CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El gobernador Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas de la provincia afectadas por la sequía

El mandatario santafesino y el titular de la cartera agropecuaria de la Nación, visitaron campos afectados por la ausencia de lluvias. Anticiparon que se actualizará el fondo de emergencia para recuperar el capital de trabajo.

Publicado

el

El gobernador de la provincia, Omar Perotti; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizaron durante este sábado una recorrida por establecimientos rurales ubicados en las zonas más afectadas por la sequía.

En la oportunidad, remarcaron que desde el Gobierno Nacional se está trabajando junto a Santa Fe y otras jurisdicciones del país para “brindar soluciones concretas a los productores”, al tiempo que anunciaron la actualización del fondo de emergencia agropecuaria, que este año se incrementará por decisión del presidente Alberto Fernández “entre 10 y 12 mil millones de pesos”.

En uno de los establecimientos recorridos, el gobernador Perotti declaró que “durante la semana el tema de la sequía fue tratado en reuniones con el ministro (Domínguez) en Buenos Aires y era importante hacer esta visita para ver la situación real, particularmente con el maíz de primera. Ver prácticamente un cultivo sin granos genera preocupación en la cadena productiva”, dijo. 

El mandatario santafesino agregó que la crítica situación por la ausencia de lluvias “deja sin capital de trabajo” y “compromete a la explotación lechera por la falta de un insumo clave”; y destacó que junto a Nación “se instrumentará la distribución de los fondos de la emergencia para que lleguen lo más ágil y rápido posible”.

Perotti remarcó, además, que “el productor debe saber que estamos trabajando sobre esta necesidad. Siempre que se dio este tipo de instancias, de emergencias, las Asociaciones para el Desarrollo junto al Ministerio de la Producción ponen a disposición las herramientas para llegar con la asistencia de la manera más directa”.

“LA DECISIÓN ES ACOMPAÑAR”

Por su parte, el ministro Domínguez, detalló que «lo que nos ha indicado el presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores. Los gobernadores hablaron con el Presidente y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión es acompañar en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía», señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Y expresó: «Es un tema que monitoreamos permanentemente. El objetivo es la actualización del fondo de emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas. Esperemos que en las próximas horas el tiempo alivie las condiciones, pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo”.

“El gobernador Perotti es un referente de consulta permanente del Presidente. Santa Fe para nosotros es una prrovincia testigo de cómo se debe trabajar en estos casos. El cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse. Ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional», finalizó el ministro.

El Campo

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

Desde hace tres meses, los ganaderos de la provincia de San Luis, entre otras zonas del centro este, comenzaron a registrar, según dijeron, un aumento en la cantidad de abigeatos, faena clandestina y venta ilegal de carne a la vista de todos, que hasta hace un tiempo eran ocasionales.

Publicado

el

por

Desesperados, empezaron a contactarse con las autoridades para buscar una solución a la crisis de seguridad rural.

Alertaron que el campo se convirtió en una “zona liberada”, con mínima presencia policial. Apuntaron a la inacción de municipios, la provincia y la Justicia.

Luis Emilio Orquín, delegado de la Sociedad Rural de la Quinta Región y miembro de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, sostuvo que “no solamente se roba hacienda en pie, sino que se faena en el campo o se cortan partes, por ejemplo, las extremidades y se llevan eso nada más. En otros casos dejan solo la cabeza”.

Según Orquín, la logística de los delincuentes varía desde camionetas hasta bicicletas y aprovechan las horas de descanso de los productores para actuar con total impunidad. “Cortan los alambres y se meten a los campos. Eso te habla de la desidia de los gobiernos municipales, provinciales, de la Justicia que mira para otro lado y la policía, con más razón”, sentenció.

La comercialización de lo robado es, según Orquín, uno de los puntos más polémicos del problema, ya que tienen un sistema de “delivery de carne robada” que se promociona en las redes sociales y a precios bajos, sin controles sanitarios. “Es uno de los temas más sencillos de controlar a través de bromatología de las municipalidades, pero se ha hecho tan habitual y tan buen negocio que sigue creciendo», explicó. Para el productor, esta situación compromete seriamente la seguridad de los trabajadores rurales y sus bienes, en un contexto donde los funcionarios han hecho “la vista gorda”.

El productor propone medidas básicas como cámaras y puestos móviles en las entradas y salidas de los pueblos, ya que patrullar toda la provincia es imposible, pero controlar la venta en carnicerías y casas particulares sí es viable.

Daniel Casella, presidente de la Sociedad Rural de Río V, coincidió que la inseguridad rural ha escalado estrepitosamente en los últimos tres meses. En este contexto, el dirigente se quejó de que la burocracia del sistema desalienta a los productores a denunciar: “Es un trámite muy engorroso; tienen a los productores esperando mucho tiempo en las comisarías, y las denuncias electrónicas muchas veces terminan en vía muerta, sin movimiento real en los juzgados”.

La propuesta de las entidades es concreta: la creación de una fiscalía agropecuaria específica que entienda la dinámica del delito rural y agilice los procesos. Casella señaló que, aunque existe la patrulla rural, las extensiones de terreno son inabarcables para los escasos recursos actuales.

No obstante, contó que la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, se comprometió a incorporar 20 nuevos móviles en marzo próximo. Estos refuerzos serían vitales para patrullar los caminos y controlar no solo el robo de hacienda, sino también el tránsito de fitosanitarios y la faena clandestina en zonas calientes.

Un relevamiento a ojo que hicieron contabilizó más de 30 productores afectados directamente por las faenas. Solo el fin de semana faenaron cuatro animales en una propiedad al sur de la provincia, y tres yeguas en otra al mismo tiempo. La situación en los límites provinciales, como con Córdoba, es igual de crítica.

Casella contó que esperan una respuesta de parte del gobernador Claudio Poggi a quien le pidieron una audiencia para tratar este problema. Insistió en que la única salida es el trabajo mancomunado: “Es vital coordinar una mesa entre el Ministerio de Seguridad, Producción, la Justicia y las rurales para aceitar los mecanismos”. Mientras aguardan esa definición, la ministra derivó la gestión operativa a comisarios e inspectores locales.

Ariel Ayello, un productor agrícola, contó que en su caso le han robado agroquímicos y parte de la infraestructura del campo: “Alquilé todo, ya no tengo hacienda, pero igual me han robado cereal, pantallas de boyero y agroquímicos”. Para Ayello, “no hay una política de Estado provincial para prevenir. No hay infraestructura, ni móviles, ni comunicación, ni personal idóneo. En resumidas cuentas, al Ejecutivo provincial no le preocupa el tema”.

Ignacio Roca (55), vicepresidente de la Sociedad Rural de Río V en Villa Mercedes, vivió el drama en carne propia en su campo sobre la exruta 7. “Me robaron cuatro animales en menos de tres meses. Es un problema totalmente descontrolado”, denunció. Roca detalló que en su último episodio le faenaron dos vacas, lo que representó una pérdida de 2,8 millones de pesos, acumulando $5 millones en lo que va del año. “En los últimos tres meses faenaron más de 20 animales cerca de Villa Mercedes, incluyendo caballos, novillos y vacas”, agregó.

A pesar de las reuniones de alto nivel, las soluciones no llegan. “Dicen que detienen a los delincuentes, pero los largan al día siguiente. Hemos tenido casos a lo largo y ancho de la provincia, incluso en Justo Daract y el problema es generalizado”, aseguró. Roca, tercera generación de productores, dijo que, si bien siempre existió el abigeato, la situación actual es desoladora. “Cuando ves el campo con el alambre roto y los animales faenados te da una sensación de desazón. Uno invierte, trata de producir y te encontrás con estas cosas que te desalientan”, analizó.

Desde el gobierno provincial relativizaron el problema y aseguraron que no se registra un aumento real de denuncias. Según indicaron a LA NACION, las estadísticas oficiales muestran que las denuncias se mantienen en niveles similares a los de los últimos diez años. En ese marco, señalaron que la ministra de Seguridad recibió personalmente a representantes de la Sociedad Rural de Río Quinto y que también mantuvo contactos con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), en la zona de Córdoba.

Si bien remarcaron que respetan las declaraciones de los dirigentes rurales, insistieron en que, desde el punto de vista estadístico, no se observa un crecimiento en las denuncias ni en los hechos delictivos.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

La sede Bordenave (en el partido bonaerense de Puán) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó Camila Inta, una nueva variedad de avena blanca que se posiciona como una herramienta estratégica para los sistemas ganaderos, por su alta producción de forraje, ciclo más largo que los materiales disponibles y muy buen comportamiento sanitario.

Publicado

el

por

La avena es el verdeo de invierno de mayor calidad y cumple un rol central en la alimentación de vacas, terneros y novillos. En ese contexto, los ensayos comparativos realizados por el Inta muestran que Camila INTA supera en más del 10% la producción de biomasa respecto de los principales cultivares comerciales, una diferencia clave en planteos pastoriles intensivos.

Según explicó Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del Inta y obtentor de la variedad, el diferencial del nuevo material radica en su alta tasa de crecimiento y su ciclo muy largo, lo que permite sostener la producción forrajera durante más tiempo. “Esta característica habilita siembras más tempranas y un mejor aprovechamiento de las condiciones ambientales del final del verano y comienzo del otoño”, señaló.

El desarrollo de nuevas variedades es una respuesta a la presión constante de la roya de la hoja (Puccinia coronata), una enfermedad que suele quebrar la resistencia de los cultivares existentes. En este aspecto, Camila Inta presenta excelente comportamiento sanitario, con tolerancia a la mayoría de las razas del patógeno.

Desde el equipo de Bordenave, Germán González destacó que la variedad combina alta tasa de crecimiento invernal, muy buena respuesta a la fertilización y excelente rebrote, cualidades que la hacen especialmente apta para pastoreos intensivos. Además, resaltó la presencia de hojas anchas y vigorosas, un atributo clave para sostener altas cargas ganaderas.

Camila es actualmente la variedad de avena forrajera de ciclo más largo del mercado, lo que amplía la ventana de implantación y permite maximizar el uso del agua y la radiación. Su amplia adaptabilidad posibilita la siembra en toda la región pampeana, ajustando fechas según latitud y sistema productivo.

Si bien el destino principal del cultivo es forrajero —concentrando cerca del 90% del área—, el nuevo material también muestra buena producción de grano, acorde a los niveles esperados para avenas de este tipo.

El investigador Agustín González subrayó que la variedad combina “excelente sanidad frente a roya de la hoja, buena tolerancia al frío y una adaptabilidad destacada”, características que la vuelven atractiva para planteos de alta productividad.

Camila Inta llegará al mercado a través de Peman Semillas, en el marco de un convenio de transferencia tecnológica público-privado, y estará disponible para la próxima campaña. Con mayor producción, mejor sanidad y un ciclo extendido, la nueva avena apunta a consolidarse como una herramienta clave para fortalecer la base forrajera de los sistemas ganaderos argentinos

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Los números no cierran: Frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

Publicado

el

por

En la cámara sectorial indicaron que “está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos” y por eso se tomaron esas decisiones

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

La situación fue confirmada a LA NACION por el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que agrupa a las principales empresas del rubro. “Hay varios frigoríficos que están dando vacaciones para las fiestas, justamente porque está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos y porque prefieren aguardar algún tiempo para ver si se reacomoda la oferta y poder seguir con el desarrollo productivo normal de las plantas”, señalaron desde la entidad.

Según detallaron fuentes de la industria, en un año normal las interrupciones suelen concentrarse entre Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esta vez los cortes comenzaron antes, como consecuencia de márgenes cada vez más ajustados. “Los números no cierran”, resumió el CEO de una de las principales empresas frigoríficas.

En algunos casos, explicaron, las plantas con costos fijos elevados continúan trabajando aun con resultados negativos, porque detener completamente la actividad también implica un costo difícil de absorber.

Desde el sector indicaron que la mayoría de los frigoríficos que están frenando su actividad empezaron con esto el lunes pasado y seguirán así hasta el 5 de enero próximo. Otros, de mayor escala, pararán más tarde o por períodos más cortos. En todos los casos, el diagnóstico es similar: la rentabilidad de la exportación está muy deteriorada.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, el precio de la hacienda registró incrementos superiores al 20% desde las elecciones de octubre pasado, tanto para novillos como para vacas. En ese período, el novillo apto para la Unión Europea —es decir, animales que cumplen con los requisitos sanitarios y de trazabilidad exigidos por ese mercado— pasó de $6300 a $7700 por kilo de carne, mientras que la vaca gorda apta para ese mercado subió de $5500 a $6400. En el caso de la llamada vaca manufactura para industria, que se destina principalmente a mercados de menor valor, el precio ronda los $5200, cuando antes de octubre se ubicaba cerca de $4200 el kilo.

Del lado de los ingresos, los valores de la exportación no acompañaron esa suba de costos. Desde la entidad indicaron que el precio de la Cuota Hilton retrocedió alrededor de US$1000 por tonelada, mientras que China bajó unos US$200, en un contexto de menor demanda. El cupo Hilton, que llegó a negociarse entre US$19.000 y US$19.500 por tonelada, hoy se mueve en una franja de US$18.000 a US$18.500, según señalaron. China, en tanto, atraviesa un escenario más débil, con menores compras y mayor presión a la baja sobre los precios. Ese mercado es el mayor demandante de la Argentina, con el 70% de las compras.

Con este descalce entre costos y precios de venta, los márgenes de la industria quedaron muy ajustados o directamente en rojo. Desde el Consorcio ABC explicaron que, en el caso de la carne kosher, el negocio solo logra empatar cuando no hay rechazos del producto, es decir, cuando toda la producción cumple con los estándares exigidos y puede venderse a Israel.

Sin embargo, si parte de la mercadería no califica para ese mercado y debe enviarse a China, donde los precios son sensiblemente más bajos, la operación pasa a pérdida. En el caso de la vaca con destino China, directamente se trata de un negocio con resultado negativo, indicaron.

En ese contexto, en la industria remarcaron que el adelantamiento de vacaciones o la suspensión temporaria de la actividad aparece como una decisión defensiva para limitar pérdidas en semanas que, además, suelen ser operativamente cortas por las Fiestas. “Los que seguimos trabajando muchas veces lo hacemos porque no podemos parar los costos fijos, pero la rentabilidad de los frigoríficos exportadores hoy es muy mala”, resumieron en una de las empresas más importantes.

Aunque la situación no es la misma, en Estados Unidos, donde el faltante de ganado se agudizó y se dispararon fuerte los precios, en las últimas semanas generó conmoción la noticia de que, según informó Reuters, Tyson Foods, un gigante del negocio, cerrará una megaplanta en Lexington, Nebraska, con 3200 empleados.

Según había señalado la agencia de noticias, la decisión sobrevino luego de que la oferta de hacienda retrocediera al nivel más bajo en 75 años. La firma perdió US$291 millones de dólares con respecto al año anterior.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales26 minutos atrás

Ley de Microtráfico: derribaron el primer búnker de drogas en Capitán Bermúdez y ya suman 98 en toda la provincia

El procedimiento se realizó este jueves en un inmueble de calle Juan de Garay al 400. Se trata de un...

Provinciales59 minutos atrás

Asistencia Perfecta: más de 64 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán el incentivo mensual de noviembre

Son un total de 64.020 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares quienes recibirán el premio mensual. La inversión total...

Deportes1 hora atrás

Continúa la Liga de Pádel en Punto de Oro

Este jueves continúa la actividad de la Liga. A partir de las 20 horas, se disputarán nuevos encuentros correspondientes a...

Regionales3 horas atrás

Detuvieron a un joven por un intento de robo en un local deportivo

Personal policial intervino en un comercio deportivo ubicado en la intersección de calles 53 y 54, tras ser alertado por...

Regionales5 horas atrás

Di Gregorio: “El fallo por el crimen de Juan Cruz Ibáñez es una vergüenza y un golpe a las víctimas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio expresó su profunda preocupación y rechazo ante el fallo de la Corte Suprema de...

Provinciales7 horas atrás

Acuerdo Santa Fe: hasta 30 % de descuento y financiación para comprar muebles

La iniciativa impulsada por el Gobierno santafesino suma comercios de toda la provincia con descuentos y cuotas accesibles, promoviendo el...

El Mundo8 horas atrás

Trump anunció un bloqueo de «buques petroleros sancionados» en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes un bloqueo naval de los "buques petroleros sancionados" que salgan o se...

Locales9 horas atrás

Cierre de dependencias municipales

La Municipalidad de Rufino informa que, a través del Decreto Nº 176/2025 se dispone el cierre de las dependencias municipales...

Provinciales9 horas atrás

Desde el sector privado valoran la Ley Tributaria 2026 que presentó la Provincia por su enfoque productivo

El proyecto fue presentado este miércoles en el Puerto de Santa Fe ante representantes del sector privado, durante un encuentro...

Nacionales9 horas atrás

El Gobierno logró media sanción al Presupuesto en Diputados

Pasada la medianoche, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.