CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

El dólar sigue en alza aquí aunque ya se estabilizó en la región y el mundo

Publicado

el

Aumentó 28 centavos, con lo que cerró en un máximo de $ 18,61 para la venta al público y estiró a 5,7% su avance en el mes; mejora en la competitividad cambiaria.

El dólar sigue en alza aquí aunque ya se estabilizó en la región y el mundo. Foto: Archivo / Shutterstock

El dólar volvió a cotizar en alza ayer aquí, profundizando su carrera alcista, aunque tendió a estabilizarse en el resto de los mercados de la región y del mundo, lo que le permitió al país lograr una ganancia de competitividad del 1,68%, según el índice de tipo de cambio nominal multilateral que elabora el Banco Central (BCRA), la mayor para una jornada en lo que va del año.

La recuperación que ensaya la divisa, con el evidente visto bueno oficial, llega en momentos en que las señales del daño que comenzaba a causarle a la economía el atraso cambiario se multiplican: tras triplicarse la semana pasada el déficit de la balanza de pagos se conoció ayer una aceleración de las importaciones que, al coincidir con una merma en las exportaciones, elevó el saldo negativo de la balanza comercial al mayor nivel de la historia, medido en dólares corrientes.

El billete avanzó 28 centavos (o 1,53%) para la venta al público, al pasar de los $ 18,33 a que se operó antes de la Navidad a los $ 18,61 del cierre de ayer; y 26 centavos en la plaza mayorista, al trepar de $ 18,08 a 18,34. Así concluyó su octava rueda en alza, consolidando una tendencia que se activó hace dos semanas con una salida de capitales financieros de la plaza local por un aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Dicho incremento coincidió con la percepción de un ciclo de tasas altas agotado aquí, al aparecer presiones desde el propio Gobierno para que el BCRA afloje un torniquete monetario que había apretado hasta niveles inéditos, en un intento por evitar que la nueva ronda de fuertes ajustes en las tarifas dispare otra espiral inflacionaria. «Y esa combinación de mejora allá y baja en el premio por seguir en pesos es la que generó el vuelco del mercado y la que explica que sea mayor que otras plazas de la región precisamente porque aquí las apuestas estaban todas del lado del peso», explicaron a LA NACION en la mesa de dinero de un banco privado líder.

Récord, aunque algo mentiroso
Los precios de cierre, en ambos casos, implican nuevos valores nominales récord para el billete en la plaza local, aunque distan -y mucho- de serlo medidos en términos reales. De hecho, en lo que va del año mientras la inflación acumulada orilla el 24% la divisa avanzó 15% en promedio.

En el mercado sostienen que el desplazamiento se amplía por los «vicios» que conserva la plaza local.

Aluden así a una demanda que tiende a crecer cada vez que el dólar sube durante varias jornadas y a una oferta que suele retraerse. En ambos casos, temen (o especulan con) un precio mayor, por lo que tratan de anticipar compras y postergar las ventas. Un dato revelador al respecto: las liquidaciones de los exportadores de cereales y oleaginosas, que habían llegado a US$ 359 millones hace dos semanas, se hundieron a US$ 129,5 millones (63%) en la última.

Con el alza de ayer el dólar ya subió casi $ 1 en diciembre. «Es un aumento de 5,7%, que se devoró 2 meses de tasa en pesos, algo que podría llamarse «gajes del carry trade»», apuntó el economista Nery Persichini. «Si no bancamos una caída de 2,1% en dólares en 6 días, no seremos dignos del retorno de 11,3% del año», completó para recordar que esa apuesta, medida en plazos más largos, fue rentable.

En el mercado creen que la divisa puede seguir en alza a menos que el BCRA envíe una señal de precio, como la que dio con su intervención en la corrida cambiaria previa a las PASO. Esa señal podría aparecer en torno a los $ 19, insinuó ayer en un informe Balanz Capital, en el que indicó que «el punto de inflexión» del mercado ya » viene», aunque juzgó un poco «prematuro» ensayar un regreso a pesos en estos momentos.

Por lo pronto, la señal oficial ni siquiera se insinuó: «El BCRA aún no mueve las tasas de las Lebac en el mercado secundario», observó el analista Cristian Buteler, para luego apuntar que el rebote tiene el «visto bueno» oficial. «Es que el BCRA debiera aprovechar y dejarlo subir hasta que perciba que empieza a complicar las expectativas de inflación, para mejorar el tipo de cambio real de las exportaciones», considera el economista Federico Furiase, de Eco/Go (Bein).

Fuente: lanacion.com.ar

Nacionales

Iniciaron el proceso de privatización de Corredores Viales: 3400 kilómetros de rutas nacionales

Todos los procedimientos objeto de esta medida serán llevados a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR.

Publicado

el

por

El Gobierno nacional anunció el inicio del proceso de privatización de la empresa Corredores Viales S.A, que administra unos 3400 kilómetros de rutas nacionales.

Lo hizo a través de la Resolución 1284/2025 del Ministerio de Economìa publicada hoy en el Boletín Oficial.

La empresa, ahora en manos del Estado, administra los siguientes tramos:

I RN 34 y RN 9 (Santa Fe–Santiago del Estero) 327,11 km

II RN 188 (Pergamino–Empalme RN 7) 90,01 km

III RN 12 y RN 16 (Empalme RN 123–Posadas) 464,85 km

IV RN 8, RN 36 y A005 (Pilar–Villa Mercedes) 665,96 km

V RN 19 y RN 34 (Santo Tomé–Río Primero) 280,20 km

VI RN 9, RN 193, RN 34, A008 y A012 214,52 km

VII RN 3, RN 226 y RN 205 (Ezeiza–Cañuelas) 245,26 km

VIII RN 7 (Luján–Límite Córdoba/San Luis) 590,74 km

IX Acceso Ricchieri & Ezeiza–Cañuelas 13,86 km

X RN 5 (Pascual Simone–Santa Rosa, La Pampa) 538,65 km

El decreto 97/2025 autorizó la privatización total de Corredores Viales SA. La modalidad aprobada para esta privatización incluye la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de los Tramos I a V, Tramo VI y Tramos VII a X, asignados a Corredores Viales SA.

La propuesta de privatización no prevé el otorgamiento de preferencias ni la aplicabilidad de un programa de propiedad participada.

Para la implementación de este proceso, se han instruido diversas acciones a entidades específicas:

A la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se le ha encomendado:

• Realizar el inventario de los bienes que la empresa debe reintegrar al Ministerio de Economía.

• Elaborar el documento de extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión, que procederá una vez perfeccionados los nuevos contratos.

• Proponer la conformación de los tramos de la red vial nacional, pudiendo excluir o incluir nuevos tramos según resulte oportuno para su concesión.

• Efectuar un relevamiento del estado actual de los tramos a concesionar y de las obras de infraestructura, con facultad para requerir la rescisión de contratos no prioritarios.

• La elaboración y tramitación de la documentación licitatoria, técnica y contractual respectiva, con intervención previa de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” deberá:

• Coordinar las medidas necesarias para la concesión de los tramos de la red vial nacional en un plazo de 12 meses contados desde la entrada en vigencia de la resolución.

• Posteriormente, proceder a la disolución y liquidación de Corredores Viales SA.

• Solicitar a un organismo del Sector Público Nacional la valuación de los flujos de fondos futuros vinculados a la explotación de la concesión de obra pública por peaje.

• Requerir a Corredores Viales SA y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la confección del inventario de bienes que constituyen el patrimonio de la empresa.

• Solicitar la tasación de los bienes de Corredores Viales SA al Tribunal de Tasaciones de la Nación o a un organismo del Sector Público Nacional, de forma previa a su disolución y liquidación.

Todos los procedimientos objeto de esta medida serán llevados a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR, según lo dispuesto por el decreto 416/2025.

Fuente: Telefe Noticias

Sigue leyendo

Nacionales

En septiembre, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 1,90 por ciento

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en septiembre del 1,90 por ciento, por la fórmula de movilidad, que toma como referencia el IPC de julio publicado por el INDEC.

Publicado

el

por

Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que la suma total que percibirán será de 390.277,17 pesos (320.277,17 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono)En tanto, quienes superen el mínimo tendrán un bono proporcional hasta alcanzar los 390.277,17pesos.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 326.221,74 pesos (256.221,74 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 294.194,02 pesos (224.194,02 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono). 

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 115.088 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 374.745 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 57.549 pesos para el primer rango de ingresos.

Todos los pagos se realizarán en las fechas estipuladas en el calendario habitual.

Sigue leyendo

Nacionales

Un femicidio cada 36 horas: hubo 164 en lo que va del 2025

El 15% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 10% tenía alguna medida judicial de protección. El número fue dado a conocer por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Publicado

el

por

En lo que va del 2025 hubo 164 femicidios, informó el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, lo que demuestra un número alarmante debido a que cada 36 horas en la Argentina hay un crimen de esta índole.

El informe abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto y los datos fueron obtenidos tras el análisis de medios de comunicación de todo el país, motivo por el cual el número podría ser aún mayor.

En el país ya hubo 164 femicidios en lo que va del año, de los cuales 15 ocurrieron en agosto. A su vez, otra cifra que pone en jaque la situación actual es que hubo 264 intentos de asesinato de víctimas que sufrieron violencia de género.

En este sentido, cada 36 horas en la Argentina ocurre un femicidio y el 15% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 10% tenía alguna medida judicial de protección.

Dicho informe también destaca que 14 agresores pertenecían a las fuerzas de seguridad. Se suma también que el 42% de los atacantes eran pareja de la víctima, el 29% ex novio, y luego le sigue algún familiar.

Las provincias con más femicidios, según cantidad de habitantes, son Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza.

Respecto a las formas en las que fueron asesinadas, el documento explaya: el 24,4% con arma de fuego, el 22% con arma blanca, 19,5% asfixia, 14,6% sin datos, 13,4% a golpes y el 6,1% quemadas. Acerca de los hijos de víctimas, hasta este domingo 31 de agosto, 133 niños perdieron a sus madres por la violencia.

“Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades”, expresa el comunicado.

Si sufriste o conoces a alguien que sufra violencia de género, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144 y descargando la aplicación.

Fuente: Telefe Noticias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Cine14 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Cine en la Sala Hispano.

Regionales15 horas atrás

Se normalizó la circulación de RN 8 en Venado Tuerto

Vialidad Nacional informa que verificado el descenso de las aguas sobre la calzada de Ruta Nacional 8 al sur de...

Locales16 horas atrás

Viaje en trafic a las Olimpíadas Matemáticas

Este mediodía, alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia y la Escuela Técnica N°286 viajaron en la trafic municipal...

Locales21 horas atrás

Sesión en VIVO

Seguila por RufinoWeb.

El Campo22 horas atrás

 Preocupación por jaurías de perros que matan vacas y terneros

En Entre Ríos denuncian la muerte y lesiones de animales en distintas localidades; la Federación Agraria Argentina impulsa una normativa

Tecnología22 horas atrás

Las noticias del ESPACIO

Mirá las últimas novedades.

Locales22 horas atrás

Este domingo, Mercado fresco en Centralidad

Desde las 14.30 horas en Plaza Sarmiento con las cosas más ricas para disfrutar con tu mate.

Deportes23 horas atrás

Vuelve la Liga Venadense

Cronograma de partidos correspondiente a la Fecha 01 (Vuelta) de la Zona Campeonato “A” y “B” y Fecha 02 (Vuelta)...

Provinciales23 horas atrás

Del laboratorio al mercado: startups de biotecnología compartieron experiencias en el Santa Fe Business Forum

Tres empresas surgidas de la investigación académica expusieron desarrollos en diagnóstico médico y remarcaron el rol del Estado en calidad...

El Campo2 días atrás

La tormenta de Santa Rosa dejó una situación de caos en una zona rural

En María Teresa, en el sur de Santa Fe, hay incertidumbre sobre el impacto en los cultivos y advierten sobre...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.