CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El desprestigio de la Argentina. Preocupación en el sector agroexportador por una medida de fuerza

Luego de que la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) declarara un cese de actividades en un reclamo por paritarias en todas las empresas de remolque, en el sector agroexportador crece la preocupación por el stop de los buques con cargamento en las terminales. Aluden pérdidas millonarias y “el desprestigio” de la Argentina en el mundo.

Publicado

el

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, dijo a LA NACION que “en Zárate hay al menos dos buques ro-ro en espera y uno más que se va a sumar esta noche”. A raíz de la medida de fuerza, “hay varias terminales bloqueadas con buques cargados que no pueden salir”. La preocupación crece porque hay “calado en baja”.

En el sector mencionaron que en este momento los puertos granarios de Necochea, Bahía Blanca y Buenos Aires están siendo afectados por la huelga. Según contaron fuentes a este medio, cerca de las 11 hubo reunión en el Ministerio de Trabajo con la Cámara Argentina de Remolques (CAR), pero no llegaron a un acuerdo. Se espera que mañana, en otro encuentro, el conflicto pueda destrabarse.

En el sector agroexportador indicaron que por el cese de actividades están en riesgo “cientos de miles de dólares por día”, pero también alertaron por “el desprestigio ante compradores del exterior”.

El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), Guillermo Wade, explicó que la medida de fuerza afecta a varios puertos granarios en este momento. “La mayoría de los puertos no necesita remolcadores, pero hay varios que sí”, dijo. “Por caso, los buques que salen de la capital de Santa Fe necesitan remolcadores. Lo mismo sucede con los que salen de canal secundario del Puerto General San Martín: Cofco, el muelle de tránsito de ADM y Dempa y Pampa, de Bunge. Todos estos necesitan remolcadores para entrar y salir”, señaló.

Además, agregó que yendo hacia el sur, en Villa Constitución, también hay un barco parado porque necesita remolcador para salir. “Lo mismo que San Nicolás, San Pedro y Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca, que también necesitan remolcadores”, enumeró.

Desde Capym mencionaron el caso de un barco metanero inmovilizado desde ayer temprano y que fue aceptado su movimiento recién hoy a la tarde a causa de la medida de fuerza: “En el país hay varios puertos que operan sin remolcadores, pero los que operan con este servicio están siendo afectados”.

La agroexportación consiguió un ingreso récord de divisas para el país en 2022. Según informó en su momento la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en ese año llegaron US$40.438.170.941, un 22% por encima de 2021.

Comunicado

En un comunicado, Fesimaf indicó que por cuestiones de seguridad se sacará solamente a los buques petroleros de las terminales inflamables. “Estos movimientos serán únicamente realizados por la empresa Svitzer”, aclararon. A su vez, la misma empresa estará a cargo de realizar los ingresos y salidas de los buques metaneros en los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

La Fesimaf está integrada por las siguientes agrupaciones: el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.

Fuente. Belkis Martínez – Diario La Nación

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

Publicado

el

por

Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales12 horas atrás

Escritura en mano: Di Gregorio valoró que familias de General López alcancen el sueño de la casa propia

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, destacó la entrega de escrituras de viviendas que se viene realizando en General López,...

Locales15 horas atrás

Charlas sobre cuidado del cuerpo

En el marco del acompañamiento a las instituciones escolares, desde la Secretaria de Desarrollo Social se realizaron talleres sobre “Cuidado...

Locales15 horas atrás

Entrega de Boleto Rural

Esta mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la entrega corresponde al mes...

Provinciales18 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 27 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo1 día atrás

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de...

Nacionales2 días atrás

El Gobierno deja de cobrar el 95% del impuesto PAIS a las importaciones

La ARCA informó que el gravamen dejará de cobrarse parcialmente desde este lunes.

Locales2 días atrás

Patente para autos antiguos

El pasado miércoles 20 de noviembre, el Secretario de Gestión Municipal Hugo Prado, participó en Casilda de la presentación de...

Locales2 días atrás

Maratón navideña: Talleres en el centro cultural

Desde el Área de Cultura de la Municipalidad de Rufino te proponen cuatro talleres navideños con material reciclado, destinado a...

Provinciales2 días atrás

En 2024, en Santa Fe las muertes violentas de mujeres bajaron un 54 % en comparación al 2023

Surge de la estadística interanual que se presentó en el marco del Día de la Eliminación de Violencia contra las...

Provinciales2 días atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.