CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El escrutinio final en Santa Fe comenzará mañana y no se abrirán todas las urnas

Publicado

el

El Tribunal Electoral provincial desestimó hoy las presentaciones de los apoderados de Unión PRO y del Frente Justicialista para la Victoria, que pedían contar todos los votos.

SANTA FE.- El Tribunal Electoral provincial desestimó esta tarde las presentaciones de los apoderados de Unión PRO y del Frente Justicialista para la Victoria para que se abran todas las urnas de los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio provisorio ubica a Miguel Lifschitz, candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FCyS), como el candidato más votado, aún cuando faltan escrutar más de 300 mesas.

En consecuencia, sólo se abrirán las urnas en las que no haya coincidencias con las actas elaboradas durante el escrutinio provisorio.

El recuento definitivo se iniciará mañana a las 8 en la sede del Tribunal Electoral, con la presencia de apoderados y fiscales de los partidos, frentes o alianzas que presentaron candidatos.

La elección, cuyo escrutinio definitivo finalizará en una semana aproximadamente, definirá los cargos a gobernador y vice, 50 diputados y 19 senadores, intendentes, concejales y presidentes comunales.

Si se confirma el triunfo de la fórmula oficialista Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, significará la continuidad del Frente Progresista en el gobierno de esta provincia, al que accedió tras ganar las elecciones de 2003, cuando Hermes Binner se impuso a la fórmula kirchnerista integrada por Rafael Bielsa y el empresario capitalino Carlos Galán. Cuatro años después, Antonio Bonfatti superó a Miguel Del Sel. El hombre de PRO ganó, dos años después, la elección legislativa y se convirtió en diputado nacional. Renunció a su banca este año, para dedicarse a la campaña electoral.

Entre ayer y hoy los apoderados de ambos partidos denunciaron serias irregularidades detectadas en la confección de los telegramas con datos de cada mesa, cuando aún faltan escrutar 304 mesas del escrutinio provisorio, que cerró el lunes a las 5.21.

PEDÍAN CONTAR VOTO A VOTO

El apoderado de PRO, Lucas Incicco, alertó en su escrito ante el Tribunal sobre el «estado social y político grave de desconfianza pública» que ha generado el escrutinio provisorio, a partir de la gran

paridad entre los tres primeros candidatos, y en función de una serie de «irregularidades» que el propio partido señala en el escrito.

En ese sentido, se menciona una mesa en la localidad de Chanear Ladeado, donde el PRO había obtenido «73 votos» para la categoría gobernador según el telegrama confeccionado por la autoridad de mesa, mientras que

en la web del escrutinio, Miguel del Sel aparece con cero voto.

Más adelante, el escrito puntualizó tres casos en los que se invirtieron los resultados: en Casilda se cargaron 104 votos a Lifshitz y 84 a Del Sel, cuando el telegrama indicaba exactamente lo contrario. Lo mismo

pasó en Amstrong con 128 votos para el PRO y 82 para el Frente, que también se cargaron de manera invertida. En Santa Teresa se invirtieron los datos entre el PRO y el PJ; le cargaron a Perotti 147 votos que eran de Del Sel, y a PRO le computaron sólo 22 que eran para el PJ.

El escrito del PJ advirtió que para «garantizar la transparencia de los cómputos definitivos» es «necesario disponer la apertura de la totalidad de las 7628 mesas y proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, en los términos del Artículo 118 del Código Electoral de la Nación». El partido reclamó la apertura de las urnas «como único recurso para asegurar la protección de la voluntad popular y de los principios democráticos y republicanos, plasmados en nuestra Constitución Argentina».

Para fundamentar la petición, los apoderados -Esteban Borgonovo y Martín Palacios- citaron que en el escrutinio provisorio no se ha sumado la totalidad de las mesas -sólo el 95,4%-, y que de ese total escrutado hay

«sólo un punto y medio» de diferencia entre los tres primeros candidatos a gobernador (Miguel Lifschitz, Miguel del Sel y Omar Perotti). Advirtieron que restan contabilizar un número aproximado de «92 mil votos», y hablan de «evidentes inconsistencias» entre la documentación electoral y la información suministrada por la web oficial del escrutinio.

Esta tarde, el jefe de campaña del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, se presentó ante el Tribunal solicitando que se cumpla con el Código Electoral porque «no hubo ninguna denuncia durante el acto electoral».
Por José E. Bordón | Para LA NACION

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Vendedores de droga presos tras denuncias de la senadora Leticia Di Gregorio

Gracias a las denuncias impulsadas por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, se llevaron adelante allanamientos en Venado Tuerto y Wheelwright, que culminaron con varios detenidos por venta de estupefacientes y el secuestro de drogas, dinero, teléfonos y un arma de fuego.

Publicado

el

por

Los procedimientos fueron realizados por la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las órdenes del fiscal Iván Raposo del Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía Regional N° 3).

En Venado Tuerto, los operativos tuvieron lugar en dos domicilios de calle San Luis al 300, donde se identificaron cinco adultos y se secuestraron sustancias con resultado positivo para cocaína y marihuana, además de un arma, teléfonos, una balanza de precisión, utensilios con restos de drogas, dinero en efectivo y una motocicleta robada.

Como resultado, Gianina Nerea Quiroga quedó en prisión preventiva, mientras que su hermano, Lautaro “Mengo” Quiroga, lamentable y llamativamente recuperó la libertad por decisión del juez Adrián Godoy, pese a las pruebas reunidas en la investigación.

En Wheelwright, otro allanamiento derivado de una denuncia presentada por la senadora Di Gregorio permitió detener a Alberto H. Tassone, de 52 años, en una vivienda de calle Juan de Garay al 500. En el lugar se incautaron 62 envoltorios con cocaína, plantines y semillas de cannabis, una balanza de precisión, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a la venta de drogas. El detenido permanece con prisión preventiva en la alcaidía departamental de la URVIII.

“La tranquilidad de nuestros pueblos y ciudades se defiende. Quienes alteran la paz y la seguridad de nuestras localidades deben estar donde corresponde: presos. No hay lugar para quienes eligen el delito y ponen en riesgo la convivencia y el bienestar de nuestros vecinos”, expresó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Y cerró con un mensaje firme: “Seguiremos denunciando con nombre y apellido a quienes dañan la tranquilidad de nuestras localidades. Los vecinos merecen vivir en paz, y nuestro compromiso es acompañarlos y protegerlos todos los días”, resumió la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio informó avances en la obra del Centro de Justicia Penal en Venado Tuerto

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó los nuevos avances en la construcción del Centro de Justicia Penal y del Centro Integrado de Seguridad de Venado Tuerto, obras que ya alcanzaron casi el 60% de progreso general y representan una inversión estratégica para fortalecer el sistema judicial y la seguridad en el departamento General López.

Publicado

el

por

“Es un proyecto importante para nuestra región que está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas de la provincia gracias a la decisión política del ministro Lisandro Enrico. No sólo va a mejorar el funcionamiento de la justicia, sino que también va a concentrar distintos organismos en un mismo espacio, con infraestructura moderna y accesible”, explicó Di Gregorio.

La legisladora detalló que en el edificio principal —que contempla subsuelos y tres plantas— se ejecutan tareas de instalación termomecánica, electricidad, colocación de gabinetes para hidrantes y terminaciones generales. En la planta baja se avanza con el cierre de piel de vidrio, mientras que en el tercer piso se trabaja en la estructura de fachada y en las instalaciones de agua y cloacas.

“Ver cómo la obra avanza mes a mes demuestra el compromiso del Gobierno provincial con Venado Tuerto y con todo el sur santafesino. Desde mi rol, estoy acompañando cada etapa y gestionando para que los recursos lleguen y la obra no se detenga”, señaló la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

En los primeros y segundos pisos se continúa con la colocación de vidrios y hormigón alivianado en pasillos y baños, y en paralelo se completan las cañerías de salida de los pozos de bombeo y conexiones generales.

El laboratorio forense, otra pieza clave del complejo, muestra importantes progresos: elevación de mampostería, instalación de agua, ejecución de revoques y colocación de premarcos y pisos. En los sectores técnicos se desarrollan tareas estructurales, molduras, instalación sanitaria completa y doblado de cubiertas en planta alta.

“Esta obra forma parte de una mirada integral sobre la seguridad. Un sistema judicial eficiente también requiere espacios adecuados, equipamiento y tecnología. Por eso, seguimos de cerca su ejecución, porque cada avance es un paso hacia una justicia más ágil y transparente”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Fpa desbarató una banda narco liderada por un santafesino en Laboulaye. Cinco detenidos

Tras meses de investigaciones, dotaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticularon una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad de Laboulaye, donde se concretaron cinco detenciones.

Publicado

el

por

Los operativos fueron dirigidos por el Ministerio Público Fiscal y comprendieron seis allanamientos, distribuidos en cinco viviendas y una habitación de un hotel. Durante este accionar, oficiales de la FPA detuvieron a dos mujeres de 35 años y tres hombres de 29, 31 y 34.

Durante los procedimientos, se logró el secuestro de varias dosis de marihuana, un arma de fuego calibre .22, un automóvil Audi A3, dinero, elementos de fraccionamiento, sustancia de corte y diversos objetos de interés para la causa.

El principal investigado, oriundo de Rufino (provincia de Santa Fe), residía temporalmente en una habitación de hotel, desde donde coordinaba la distribución de la droga que él mismo traía desde la provincia vecina. Además, proveía la sustancia al resto de los integrantes de la banda.

De acuerdo a la investigación, los detenidos comercializaban estupefacientes bajo la modalidad de “delivery”, concretando encuentros pactados con sus clientes en diversos sectores de la ciudad y también desde sus viviendas.

Cabe destacar que una de las mujeres detenidas se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria, medida dispuesta meses atrás, luego de un procedimiento realizado también por la FPA.

La totalidad del dispositivo estuvo supervisada por la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, Secretaria de Lucha contra el Narcotráfico, quien dispuso el traslado de los detenidos y el secuestro del material incautado a sede judicial.

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Fiscalía General de la Provincia de Córdoba

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales19 horas atrás

Concurso de dibujo en la 2070

Ayer a la mañana, la Directora de Educación Marina Fasano fue jurado en el Concurso de Dibujo “Más allá de...

Locales1 día atrás

Este domingo, mercado fresco en el Parque!

Te esperamos desde las 14 horas en el Parque Balneario Municipal con las cosas más ricas para disfrutar con tu...

Provinciales1 día atrás

Santa Fe envió un equipo de bomberos voluntarios especializado en búsqueda y rescate a Chubut por la pareja desaparecida

La dotación está integrada por 13 bomberos certificados y cuenta con equipamiento de última generación, único en Argentina, que fue...

Provinciales2 días atrás

Nuevo curso digital para gasistas busca reducir retrasos en las obras

En alianza con la UTN, Litoralgas impulsa la formación en Autocad para gasistas. Les permitirá adquirir habilidades en dibujo técnico...

Regionales2 días atrás

Vendedores de droga presos tras denuncias de la senadora Leticia Di Gregorio

Gracias a las denuncias impulsadas por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, se llevaron adelante allanamientos en Venado Tuerto y...

Empresas2 días atrás

Lovera Refrigeración

Especialistas en Aire Acondicionado y Calefacción Vehicular

El Campo2 días atrás

La cosecha de trigo 2025/26 cubre el 8,4% del área y mantiene la proyección de 22 millones de toneladas

La recolección de trigo avanza en el norte del área agrícola con rindes superiores a los esperados, alcanzando un promedio...

Tecnología2 días atrás

El 3i/ATLAS expulsa agua y brilla cada vez más

El nuevo misterio del cometa que investiga la NASA.

Deportes2 días atrás

Final de Reserva “B”: Sportivo Ben Hur recibe a Central Argentino

Este sábado se disputará la Final de Ida de la categoría Cuarta Especial en la División “B” de la Liga...

Nacionales2 días atrás

Calendarios de pagos de noviembre

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de noviembre para jubilados, pensionados y titulares...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE