CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Dos cámaras buscarán frenar en la Justicia un histórico cambio para la carne vacuna

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) presentarán un recurso de amparo porque consideran que la norma que obliga a dejar atrás la comercialización por medias reses para vender trozos de 32 kilos afecta derechos constitucionales.

Publicado

el

Cuenta regresiva. Faltan menos de dos semanas para que se implemente el troceo de carne vacuna en la comercialización minorista. En rigor, el 1º de noviembre próximo, el Gobierno pondrá en marcha la obligatoriedad de que la carne ya no se descargue en las carnicerías en medias reses sino en trozos de no más de 32 kilos. La medida representa un cambio histórico. Frente a este escenario, dos cámaras ligadas a la actividad confirmaron que irán a la Justicia por separado ya que, según interpretan, se están afectando derechos constitucionales.

Coinciden que esta práctica de bajar a hombro cada media res no se puede seguir haciendo pero advirtieron que no se cumplieron dos de las premisas que estaban en la normativa: el financiamiento estatal y la adhesión de las provincias.

Fuentes del Gobierno indicaron, en tanto, que desde hace tiempo “que los frigoríficos saben que debían adecuar sus estructuras a las nuevas normativas, que el financiamiento estuvo y que no se necesita que se adhieran las provincias para que entre en vigor una ley nacional”.

“Estamos de acuerdo con la postura de proteger a los trabajadores de realizar esfuerzos físicos. Pero una cosa es la salud del trabajador y otra muy distinta es la comercialización. Y es ahí donde estamos en contra porque se cercena y afecta derechos constitucionales al diferenciar el negocio minorista con los comercios mayoristas que sí tienen la posibilidad de usar medios mecánicos. En caso de que el Gobierno siga adelante con la reglamentación, iremos a la Justicia”, dijo a LA NACION, Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

En la misma línea, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), señaló que su entidad también presentará un recurso de amparo por “competencia desleal y discriminación tanto hacia los matarifes como hacia el consumidor”.

Para Urcía, la norma está mal hecha porque “está generando una diferenciación que no tiene sentido”.

“No conocen la realidad de la actividad, modelizaron de manera teórica un sistema que no es aplicabilidad en lo inmediato. Por esto, hemos presentado una propuesta superadora que es contemplar la utilización de los medios mecánicos, como pueden ser poleas y guinches eléctricos”, enfatizó.

“No tiene sentido la venta en trozos que conlleva a que se pierda vida útil del producto, además de tener gran desperdicio”, añadió.

En este sentido, Pedace se preguntó por qué la normativa diferencia un negocio minorista del mayorista. “¿Porque en una carnicería no se puede utilizar los medios mecánicos que sí lo tiene un negocio de ciclo 2 (mayorista), si sanitariamente es lo mismo? Están discriminando a las carnicerías de barrio que, indefectiblemente, van a tener mayores costos y, por ende, van a incrementar el precio de la carne”, indicó.

Por otra parte, aseguró: “Tampoco es saludable que un operario en vez de bajar una media res de 100 kilos, tenga que hacer hasta cuatro viajes o más hasta el camión para ponerse al hombro unos 32 kilos encima por vez”.

A partir del 1º de noviembre de 2022, la salida de carne de las plantas frigoríficas al comercio minorista solo podrá ser en trozos que no superen los 32 kilosAlejandro Guyot

Urcía detalló que, “siendo generoso, no se cumplió con el 90% del financiamiento que se comprometió hacer el Gobierno” y que en cuanto a la aceptación de las provincias, señaló que ninguna se adhirió, “y que incluso el gobierno de Mendoza ya manifestó que no iba a ratificar esa reglamentación”.

En rigor, días atrás, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de esa provincia recibió a representantes de la Cámara de Industriales de la Carne y Matarifes y sindicatos para analizar la situación que atravesaría la actividad en caso de que empiece a regir el nuevo esquema de troceo. En este sentido, dijeron que “solicitarán ante las autoridades nacionales una prórroga para poder realizar las adecuaciones necesarias en la infraestructura de frigoríficos, camiones y carnicerías”.

Según Urcía, de las alrededor de las 400 plantas que hay en todo el país, “unas 380 no tienen el 100% de la adecuación a la nueva normativa para comercializar en trozos”. Señaló que, a pesar de lo que “dicen algunos de que la venta en cortes traerá beneficios; estos no existen y que por el contrario esta nueva forma de comercializar indefectiblemente va a impactar hacia arriba en el precio de la carne al consumidor”.

“Se deberá incorporar más personal y en esta coyuntura macroeconómica muchas industrias no están en condiciones de hacerlo. Por esto, confío en que las autoridades nacionales lo van a rever ¿Qué va a pasar si no a partir del 2 de noviembre, el Gobierno va a ir a cerrar frigoríficos que no cumplan con la normativa?”, ironizó.

«Al Gobierno le vendieron un buzón porque esto va a generar mayores costos, desabastecimiento en el consumo y quebrantos a productores y feedloteros que no van a tener a quién vender sus novillos terminados”, dijo Sergio Pedace

Para Pedace, “al Gobierno le vendieron un buzón porque esto va a generar mayores costos, desabastecimiento en el consumo y quebrantos a productores y feedloteros que no van a tener a quien vender sus novillos terminados”.

“Es inviable, va a ser un cuello de botella. Nosotros vamos a acatar la resolución del Ministerio de Trabajo pero pedimos que el Gobierno revea la medida del troceo”, remarcó. Por último, adelantó que el próximo lunes, en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo, la industria frigorífica tendrá una reunión con la dirigencia del campo para analizar la situación.

La postura de los exportadores y el Gobierno

En un comunicado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC señaló que “el transporte de cuartos permitirá garantizar las buenas prácticas de manufactura en el cuarteo de las reses y asegurar la cadena de frío en frigorífico y en el transporte, como así también mantener la cadena de frío en las carnicerías y reducir la posibilidad de contaminación con bacterias, virus y hongos”.

“El cuarteo de la carne llega precisamente para modernizar un sistema que continúa con métodos antiguos y obsoletos, de una época que debe quedar atrás. Al trabajar con cuartos, se facilitará el trabajo de despostada por parte del carnicero. Con la media res, el principal afectado por la baja calidad de la carne es el consumidor. Debemos evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente, con garantías de inocuidad, trazabilidad sustentabilidad”, indicaron.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación advirtió que, “a partir de la fecha indicada todos aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente serán objeto de sanciones, las cuales pueden incluir multas, clausuras y/o suspensiones de matrícula en el RUCA, entre otras”.

“El cumplimiento de la normativa, dictada por las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la resolución conjunta 4/2021, es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”, afirmaron.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.