CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El espacio PROSA realizará un cuarto encuentro con legisladores y legisladoras por Santa Fe

El próximo lunes 31 de octubre a las 9.00 hs se realizará en el CID, Comunidad Floral de Navarra 236 de Rosario, un nuevo encuentro de Protegiendo Santa Fe (PROSA), espacio en el que diferentes organizaciones de la sociedad civil, tanto sectoriales como no sectoriales, trabajan de manera conjunta con las legisladoras y legisladores nacionales de Santa Fe, para abordar las problemáticas específicas de la provincia.

Publicado

el

Sus principales objetivos son realizar un seguimiento trimestral, continuo y sistemático de la ejecución del  presupuesto nacional, como también diseñar acciones conjuntas para la obtención de más y mejores recursos para las/os santafesinos/as.

Durante el último encuentro de PROSA, que se realizó el 1 de agosto en el CID- Centro de Innovación Hotelero Gastronómico- y contó con una concurrida asistencia de legisladoras y legisladores de gran parte del arco político, desde el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura se presentaron datos correspondientes al cierre del primer semestre, enfatizando en aquellos indicadores que reflejan la asignación presupuestaria a la Provincia de Santa Fe en comparación con el resto de las jurisdicciones.

Como principales conclusiones, las entidades afirman que la participación relativa de la provincia en la distribución del gasto público -tanto en términos de gasto general, como de asignaciones para seguridad, obras y/o gasto social- resulta claramente inferior a los aportes que realiza Santa Fe: de acuerdo a estimaciones del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe) y la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe contribuye con el 10,3% del PBI nacional y aporta el 13% de la recaudación nacional, mientras que recibe el 3,5% del gasto del Estado Nacional. De esta manera, “la inequidad en el reparto de fondos presupuestarios nacionales” es identificada como una de las causas que impiden a la provincia tener los recursos para resolver diferentes situaciones críticas, como la inseguridad.

También como conclusiones del último encuentro, se presentaron los indicadores específicamente relacionados a la distribución geográfica del gasto del Ministerio de Seguridad, a partir de la particular preocupación de las instituciones por esta temática, la distribución de la ayuda social y las obras de infraestructura que necesita la provincia para continuar siendo uno de los mayores polos productivos y centro logístico; al mismo tiempo, se abordaron otros ejes, como la Justicia Federal y el seguimiento y análisis de fideicomisos, subsidios nacionales al transporte y gastos en vivienda.

Como continuidad de esta reunión, a comienzos de septiembre las entidades manifestaron al Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade y al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Mansur, su apoyo al proyecto de Ley de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”, solicitando su urgente tratamiento en Diputados y el apoyo político del  Gobierno Nacional. Según consta en dicho proyecto, “la complejidad de la provincia de Santa Fe amerita la presentación del presente proyecto de ley, a efectos de poder implementar adecuadamente el sistema acusatorio en el ámbito federal”. Fue presentado en mayo último por el Diputado Roberto Mirabella y cuenta con el acompañamiento de casi la totalidad de las y los legisladores nacionales por Santa Fe.

El trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y representantes provinciales se viene realizando desde diciembre de 2021, cuando ambas partes asumieron el compromiso de llevar a cabo un seguimiento del presupuesto nacional y diseñar estrategias conjuntas.

Las entidades que integran e impulsan el espacio son, además del Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, OAME, AEHGAR, Rotary Club Firmat, AEV, Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, ACEZO, Colegio de Abogados de Rosario, Asociación de Comercio e Industria de V.G.G, Fundación Libertad, Fundación Aportar, Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, AEF,  Foro de la Vivienda, Cámara de la Construcción, AIM, ADESSA, MoNaPy, Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, FECECO y FISFE, entre otras.

Provinciales

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones.

Publicado

el

por

El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.

En apenas seis meses, la provincia de Santa Fe compensó a 6.311 jubilados para que ninguno de ellos destine más del 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, se implementa a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Caja de Jubilaciones, que destinaron $ 681.265.792 para financiar el mecanismo de cobertura.

El subdirector de Iapos, Luis Asas, acompañado por el subdirector de Coordinación, Rodrigo Bardina, calificó la medida como “un esquema inédito en las obras sociales públicas de la Argentina, diseñado para aliviar el gasto en medicamentos de los adultos mayores”.

Iniciativa pionera

Asas explicó que se trata de “una acción que asiste a un sector donde el consumo de medicamentos está por encima de la media. Es una medida que se fundamenta en la equidad, la accesibilidad y el equilibrio financiero dentro del esquema de la obra social”. Subrayó además “el compromiso con un sector tan importante como jubilados y pensionados”.

Por tratarse de un mecanismo novedoso, el funcionario confirmó que otras obras sociales provinciales, nucleadas en la Confederación Nacional de Obras Sociales Provinciales (Cosspra), ya solicitaron detalles de su implementación. “En noviembre llevaremos este trabajo al congreso de la Cosspra, como una experiencia modelo desarrollada junto con la Caja de Jubilaciones y el Ministerio de Economía”, indicó.

Trámite automático

Bardina, por su parte, remarcó que el beneficio “se refleja directamente en los recibos de haberes, sin necesidad de trámites adicionales. Ningún jubilado pagará por encima del 5 % en medicamentos”. Explicó que el sistema cruza de manera automática los datos de consumo en farmacias, proporcionados por Iapos, con los haberes informados por la Caja de Jubilaciones.

La cobertura alcanza a medicamentos de tipo ambulatorio, siempre que estén recetados por un médico. En el recibo de haberes, los jubilados pueden identificar la compensación bajo el código 338 y el concepto “Iapos medicamentos”.

Cuando el gasto acumulado desde el 1 de marzo supera el 5 % de los haberes acumulados, Iapos abona la diferencia. De este modo, al cierre del año, se garantiza que ningún beneficiario supere el límite establecido.

Impacto mensual

Los datos oficiales muestran el siguiente detalle:

* Marzo y abril: 5.290 jubilados compensados por $283.948.552,44.

* Mayo: 3.660 jubilados por $132.173.066,46.

* Junio: 3.114 jubilados por $117.232.086,50.

* Julio: 1.738 jubilados por $67.810.449,06.

* Agosto: 2.061 jubilados por $80.101.637,56.

El impacto del cálculo de julio se visualizó en los recibos de agosto, cobrados en septiembre. De igual modo, el de agosto se reflejará en los haberes de septiembre, a cobrar en octubre.

Consultas

El Iapos informó que los jubilados que tengan dudas sobre la compensación pueden comunicarse al 0800 444 4276, de 8 a 14.

Sigue leyendo

Provinciales

Exhibieron en la Costanera santafesina vehículos incautados al delito que serán subastados este jueves en la Estación Belgrano

El remate tendrá lugar desde las 16. Será la subasta más grande de la Aprad, con 159 lotes. Se inscribieron 3.910 personas de todo el país. “Santa Fe es la única provincia en hacer un aprovechamiento inteligente de estos bienes incautados a los delincuentes”, resaltaron autoridades.

Publicado

el

por

La Costanera de Santa Fe fue el escenario donde este martes se exhibieron los vehículos que formarán parte de la cuarta subasta de bienes decomisados al delito, organizada por el Gobierno Provincial, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). 

El remate se llevará a cabo este jueves desde las 16 en la Estación Belgrano de la ciudad capital, y se rematarán 159 lotes. Para participar de la subasta se inscribieron 3.910 personas de todo el país. A la hora del remate, los bienes comenzarán la puja con un valor de entre un 30 % y un 50 % del valor de mercado. 

El secretario de Gestión de Registros de la Provincia, Matías Figueroa Escauriza, destacó que “en cada subasta tengamos más lotes” y particularmente en este cuarto remate desde que comenzó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, detalló “tendremos más de 120 autos y motos, un motor de lancha nuevo, 25 lotes de celulares nuevos, hornos, lavarropas, lotes de joyas, láminas de oro, lotes de materiales de construcción y 4 terrenos en Roldán y una casa en Funes”, por lo cual quedará demostrado que “será la subasta más grande de la historia desde la creación de la Aprad hasta el día de hoy”, afirmó el funcionario. 

Escauriza recordó que “estamos rematando bienes que provienen del delito por lo que este mecanismo debe tener seriedad. Por este motivo, previamente deben inscribirse, hacemos un cruzamiento de datos de las personas que van a participar y una vez aceptados, cada comprador tendrá nuevo dominio del vehículo que compre o el inmueble que adquiera, para no tener vinculación con los delincuentes a los que les quitamos los bienes”. 



De Santa Fe al país
El director provincial de Aprad, Martín Domene, en tanto, destacó la participación de “personas de todo el país, ya que muchos aprovechan esta política que marca tendencia nacional, siendo Santa Fe la única provincia donde se le permite hacer un aprovechamiento inteligente de estos bienes que sino con el paso del tiempo pierden valor”. 

El subsecretario de la Aprad, Hernán Matich, por último, recordó que los fondos que se recaudan en cada subasta se destinan a “financiar al propio organismo porque la Aprad es autárquico, es decir que no tiene un presupuesto propio, por lo que requiere un autofinanciamiento. Además hay un resarcimiento a las víctimas de delitos que esperan percibir parte del daño que se les infringió y así reparar al menos una parte de lo que les pasó cuando sufrieron el delito; y con el excedente hacemos donaciones y entregas a distintas instituciones, fundamentalmente escuelas, clubes, bibliotecas populares y vecinales, para devolverle a la sociedad de manera simbólica estos bienes de manera efectiva”. 



Inscriptos
Para participar de la subasta se inscribieron 3.910 personas de todo el país. 

Quienes se registraron, podrán ir a observar los vehículos a la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), el miércoles desde las 10 hasta las 18, y el jueves desde las 8.30, hasta las 14.30. 

Para ingresar, los participantes deberán presentar su DNI. Pueden ir acompañados de un mecánico para verificar las unidades, el cual, también deberá presentar su documento.

Las acreditaciones para la subasta serán el jueves desde las 14.30 y hasta las 16, siempre con el DNI.

Sigue leyendo

Provinciales

Defensa del Consumidor de la Provincia alerta por nuevos intentos de estafas dirigidos a jubilados vía digital

Simula beneficios oficiales, promete descuentos falsos y busca obtener datos bancarios. El Gobierno Provincial activó el protocolo de prevención y llama a extremar precauciones.

Publicado

el

por

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Gustavo Puccini, advirtió sobre una maniobra detectada en los últimos días, cuando un vecino logró frustrar el intento de vaciamiento de su cuenta bancaria tras recibir comunicaciones fraudulentas que aparentaban ser parte de un programa de incentivos. “El estafador, identificado como “Shell”, se presentó como operador de atención al cliente de una reconocida empresa de combustibles, con identidad visual predominante en rojo y amarillo. A través de mensajes por WhatsApp, solicitaba que la persona respondiera con la palabra “OK” para activar supuestos beneficios. El objetivo era inducir la apertura de una cuenta y obtener credenciales bancarias y datos sensibles”, relató la titular del área, Valeria Schvartz. 

La persona afectada relató que recibió mensajes que imitaban una campaña de descuentos y que linkeaban a perfiles de redes sociales. Se le pedía abrir una cuenta y compartir información personal. Al advertir inconsistencias en la comunicación, decidió no avanzar con la operación y puso a disposición los detalles del intento de estafa para contribuir a la prevención.

Este tipo de maniobra imita páginas de comercios reconocidos, perfiles en redes sociales y promete ventajas exclusivas, orientadas principalmente a adultos mayores. Los delincuentes recurren a tácticas de urgencia, como frases del tipo “promoción por tiempo limitado”, para inducir a las personas a confirmar códigos o ingresar a enlaces maliciosos. Así acceden a billeteras digitales, realizan transferencias o incluso gestionan créditos a nombre de la víctima.

¿Por qué a jubilados?
Esta modalidad se dirige especialmente a jubilados y pensionados por su alta exposición a beneficios sociales, su confianza en canales institucionales y, en muchos casos, su menor familiaridad con entornos digitales. “Los estafadores aprovechan esa expectativa de recibir subsidios, descuentos o promociones oficiales para inducir respuestas rápidas y obtener información confidencial. Además, muchas personas mayores utilizan canales como WhatsApp o SMS para comunicarse, lo que los convierte en blanco frecuente de este tipo de fraudes”, alertó Schvartz. 

¿Qué es el phishing?
El phishing es una técnica de estafa digital que consiste en hacerse pasar por empresas, organismos públicos o contactos conocidos para obtener datos sensibles como contraseñas, números de tarjeta o accesos a cuentas. Se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas, simulando beneficios, alertas urgentes o premios falsos. En muchos casos, los delincuentes crean páginas web falsas y envían mensajes que inducen a ingresar datos o hacer clic en enlaces maliciosos. También utilizan frases como “su cuenta fue bloqueada” o “ganó un premio” para generar urgencia y captar la atención de la víctima.

Desde el Gobierno de Santa Fe se activó el protocolo de prevención y se reforzó la articulación con la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor, con el objetivo de brindar asistencia inmediata y evitar nuevas víctimas.



Recomendaciones clave
Algunos consejos para evitar caer en estas estafas, son las siguientes: 
•⁠  ⁠No compartir contraseñas, códigos ni información personal por redes, llamadas o mensajes.
•⁠  ⁠Verificar siempre la fuente oficial de cualquier promoción o incentivo.
•⁠  ⁠No atender llamados sospechosos ni responder correos electrónicos no verificados.
•⁠  ⁠Cambiar claves de acceso ante cualquier sospecha y evitar redes públicas para operaciones bancarias.
•⁠  ⁠Denunciar de inmediato ante el Ministerio Público Fiscal, el banco correspondiente y la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales35 segundos atrás

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y...

Sin categoría3 minutos atrás

Liga VenadenseMatienzo ganó en casa ante Sacachispas

El pasado fin de semana, Matienzo recibió a Sacachispas y logró dos triunfos importantes en la continuidad de la Liga...

Nacionales5 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas,...

Nacionales5 horas atrás

17 de septiembre: Día del Profesor

Cada 17 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Profesor, en homenaje a José Manuel Estrada, destacado docente,...

Regionales6 horas atrás

Persecución y aprehensión

En horas de la madrugada personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto protagonizó una persecución que culminó con la aprehensión...

Provinciales6 horas atrás

Exhibieron en la Costanera santafesina vehículos incautados al delito que serán subastados este jueves en la Estación Belgrano

El remate tendrá lugar desde las 16. Será la subasta más grande de la Aprad, con 159 lotes. Se inscribieron...

Provinciales6 horas atrás

Defensa del Consumidor de la Provincia alerta por nuevos intentos de estafas dirigidos a jubilados vía digital

Simula beneficios oficiales, promete descuentos falsos y busca obtener datos bancarios. El Gobierno Provincial activó el protocolo de prevención y...

Locales6 horas atrás

Alumnos de la Escuela San José visitaron al Intendente y el Centro Cultural

Ayer por la tarde, alumnos de 3er grado de la Escuela N° 1288 “San José” visitaron la Municipalidad de Rufino,...

Nacionales7 horas atrás

Historia laboral: desde mi ANSES se puede consultar el detalle de los aportes registrados

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que todas las personas pueden, de manera rápida y sencilla, acceder...

Regionales7 horas atrás

Alegre gestiona con Vialidad Provincial la continuidad de obras en el distrito

El intendente Gilberto Alegre y la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán, se reunieron con el jefe de Vialidad Provincial...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.