CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Dólar soja: Reparos, dudas y la incógnita sobre cuánto van a vender los productores

Tras la oficialización del nuevo esquema que contempla un 75% de liquidación al tipo de cambio oficial y un 25% de libre disponibilidad, los analistas son cautelosos sobre el impacto en la comercialización

Publicado

el

Luego de que el Gobierno oficializara el nuevo esquema del dólar soja basado en una ecuación del 75% al tipo de cambio oficial mayorista y el 25% de libre liquidación, expertos explicaron que los productores van a vender durante estos 19 días hábiles lo que necesitan sí o sí.

En el DNU 443 conocido hoy se especificó que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías indicadas, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Restablecimiento del Programa de Incremento Exportador, deberán ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

En ese sentido, David Miazzo, economista jefe de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA), explicó que “el 25% lo deberían liquidar al Contado Con Liquidación [CCL] no al MEP, porque si bien son la misma herramienta, el MEP es para dólares nacionales; dólares que están dentro de la Argentina y el CCL es para dólares que están afuera. Por tanto, sí o sí, lo van a tener que ingresar al CCL, no van a poder usar el MEP. Si bien el DNU no lo aclara, debería salir la aclaratoria donde se especifique que es 100% para la exportación de soja nacional”.

El economista explicó que no tendría sentido que esta herramienta sea para soja importada. “La soja importada entra como importación temporaria y el exportador debe calzar los dólares del pago de esa importación. No entraría en este esquema, aunque en ningún lugar lo especifica claramente, pero no entraría en este esquema”, añadió.

Así, indicó que con el CCL podría hacerse con distintos instrumentos. “El más líquido, el que más mercado tiene es el AL30, que es un bono, y ayer cerró en $708, aunque hay otros instrumentos que pueden llegar a $750, pero son menos líquidos. Imagino que los exportadores van a usar bonos que tienen mayor liquidez por el volumen que van a necesitar ingresar. Haciendo el 75% por los $350 del tipo de cambio oficial y 25% por estos cerca de $700, que es el CCL, ahí da ese tipo de cambio ponderado de unos $440, que incluso puede ser superior y llegar a los $450 por dólar soja, que sería el nuevo dólar soja”, describió.

Consultado sobre el esquema de pago de los derechos de exportación que deberán ser abonados en un 50% por adelantado, conforme la mercadería de que se trate, en un plazo que no podrá superar el 28 de septiembre de 2023, inclusive, y considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del MLC, explicó que este es un pedido expreso de los exportadores. Esto sería por las dudas de que haya algún cambio en el esquema de los derechos de exportación en diciembre, tras un eventual nuevo gobierno.

“Por eso se habla de un adelanto y un certificado de crédito fiscal para pagar los derechos de exportación y después para pagar cualquier otro tipo de impuestos. Los exportadores tienen miedo de que no se llegue a exportar todo lo producido por estas compras y que en diciembre les cambie el esquema de derechos de exportación y se queden con todos los derechos de exportación adelantados, que finalmente no van a tener que pagar”, resumió. El DNU establece que van a tener que adelantar la mitad de esas retenciones y el resto lo podrán hacer cuando se hagan los embarques con margen hasta septiembre 2024.

“Con esto, lo que les dicen es que no se van a quedar con los derechos de exportados adelantados colgados. Si bien esto es una preocupación legítima de los exportadores, por el apuro que tiene el Gobierno para que liquiden y paguen los derechos de exportación, dicen: no me hagan pagar los derechos de exportación que finalmente no voy a tener que pagar. Esto es legítimo. Lo cierto es que el productor ya lo pagó ese derecho de exportación, porque el exportador se lo compró más barato por la existencia. En realidad no hay tanto riesgo para el exportador, porque no sale de su bolsillo, sino que ya salió del bolsillo del productor”, amplió.

Por su parte, Ernesto Ambrosetti, economista y consultor en agronegocios, sostuvo que esta es una medida que conlleva riesgos financieros muy elevados, ya que permite cerrar operaciones a un año vista, por eso es voluntaria. “Distorsionan la competencia entre los exportadores y la transparencia del mercado a pesar de alguna mejora del precio al productor. Esta medida que se diferencia fuertemente de los programas previos conlleva elevados riesgos financieros al permitir cerrar operaciones a un año vista. Al ser una adhesión voluntaria genera desigualdad de competencia entre los exportadores y la pérdida de transparencia de los mercados, a pesar de alguna mejora en los precios que reciba el productor”, afirmó.

Explicó que el adelantar el ingreso de divisas en un 75% y las retenciones en un 50% a valores de un dólar oficial actual de $350, quedando abierta la operación hasta un año, se asume un riesgo financiero muy elevado. “No se conoce cuál será el valor del dólar al momento de cerrar el negocio, pudiendo estar ese valor del dólar oficial a más del doble del actual. Por eso se ofrece el certificado de crédito fiscal, para ser utilizado para el pago de los derechos de exportación u otros impuestos. Esto genera gran incertidumbre, cuyo riesgo también se descuenta del precio al productor”, indicó.

En esa línea, sostuvo que con el afán de conseguir divisas y recursos fiscales a la brevedad se sigue desnaturalizando los mercados, se pierde competencia y transparencia en los mismos. “Esto pasa con medidas cortoplacistas y electoralistas, que no resuelven los problemas de fondo de la Argentina, perdiéndose la oportunidad de comenzar a caminar hacia la unificación del dólar que es lo que necesitamos para iniciar un sendero hacia un plan de estabilización de nuestra economía”, precisó.

Por otra parte, Paulina Lescano, analista del mercado de granos, explicó que los productores van a vender los que necesitan sí o sí. “Escuchaba un caso de alguien que tenía que cerrar un canje con soja disponible, el que estaba esperando para cerrar ese canje, que le cambie el precio o achique la brecha de un día para el otro, es para aprovechar esa oportunidad. No imagino que haya ventas masivas. El término ]MatbaRofex] de la soja septiembre hizo $445, pero el término es con el tipo de cambio a $350, que te da $155.700 para que haya una referencia de precios”, evaluó.

Por eso, afirmó que cuando los productores hacen los cálculos piensan que tendría que valer más la soja. “En una primera instancia, con ese valor, muchísima soja no va a salir, va a salir lo que el productor necesita vender”, cerró.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Se vienen tormentas que serán particularmente severas en una región del país

Hasta el próximo miércoles, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes registrarían unos 200 mm; la previsión da escasas lluvias para otras zonas

Publicado

el

por

Con la campaña de granos gruesos en marcha, las sembradoras trabajan a pleno ritmo en los campos para la siembra de soja, mientras que los maíces tempranos se desarrollan en los campos. En este contexto, las previsiones de lluvia se vuelven clave para el sector agrícola. Las recientes precipitaciones han dado un impulso a los cultivos, incluso en zonas que no habían recibido suficiente lluvia en octubre, como el centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, los productores siguen atentos al clima en los próximos días, especialmente ante la llegada de La Niña, que genera incertidumbre. .En este contexto expertos en clima compartieron sus perspectivas para lo que resta de la semana y las siguiente.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis, experto en clima, señaló que el panorama sigue siendo de condiciones de inestabilidad. “Por lo menos, desde hoy hasta el próximo martes habrá condiciones de tiempo inestable, dejando lluvias y tormentas en diferentes zonas del país”, explicó. Detalló que este patrón de lluvias será escalonado, afectando el norte del territorio nacional hoy, y luego avanzando hacia el sudoeste de la región pampeana entre viernes y sábado.

“El domingo un sistema frontal alcanzará gran parte del centro del país y, para el lunes, se trasladará al Litoral, donde se espera que las tormentas sean significativas”, añadió. Destacó que “para el martes las lluvias se moverán hacia el norte, y el miércoles se prevé la llegada de una masa de aire estable que pondrá fin a la inestabilidad”.

Estas previsiones cobran mayor relevancia considerando el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica lluvias normales para la época en el NOA, NEA y Cuyo. Sin embargo, en el resto del país, especialmente en el este de Buenos Aires y el sur de la Patagonia, las probabilidades de lluvias son menores, con proyecciones de un trimestre seco.

En paralelo, el informe de perspectivas agroclimáticas elaborado pro la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que abarca desde ayer hasta el miércoles que viene, prevé un ascenso térmico con grandes contrastes regionales a partir de ayer y hasta el miércoles próximo. Durante este período, se espera un aumento de las temperaturas, seguido por intensas precipitaciones y tormentas que afectarán principalmente al norte del área agrícola, mientras que el resto experimentará registros más dispersos. Al final de la etapa, se producirá un descenso térmico tardío.

 “El paso de un frente de tormenta hacia el final de la etapa generará precipitaciones intensas, con focos de tormentas en el norte del área agrícola. Mientras tanto, el resto de la región registrará lluvias más dispersas, y la Cordillera Sur recibirá nevadas tardías”, señaló el informe.

Se indicó que gran parte del NOA, la región de Chaco, la Mesopotamia, el sudeste de Buenos Aires, Paraguay y el norte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con algunos focos de menor intensidad.

Por otro lado, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el norte de Corrientes enfrentarán tormentas severas, con precipitaciones que podrían superar los 200 mm. “En contraste, el resto del área agrícola observará lluvias escasas, menores a 10 mm, con algunos focos moderados”, agregó el informe.

En cuanto a las temperaturas máximas, el informe apuntó que el ingreso de aire frío en los días previos provocará un inicio con temperaturas algo por debajo de lo normal. Sin embargo, los vientos del trópico dominarán rápidamente, impulsando un aumento en las temperaturas. “Se esperan temperaturas máximas significativamente por encima de lo normal en el norte del área agrícola, con focos que superarán los 40°C”, informó.

Por su parte, el centro y el sur experimentarán valores dentro de lo normal, mientras que la región del litoral Atlántico verá temperaturas algo más bajas debido al ingreso de vientos marinos. El resto de la región pampeana también experimentará temperaturas más frescas, entre 25 y 30°C.

Respecto de las temperaturas mínimas, el informe alertó que, junto con el frente de tormenta arribará una masa de aire polar, lo que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. “Habrá heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires”, mencionó. En algunas zonas del NOA, Cuyo y la Mesopotamia las temperaturas mínimas estarán por encima de los 10°C.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto

Mientras crece la polémica entre los productores agropecuarios de Buenos Aires por el incremento de un 100% en la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario Rural, el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de reforma tributaria para 2025.

Publicado

el

por

La iniciativa, que busca evitar subas desmedidas, propone una revisión integral del régimen fiscal, con especial énfasis en el Inmobiliario Rural. Juan Pedro Merbilhaa, abogado y expresidente de Carbap involucrado en la elaboración del proyecto, sostuvo que este representa “un intento de restaurar la legalidad y devolver a los contribuyentes derechos que les fueron arrebatados con el tiempo”.

El proyecto, impulsado por los diputados Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga, propone volver a la ley fiscal original, eliminar facultades delegadas y suprimir lo que consideran “trampas” utilizadas por el gobierno provincial para aplicar aumentos superiores a los límites establecidos por la Legislatura el año pasado.

“Lo que nosotros planteamos es una reforma integral de la ley fiscal. Hay muchos artículos que son inconstitucionales, y buscamos que la ley vuelva a estar ordenada y sea un instrumento claro, como era la ley fiscal originaria. Planteamos eliminar artículos que tienen doble interpretación, algunos que son tramposos y, sobre todo, limitar las facultades delegadas”, afirmó Bugallo en diálogo con LA NACION.

El legislador explicó que, en los últimos años, se han otorgado varias facultades delegadas al Poder Ejecutivo, permitiendo a ARBA, el organismo recaudador, decidir el monto de los impuestos, algo que considera “totalmente ilógico” y que debería ser potestad de la Legislatura.

Este factor, según Bugallo, facilitó los aumentos desmedidos, llegando en el caso del impuesto Inmobiliario Rural a superar ampliamente los topes establecidos por la Legislatura, que había fijado un límite del 200% para los mayores contribuyentes. “Los aumentos aplicados llegaron hasta el 500% en comparación con el año pasado, y la última cuota, la número cuatro, vino con un 100% más que la tercera”, subrayó.

Por ello, Bugallo detalló que la reforma busca limitar la potestad de ARBA para modificar la base imponible mediante coeficientes que superen la valuación fiscal. “Ese valor es el que ARBA utiliza para determinar el monto a pagar en cada factura del inmobiliario. Queremos quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de exceder lo aprobado por la Legislatura, eliminar la cuota extra, la actualización por inflación y restituir los beneficios para los buenos contribuyentes”, indicó.

Proyecto

Además, el proyecto propone eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario y el impuesto a la herencia, los cuales los diputados consideran inconstitucionales y contrarios al derecho de propiedad. “Aunque la ley fiscal se revisa cada año, buscamos establecer un punto de partida para la discusión de la próxima ley que se presentará en 2025″, explicó Bugallo.

Merbilhaa destacó los aspectos principales de un proyecto de reforma tributaria que busca establecer un marco fiscal más justo y transparente para los productores rurales en Buenos Aires. Según dijo, el objetivo central es la “modificación íntegra de la actual Ley Impositiva 2024″ para evitar que se prorrogue o se replique el contenido de esta en la legislación de 2025.

Uno de los puntos clave del proyecto es la derogación del decreto de 2012 que permitió ajustar las valuaciones fiscales aplicando coeficientes, lo cual, según Merbilhaa, ha resultado en “un sistema ilegal” que afecta directamente a los contribuyentes. “Se ha estado produciendo en los últimos años revaluaciones de los bienes (parcelas) con total prescindencia de la Ley de Catastro, violándola abiertamente, y estableciendo el fisco (ARBA, el Poder Ejecutivo) las bases que caprichosamente le convinieron, con absoluta ilegitimidad.

El proyecto también introduce modificaciones en el capítulo de la Ley de Catastro relacionado con las valuaciones fiscales, buscando restaurar el sistema original que incluía la participación de los contribuyentes en las revaluaciones tanto generales como individuales. “Este cambio significa un regreso a la participación de los contribuyentes en la determinación de los valores de sus propiedades, asegurando transparencia y legalidad en el proceso”, detalló.

Además, se propone la reforma del Código Fiscal para eliminar la unificación parcelaria implementada con fines fiscales y derogar el Impuesto Complementario, al que Merbilhaa calificó como “un engendro inconstitucional que modificó la naturaleza del impuesto básico”.

Otro punto de la reforma es la eliminación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, señalado por el letrado como “el más injusto de los tributos provinciales” y que, además de violar el Código Civil, “lesiona los derechos individuales de los contribuyentes sin aportar ingresos significativos al fisco”. En cuanto a la nueva valuación fiscal propuesta, el proyecto establece que tanto los valores óptimos unitarios por cuartel como los valores individuales de cada parcela rural se actualicen “bajo las nuevas normas de la Ley de Catastro y Código Fiscal reformadas por el Proyecto”, tomando como referencia la última valuación vigente en 2011. “Esto implica un regreso al régimen vigente antes de las modificaciones que desvirtuaron el sistema”, enfatizó Merbilhaa.

Como se mencionó, Merbilhaa consideró que el proyecto representa “un retorno a la legalidad y a la legitimidad, un verdadero estado de derecho”, y subrayó que con esta reforma, el Poder Legislativo “recupera su función institucional y su dignidad, quedando para el Poder Ejecutivo solo la aplicación estricta de lo que el Legislativo sancione, sin delegaciones de potestades ni imposiciones políticas”.

Finalmente, Merbilhaa afirmó que esta reforma permitirá que “los contribuyentes recuperen los derechos que paso a paso, año a año, les han ido conculcando”. Según el abogado, la restauración de la legalidad contribuirá a reducir la conflictividad y la judicialización generada por “tanto atropello”, al devolver a los ciudadanos la seguridad de que sus derechos serán respetados.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Los que apostaron al girasol se sacaron la “lotería” con la fuerte suba registrada por los precios de la oleaginosa

Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo en julio pasado, el girasol se consolida en la campaña 2024/25 como una alternativa muy atractiva en función de la recuperación de los precios internacionales de la oleaginosa y mejores condiciones presentes en el mercado interno.

Publicado

el

por

Los precios internacionales de los aceites vegetales registraron un crecimiento sustancial en el último mes de la mano de restricciones de oferta en naciones clave junto con un aumento de la demanda.

Ante las tensiones existentes en Medio Oriente, muchas naciones asiáticas están asegurando el aprovisionamiento de aceites vegetales con el propósito de sostener la producción de biodiésel y garantizar la autonomía energética.

Por otra parte, el conflicto en Medio Oriente incrementa el riesgo logístico de las exportaciones de aceites del Mar Negro que deben atravesar el Canal de Suez, lo que genera incertidumbre de abastecimiento, además de aumentar los costos de fletes por la suba del valor de los seguros.

Para intentar regular las exportaciones, además de aumentar la recaudación en un contexto de precios elevados, a partir del presente mes de noviembre el gobierno ruso aplicó retenciones a las exportaciones de aceite de girasol a razón de 2891 rublos por tonelada sobre un precio FOB indicativo de 897 u$s/tonelada. Desde junio de 2023 el producto estaba libre de derechos de exportación.

Frente a las dificultades para originar aceite de girasol en el Mar Negro, Argentina es uno de los pocos proveedores alternativos que pueden asegurar abastecimiento al ubicarse en una zona del mundo libre de conflictos bélicos. EE.UU., por su parte, no tiene mayor interés en el cultivo y de hecho todo indica que allí va camino a transformarse en una curiosidad.

En tanto, en la plaza interna el interés por captar mercado aumenta semana tras semana con la revalorización del peso argentino, lo que implica que la facturación en moneda dura (dólares) aumenta para tornar mucho más competitivo ese negocio para la industria aceitera argentina.

En ese marco, ya se realizan operaciones de forwards de girasol 2024/25 con valores en un rango de 400 a 420 u$s/tonelada (base + diferencial), una cifra sustancialmente mayor a la registrada el inicio de la campaña comercial del girasol de la nueva cosecha.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales10 horas atrás

Comenzó el curso de electricidad para mujeres y colectivo LGBTIQ+

Esta mañana, en el Punto Violeta, la Secretaría de Desarrollo Social dio inicio al "Curso de Electricidad y sistemas automáticos...

Deportes20 horas atrás

Se juega la fecha 4 en Matienzo

Hoy, desde las 13 hs. da inicio a una nueva fecha del Gremial +30.

Locales20 horas atrás

«Pensando en aulas inclusivas»

El jueves por la tarde, en el Teatro Candilejas, se llevó a cabo la charla "Pensando en Aulas Inclusivas", con...

Locales20 horas atrás

Comenzó la fumigación

La Municipalidad de Rufino informa que el jueves por la tarde noche se comenzó con la fumigación contra los mosquitos.

Provinciales20 horas atrás

Créditos Nido: Provincia anuncia los resultados del cuarto sorteo

Ya se pueden consultar en la página web del Gobierno de la Provincia. En esta oportunidad, se sortearon 230 nuevos...

Provinciales2 días atrás

Cudaio: el Día del Donante de Sangre se conmemora con una gran colecta en Rosario

Será este sábado, en horario extendido, desde las 9 hasta las 16, en la Plaza San Martín de la ciudad...

El Campo2 días atrás

Se vienen tormentas que serán particularmente severas en una región del país

Hasta el próximo miércoles, el sudoeste de Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste de Misiones y el...

Deportes2 días atrás

Torneo +40 en el San Martín

Próxima fecha, posiciones, goleadores y valla menos vencida.

Locales2 días atrás

Renovación de cañerías de agua potable en Vega Guerra al 200

La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está renovando cañerías de agua potable en Vega Guerra al...

Sin categoría2 días atrás

El ministro Lisandro Enrico recorrerá la región y pondrá en marcha nuevas obras

A las 10 hs , se realizará en Venado Tuerto el encuentro de Gobernanza Hídrica, una reunión que permite seguir...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.