CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

El copiloto había sufrido de depresión y del síndrome de «burn out»

Publicado

el

Tragedia aérea. Fue en 2009, durante varios meses. Así lo informó la prensa alemana, luego de que el CEO de Lufthansa deslizara que Andreas Lubitz había tenido que interrumpir su entrenamiento por un tema «confidencial».

La consternación y el asombro crecían con el paso de las horas, tras conocerse que el copiloto Andreas Lubitz estrelló adrede el avión de Germanwings el martes en los Alpes franceses. Gracias a los datos aportados por la caja negra que registró las voces, los investigadores manejan información segura sobre los últimos minutos del vuelo 4U-9525 que iba de Barcelona a Düsseldorf. La prensa alemana aportó además un dato inquietante: duarnte varios meses durante 2009, el joven sufrió de depresión y del síndrome de agotamiento conocido como «burn out».

La gente, en tanto, parece no poder creer que algo así haya podido pasar, sobre todo sus vecinos de la localidad de Montabaur, de solo 12 mil habitantes.

«Era muy educado, siempre saludaba aunque sin entrar en conversación», dijo al diario Bild un joven que vive justo al lado de la casa de los padres del copiloto, con quienes vivía y cuya casa fue allanada por la policía.

«Acá no hay mucho trato entre los vecinos, pero me parece horrible que sin estar nada probado se arrojen sobre él. Me resisto a aceptar que haya hecho algo tan egoista», agregó el joven. Otro vecino, un jubilado que conocía a su familia desde hacía mucho tiempo, se quebró al ser entrevistado por el diario Bild.

La conferencia de prensa del presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, fue extremadamente tensa. Con voz entrecortada, el ejecutivo confirmó que Lubitz había interrumpido su entrenamiento como piloto durante varios meses en 2009, pero se negó a dar los motivos por tratarse de un asunto «confidencial».

Según averigüó el semanario Der Spiegel, sus compañeros hablan de síndrome «burn-out» (agotamiento) y depresión. Las mismas fuentes hablaron de «problemas psicológicos».

«Estaba contento con su trabajo», señalaron en cambio quienes lo conocían del LSC Westerwald, un club de vuelo deportivo que queda a sólo cien metros de la casa de sus padres, ubicada en un barrio tranquilo de casas con amplios jardines.

«Era miembro de nuestro club. Un joven agradable, como cualquier otro, no podemos imaginar que haya hecho algo así», confesó un directivo. Otra vecina dijo al diario «Rhein Zeitung» que ser piloto era su sueño y «lo había cumplido». Los padres del Lubitz se encuentran en el sur de Francia, como el resto de los familiares de las víctimas, pero separados del resto.

Desde entonces, Lubitz trabajó como asistente de abordo, después completó el entrenamiento y dio las pruebas para piloto sin problema en la escuela de Lufthansa en Bremen, en el norte de Alemania.

«Aprobó todos los exámenes medicinales y de vuelo, todas las pruebas y controles, era apto al cien por ciento sin restricciones», señaló el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en una breve conferencia de prensa. «Solo se puede especular sobre los motivos, no tenemos ninguna información sobre qué llevó al copiloto a estas acciones», destacó.

«Es el hecho más horrible de la historia de nuestro consorcio que va a cumplir 60 años», dijo, tras reiterar «la mayor confianza en nuestros pilotos, que son los mejores del mundo» y atraviesan un momento difícil.

«Algo así escapa a la capacidad de sorpresa. Es importante que se investiguen todos los detalles», declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

Autoridades alemanas y de Germanwings confirmaron que Andreas Günter Lubitz tenía 28 años, pero luego dijeron que tenía 27, y era oriundo de Montabaur, una localidad con castillo y restos de muralla medieval situada en Renania-Palatinado, en el centro-oeste de Alemania. Vivía ahí con sus padres, pero también tenía una segunda casa en Düsseldorf, que ayer también fue allanada. Desde septiembre de 2013 era copiloto y acumulaba 630 horas de vuelo.

Según reveló la fiscalía de Marsella, unos diez minutos antes de la tragedia, el copiloto de 28 años aprovechó la salida del experimentado piloto Patrick S. (quien habría ido al baño) para trabar desde dentro la puerta de la cabina de mando y emprender el descenso del avión haciéndolo perder altitud a mil metros por minuto.

El fiscal francés Brice Robin subrayó que la maniobra no puede haber sido un accidente, ya que para ello se tiene que girar una palanca.

Además, según Robin, las grabaciones de la caja negra que registra las voces y sonidos de la cabina revelan que el piloto Patrick S. Se identificó e intentó varias veces sin suerte que Lubitz le abriese la puerta.

«De estos datos se deduce que el copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión», declaró el fiscal.

Las grabaciones confirman además que Andreas Lubitz respiraba hasta el último momento antes del choque y no respondía a los llamados de la torre de control y seguridad aérea, mientras su colega intentaba entrar a la cabina dando golpes. Los pasajeros _de acuerdo con el fiscal_ no notaron nada raro hasta último momento, cuando se producen gritos de pánico.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las cabinas de mando de los aviones son infranqueables, para evitar secuestros. El personal aéreo acceden mediante un código, pero los pilotos pueden bloquearla desde adentro.

Fuente: clarin.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos: «Voy a pelear cada día por ustedes»

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre Kamala Harris.

Publicado

el

por

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca este miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.

Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.675.2_es.html#goog_703744981

Close AD 5

Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una «victoria política histórica».

Lo hizo luego de que las proyecciones lo dieran como acreedor de los más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.

Salió al escenario de su búnker en Florida para celebrar junto a su militancia.

Alrededor de las 4.30, el republicano se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la Vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Harris.

«Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», resaltó Trump.

En su discurso, sostuvo: «Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado».

«Es una victoria política que nuestro país nunca había visto», subrayó el republicado y prometió que «esta será la era de oro de Estados Unidos».

Trump continuó: «Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen».

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Elecciones en EEUU: Stanley aseguró que «no habrá ningún cambio» en la relación

Marc Stanley publicó un mensaje en sus redes sociales en la previa de las elecciones presidenciales que se celebran este martes.

Publicado

el

por

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, compartió un mensaje en la previa a las elecciones presidenciales que se celebran este martes, y aseguró que, sin importar quién gane, no modificará la relación entre ambos países.

Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó el funcionario en un video que compartió en sus redes sociales.

Los ciudadanos estadounidenses concurrirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y el ex presidente y candidato republicano Donald Trump.

Si bien hay expectativas por conocer quién será electo, el embajador remarcó que “nuestra cooperación continuará, y la relación entre Estados Unidos y Argentina prosperará como lo ha hecho durante los últimos 202 años”.

Stanley resaltó que “la lección más grande que he aprendido como embajador de los Estados Unidos en Argentina durante casi tres años, es que la relación entre los 47 millones de argentinos y los 346 millones de estadounidenses es más fuerte que nunca”.

“Estoy orgulloso de cuantos republicanos y demócratas han viajado a la Argentina en los últimos tres años para fortalecer esta relación, demostrando el verdadero apoyo bipartidista a esta relación”, agregó.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Alemania: una bomba de la Segunda Guerra Mundial obligó a una evacuación

Debieron movilizar a 6.400 residentes a 500 metros a la redonda y desalojar tres clínicas de internación de un hospital en Colonia.

Publicado

el

por

Unos 6.400 residentes de la ciudad alemana de Colonia debieron ser evacuados de sus hogares este viernes para que especialistas pudieran desactivar una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de una tonelada de peso, hallada durante unas obras en un hospital.

Según la cadena regional WDR, se trata de la operación de este tipo más compleja desde 1945, ya que hubo que evacuar a los pacientes de tres clínicas situadas en el recinto del hospital de Mehrheim, en el este de la ciudad.

Los vecinos con residencia dentro de un perímetro de 500 metros en torno a la bomba tuvieron que abandonar sus hogares de forma obligatoria a partir de las 9:30 de la mañana hora local.

El Ayuntamiento habilitó un pabellón de acogida para los ciudadanos que no puedan recibir con familiares o amigos y preparó autobuses y ambulancias para transportar a personas de movilidad reducida, a la espera de que la bomba pudiera ser desactivada este viernes a lo largo de la jornada.

Más complicada resultaba la evacuación de varios centenares de pacientes en las clínicas afectadas, ya que entre ellos se cuentan entre 50 y 70 pacientes de cuidados intensivos cuyo traslado podía poner en riesgo sus vidas. No obstante, el Ayuntamiento de Colonia llevaba meses preparando la posibilidad de que apareciera una bomba durante las obras -puesto que estos sucesos son comunes en Alemania- y había habilitado un edificio para acoger a pacientes intensivos en esta eventualidad.

Más de 1.200 efectivos fueron desplegados como parte de la evacuación, entre policías, empleados de los servicios
municipales, bomberos y voluntarios, informó el sitio dw. La bomba fue encontrada el miércoles y la organización para que procedan a desactivarla llevó dos días.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.