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El girasol expande los límites de la agricultura

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Por sus características, la oleaginosa es una de las herramientas clave para la expansión de la frontera agrícola. Los bajos dulces de la depresión del salado surgen como la nueva región a conquistar por el girasol. Este es uno de los ejes de trabajo de la industria semillera, que participará a pleno del próximo Congreso.

El Congreso Argentino de Girasol que se realizará el 27 de mayo en el Sheraton Retiro de Buenos Aires volverá a ser el encuentro en el que la cadena girasolera reunirá todo el conocimiento disponible sobre el cultivo para proyectarse al futuro. Un nutrido grupo de especialistas, empresas y organizaciones aprovecharán el momento para intercambiar información y renovar fuerzas.

Advanta es una de las empresas para las que el girasol es clave en su negocio, con más de 35 años de trayectoria en el cultivo. Orlando Vellaz, gerente de desarrollo de la compañía, sostiene que la reducción de la superficie girasolera, año tras año, afecta significativamente a la compañía pero también a sus clientes.

La empresa cuenta con un Campo Experimental principal en Venado Tuerto, y otros de testing en Junín, Balcarce y Orán. Además, una red propia de evaluación en todas las zonas girasoleras del país, dos breeders dedicados full time al programa, un laboratorio de biotecnología en Balcarce -donde se trabaja con marcadores moleculares y otras técnicas ultramodernas-, y un equipo propio de fitopatología. Además, realizan ensayos en franja con productores en más de 60 localidades al año, abarcando todos los ambientes y regiones. “Por el momento, este plan de trabajo continuará en los próximos 5 años, aunque lógicamente esto va a depender de la evolución del mercado local”, sostiene Vellaz.

Hoy, las líneas de trabajo y el esfuerzo en inversión de la compañía están orientados a alcanzar mejoras en rendimiento, estabilidad, sanidad y calidad de aceite. “Trabajamos con oleicos, ultraoleicos y esteáricos con adaptación local”, aclara el ejecutivo.

Como proveedores de tecnología en semilla de girasol, un rubro en el que Argentina es líder mundial, Advanta apuesta hoy al mercado ofreciendo productos diferenciales, por lo que dispone de un amplio portfolio de híbridos y tecnologías. Para Vellaz, “la única forma de defender al cultivo es trabajar fuertemente con la cadena, para agregarle competitividad en todos los frentes”.

Mariano Sposaro es investigador de girasol en Nidera. La compañía representa un ejemplo emblemático del agregado de valor, ya que desde sus campos de cría ubicados en Baigorrita hasta la confección de aceite en la planta de Saforcada, la semillera cuenta con presencia en toda la cadena del girasol.

Desde el área de mejoramiento del cultivo, el equipo del que participa Sposaro apunta a atender las problemáticas que presenta la oleaginosa en las tres principales regiones productivas. “En la región Norte (Chaco y Norte de Santa Fe) apuntamos a híbridos con tortas en posición 3 (inclinadas hacia abajo) y si es posible que las hojas cubran el capítulo y las brácteas lo envuelvan. Este tipo de materiales ayudaría a contrarrestar el ataque de pájaros durante el desarrollo del cultivo. Esta característica actualmente se busca para todas las regiones girasoleras del país”, detalló el especialista. Sobre el ciclo de los materiales, Sposaro expresó que se está observando que en Chaco específicamente se adaptan mejor los híbridos de ciclo más largo y en el norte de Santa Fe los intermedios-tardíos. “Apuntamos a este mercado que en los últimos años se estuvo desarrollando mucho. El potencial de esta región puede alcanzar las 500.000 hectáreas”, dijo.

En la región Central, el girasol está siendo desplazado cada vez más hacia el oeste de Buenos Aires y La Pampa, en los peores lotes y zonas más marginales. Según el investigador, la adaptación a condiciones de sequía es cada vez más importante y también los híbridos «antipájaros». “Dentro de esta región central se está abriendo una posibilidad muy clara en la depresión del salado, en los «bajos dulces». Se trata de una zona muy amplia en superficie y con gran potencial. Allí es posible expandir el área girasolera, también obtener altos rindes. Pero sobre todo ayudaría a aumentar la superficie del cultivo en lugares donde la soja no entró”, sostuvo.

Y agregó: “en la región sudoeste y sudeste de Buenos Aires, nos enfocamos en las resistencias a enfermedades de fin de ciclo y Verticillium. Estamos trabajando también con tolerancia a residuos de sulfonilureas, ante la problemática que surge de la rotación trigo – girasol”.

A su vez, el programa de Nidera apunta fuertemente a expandirse hacia el exterior, fundamentalmente a Rusia y Ucrania, hacia donde se dirige la genética argentina. “La ventaja competitiva del girasol de la compañía en Europa es la resistencia a imidazolinonas y a Verticillium, cada vez más presente en Europa”, concluyó Sposaro.

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El Campo

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los próximos meses. Hay un buque que suma 65.000 toneladas y partirá desde el puerto de Timbúes, en el Gran Rosario.

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Según pudo saber LA NACION, COFCO, el gigante chino de los agronegocios que opera en la Argentina, enviará desde esa terminal portuaria las mencionadas 65.000 toneladas del cereal.

En tanto, según se desprende del programa relevado en Nabsa, figuran otros dos buques: el Obsession, con 20.000 toneladas y con fecha de salida el 12 del actual. Y el Anastasia K, con 22.000 toneladas desde el 23 del corriente. Aparecen por el puerto de Bahía Blanca y en el último caso se menciona la Terminal Cargill. Pese al dato que se registra en Nabsa, en Cargill no confirmaron ese destino. Agregaron que es Vietnam.

La Argentina quedó en condiciones para exportar trigo al gigante asiático en enero del año pasado. En ese momento, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las compañías argentinas que estaban habilitadas para vender el cereal en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

China, según había recordado en su momento Agricultura, es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por US$3800 millones. El dato corresponde a 2022. Australia, con 5,7 millones de toneladas, y Canadá, con 1,8 millones de toneladas, son los dos principales abastecedores del mercado chino.

Situación

La Argentina tendrá una cosecha de trigo prevista en 25,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trata de una marca histórica en medio de altos rendimientos en plena cosecha del cereal. Fue una campaña excepcional. Al trigo nunca le faltó agua y estuvo acompañado de buenas temperaturas.

Para Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni, el cereal tiene un buen precio que lo hace competitivo en el mundo. El FOB se encuentra en 209 dólares por tonelada para los embarques inmediatos. Se calcula que el país venderá al exterior 17,5 millones de toneladas. Unos seis millones se ubicarán en Brasil y el resto en otros mercados.

 “El trigo argentino está competitivo a los valores FOB del momento a pesar de la oferta aportada por el hemisferio norte y Australia [otras regiones productoras]. Ante semejante cosecha en esta campaña, aumenta el volumen destinado al mercado de exportación y, con ello, se incrementa el número de destinos”, indicó Irazuegui.

En estos momentos, sobre los puertos del Gran Rosario se registra un aluvión de camiones con trigo. Esto fue destacado por Irazuegui: “Con el fuerte despliegue de la cosecha en la región centro, están aumentando los camiones a la descarga en las terminales del Up-River».

El analista recordó que China es el principal productor de trigo del mundo. No obstante, requiere de volúmenes extras que compra en Australia, Canadá, la Unión Europea, especialmente Francia, y en Estados Unidos.

El experto agregó: “Para esta campaña está previsto que [China] importe 6 millones de toneladas. En la campaña anterior fue por algo más de 4 millones y unos años antes ha comprado del exterior cerca de 13 millones de toneladas anuales”. Indicó que la Argentina tendría para colocar en todos los destinos un saldo de 17,5 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025 las 448.259 toneladas, que implican un crecimiento de 34% respecto al mismo mes del año pasado.

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Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en el mismo mes de 2025, el procesamiento de girasol creció 138% por encima del promedio para el mismo mes en los últimos 10 años.

Asimismo, el complejo de girasol exportó en octubre 243.084 toneladas por un monto de 156,9 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 33% en volumen y de 35% en monto. Los crecimientos se explican por el aumento de las ventas de semillas y aceite.

Los principales destinos de venta fueron: Países Bajos, India, Chile, Uruguay, Omán, Paraguay, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. Estos 10 destinos concentraron más del 38% del volumen total exportado.

“La cadena de girasol fortalece así su presencia en el mundo junto con un Estado que, a través de la simplificación de normas, disminución de impuestos y un fuerte proceso de apertura al mundo facilita el trabajo de productores, industrias y exportadores”, concluyó el informe de la Sagyp.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

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El Campo

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron esta mañana, en la delegación Santa Fe Norte, un convenio marco de colaboración para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de extensión y la implementación de capacitaciones orientadas a fortalecer prácticas productivas sostenibles.

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Estas acciones buscan acompañar a los pequeños y medianos productores rurales, mejorando su competitividad frente a mercados cada vez más exigentes.

Del encuentro participaron los directores del RENATRE: por FAA, Orlando Marino; por UATRE, Carolina Llanos; y por CONINAGRO, Roberto Buser. También estuvo presente la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz; el síndico de FAA, Elvio Guía; representantes del secretariado nacional de UATRE, Pedro Peger y Natalia Jauregui; los delegados de RENATRE Santa Fe Sur y Norte, Andrés Alasia y Esteban Matheu; el delegado regional de UATRE Santa Fe Norte, Oscar González, y la subdelegada María Rosa Pariani.

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