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El Archivo Provincial de la Memoria llevó adelante una jornada abierta sobre materiales policiales

“Queremos intercambiar experiencias, dar a conocer qué tenemos, porque esto es de utilización pública. Lo hacemos en el Mes Internacional de los Archivos, por eso han venido archiveros de Santa Fe y otras provincias”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.

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El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Emilio Jatón, participó este lunes de la apertura de una Jornada del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, “Archivo abierto: archivos policiales santafesinos”.

En el Espacio de Memoria Ex Comisaría Cuarta (Zavalla y Tucumán) de la ciudad de Santa Fe, Jatón señaló: “Muchas veces parece que los archivos están muertos y los archivos, si uno sabe leerlos, hablan de decisiones, hablan de cuestiones que han pasado en otra época, pero que están plasmadas en el papel o en los archivos”.

Luego, destacó que en la Ex Comisaría Cuarta “está el Archivo Provincial de la Memoria (Apmsf), del cual muchos de los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo, la investigación, nace desde este lugar. Por eso es muy importante que en el Mes Internacional de los Archivos estemos reunidos aquí para reflexionar e intercambiar experiencias, por eso han venido archiveros de gran parte de la provincia”.

Por su parte, la coordinadora Apmsf, María José Vanni, indicó que el archivo “es uno de los únicos del país que tiene esta cantidad del acervo de archivos policiales, penitenciarios y de inteligencia” y que “en este encuentro a archivo abierto participan compañeros de espacios de memoria de Entre Ríos, Chaco, Rosario, archivistas de montones de instituciones de la provincia, pero también personal de la policía provincial”.

Vanni remarcó que “es muy valorable el trabajo en conjunto entre los archivos del pasado y los archivos que se están produciendo hoy, para eso estamos trabajando, para el acceso a la información y para la sensibilización a los investigadores”.

Archivo de la Memoria
El Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe (Apmsf) dependiente de la Dirección Provincial de Memoria Democrática de la Secretaría de Derechos Humanos, fue creado en el ámbito de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos en octubre de 2006, mediante el Decreto N° 2775. En marzo de 2016 la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley N° 13.528, que estableció el Apmsf en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos.

A partir de la incorporación progresiva de fondos y colecciones documentales al Apmsf, se iniciaron tareas de conservación preventiva, identificación, clasificación, ordenamiento y descripción. Paralelamente, se comenzaron a aportar pruebas documentales en los juicios por delitos de Lesa Humanidad tramitados en distintos juzgados federales de la Provincia y también de otras jurisdicciones. De manera simultánea, empezaron a atenderse consultas de sobrevivientes y familiares de víctimas del Terrorismo de Estado; también de investigadores y estudiantes de diversas casas de estudio.

Los documentos en relación a las cuestiones mencionadas se encuentran en los fondos documentales de la Dirección de informaciones – Central de inteligencia, Servicio Penitenciario y de Policía de la Provincia de Santa Fe, especialmente en lo rescatado en noviembre de 2020.

Presentes
Participaron de las actividades el director Provincial de Memoria Democrática, Ramón Verón; integrantes de dependencias policiales que custodian documentos de Santa Fe, investigador@s de universidades regionales UNL, UNR, UCSF, Uader, UNER, y UNC; profesionales de licenciaturas relacionadas a la Historia Reciente, Archivística, Bibliotecología, Museología, Metodología de la Investigación y Comunicación Social.

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Programa Quedate: comienzan las tutorías presenciales para estudiantes de Secundaria

Se iniciarán este 20 de octubre y finalizarán el 19 de diciembre. Están destinadas a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales.

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Esta vez, a las escuelas habilitadas se les sumarán sedes no escolares en varias localidades de la provincia. “Desde la gestión provincial de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia se trabaja para fortalecer las trayectorias educativas, favorecer la continuidad escolar y disminuir la repitencia”, indicaron desde el Ministerio de Educación.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación informó que el próximo lunes 20 de octubre comenzarán las tutorías presenciales del programa Quedate para estudiantes de Secundaria que necesitan consolidar aprendizajes para alcanzar la aprobación de espacios curriculares al momento de cierre del año lectivo y la definición de calificaciones finales.

En esta oportunidad, las tutorías, que finalizarán el 19 de diciembre, se llevarán adelante en escuelas secundarias que fueron seleccionadas en función de las necesidades y de los indicadores educativos relevados y en las mismas se priorizará el acompañamiento pedagógico de los estudiantes. 

Quedate es un programa de tutorías en el nivel secundario para estudiantes de escuelas de gestión oficial y privada con espacios curriculares pendientes de aprobación. El objetivo de estas tutorías es brindarles a los alumnos herramientas de apoyo para que puedan regularizar su situación escolar y rendir las materias que adeudan en las próximas mesas de exámenes. Está diseñado para su implementación en dos modalidades: virtual y presencial.

Experiencia

Cabe destacar que en esta ocasión, se sumarán al programa sedes no escolares que funcionarán en dependencias de entidades, instituciones y organizaciones públicas de diferentes localidades. La decisión se tomó a partir de experiencias previas de tutorías desarrolladas en espacios alternativos que fueron muy convocantes para los estudiantes y de esta manera se extendió el acompañamiento académico a entornos comunitarios y territoriales

“Desde el Gobierno Provincial encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, y desde el Ministerio de Educación, se trabaja para que la política educativa del nivel secundario apunte a fortalecer las trayectorias educativas mediante dispositivos de acompañamiento pedagógico, como una estrategia de complementación orientada a favorecer la continuidad educativa escolar y disminuir  la repitencia”, explicó la subsecretaria de Educación Secundaria, Mariela Bosio. 

Cabe destacar que las sedes no escolares fueron previstas en lugares estratégicamente seleccionados por su accesibilidad y cobertura poblacional, en horarios alternativos al escolar para garantizar la asistencia de los estudiantes en contraturno del horario escolar.
Para más información, ingresar a: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/programa-quedate-comienzan-las-tutorias-presenciales-para-secundaria/

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En los 10 primeros meses del año se quintuplicaron empresas categorizadas en el sistema de Gestión Ambiental de la Provincia

A partir de la puesta en marcha del Programa Innovación Administrativa, ya son 2.423 empresas las que figuran dentro de sistema de Gestión Ambiental de la Provincia, 5 veces más de lo alcanzado en 2023.

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“Por impulso del gobernador Pullaro y la vicegobernadora Scaglia, estamos modernizando el Estado para hacerlo transparente, eficiente, ágil y confiable para el sector productivo”, aseguró el ministro Enrique Estevez. Y destacó que el proceso “antes podía demorar entre 3 y 12 meses. Hoy, con el nuevo sistema ya consolidado, se resuelven en menos de media hora”.

Con el objetivo central de modernizar el Estado, hacer más eficiente la administración pública y dar respuestas concretas al sector productivo, el Gobierno de Santa Fe implementó en 2025 el Programa de Innovación Administrativa Ambiental. A partir de la consolidación de esta medida, en solo diez meses 2.423 empresas de toda la provincia iniciaron su categorización ambiental, quintuplicando la cifra registrada en 2023. 

“Este proceso se enmarca en el plan de modernización del Estado que impulsan el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, para luego valorar que “ellos siempre remarcan que no sólo se trata de administrar bien un viejo Estado, sino construir uno nuevo, transparente y abierto, que recupere la confianza ciudadana con reglas claras y capacidad de control; eso es lo que estamos logrando con medidas de estas características”.  

La implementación de este programa tuvo su primer paso con la digitalización del trámite de categorización lanzado en diciembre de 2024. Antes, este proceso podía demorar entre 3 y 12 meses. Hoy, con el nuevo sistema ya consolidado, se resuelven en menos de media hora. 
En cuanto a la comparativa, en 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto al año anterior cuando se registraron 463 categorizaciones. En sólo 10 meses de 2025, ya se registraron 2.423 categorizaciones, cifra que da cuenta del valor de la medida que responde a necesidades concretas del sector productivo.

“Tan solo en el último mes se registraron hasta 30 categorizaciones por día, una aceleración refleja la buena recepción del nuevo sistema, que da respuesta a una de las principales demandas del sector privado”, remarcó Estévez,  para luego sostener que “el Estado santafesino tiene la responsabilidad de preservar el ambiente, pero también de acompañar al sector productivo para que cumpla con la normativa”. 

Ambiente y producción

La categorización determina el grado de criticidad de las actividades económicas. Según estadísticas del mismo Ministerio, de las empresas registradas durante el 2025 el 36,6% tienen un impacto ambiental bajo (categoría 1 o directamente eximidos). En contrapartida, el restante 63,4 % se reparte entre las categorías 2 y 3, las cuales se ven obligadas a cumplimentar otros trámites para conseguir sus permisos de funcionamiento, que se definen según su estado (en funcionamiento o nueva actividad). La existencia de esta información permite al Ministerio determinar acciones en el territorio de manera estratégica, definiendo prioridades según los posibles riesgos existentes. 

Además, en el marco del Programa Innovación Administrativa Ambiental, en agosto pasado se presentó la Licencia Ambiental Digital, para el cual las empresas tienen 6 meses desde la categorización para cumplimentar todo el proceso. Esta Licencia reemplaza trámites que figuraban entre las principales demandas del sector privado: existían demoras de hasta 12 años para permisos con validez de 1 año.

Estas herramientas digitales están destinadas a todas las actividades económicas. Se integra además a otras iniciativas del Gobierno provincial, como el programa Territorio 5.0, en línea con la Ley de Gobierno Digital (14.256). Además de la simplicidad sin flexibilidad que ofrecen, también permitirán reorientar recursos para ampliar la capacidad de fiscalización y presencia en el territorio.

Fiscalización más eficaz

En paralelo a la digitalización de los trámites, se avanza en el fortalecimiento técnico de sus equipos de auditoría. Ya se llevaron adelante capacitaciones junto al IRAM y Acumar en auditorías de sistemas de gestión ambiental y en fiscalización en territorio y evaluación de riesgos ambientales.

“Estamos cambiando el paradigma de la gestión de permisos y controles ambientales, brindando herramientas ágiles y transparentes al sector productivo y, a la vez, jerarquizando el rol del auditor ambiental para un mejor cumplimiento de la normativa ”, expresó el secretario de Ambiente, Gustavo Leone. Además, en los próximos meses, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático invertirá en tecnología para profundizar el control ambiental y optimizar los procesos de fiscalización, consolidando un sistema más eficiente, trazable y territorial.
Con este proceso en marcha, Santa Fe da un paso firme hacia una gestión ambiental más moderna, profesional y cercana, alineada con un modelo de desarrollo productivo sostenible y con reglas claras.

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Vialidad Nacional mejora la travesía urbana de RN 33 en Chabás

Vialidad Nacional prosigue con los arreglos programados dentro de un servicio de bacheo para la Ruta Nacional 33 entre Zavalla (RN A012) y Rufino (RN 7).

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El frente principal de trabajos se concentra en la travesía urbana de Chabás, con avance dentro de la localidad desde el sur hacia la salida a Rosario. Las tareas incluyen el fresado de deformaciones y desprendimientos de la calzada, más la colocación de una nueva capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente. Las mejoras se completan con el recalce de banquinas. Dada la presencia de equipos y personal se produce la reducción de un carril, con paso alternado y la colaboración de la comuna en el ordenamiento de la circulación.

Las reparaciones de la RN 33 se ejecutaron en el último tiempo en la salida de Chabás a Venado Tuerto y en tramos rurales hasta cercanías de Villada.

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