CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Donald Trump se declaró no culpable de 34 cargos: quedó libre

En un día histórico para Estados Unidos, el ex presidente de ese país se presentó en la Corte de Manhattan por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.

Publicado

el

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump quedó este martes formalmente arrestado, en una jornada histórica en ese país norteamericano. El ex mandatario, favorito para volver a ser el candidato republicano al cargo en 2024, se declaró no culpable de los 34 cargos relacionados con el pago irregular a la actriz porno Storny Daniels. Sin embargo, quedó fichado luego de que le leyeran sus derechos.

Trump se presentó ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan Juan Manuel Merchan poco después de haberse entregado a la Fiscalía, mientras sus partidarios y detractores se manifestaban ruidosamente en el lugar.

El ex jefe de Estado, de 76 años, fue acusado la semana pasada, convirtiéndose en el primer presidente, retirado o en activo, que se enfrenta a cargos penales, por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a Daniels.

 El multimillonario, que ha dicho que es inocente, llegó a la corte en una caravana tras dejar la Torre Trump en Nueva York y se declaró no culpable. Sin embargo, quedó formalmente arrestado.

«Hoy (martes) es el día en que un partido político gobernante ARRESTA a su principal oponente por no haber cometido NINGÚN DELITO», dijo Trump, que voló a Nueva York desde su residencia de Florida el lunes, en un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el martes por la mañana.

La comparecencia, en la que Trump se presentará ante el tribunal para escuchar los cargos y tener la oportunidad de declararse culpable, está prevista para las 14:15 hora local (1815 GMT) del martes.

Cientos de partidarios de Trump, en un parque frente al tribunal de Manhattan, vitoreaban y hacían sonar silbatos. Sus detractores sostenían pancartas, incluida una de Trump vestido con un uniforme de cárcel a rayas entre rejas y otra en la que se leía: «Enciérrenlo».

Normalmente, a las personas que enfrentan una comparecencia se les toman las huellas dactilares y se les hace una fotografía de ficha policial. Es probable que la comparecencia ante el tribunal sea breve.

«No será un día largo en el tribunal», dijo Joseph Tacopina, uno de los abogados de Trump, en ABC.

Yahoo News informó a última hora del lunes que Trump enfrentaría a 34 cargos de delito grave por falsificación de registros comerciales.

Cualquier juicio está por lo menos a más de un año de distancia, dijeron expertos legales. Ser acusado o incluso condenado no impide legalmente a Trump presentarse a las elecciones presidenciales.

Cinco fotógrafos serán admitidos en la sala antes de que comience la comparecencia para tomar imágenes durante varios minutos. Los abogados de Trump habían instado a un juez a mantenerlos fuera, argumentando que empeorarían «una atmósfera ya casi circense».

El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, que dirigió la investigación, tiene previsto dar una rueda de prensa tras la lectura de cargos. Trump y sus aliados han retratado el caso como motivado políticamente.

En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que el Tribunal Penal de Manhattan era un «lugar muy injusto» e instó a que el caso se trasladara al distrito neoyorquino de Staten Island, que suele votar a los republicanos. No estaba claro si sus abogados pedirían al tribunal un cambio de sede.

Trump regresará a Florida y pronunciará un discurso desde su complejo Mar-a-Lago a las 20.15 horas del martes (0015 GMT del miércoles), dijo su oficina.

La ventaja de Trump se ha ampliado sobre sus rivales en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes, realizado tras conocerse la noticia de que se enfrentaría a cargos penales.

Alrededor del 48% de los republicanos dicen que quieren que Trump sea el candidato presidencial de su partido, frente al 44% del mes pasado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo lugar, cayó del 30% a alrededor del 19%.

Más de dos tercios de los encuestados dijeron que creían que Trump pagó dinero por silencio a Daniels, pero la mitad dijo que cree que las acusaciones tienen motivaciones políticas. (NA)

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

Murió José «Pepe» Mujica, el exguerrillero que llegó a presidente de Uruguay

El exmandatario falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer. Su legado perdura.

Publicado

el

por

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica murió este martes a los 89 años, según confirmó el mandatario Yamandú Orsi en su cuenta oficial de X. El símbolo de la izquierda latinoamericana atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer con metástasis hepática, que había sido diagnosticado en 2024.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió Orsi, acompañado por una imagen de luto.

Mujica fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas, se integró a la política democrática desde la amnistía de 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.

Del penal a la presidencia

Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, experiencia que marcó su vida y su mirada política.

En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.

Un presidente distinto
Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.

Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.

En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. «En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye», dijo entonces.

Enfermedad y despedida

En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un tumor en el esófago y que no se sometería a tratamientos invasivos. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.

Hace unos días, su esposa, Lucía Topolansky, había dicho que no pudo asistir a las elecciones departamentales del domingo por recomendación médica. Este martes, el desenlace fue comunicado por el presidente Orsi, su heredero político.

«Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae», había dejado como legado. Su figura, entre la rebeldía revolucionaria y la moderación institucional, quedará como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América Latina.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

El nuevo papa es Robert Prevost, de EE.UU.: se llamará León XIV

El cardenal protodiácono Dominique Mamberti anunció el tradicional “Habemus Papam” y reveló el nombre del nuevo pontífice.

Publicado

el

por

ROMA.- En medio de aplausos y un clima eufórico, con cientos de miles de personas esperando con celulares en mano en la Plaza de San Pedro, la fumata blanca finalmente emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, tras un día de espera, anunciando la elección del nuevo papa, el 267 en la historia y sucesor de Francisco. Al mismo tiempo, comenzaron a repicar las seis imponentes campanas de la Basílica de San Pedro, en señal de júbilo. El nuevo papa es Robert Prevost, de Estados Unidos, y se llamará León XIV

La elección del nuevo papa se concretó en la cuarta ronda de votación, al igual que ocurrió con Benedicto XVI en 2005.

Minutos después de la fumata blanca -en 2013 el anuncio se realizó aproximadamente una hora después, el cardenal protodiácono, el corso-francés Dominique Mamberti, salga al balcón central de la Basílica de San Pedro, conocido como la “loggia”, para pronunciar el tradicional anuncio en latín: “Habemus Papam”seguido del nombre del elegido y el que adoptará como pontífice, todo en latín.

La elección del nombre ya encerrará un mensaje porque dará a entender cuál es el programa, a grandes rasgos, del nuevo pontífice.

Su antecesor argentino, Jorge Bergoglio, sorprendió al mundo el 13 de marzo de 2013, cuando, a los 76 años, se presentó en el balcón con un informal “Queridos hermanas y hermanos, buonasera”, pero lo que dejó una huella histórica fue su decisión de adoptar el nombre de Francisco. En honor al santo patrono de Italia y de Asís, quien, en la Edad Media, renunció a sus riquezas para dedicarse a los pobres, celebró la belleza de la naturaleza y se sintió llamado a reconstruir la Iglesia.

Además del mensaje que transmite a través del nombre elegido, habrá que observar la vestimenta que seleccione para presentarse al mundo. Francisco, como es bien sabido, salió a la loggia reflejando su estilo austero y sencillo: vistiendo únicamente el hábito talar blanco, característico de los pontífices (sin la muceta roja) y sus viejos zapatos ortopédicos negros, luego de rechazar los tradicionales zapatos de suave piel roja que suelen portar los papas. Llevaba también su cruz pectoral de arzobispo de Buenos Aires, plateada y con la imagen del Buen Pastor, que ahora se reproduce sobre la sencilla tumba en la que eligió ser enterrado en la Basílica de Santa María Mayor, cerca de la Virgen Salus Populi Romani, a la que veneraba, fuera del Vaticano.

El nuevo papa, siguiendo la tradición, pasó por la sacristía de la Capilla Sixtina, conocida como la “habitación de las lágrimas” debido a los muchos pontífices que, conmovidos, han roto en llanto allí al tomar conciencia de la gigantesca responsabilidad que implica liderar una Iglesia de más de 1400 millones de fieles.

En ese espacio, además de poder desahogarse, el nuevo papa encontró tres hábitos talares blancos de diferentes tallas, para elegir el que mejor se ajuste a su figura. Al reaparecer vestido de papa en la Capilla Sixtina, sus hermanos cardenales le rindieron homenaje, uno por uno, marcando el inicio de una nueva etapa, sin duda fascinante, en la historia de la Iglesia.

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Fumata blanca: hay nuevo Papa sucesor de Francisco y se espera el nombramiento

Por mayoría, los 133 cardenales reunidos definieron al nuevo líder del Vaticano.

Publicado

el

por

Foto: Captura de video

Habemus Papam: hubo este jueves fumata blanca en el Vaticano y ahora se espera el nombramiento del sucesor del papa Francisco. Los 133 cardenales reunidos definieron al nuevo líder del Vaticano, y se espera la revelación de quién es.

Fuente: losandes.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales21 mins atrás

Creo en Rufino propone un programa de orientación vocacional para estudiantes secundarios

Desde el bloque Creo en Rufino presentan un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para la creación del...

Locales30 mins atrás

Inflador para la Escuela 6426

La semana pasada, en la sede del Rotary Club Rufino, se hizo entrega de un inflador para la Escuela 6426.

Provinciales2 horas atrás

Compras en marketplace y redes sociales: recomendaciones para evitar estafas

La Oficina provincial de Defensa del Consumidor insta a extremar precauciones al comprar en línea y brinda recomendaciones a los...

Nacionales2 horas atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana inician los pagos de las Asignaciones de Pago Único,...

Deportes2 horas atrás

Torneo de dobles Damas y Caballeros, categorías A, B y C

Se realizará los días 4, 5 y 6 de Julio en las canchas del Club Jorge Newbery.

Provinciales2 horas atrás

La Provincia lanzó una formación en Educación Vial para docentes

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial la APSV presentó un curso virtual para docentes con contenidos...

Deportes14 horas atrás

Todo o nada contra Brandun Lee

Entrevista realizada por Red Glove News a Elias Araujo de cara a su próxima pelea.

Provinciales15 horas atrás

Cayó Mauricio Ayala, peligroso narco vinculado a balaceras y bandas criminales

Tras meses de trabajo agentes de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Provincia junto a las Tropas...

Deportes15 horas atrás

Triunfo de las Maxi

Este domingo 8, el equipo Maxi Femenino de Newbery brilló en la 3ª fecha de la Liga AVSOS.

Locales16 horas atrás

Primera jornada de conciencia y acción contra la violencia de género en Rufino

Desde Vida Libre de Violencias comparten la enorme satisfacción que les dejó la realización de la Primera Jornada de Conciencia...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.