez que Santa Fe tiene injerencia en todo el flujo de camiones que llegan a los puertos ubicados en su territorio. Al sistema de cupos ahora le sumamos un horario de ingreso, lo que permitirá distribuir las esperas en los lugares de origen y no concentrarlas durante 14 o 15 horas en el cordón portuario”, explicó.

Dar previsibilidad

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, subrayó que el nuevo esquema busca dar previsibilidad a los transportistas y reducir los tiempos de permanencia en las rutas cercanas a las terminales.

“Queremos que el camionero llegue con un horario determinado, que sepa que hasta dos horas antes podrá ingresar a los últimos 30 kilómetros previos a los puertos, descargar y retirarse rápidamente. Durante el primer mes el sistema tendrá un carácter pedagógico: no habrá sanciones, sino un proceso de información y adaptación”, indicó.

En tanto, el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó que el Operativo Cosecha implica un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, municipios, comunas y entidades del sector.

“Desde Protección Civil coordinamos todas las acciones de emergencia en la provincia y, en este caso, el Operativo Cosecha 2026 se desarrolla con la participación de organismos provinciales, gobiernos locales, gremios del transporte, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Cámara de Exportadores y distintos actores de la cadena logística”, señaló.

Sigue leyendo

El Campo

En Expoagro, la diputada Fernanda Castellani resaltó la fuerza productiva de Santa Fe

La diputada provincial Fernanda Castellani destacó la fuerza de la agroindustria argentina y el rol clave que tiene el campo en el desarrollo del país.

Publicado

el

por

Además, remarcó la fuerte presencia de Santa Fe, con su industria metalmecánica, pymes agroindustriales, innovación tecnológica y miles de productores que agregan valor y generan trabajo.

Producción, inversión y desarrollo: el interior productivo sigue siendo uno de los grandes motores de la Argentina.

Sigue leyendo

El Campo

Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

En la cena de expositores de Expoagro, el gobernador bonaerense reconoció la expectativa del sector agropecuario por una reducción del impuesto y criticó al gobierno nacional por obras que se paralizaron en la Cuenca del río Salado.

Publicado

el

por

Tras participar de la cena de expositores de Expoagro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sector agropecuario, la señal que esperan los productores por la baja de retenciones, cuestionó los acuerdos comerciales impulsados por el gobierno nacional y lamentó la paralización de obras estratégicas para la producción, como el dragado de la Cuenca del Salado.

En relación con la baja de retenciones, el gobernador dijo que el tema genera expectativas dentro del sector agropecuario, aunque aclaró que se trata de una definición que corresponde al gobierno nacional. “Estamos a la espera porque es una situación muy estrafalaria a nivel mundial, en el marco de que los precios internacionales, al compás de los conflictos bélicos y de lo que es la geopolítica, se van moviendo. Así que estamos a la espera. No es algo que tenga que ver inmediatamente con el gobierno provincial. Nosotros trabajamos con instrumentos desde los ministerios y, por supuesto, con la cuestión del Banco Provincia, que es el que mayor despliegue territorial tiene», dijo.

El mandatario bonaerense destacó el peso productivo de la provincia dentro del país y aseguró que Buenos Aires “es líder en los cinco cultivos más importantes”, algo que atribuyó a políticas de apoyo al sector desde la gestión provincial. En ese sentido, subrayó el rol del financiamiento a través del Banco Provincia, que según detalló otorgó más de $3 billones en créditos a más de 10.000 empresas, y enumeró acciones vinculadas a sanidad animal, seguridad rural, caminos rurales y fortalecimiento de escuelas en el interior.

Cuestionó la paralización hace un tiempo del dragado del río en la Cuenca del Salado, una obra hidráulica central para mejorar el drenaje en una de las zonas productivas más importantes del país. Según el gobernador, su administración fue la que más avanzó en ese proyecto, pero sostuvo que la obra se encuentra hoy interrumpida por decisión del gobierno nacional, situación que también —según indicó— se replica en trabajos vinculados con rutas nacionales. “Nuestra gestión es la que más avanzó en esa obra, hoy lamentablemente interrumpida por la decisión del gobierno nacional. Lo mismo que la obra en rutas nacionales”, apuntó. Vale recordar que hace unos meses el gobierno nacional implementó una reactivación en el Salado.

Kicillof también se refirió a los acuerdos internacionales y manifestó preocupación por su impacto sobre la producción nacional. Mencionó el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, que —según recordó— se encuentra judicializado en Europa por medidas proteccionistas adoptadas por países del bloque.

Para el gobernador, el contexto internacional muestra un cambio de paradigma respecto del libre comercio. “El libre mercado y el liberalismo pasaron de moda en el mundo”, sostuvo, al señalar que muchos países están adoptando políticas para proteger su industria y su producción.

En esa línea, cuestionó el acuerdo firmado recientemente por el gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, al que calificó como un convenio “estándar” similar al que firmaron otros países. Según planteó, el entendimiento contiene cláusulas complejas que podrían obligar a la Argentina a alinearse en conflictos comerciales internacionales. “El acuerdo con Estados Unidos es un acuerdo que, por ejemplo, si Estados Unidos entra en algún conflicto con algún país, la Argentina tiene que declararle la guerra comercial, dejar de comprarle. Son cláusulas malas para la Argentina. Es un acuerdo parecido al que firmaron Bangladesh y otros países. Es estándar. No es para hablar mal de ningún otro país, pero podrían laburar, ya que están, y cuidar lo nacional. Necesitamos que nuestro gobierno no le ponga la latita arriba, como un auto en venta, a toda la industria argentina y a toda la producción nacional, sino que defienda al campo, a la industria y al turismo”, precisó.

El gobernador también expresó preocupación por la situación industrial y productiva, en un contexto de apertura comercial que —según dijo— ya está afectando a distintos sectores. “Cada día nos despertamos con una noticia negativa”, afirmó, y mencionó la pérdida de 300 puestos de trabajo en empresas industriales, algunas con décadas de trayectoria.

En ese marco, advirtió que la provincia concentra cerca del 40% de la producción del país, por lo que cualquier impacto en la actividad económica tiene un efecto directo en el empleo y en el entramado productivo bonaerense. Según explicó, en el interior bonaerense no solo hay actividad agropecuaria, sino también industrias textiles, metalúrgicas y manufactureras que forman parte del entramado económico regional. “Sin un Estado que esté al tanto y coordinando, hay cosas que no pasan”, concluyó el gobernador.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes6 minutos atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo1 hora atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo2 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales2 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales2 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales17 horas atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales1 día atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales1 día atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo1 día atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.