CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El gobernador Perotti firmó un convenio con el PAMI para reforzar el Plan de Vacunación Provincial

En ese marco, se pondrán a disposición las instalaciones del Centro de Vacunación ubicado en la ex Rural de Rosario, y Pami se compromete a entregar vacunas y prestar colaboración logística.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti y la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, firmaron este jueves un Convenio Marco de Colaboración, junto a un Convenio Específico, para reforzar el Plan de Vacunación Provincial contra Covid-19.

El Convenio Marco establece que el gobierno de la provincia y el Pami colaborarán recíprocamente y participarán conjuntamente de iniciativas, proyectos, programas y/o acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población de mayor vulnerabilidad, particularmente en los adultos mayores, destacando el acceso a la salud.

Simultáneamente, el Convenio Específico determina que la provincia pone a disposición las instalaciones del Centro Provincial de Vacunación, ubicado en la ex Rural de Rosario, para la aplicación de las dosis. Mientras que Pami se compromete a entregar vacunas, sujetas a disponibilidad, y a prestar colaboración en la logística de la Campaña Provincial de Vacunación.

Durante la actividad, el gobernador destacó: “Todo lo que nos puede ayudar a sumar en vacunación es más que auspicioso. La vacuna funciona, lo estamos viendo en las edades de internación, y esto es lo que nos entusiasma, que no nos quede ninguna persona con más de 60 años sin vacunar”.

Asimismo, destacó la importancia de “reforzar la cantidad de vacunas” y recordó “el trabajo realizado con todos los geriátricos, con la colaboración del municipio”. En ese sentido, dijo que “todos tuvieron una asistencia directa, los que tenían Pami y los que no tenían. Pero a todos se los analizó en los cuidados en la primera etapa, y cuando apareció la vacuna, es lo que se priorizó”.

Y remarcó: “Seguramente la presencia de Pami con la coordinación nos va a ayudar a que no quede nadie sin vacuna en estas edades”.

Por su parte, Volnovich explicó que “vamos a empezar a vacunar en la provincia, nos vamos a acoplar para reforzar la campaña de vacunación que está haciendo Santa Fe. Es un hecho épico, sin antecedentes en la historia de la provincia, como pasó en todos los lugares de la Argentina”.

“El presidente Alberto Fernández le pidió a Pami que colabore y refuerce con más vacunas, en más puntos, en las ciudades con determinadas características como grandes centros urbanos, con gran cantidad de adultos mayores o grandes centros de referencia y derivación en materia de las prestaciones de salud”, agregó, y destacó: “Estamos firmando este convenio para poder sumar más vacunas a la provincia”.

Luego resumió que “los indicadores de la gente mayor vacunada en Argentina son muy buenos, el 75% de los mayores de 80 años ya están vacunados, entre 70 y 79 años el 80% están vacunados, y en la provincia se reproducen estos números. Falta muy poco, y hay que cuidarse mientras vacunamos”.

Finalmente, la funcionaria nacional recordó que durante la pandemia se trabajó “permanentemente en coordinación: el Pami, el sistema público y las clínicas privadas. Si no, no hubiera sido posible”.

En el mismo sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, argumentó que “estamos con la mirada puesta en nuestros mayores, es la obsesión de nuestro gobernador y de todo nuestro gabinete”.

“El Pami va a ayudar en este mega operativo épico de vacunación y priorizando nuestra población, con una gran mirada puesta en nuestros mayores, con una mirada solidaria”, destacó Martorano.

MÁS RESPIRADORES PARA SANTA FE
Por otro lado, el gobernador recordó que el gobierno de la provincia realizó un pedido al presidente de la Nación para comprar más respiradores y ampliar la capacidad de camas críticas: “Veintinueve de esos respiradores del primer pedido ya están en Santa Fe”, adelantó Perotti.

Por su parte, la titular del Pami anunció que hoy el organismo trajo a la provincia cuatro respiradores más: “Estamos hablando con la ministra para definir en dónde vamos a reforzar, teniendo en cuenta que el sistema público colaboró mucho y trabajamos coordinadamente con la seguridad social”.

“Ya estamos en 33 respiradores. Esto habla a las claras de un trabajo coordinado que da sus frutos”, concluyó Perotti.

De la actividad participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el diputado nacional Marcos Cleri; el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de Salud de la municipalidad, Leonardo Caruana; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Provinciales

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para agilizar el mantenimiento de centros de salud y hospitales.

Publicado

el

por

El monto representa más del 50 % de los recursos destinados a la primera convocatoria del programa provincial. Los proyectos presentados hasta el momento permitirán realizar tareas de preservación, conservación y reparación edificios de 92 localidades de toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia avanza con la implementación del Programa FonRes (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud), para facilitar la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales. En este nuevo programa, que se implementa a través del Ministerio de Salud, el Estado provincial destina inicialmente $ 2000 millones. 
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de los avances en la implementación del Programa FonRes, desde que se lanzó junto al gobernador Maximiliano Pullaro a fines de enero. Indicó que en cuatro semanas “ya se presentaron proyectos por más de 1.000 millones de pesos, que corresponden a 92 localidades”. En ese sentido, remarcó que 
“ya se acreditaron fondos para el primer proyecto, que está en ejecución en el Samco de Llambi Campbell”. En ese edificio se realizan refacciones en la cubierta, el reemplazo de canaletas y bajadas pluviales, del cielorraso de un alero de ingreso, y trabajos de pintura exterior e interior. 
“Una necesidad que conocemos quienes hemos trabajado en centros de salud y hospitales de toda la provincia, es gestionar recursos para arreglos urgentes, que hasta ahora solían demorar demasiado tiempo, causando más deterioro en los edificios”, señaló la ministra. “Por eso, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, creamos el Programa FonRes para contar con una herramienta que permita darle mayor agilidad y eficacia a los procesos de solicitud y acceso a los recursos, en un trabajo que integró a las secretarías General y de Administración del Ministerio, con las áreas de Legal y Técnica, y Arquitectura del ministerio”.
Desde la presentación del Programa, a fines de enero pasado, continuó Ciancio, “ya tenemos iniciados los procesos para adjudicar fondos por más del 50 % de los recursos que disponemos en esta primera etapa del FonRes”. En esa línea, invitó a las autoridades comunales y municipales, “a pensar junto a los equipos de salud arreglos y mejoras que podrían realizar de manera planificada y continuar con otro proyecto cuando finalice esta primera etapa del Programa y podamos relanzar la convocatoria”.
 
Más ágil, más eficiente
De acuerdo a los requisitos y alcances del Programa se podrían beneficiar más de 500 edificios que forman parte de la red de salud, tanto provincial como local, que brindan atención a más de 2.100.000 santafesinos.
Las comunas y municipios de segunda categoría pueden presentar los proyectos, de manera totalmente digital; es decir, que está destinado a todas las localidades de la provincia, a excepción de los dos grandes centros urbanos, Santa Fe y Rosario, donde las obras se ejecutan con otros mecanismos de financiamiento. En este proceso resulta clave la articulación con las seis Regiones de Salud (Reconquista, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), que conocen de primera mano la realidad de los efectores de cada localidad. 
Una vez ingresados los proyectos, son evaluados de acuerdo a criterios sanitarios y de razonabilidad. La aprobación da paso a la firma de un convenio para la asignación de los fondos, y una vez adjudicados se cuenta con 60 días para ejecutar las tareas. La transparencia del proceso se garantiza con la rendición final de los gastos, de acuerdo a lo presupuestado.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

Publicado

el

por

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, refuerza desde este viernes la prevención en rutas de la provincia, con mayor cantidad de puntos de control y personal con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger el viaje de quienes que se movilizarán durante estos cuatro días de feriado. También se realizan acciones de concientización con recomendaciones para un viaje seguro en las distintas redes sociales de la Agencia y de Gobierno de la Provincia.

Controles y cuidados

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes se dispuso la intensificación de los controles en las principales rutas con destinos turísticos de la provincia, además de aquellos tramos viales que cuentan con zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur. Los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial.

“Vamos a estar presente para monitorear que la circulación sea ordenada, pero sobre todo para detectar a aquellos conductores que ponen en riesgo a otros”, expresó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego indicar que “se espera un importante caudal de vehículos en las rutas por eso la función del control es prevenir. El consumo de alcohol está entre las conductas que más se van a fiscalizar durante estos días porque sigue habiendo muchas personas que salen a la ruta habiendo consumido alcohol y de la única manera que podemos prevenir las consecuencias de esta conducta es a través del control y la sanción”.

Durante el regreso a casa el martes por la tarde se llevarán a cabo operativos especiales en tramos de gran circulación vehicular como es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, desde Funes a Rosario, en la región de la provincia. La PSV tendrá presencia en dicho tramo para monitorear la circulación y evitar congestionamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Conductas de riesgo

Los controles en ruta permiten detectar conductas de riesgo que pueden derivar en siniestros viales. A través de ellos la PSV fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible, la distribución y exceso de pasajeros en vehículos, entre otras conductas.

Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan,  si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 horas; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

* Licencia de conducir vigente.
* Cédula única de identificación del automotor.
* Póliza de seguro en vigencia.
* DNI.
* RTO vigente.

Consultas

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

Sigue leyendo

Provinciales

Pagos de ANSES

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones para titulares cuyos documentos terminen en 6 y 7 y superen un haber mínimo. Estos incluyen el aumento por movilidad del 2,70 por ciento.

Publicado

el

por

¿Cómo consultar lugar y fecha de cobro?

1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.

2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.

3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.

4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atenciónConsultas rápidasCuándo y dónde cobro.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas atrás

Talleres Culturales 2025

El Área de Cultura de la Municipalidad de Rufino informa que se abren las inscripciones para los Talleres Culturales 2025.

Locales10 horas atrás

Nuevas casitas para el refugio

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se adquirieron tres casitas para los perritos del Refugio "Anibal Zoppi".

Locales11 horas atrás

Cierre de colonia de adultos mayores

Los adultos del Hogar de Día hicieron una choripaneada en el Parque, dándole cierre a la Colonia de Verano para...

Locales12 horas atrás

Pozos en la 33

Grandes baches fueron tapados por personal municipal el sábado en la Ruta Nacional N° 33.

Tecnología13 horas atrás

Starship Vuelo 8: ¿La Corrección Perfecta Tras el Fallo 7?

Descubre cómo SpaceX está ultimando el vuelo 8 de Starship para hoy, tras los hallazgos del fallido vuelo 7.

El Mundo13 horas atrás

El papa Francisco “durmió bien toda la noche”, pero su pronóstico sigue siendo reservado

El sumo pontífice se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

El Campo13 horas atrás

Tras una espectacular investigación condenaron hasta 9 años de prisión a quienes le robaron agroquímicos a un reconocido productor

A dos años y medio del hurto millonario de agroquímicos y semillas a un reconocido productor agropecuario en Maggiolo, Santa...

El Campo13 horas atrás

Milei dijo que tarde o temprano terminará con las retenciones y el campo destacó el anuncio

El campo recibió como un gesto positivo hacia el sector la promesa del presidente, Javier Milei, de “terminar de eliminar”,...

Provinciales13 horas atrás

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para...

Nacionales13 horas atrás

“La familia no se roba”: lo ataron a un poste con un cartel en el pecho luego de robarle a un pariente

El joven tuvo que ser trasladado a un hospital por lesiones.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.