CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El futuro está en la reducción de retenciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, se hizo eco del reclamo del campo por las retenciones. Si bien no dio fechas, dijo que el “futuro” está en bajarlas.

Publicado

el

Fue ante el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, a quien lo recibió junto a otras autoridades de la entidad. Fue a pocos días de realizarse la Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 del actual.

“Excelente reunión con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y equipo. Una charla muy constructiva, donde quedó claro que estamos ante una oportunidad única de torcer la historia de nuestro país”, escribió en su cuenta de X. Además, agregó: “Agradecidos a este sector que siempre apuesta al desarrollo del país, y convencidos de que el futuro está en la reducción de retenciones y otros impuestos que hoy limitan el potencial del sector. ¡Trabajar para tener superávit y poder comenzar este ciclo lo antes posible!”, precisó.

En la imagen que compartió Caputo se puede ver, además de Pino, al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda; el presidente de La Rural SA y vicepresidente segundo, Raúl Etchebehere, y la secretaria de la organización, Eloísa Frederking. También el secretario de la SRA, Carlos Odriozola. De parte del Gobierno, más allá del ministro Caputo también participó Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria, y el equipo económico.

 “Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, dijo Pino.

Pedidos del sector

Anteayer, durante el lanzamiento de la 136º Exposición Rural de Palermo, que como se mencionó se hará del 18 al 28 del actual, Pino dijo que los productores están vendiendo sus granos de manera similar a los últimos ocho años. Además, reiteró un pedido al Gobierno para que, “más temprano que tarde”, se vaya a un tipo de cambio único.

“Lo que necesita el sector es tener un dólar único, esa es la verdad. Después, el valor del dólar pasa a ser una anécdota. Lo que sí no está bueno es que este diferencial cambiario genera un aumento en los costos de los insumos y lo que nosotros vendemos se mantenga con un valor muy por debajo. Lo primero que hay que buscar es el levantamiento del cepo y generar ese dólar único y lograr que el impuesto PAÍS desaparezca, dos cuestiones que incrementan los costos, no solo a los productores. Cuando existe una brecha como esta, los insumos van por el ascensor y lo que nosotros vendemos van por la escalera y eso genera mucha distorsión en un negocio como es el agropecuario. Ya tenemos el antecedente de que, cuando se disparan las brechas, los costos al campo suben enormemente”, indicó.

En una conferencia de prensa, la semana pasada Caputo dijo que el Impuesto PAIS es un “impuesto provisorio” y que tan pronto sea reglamentada la Ley Bases y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal avanzarán con la baja. “En la Argentina es muy difícil hacer política. Uno ya entra aquí con credibilidad negativa. La única forma de ganarla es cumpliendo con lo que se dijo y logrando los resultados que se buscan, para nosotros es una máxima. Dijimos eso en campaña [sobre el Impuesto PAIS] y lo vamos a cumplir tan pronto sea reglamentada la ley y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre”, precisó.

En diciembre pasado, apenas asumió la administración actual, se publicó el Decreto 29/2023 del Poder Ejecutivo que elevó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% para las importaciones de bienes y servicios, con un alcance más amplio a otros sectores de la economía. Desde que se implementó la medida, el campo ha pedido una señal para que se elimine esta tasa que encarece los precios de los insumos agrícolas y le quita margen a los productores. En el informe de avance del presupuesto 2025 enviado al Congreso el Gobierno confirmó que el impuesto vencerá a fin de año. En diciembre próximo ese decreto quedará sin efecto. Desde el Gobierno le han manifestado a las diferentes entidades de la agroindustria que no tienen la intención de renovarlo. Vale recordar que el presidente Javier Milei prometió avanzar sobre las retenciones al campo una vez que desaparezca el Impuesto PAIS. Fue durante su visita a la última Expo Angus en la Rural. “Quiero que tengan presente que, así como hemos trabajado en el mercado de cambios para terminar con la brecha, que en algún momento puede tener alguna oscilación con lo que está pasando, también estamos trabajando fuertemente para eliminar el cepo. Y que, cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre. En la medida que se empiece a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el Impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones”, dijo el mandatario.

Según datos del exsubsecretario de Mercados Agropecuarios Javier Preciado Patiño, en 2023 el Estado sumó a las arcas US$4773 millones por retenciones, la gran mayoría del sector agropecuario. En tanto, en el primer semestre de 2024 el campo aportó por derechos de exportación US$3165 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, el diputado entrerriano por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti, dijo que “lo más imprescindible” es avanzar en una baja de las retenciones. “De todas las medidas de alivio del Gobierno veo mucho ruido y pocas nueces… ¡Quiero creer!. Yo no avizoro más allá de que es deseable, necesario e imprescindible bajar las retenciones, pero no estoy avizorando una fecha cercana en que empiece este proceso, más allá de que lo considero absolutamente necesario”. Para Benedetti, todos los sectores de la actividad privada necesitan un alivio, dado que durante las gestiones anteriores de Gobierno se “desproporcionó el costo del Estado”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

Pelayo Agronomía, una firma de La Pampa, apuntó a conformar un grupo de propietarios que comparten una propuesta de arrendamientos con buenas prácticas agronómicas y plazos superiores a 12 meses.

Publicado

el

por

Es conocido que una proporción muy importante de los suelos agrícolas argentinos presenta importantes grados de deterioro físico y químico. Frente a esa realidad, que pide cambios a gritos, van apareciendo propuestas superadoras. Hoy en el país el 75% de los campos están alquilados con contratos de duración anual.

Pelayo Agronomía SA arrienda 73.000 hectáreas en las que desarrolla cultivos de soja, maíz, girasol, trigo y maní. Para enfrentar el deterioro que genera la agricultura llevada a cabo con contratos anuales, propone extender el horizonte temporal y monitorear permanentemente las condiciones del suelo para mantener o elevar la fertilidad. El control se concreta con empresas que certifican la evolución edáfica mediante indicadores objetivos.

Es una empresa familiar con 38 años de trayectoria en General Pico y su zona de influencia, que emplea de manera directa a 150 personas. Sus principales actividades comprenden la distribución de insumos agropecuarios en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, producción de granos en campos arrendados, acopio y comercialización de granos y la multiplicación de semillas de soja y trigo a partir de variedades del semillero Don Mario. En este último rubro, la empresa produce aproximadamente 400.000 bolsas anuales, generadas en los campos alquilados y en convenios con terceros. La semilla original provista por Don Mario es multiplicada, procesada y embolsada en la planta propia de la empresa, y el 75% de las bolsas se comercializa directamente a productores. En los últimos años, la firma también ha incursionado en la actividad ganadera y en la producción de maní.

Problemas con solución

Germán Gabriel Guastella, gerente general de Pelayo Agronomía SA, explica que la empresa siembra desde hace 35 años en campos alquilados y hoy gerencia 73.000 hectáreas distribuidas en cuatro núcleos productivos: nordeste de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de San Luis. Los principales cultivos son maíz, soja, girasol, con menor superficie de trigo y maní, sembrados y cosechados con contratistas. En el equipo de la firma también están, entre otros, Manuel Pelayo, gerente comercial; Lucas Minetti, responsable del área de sustentabilidad y Agustín Balduzzi, responsable de campo.

En los últimos años, la fuerte competencia por tierras en arrendamiento provocó que los valores de los alquileres se duplicaran y prevalecieran los contratos anuales en quintales fijos, que generalmente provocan un deterioro de los suelos. Frente a esa realidad, la empresa decidió comenzar a dialogar con los propietarios de los campos, no solo para discutir el valor del alquiler, sino también el planteo productivo por desarrollar proponiendo prácticas agronómicas distintas a las posibles bajo contratos de corta duración. De este modo, se buscó trabajar con dueños interesados en un sistema sustentable respaldado por datos objetivos.

“El formato de los contratos de alquiler agrícola más empleado -a quintales fijos y renovación anual- generalmente no permite aplicar un paquete de tecnología que mantenga o mejore la fertilidad de los suelos”, afirma Lucas Minetti, responsable del área de sustentabilidad de la empresa, que se enfoca en la evolución de los suelos en los campos arrendados.

Según Minetti, “en los últimos años comenzaron a detectarse problemas en los rendimientos de los cultivos en los campos en alquiler, principalmente asociados al sistema de contratación”.

Ante esta situación, Pelayo Agronomía decidió buscar una solución y se vinculó con la certificadora AGSUS, que cuenta con un programa específico para monitorear la “salud” del suelo, desarrollado junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y otras instituciones. “Es un programa de certificación de manejo sustentable del suelo y secuestro de carbono, basado en mediciones a campo y análisis de laboratorio, que genera un coeficiente numérico que mide parámetros del suelo – porosidad, desarrollo radical, etc.- anualmente y cuantifica el secuestro de carbono cada cinco años”, se explaya. La certificadora trabaja sobre la ambientación integral del campo, no sobre lotes individuales, y asigna un puntaje a cada establecimiento. Actualmente, aproximadamente el 20% de los campos arrendados por la empresa se encuentra trabajando bajo este sistema.

Certificar la cadena

Dentro de los campos certificados, el cultivo de girasol cumple un rol destacado. El principal comprador es la firma Gente de La Pampa SA, que desde hace años adquiere la producción para fabricar aceite. En un momento decidió dar un paso más y manifestó su intención de vender aceite de girasol a industrias alimenticias que exigen certificaciones de prácticas industriales, sociales y ambientales. A partir de ese propósito, se avanzó con otra certificación de procesos -ISCC Plus- para la producción de girasol asegurando el cumplimiento de estrictas normas sociales y ambientales, lo que dio como resultado un producto diferenciado. En ese proceso, los fabricantes de aceite sumaron a PepsiCo, una de las empresas compradoras del aceite para alinearse, todos, con una forma distinta de hacer negocios, no exclusivamente orientada a lo “verde”, sino considerando la evolución de las demandas de los consumidores.

Propuestas

Las certificaciones implican mediciones periódicas y la elaboración de informes que son remitidos a los propietarios de los campos, con datos objetivos y avalados técnicamente, lo que permite transparentar el manejo realizado y dar sustentabilidad a los planteos productivos. De esta manera, “los dueños de los campos pueden seguir de cerca la evolución de sus tierras”, asegura Guastella.

La empresa aspira crecer más allá del 20% de campos certificados y avanzar hacia contratos con horizontes temporales superiores a los 12 meses. La propuesta incluye el monitoreo permanente de indicadores de calidad de suelo y, a partir de ese esquema, la posterior negociación del valor del alquiler.

El argumento central es que, si bien la tierra no se amortiza, puede deteriorarse en sus cualidades cuando es manejada de manera inadecuada. Por ello, proponen contratos de mayor plazo, con un horizonte móvil de al menos dos años. Por ejemplo, se plantean contratos a tres años que se renuevan anualmente, de modo que al planificar cada campaña se agregue un año adicional al acuerdo.

En campos mixtos, con lomas y bajos, la empresa impulsa propuestas integrales destinando las mejores áreas a la agricultura y orientando las cañadas y medias lomas a la actividad ganadera. También aceptan esquemas de participación económica del propietario en el negocio agrícola, como el aporte de insumos o labores, así como los acuerdos basados en tablas de reparto según rindes y precios, pero estas opciones han perdido vigencia en los últimos años con el telón de fondo de sequías y bajos precios.

En síntesis, Pelayo Agronomía apuntó a conformar un grupo de propietarios que comparten una propuesta de arrendamientos con buenas prácticas agronómicas y plazos superiores a 12 meses, con el objetivo de desarrollar negocios sustentables y de beneficio mutuo.

Para presentar esta forma de trabajo, la empresa organizó una jornada en la que expuso el esquema de certificación junto con los otros integrantes de la cadena, con una recorrida por un campo certificado en Catriló. El encuentro contó con una amplia participación de productores, propietarios de campos, autoridades, contratistas, semilleros y medios de comunicación.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

US$800 millones: el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

En el marco de las negociaciones bilaterales, la Argentina y Estados Unidos acordaron ampliar en 80.000 toneladas anuales el cupo de carne bovina que se envía a ese país.

Publicado

el

por

Hasta la fecha, la Argentina mantenía un cupo de 20.000 toneladas, por lo que a partir de ahora podrán ubicarse 100.000 toneladas por año, lo que podría sumar hasta US$800 millones adicionales en exportaciones. Vale recordar que el año pasado la Argentina exportó 44.300 toneladas, entre cuota y fuera de ella, que representaron US$341,5 millones, según datos del Consorcio ABC.

Con la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que se realizó este jueves en Washington entre ambos países, también se conoció que se eliminarán aranceles para 1675 productos argentinos, provenientes de diversos sectores productivos. Según las estimaciones oficiales, esta medida permitirá recuperar exportaciones por un valor de 1013 millones de dólares.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el potencial productivo que tiene el país. “Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo. Avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina. Producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”, señaló.

Recordó que todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones. “Esperamos que este acuerdo tenga un impacto positivo y concreto en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo. Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”, agregó.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) analizaron el alcance de la medida. Gustavo Idígoras, presidente de la entidad, observó que este “no es un acuerdo de promoción de exportaciones, no es un acuerdo de comercio, es un acuerdo de inversión. De inversión y de reglas, que supuestamente la Argentina adoptará a los efectos de poder facilitar las inversiones americanas en Argentina”.

Respecto a los componentes específicos de intercambio de bienes, el dirigente aclaró que el alcance inmediato es acotado: “En materia de comercio tiene solo tres productos: básicamente una cuota de carne vacuna y después tubos con costura y sin costura, en la parte siderúrgica”.

Subrayó que, si bien la medida sobre la carne bovina “es importante”, el escenario para el resto del agro presenta desafíos ante la actual política exterior de Washington. “El agro argentino es exportador, por lo que no tendremos novedades de acceso al mercado americano frente a la política de la administración Trump”, dijo.

Desde el sector aseguraron que se continuará la gestión con las autoridades nacionales para profundizar los lazos comerciales: “Trabajaremos con el equipo negociador argentino para lograr a futuro beneficios exportadores reales”, resumió Idígoras.

A finales del mes pasado, el gobierno argentino repartió la cuota de las 20.000 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos. Del total distribuido, 19.000 toneladas fueron asignadas a la categoría Industria (frigoríficos), mientras que las 1000 toneladas restantes se repartieron entre los denominados Proyectos Conjuntos (asociaciones de productores y exportadores), según destacó la normativa firmada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.

Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que, en principio, al aumentar el cupo de carne que se puede exportar por parte de la Argentina siempre es relevante. “Por supuesto que es una buena noticia poder sacar al mundo los productos que hacemos, y tener mayor cantidad de mercados. Luego estaremos atentos a lo que suceda con la letra fina de ese acuerdo porque no lo conocemos, porque entendemos puede tener otros temas que seguramente tocarán al sector agropecuario o que tendrán incidencia en el sector”, acotó.

También recordó que, tal como estaba previsto en el marco general, el acuerdo podría incluir disposiciones vinculadas a la propiedad intelectual que impactan en la producción, el valor y el desarrollo de las semillas. “Por eso vamos a estar atentos y esperar a conocer la letra chica”, señaló.

Además, advirtió que aún no se conocen cuáles serán los aranceles que la Argentina eliminará para el ingreso de la mercadería estadounidense ni el impacto que esas podrían tener medidas sobre el sector.

El consorcio ABC felicitó al Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei y a los equipos negociadores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto quienes tras dos años de intenso trabajo han conseguido una mejora significativa para el acceso de nuestras carnes bovinas al mercado de los Estados Unidos.

En esa línea, recordaron las exportaciones realizadas durante 2025, que duplicaron los valores históricos. “El volumen sujeto a preferencia arancelaria fue superado holgadamente por nuestras empresas exportadoras por lo que la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil debido a la reducción de la oferta ganadera, afectada por décadas de políticas adversas», apuntaron.

Antes de finalizar mencionaron que gracias a este acuerdo las empresas pondrán las fábricas a producir con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 100.000 toneladas otorgadas por los Estados Unidos con aranceles preferenciales, que permitirán generar ingreso de divisas superiores a los 700 millones de dólares durante el año 2026.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Llegó la lluvia, pero no a todos: el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

Mientras algunos sectores recibieron milímetros clave para sostener los cultivos, otras zonas continúan sin alivio y crece la preocupación por el impacto en la soja y el maíz.

Publicado

el

por

Llueve en algunas partes de la región agrícola núcleo, pero el alivio todavía es parcial y desigual. Las precipitaciones de las últimas horas se concentraron en el noroeste y en algunos sectores del nordeste de la provincia de Buenos Aires y también en el extremo sur de Córdoba, donde los milímetros ayudan a sostener y, en algunos casos, mejorar la condición de los cultivos. En cambio, la franja central de la región núcleo —con eje en los alrededores de Rosario y parte del sudeste de Córdoba— sigue sin recibir lluvias significativas y continúa siendo el sector más comprometido, con altos niveles de estrés hídrico y daños productivos que podrían profundizarse si el evento no se extiende.

 “En general estas lluvias alcanzaron zonas que venían ajustadas por el calor y por la falta de milímetros”, explicó Florencia Poeta, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En ese sentido señaló que el evento fue bien recibido en sectores del nordeste bonaerense, donde no se habían registrado precipitaciones relevantes en las últimas semanas. Mientras que en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y en el extremo sur de Córdoba el aporte sirvió para reforzar una condición que ya era relativamente mejor. “Este nuevo evento viene a reforzar el proceso de recuperación en ese sector”, agregó.

De acuerdo con los datos relevados hasta las 8 por la entidad este miércoles, los mayores registros se dieron en Rufino, con 26,8 milímetros; Lincoln, con 26 mm; Junín, con 18,2 mm; y General Pinto, con 19 milímetros.

Según explicó, este evento, a diferencia del anterior, se desplazó más hacia el nordeste de la provincia de Buenos Aires y, por el momento, también se registraron algunos milímetros en el extremo sur de Santa Fe. “Está lloviendo en los alrededores de Pergamino, en Rojas”, comentó, aunque aclaró que esos registros todavía no se reflejan en el mapa. Otras localidades cercanas, más hacia el este, como Baradero San Pedro, en cambio, aún no fueron alcanzadas por el evento.

La situación es complicada donde las precipitaciones fueron nulas o muy escasas. Allí, los cultivos continúan mostrando síntomas severos de estrés hídrico. “Se observan plantas muertas, abortos de flores y frutos”, advirtió Poeta.

En ese sentido, remarcó que el foco está puesto en la evolución del evento sobre el sector más afectado. “Resta ver qué ocurre con el área de influencia de Rosario y parte del sudeste de Córdoba”, señaló.

Hablando de cada cultivo en particular, Poeta detalló que la soja de primera siembra es la que mejor viene soportando el estrés, aunque ya muestra síntomas como pérdida de hojas basales y aborto de flores y frutos en plena etapa reproductiva. Los maíces tardíos y de segunda aparecen como los más comprometidos, mientras que también se observan lotes de soja de segunda con un crecimiento muy lento y plantas muertas. En el caso de los maíces tempranos, las altas temperaturas y la falta de agua aceleraron el llenado, acortando el ciclo, lo que derivará en espigas más livianas en las zonas más afectadas.

 “Lluvia clave”. Así definió el evento el productor y asesor Alejandro Acerbo, que trabaja en Junín y también asesora campos en Chacabuco y Ascensión. En la zona, los acumulados rondaron entre 30 y 40 milímetros y el pronóstico anticipa nuevas precipitaciones.

Según explicó, el agua llegó después de varios días sin aportes, cuando los lotes empezaban a mostrar señales de estrés tanto en los bajos como en las lomas más arenosas. “Esta lluvia vino espectacular”, resumió.

Acerbo explicó que el maíz sembrado temprano ya atravesó las etapas más sensibles, por lo que la lluvia ayuda a ajustar el rinde. Distinta es la situación de los maíces tardíos, que están floreciendo y definiendo el rendimiento, un momento en el que la falta de agua puede provocar pérdidas importantes. “Ahí esta lluvia es clave”, señaló.

Una situación similar se da en la soja de primera, que transita etapas críticas (es el momento en el que la planta define cuántos granos va a producir) y donde el evento ayuda a evitar mayores niveles de estrés y a sostener el potencial productivo. En cuanto a la soja de segunda, advirtió que es el cultivo más desparejo por las dificultades de implantación tras una buena campaña de trigo (se sembró más tarde y en peores condiciones), aunque aclaró que se encuentra en estado vegetativo (todavía en crecimiento) y que el agua permite que siga avanzando con mejores perspectivas.

Más hacia el norte bonaerense, la situación sigue siendo más compleja. En el partido de Pergamino, el productor y asesor Javier Domenech contó que la lluvia comenzó a media mañana y que los primeros registros fueron modestos. “Acá me dicen 13 mm. Es un aliciente, pero hay que ver cómo termina”, señaló.

Domenech explicó que el escenario previo era complejo y que se registran mermas, sobre todo en soja de primera, soja de segunda y, especialmente, en maíz tardío. “Había maíces sembrados a fines de noviembre que ya estaban floreciendo y estaban mal, mal”, describió. Si bien reconoció que el agua puede traer algo de alivio, aclaró que todavía es temprano para dimensionar el impacto final. “Estamos más o menos en el 60% del recorrido. Falta el 40% y eso va a definir cómo terminan rindiendo los cultivos”, graficó. En su propio campo, los acumulados fueron aún menores, con apenas 7 mm.

En otras zonas directamente la lluvia todavía no llegó. En el sur de Santa Fe, el asesor de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en el departamento Bigand, Gustavo Tettamanti, explicó que la última lluvia importante fue a fines de diciembre. “Después no llovió más, esa es la verdad”, resumió.

Según contó, la soja de primera y el maíz temprano vienen resistiendo, con un impacto más acotado de la sequía, aunque se prevé alguna pérdida de peso en el grano. El mayor problema está en los cultivos de segunda. “Ahí estamos complicados, complicados”, resumió, al señalar que los daños ya son importantes y que una mayor demora de las lluvias podría agravar la situación.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Di Gregorio confirmó la llegada de nuevos fondos para escuelas del Departamento General López

En el último mes del 2025 y los primeros días de este año , la senadora provincial Leticia Di Gregorio...

El Campo2 horas atrás

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

Pelayo Agronomía, una firma de La Pampa, apuntó a conformar un grupo de propietarios que comparten una propuesta de arrendamientos...

Provinciales2 horas atrás

Se realizó la primera reunión paritaria de la administración central

El Gobierno de Santa Fe realizó la primera reunión paritaria con ATE y UPCN. La semana próxima habrá un nuevo...

Sin categoría3 horas atrás

Tránsito inhabilitado

La Municipalidad de Rufino informa que hoy permanecerá inhabilitado el tránsito por el puente de la intersección de calles Santa...

Nacionales3 horas atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Locales4 horas atrás

Se realizó la décima cuarta apertura de los Buzones de la Vida

Este miércoles al mediodía, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana llevó adelante...

Provinciales4 horas atrás

La Defensoría del Pueblo informó los requisitos de validez de multas de tránsito

El organismo protector de derechos brindó detalles sobre las condiciones que deben cumplir las fotomultas y los controles de velocidad...

Locales19 horas atrás

Lattanzi insiste con gestiones para que Rufino cuente con gasoducto

El intendente municipal continúa realizando gestiones para que Rufino y la región puedan contar con el tan esperado gasoducto, una...

Nacionales1 día atrás

El gobierno nacional lanzó la licitación de la etapa II – B de la red federal de concesiones

Vialidad Nacional informa que, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), se publicó en el...

Provinciales1 día atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.