CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El gobernador Perotti participó en Rosario de la jornada “La Noche de la Ciencia”

En el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, se firmó la carta de adhesión al HubBIO Santa Fe. «El desafío es que nuestros talentos sepan que en Santa Fe hay oportunidades», propuso el mandatario santafesino.

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día del Investigador Científico y de la Investigadora Científica, se celebró por primera vez «La Noche de la Ciencia», como reconocimiento a la labor y esfuerzo de todas las personas que hicieron crecer la excelencia científica y la innovación basada en ciencia y tecnología en la provincia, posicionando hoy a Santa Fe, a nivel nacional e internacional.

En paralelo, se firmó la carta de adhesión al HubBIO Santa Fe. Este compromiso, que surge por iniciativa de diversos actores, pretende vincular personas interesadas en desarrollar la comunidad de las Ciencias de la Vida y alinear sus esfuerzos a los fines de potenciar acciones para beneficio de la sociedad.

Durante el encuentro, desarrollado en Rosario, el gobernador Omar Perotti reconoció y agradeció la labor de científicas y científicos de Santa Fe que «han forjado un camino en la provincia».

«Esto nos permite estar viviendo este momento, porque en cada uno de los institutos, y universidad fueron alentando para que la vocación no se detenga, más aún en momento difíciles», dijo, y agregó: “Poder tener este nivel de acuerdo y compromiso trasciende a cada uno de los representantes y a los que hemos firmado».

«Estamos hoy frente a un escenario de fuerte inversión, con recursos propios, y del sector privado, con la decisión de multiplicar por tres el presupuesto provincial. Muchos esfuerzos en la misma dirección, y eso no solo nos llena de entusiasmo, sino que nos genera un compromiso mayor a todos», valoró el gobernador.

Y siguió: «El desafío es que nuestros talentos sepan que en Santa Fe hay oportunidades, que hay empresas que crecen en inversión, en ganar mercado, y con capacidad para contenerlos y ayudarlos a crecer, con universidades que acompañan ese desafío».

Finalmente, Perotti subrayó: «Creemos profundamente en el desafío de contar con nuevas startup en Santa Fe, aquí tenemos la potencialidad de ser atractivos para radicar proyectos, y generar la motivación de más talentos, que desde aquí se puede hacer ciencia y trascender. El conocimiento es el activo más grande que tenemos».

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que “nada hubiera posible si el gobernador no hubiera posibilitado que producción, ciencia y tecnología tengan un mismo ámbito de trabajo, y proyectos”.

En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo y potencial de la provincia en la materia: “Nos llena de orgullo porque nos sentimos parte de ello, porque pusimos a tecnología como algo trasversal a todas las áreas”, garantizó.

HubBIO Santa Fe

La provincia de Santa Fe desde el año 2020 ha asumido el compromiso de impulsar acciones para robustecer y fortalecer como eje central la ciencia, la tecnología y la innovación; siendo el crecimiento del presupuesto un hito histórico provincial y regional.

En el marco de la consolidación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología lleva adelante acciones concretas junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales.

“En esta noche queremos sellar junto a Institutos de Investigación, Parque Tecnológicos, Universidades, Bolsas de Comercio, las y los Embajadores y empresas del ecosistema el siguiente nivel el compromiso de consolidar el ecosistema de ciencias de la vida de la provincia de Santa Fe y posicionarlo como referente para toda Latinoamérica”, manifestó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

“Queremos celebrar la ciencia en una noche que propone un cambio en la forma de pensar, de crear, de producir conocimiento y trabajar en pos de posicionar el ecosistema asumiendo una identidad común, a partir de la trayectoria y el talento que viene de nuestro sector científico y tecnológico, y de nuestro sector innovador enmarcados como embajadores de cambio”, sostuvo Baima.

El evento estuvo dirigido a las y los máximos actores de la comunidad a nivel nacional, provincial e internacional. En particular se enfocó en los futuros embajadores y embajadoras con alto perfil, que busquen el desafío de divulgar la ciencia, el trabajo del ecosistema y permite enriquecerse de la convivencia intergeneracional, con más espacio para opinar, participar y contribuir. También a los hacedores de políticas públicas, nacionales, provinciales y municipales y a los líderes empresarios y académicos que conforman los ecosistemas locales.

“Gracias a la provincia por la invitación a participar de esta actividad tan importante, para reconocer a científicas y científicos. Hay formas de jerarquizar la ciencia y es invirtiendo en ciencia y tecnología, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande, con una inversión sostenida en el tiempo”, indicó el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez.

Carta de adhesión

Quienes lo firmaron se convirtieron en embajadores y miembros de esta red y serán convocados voluntariamente para pensar en conjunto abordajes y soluciones innovadoras a los grandes desafíos de este HubBIO, empresarios, emprendedores, estudiantes, científicos, periodistas, docentes, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil.

De la actividad también participaron, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, Sandra Fernández; y el director del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR), Roberto Rivarola, entre otros.

Provinciales

Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado integral durante el embarazo

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe inició este lunes, en consonancia con el resto del país, la campaña nacional de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), una herramienta clave para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en recién nacidos. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional en 2024 y está destinada a personas gestantes cursando el último tramo del embarazo.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Salud Independencia, en la ciudad de Rosario. Allí se puso en marcha una estrategia que integra la inmunización con acciones de atención primaria, seguimiento clínico y acompañamiento integral durante el embarazo.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la campaña optimiza la logística de vacunación al vincularla con otros cuidados esenciales. De este modo, cada persona que accede a la dosis recibe, además, orientación y herramientas para fortalecer su contacto con el sistema de salud y garantizar controles oportunos.



Control, cuidado y acompañamiento del embarazo
Uboldi explicó que la vacuna contra el VSR está indicada para “mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación” y remarcó que su objetivo es “evitar complicaciones respiratorias en los bebés, ya que, al vacunarse la madre, las defensas se transfieren al recién nacido, reduciendo el riesgo de hospitalizaciones y cuadros graves”.

La funcionaria destacó que el contacto con el sistema sanitario durante la vacunación permite reforzar otros aspectos del cuidado integral: controles clínicos, salud bucal y prevención de enfermedades como el dengue y las infecciones de transmisión sexual, entre otros. “Por definición del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra Silvia Ciancio, este año pensamos un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo para todas las mujeres y personas gestantes de la provincia, que no se limita a verificar vacunas, sino que busca vincularlas de manera permanente con su centro de salud”, precisó.

Durante la jornada también se realizó un taller en el que se revisaron carnets de vacunación y se entregaron insumos preventivos, como preservativos y repelente producido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Sobre la vacuna
La campaña está dirigida a personas embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 y seis días de gestación. La vacunación no requiere orden médica: solo es necesario presentar un certificado que acredite la semana de embarazo. El objetivo es proteger a los recién nacidos desde el primer día de vida y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal.

El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en lactantes. Aunque la bronquiolitis es su manifestación más frecuente, las infecciones por VSR también se asocian a un mayor riesgo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma a largo plazo. La vacunación materna permite transferir inmunidad al bebé durante la gestación y reduce de manera significativa el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía, internaciones y complicaciones durante los primeros seis meses de vida.

La decisión de iniciar la campaña en enero apunta a garantizar que la mayor cantidad posible de recién nacidos cuente con protección adecuada al inicio y durante el ascenso de la curva estacional, cuando comienza a intensificarse la circulación del virus.

Sigue leyendo

Provinciales

La Provincia de Santa Fe logró récords en donación y trasplante en 2025

Las cifras superan las de 2019, hasta ahora el año con mejores registros en la historia provincial. En 2025, 176 santafesinos donaron órganos y tejidos, posibilitando 238 trasplantes, con la participación de 30 efectores públicos y privados articulados por el Cudaio.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en 2025 se registraron 176 donantes, superando por siete la marca histórica de 2019. De ese total, 97 fueron de órganos y 79 de tejidos, quedando muy cerca del récord de 98 procedimientos de órganos alcanzado seis años atrás. 
Al mismo tiempo, se alcanzó la cifra histórica de 238 trasplantes de órganos posibilitados por donantes santafesinos, lo que representa que esos pacientes dejaron de estar en la lista de espera, tanto de Santa Fe como del resto del país, ya que la asignación de órganos sigue criterios de compatibilidad a nivel nacional.
Otro de los hitos de 2025 fue el récord de 79 procesos de donación de tejidos, en los que no es viable la ablación de órganos pero sí la de córneas, válvulas cardíacas o tejido óseo. El Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, concentró 43 de esos procedimientos, alcanzando el registro más alto para un efector y equiparando la marca lograda por el Heca de Rosario en 2012.

Gestión sanitaria y decisiones estratégicas

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que “estos resultados integran la capacitación y el compromiso de los equipos de salud, una mayor capacidad de detección en el sistema y una conciencia social que se consolida en Santa Fe”.
En relación con los operativos, señaló que si bien la mayoría se concretó en hospitales públicos, en 2025 se registraron 39 donaciones de órganos en clínicas y sanatorios, más del 40 % del total, un porcentaje récord a nivel nacional, donde esa participación alcanza entre el 10 y el 20 %. Andrada subrayó que este crecimiento responde a una política sostenida del Ministerio de Salud, impulsada por la ministra Silvia Ciancio, orientada a ampliar la geografía y los ámbitos de detección y resolución de potenciales donaciones.
Otro de los avances estratégicos de 2025 fue la incorporación de la donación en asistolia controlada, una práctica que permite ampliar las posibilidades de procuración. En este marco, Andrada recordó que en el Hospital Cullen se realizó la primera ablación cardíaca en un donante adulto en Latinoamérica, en un operativo articulado con la provincia de Córdoba.

Traslados por tierra y por aire

Una de las últimas imágenes impactantes del año fue el estreno de la nueva pista del aeropuerto de Rosario con un vuelo sanitario que trasladó desde Mendoza a un equipo de trasplante que ablacionó corazón e hígado, para luego regresar e implantarlos en su provincia.
Pero la historia de las varias marcas récords concretadas en 2025 no puede contarse prescindiendo del rol crucial que cumple la estructura logística de la Provincia: “los choferes de nuestro equipo de movilidad recorren casi 1 millón de kilómetros cada año, no sólo para trasladar órganos, sino también para hacer de nexo permanente en las etapas más invisibles de los operativos, como por ejemplo llevar muestras al laboratorio que analiza las compatibilidades, traslado de personal, coordinación con aeropuertos y helipuertos. Y eso se suma a la asistencia de todo el sistema provincial del SIES 107, aeropuertos, Policía y Justicia. En definitiva, la procuración de órganos y tejidos es una práctica que supera lo exclusivamente médico y precisa del compromiso y rigor profesional de cientos de agentes, así como de políticas públicas determinantes, como las que lleva adelante el Ministerio de Salud”.

Los 30 efectores que generaron el récord de 2025

Entre los establecimientos destacados del año pasado, el Hospital Cullen, en la ciudad de Santa Fe, obtuvo la mayor cantidad de procesos, sumando órganos y tejidos, con 60, mientras que el HECA, en Rosario, fue el que registró más donantes de órganos, con 21.
En el sistema público también procuraron órganos y tejidos los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia; Centenario, Roque Sáenz Peña y Policlínico PAMI II; Jaime Ferré; Eva Perón y Central de Reconquista.
Mientras tanto, entre los privados, se destacaron el Hospital Italiano de Rosario y el Sanatorio del Diagnóstico de Santa Fe, con ocho y siete donantes, respectivamente. Y también hubo operativos en los sanatorios Mayo, Garay, Santa Fe, San Gerónimo y Clínica de Nefrología, de la capital; Clínica 10 de Septiembre, de Sunchales; Clínica Parra, de Rafaela, Sanatorio Esperanza, de esa ciudad; y en los sanatorios de Niños, Italiano Centro, Ipam, Parque, Laprida, Aliare, Americano, Delta, Hospital Español y de la Mujer, estos últimos todos de Rosario.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia entregó a jubilados marcos de lentes decomisados al delito

El material fue incautado en una causa por estafas. La donación forma parte de las políticas de recuperación y destino social de bienes secuestrados que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. “El Estado tiene que estar al lado de los jubilados: han aportado, han trabajado y han acompañado toda la vida. Entonces pensamos que era una manera de decirles, a través de este gesto, lo importantes que son”, destacaron las autoridades.

Publicado

el

por

En el marco de la política de recuperación y reutilización social de bienes provenientes del delito, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó este viernes la entrega de otros 170 marcos de lentes a jubilados y jubiladas de la ciudad de Rosario. La iniciativa se lleva adelante a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

Los marcos de lentes fueron incautados en una causa por estafas y, en lugar de ser subastados, las autoridades provinciales resolvieron asignarlos directamente a personas mayores, permitiéndoles acceder a un insumo esencial cuyo valor de mercado oscila entre $ 50.000 y $ 100.000 por unidad. Con motivo de esto, se convocó a todos los centros de jubilados para que elaboren las listas de quienes recibieron los marcos. La acción forma parte del trabajo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, que pone énfasis en que los bienes secuestrados por el Estado sean reutilizados con fines sociales y comunitarios, a través de la Aprad.

En la oportunidad, el secretario de Gestión de Registros Provinciales. Matías Figueroa Escauriza, destacó que “ya son quinientas personas, quinientos jubilados y jubiladas, que reciben sus marcos de lentes, en esto de resignificar lo que nosotros vamos secuestrando. Pensemos que antes esos marcos de lente quedaban tirados en depósitos. La mayoría de los efectos secuestrados de la Provincia de Santa Fe quedaban históricamente tirados, abandonados”. “Algo que nos pidió el gobernador Pullaro fue ver qué hacer con todo esto que estaba abandonado. Ahí empezamos a pensar diferentes ideas, y viendo cada secuestro, qué finalidad le podíamos dar”, explicó.

Luego destacó la importancia que tiene para un jubilado cambiar sus lentes: “Sabemos que PAMI, como obra social, les da los vidrios, pero el marco de lente es muy caro. El Estado tiene que estar al lado de los jubilados. Han aportado, han trabajado y han acompañado toda la vida. Entonces, pensamos que era una manera de decirles, a través de este gesto, lo importantes que son”.

Testimonios de beneficiarios

La entrega fue recibida con gran satisfacción por parte de los jubilados y jubiladas que participaron de la jornada, quienes destacaron el impacto concreto de la iniciativa en su vida cotidiana. “Hace años que mis lentes ya no sirven más y no los podía arreglar. Me enteré por el centro de jubilados y vine; esta oportunidad es muy importante”, expresó una de las beneficiarias. En el mismo sentido, otro jubilado señaló: “Hacerse los lentes es muy caro, justo los necesito porque se me rompieron. Esto ayuda muchísimo”. A su vez, una tercera persona remarcó: “Sabíamos que teníamos que venir a retirar los marcos y, la verdad, bienvenido sea, porque los necesito. Son caros y, sin marco, hacerse los lentes es muy difícil. Esto es un gran avance”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales6 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Deportes17 horas atrás

Patricio Madero es nuevo jugador de Deportivo Riestra

Patricio Madero se convirtió en nuevo refuerzo de Deportivo Riestra, club que milita en la máxima categoría del fútbol argentino....

Locales19 horas atrás

Acceso a la vivienda

Ingresar AQUI

Provinciales21 horas atrás

Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado integral durante el embarazo

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la...

Deportes22 horas atrás

Luciano Gondou fue presentado oficialmente en el CSKA Moscú y firmó contrato hasta 2029

El futbolista Luciano Gondou, surgido del Club Jorge Newbery de Rufino, continúa dando pasos firmes en su carrera profesional tras...

Clasificados23 horas atrás

Búsqueda Laboral: Vendedor de maquinaria agrícola

Concesionario oficial New Holland seleccionará para Rufino y zona.

Regionales23 horas atrás

Trágico accidente laboral en el cruce de las rutas 33 y 93

Un fatal siniestro se registró ayer en el cruce de las rutas nacionales 33 y provincial 93, donde un operario...

Regionales1 día atrás

Ruta Venado Tuerto – San Francisco: cuando hay decisión política, las obras suceden

El fin de semana último se firmó el acta de inicio de obra de la nueva ruta a San Francisco,...

Nacionales1 día atrás

Operativos de atención de ANSES en todo el país

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que, mediante los operativos de atención en diferentes ciudades del país,...

Regionales1 día atrás

Recuperaron motocicleta con pedido de secuestro

Personal policial de Comisaría Segunda localizó una motocicleta en un sector apartado de la estación de servicio YPF de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.