CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Dólar exportador: Reparos en el campo a una nueva medida de Sergio Massa

La decisión del Gobierno de establecer con un DNU un tipo de cambio diferencial para todos los bienes exportables hasta fin de noviembre generó dudas y reparos entre los diferentes sectores del agro. El nuevo dólar exportador, que esta vez incluye, entre otros rubros de la economía, a la industria, minería y tecnología del conocimiento, aseguraron que no fue negociado con los diferentes actores de las cadenas, como el caso del campo.

Publicado

el

“Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, indicó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en un encuentro con la prensa internacional. Este dólar exportador, que fuentes consultadas lo calificaron de una decisión unilateral del Gobierno, no tendría grandes efectos en la soja y otros cereales que ya habían contado con un tipo de cambio diferencial a lo largo de este año.

El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, explicó que Massa empleó el mismo esquema del dólar soja, girasol, la cebada y otros productos que contaban hasta el viernes pasado con una herramienta del 25% al Contado Con Liqui (CCL) y 75% del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). No obstante, en esta ocasión el tipo de cambio especial aplica a toda la economía. “Toda la exportación de bienes y servicios va a contar con la fórmula del 70% MULC y 30% CCL para todo tipo de bienes, esto va a lograr un tipo de cambio más alto que incentivaría las exportaciones. Se va a aplicar no solo a la soja y cultivos a los que se amplió, sino a todos los bienes y servicios de economía relacionados con el agro, industriales o la exportación de servicios, absolutamente, todos”, indicó.

 “Va a ser un poco más difícil de aplicar en otros sectores como en el caso de la exportación de granos, donde hay muy pocas empresas a las cuales controlar y ponerse de acuerdo y donde la exportación no está tan concentrada. Atañe a un grupo grande de pymes en todo el resto de la economía. Esta es una medida que busca incentivar el ingreso de dólares en los próximos 30 días, que ante la enorme brecha cambiaria, cercana al 200%, donde el tipo de cambio libre vale el triple que el tipo de cambio oficial, claramente, esa exportación y liquidación está desincentivada y con esto se busca revertir ese escenario”, explicó el economista.

Una particularidad que sumó Miazzo es que con esta medida quedará un dólar exportador bastante más alto que el dólar importador. “Los importadores van a seguir pagando con un dólar de $350, con lo cual, probablemente, la Argentina sea el primer caso en el mundo donde el dólar importador será más bajo que el dólar exportador”, señaló.

Patricia Ortiz, directora de Bodegas de Argentina (BdeA), sostuvo que esta medida del Gobierno “es un parche” que, como toda mejora, por más chica que sea, en la situación en la que está el sector ayuda. “Pero la industria necesita de medidas a largo plazo que nos den previsibilidad y nos permitan planificar las ventas. Hoy es muy difícil asumir compromisos y cumplirlos con la volatilidad que tenemos”, sostuvo. En esa línea, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), señaló que esta medida también es útil a esta industria. “La exportación de harina es fundamental, no hay manera que nuestro sector crezca si no es a través de la exportación. La molinería argentina puede ser la número 1 del mundo en exportaciones de harina, si existieran políticas públicas cómo estás que fomenten en ese sentido. Estas son las medidas con las cuales pedimos certezas y largo plazo: permiten visualizar el futuro y preparar las empresas en ese sentido”, aseveró. El sector de la industria molinera, que incluye harinas, derivados y pellets, envía al exterior alrededor de 100 millones de dólares.

Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, sostuvo que esto es otra señal de las medidas “confiscatorias” del Gobierno.

“Esto es una nueva señal para que el productor siga demorando todo lo que pueda sus ventas, más allá del contexto de faltas de lluvias. Hoy hubo lluvias por distintos lados, pero al factor climático se suma esta nueva señal de que si esto va a ser hasta finales de noviembre, evidentemente, te están diciendo que en diciembre [el tipo de cambio] se viene más alto, porque la realidad te la marcan los dólares que están dependiendo de lo que se tome, porque están todos intervenidos no sabés cuáles son los reales. Para el que necesita vender esta ventana es un poco mejor, pero hay cero solución de fondo del Gobierno”, resumió.

Durante el encuentro con la prensa internacional, Massa sostuvo que la Argentina “pareciera que desconoce dos realidades”. Una es la sequía y la otra encontrar mecanismos que garanticen pagarle a FMI sin que esto suponga un programa que provoque inflación en el país. “El año que viene la economía va a crecer: las exportaciones van a crecer de manera sideral porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y en materia energética”, afirmó.

“Si algo glorioso tuvo este fin de semana es que, además de elecciones, tuvo lluvias, que de alguna manera nos impulsa en el último tramo de esta campaña, que para el agro argentino es muy importante. Aspiramos a que el año que viene la Argentina crezca en sus exportaciones entre 31.000 y 40.000 millones de dólares más, respecto de este año. Esto nos va a dar mucha libertad para eliminar restricciones que son distorsivas, que son parte de las resoluciones que hay que tomar, porque la economía tiene temas estructurales que resolver”, detalló el ministro.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

Con la implantación prácticamente concluida, la campaña sojera avanza hacia el período crítico con buenos niveles de condición general, aunque la falta de lluvias empieza a condicionar el potencial en zonas clave del país.

Publicado

el

por

La campaña de soja 2025/26 transita una etapa clave. La siembra está prácticamente finalizada, con un avance del 99,5% del área prevista, y solo resta completar labores en sectores del norte del área agrícola. Con el cultivo ya en pie, el foco del mercado y de los técnicos comienza a desplazarse hacia la evolución climática y su impacto sobre el rendimiento.

Buen estado general, aunque con leves retrocesos

A nivel nacional, el 83,8% de los lotes se encuentra en condición Normal a Buena, una leve caída de 2,3 puntos porcentuales respecto del informe anterior. Si bien el panorama sigue siendo mayormente positivo, el ajuste refleja el efecto de una menor disponibilidad de agua en algunas regiones.

En línea con esto, la condición hídrica Adecuada a Óptima alcanza al 64% del área, tras retroceder 2,6 puntos porcentuales en la última semana. La falta de nuevas precipitaciones comienza a marcar diferencias entre zonas.

La soja de primera entra en período crítico

Uno de los datos más relevantes del informe es que el 30% de la soja de primera ya inició su período crítico, especialmente en los núcleos productivos, donde el cultivo define gran parte del rendimiento. En estas regiones, las lluvias de las próximas semanas serán determinantes para sostener el potencial productivo.

Soja de segunda: floración con humedad ajustada

En cuanto a la soja de segunda, las tareas de implantación están próximas a concluir. Actualmente, el 16,4% del área sembrada ya se encuentra en floración (R1), aunque en muchos casos bajo condiciones hídricas limitantes, lo que suma incertidumbre al desarrollo del cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada recibieron finalmente su merecido premio

El precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan a causa de fallas productivas importantes en Turquía y el apuro por originar mercadería en un contexto internacional incierto e inestable.

Publicado

el

por

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada finalmente recibieron su recompensa con precios de venta sustancialmente superiores a los del trigo.

El precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan a causa de fallas productivas importantes en Turquía y el apuro por originar mercadería en un contexto internacional incierto e inestable.

Se suponía que el ingreso al mercado de la cebada australiana –el primer exportador mundial del cereal– podría poner “paños fríos” en los valores del grano forrajero, pero los precios de referencia internacionales siguen aumentando.

Adicionalmente, este mes el USDA incrementó la proyección de la cosecha mundial de cebada a 153,7 millones de toneladas versus 152,9 millones previstas en diciembre pasado. Pero los valores del cereal parece que no se enteraron del asunto.

Este miércoles el precio FOB oficial “spot” de la cebada forrajera argentina –publicado por la Secretaría de Agricultura– fue de 224 u$s/tonelada, mientras que en el caso del trigo el mismo se ubicó en 208 u$s/tonelada ¡Un 7,5% más!

El valor promedio de la cebada forrajera negociado hoy con entrega en las terminales de Bahía Blanca se ubicó en 279.842 $/tonelada (191,4 u$s/tonelada al dólar MEP) luego de registrar un máximo de 288.800 $/tonelada el pasado 14 de enero, según datos de Sio Granos

En tanto, el trigo condición cámara con entrega en las terminales del sur del Gran Rosario se ubicó este miércoles en una media de 252.648 $/tonelada, mientras que en el sector norte cotizó en un promedio de 251.771 $/tonelada. Ambos cultivos –cebada y trigo– están gravados actualmente con un derecho de exportación del 7,5%.

Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con el trigo –que está registrando importantes descuentos y complicaciones comerciales por los bajos niveles de proteína–, tal inconveniente no es tan marcado en el caso de la cebada.

Para el presente mes de enero se declararon embarques argentinos de cebada forrajera por 885.776 toneladas, mientras que para febrero próximo el volumen registrado hasta el momento es de 203.000 toneladas. Tales cifras en el caso del trigo pan son de 3,67 millones de toneladas y 150.000 toneladas respectivamente.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Soja en alza: la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

El mercado empezó a poner en foco el riesgo climático en la región en un contexto, además, de dólar más débil a nivel global y un real brasileño más fuerte

Publicado

el

por

La falta de lluvias en la Argentina empezó a sentirse en el mercado de Chicago, en Estados Unidos, y fue uno de los factores que, según los analistas, explicó la suba de la soja en la jornada de hoy, junto con el movimiento del dólar y la situación cambiaria en Brasil. El poroto cerró en US$394,99 por tonelada en la posición marzo, con una mejora de US$2,84, mientras que el contrato mayo terminó en US$399,68, con un avance de US$3,03. Los expertos dijeron que el mercado comenzó a poner en precio el riesgo climático en Sudamérica y también reaccionó a un dólar más débil a nivel global, que suele favorecer a los granos, y a un real brasileño más fuerte, que encareció las exportaciones de Brasil y le quitó competitividad a su soja en el inicio de una cosecha que se espera muy grande.

En el maíz, el mercado también operó en alza y cerró con la posición marzo en US$169,28 por tonelada, con una suba de US$1,37, mientras que el contrato mayo finalizó en US$172,43, con un avance de US$1,28. La mejora se explicó por una combinación de factores: las expectativas en torno al mayor uso de biocombustibles en Estados Unidos, que podrían impulsar la demanda de maíz para etanol, el buen ritmo de las exportaciones estadounidenses, un dólar más débil y la situación de Brasil, donde las lluvias excesivas están demorando la siembra del maíz safrinha, lo que introduce incertidumbre sobre la próxima cosecha.

La soja afianzó la racha de subas y terminó en los valores más altos en siete semanas. “El mercado va incorporando una prima climática a las cotizaciones, a raíz de las condiciones secas que persisten en la región central de nuestro país”, señaló el analista Eugenio Irazuegui, de Zeni. Según detalló, las zonas con mayor peso en la producción argentina necesitan lluvias en lo inmediato y, por ahora, no aparecen acumulados relevantes en los pronósticos de comienzos de febrero, lo que mantiene la preocupación.

En tanto, señaló que, aunque durante buena parte de la jornada el dólar se mantuvo débil frente a otras monedas, hacia el cierre mostró una leve recuperación, sin cambiar el panorama general. En ese contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios las tasas de interés, una señal que fue seguida de cerca por los mercados. “En el plano monetario, luego de la notoria caída en la jornada precedente, el índice dólar (DXY) exhibió un modesto repunte, aunque sigue ubicándose en mínimos algo más de tres años. Ya sobre el tramo final de la operatoria, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) comunicó que mantiene sin variantes las tasas de referencia en niveles de 3,50 – 3,75%”, dijo.

En el maíz, el analista de Zeni recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la posibilidad de avanzar con el E15, un esquema que eleva el corte de etanol en las naftas del 10 al 15% y que, de concretarse, podría impulsar el consumo interno de maíz en ese país.

Un informe de Granar coincidió en que el clima en la Argentina fue uno de los principales factores detrás de la recuperación de los precios. Según señaló, “parte del sostén derivó de las complicaciones que atraviesan los cultivos en zonas de la Argentina que no se vieron favorecidas por las últimas lluvias y que, en medio de una ola de calor, podrían ver disminuido su potencial de rinde”. Estas señales climáticas, indicó el informe, volvieron a generar cautela en el mercado en un momento clave del desarrollo de la campaña sudamericana.

Granar sumó, además, el impacto del frente cambiario en Brasil. De acuerdo con el análisis, “la apreciación que viene reflejando el real contra el dólar en las últimas semanas desmejora las perspectivas comerciales de Brasil en el arranque de una cosecha que se augura récord”, un factor que termina restándole competitividad a la oferta brasileña. A esto se agrega que “vienen siendo recurrentes los comentarios sobre un renovado interés chino en dinamizar las compras de soja brasileña de la nueva cosecha”, lo que introduce ajustes en las expectativas del mercado internacional, aun cuando el avance de la recolección sigue actuando como un límite para nuevas subas.

En el caso del maíz, Granar destacó que la recuperación se apoyó también en el ágil ritmo de las exportaciones estadounidenses, en el déficit de humedad que persiste en zonas agrícolas de la Argentina y en la pérdida de competitividad de Brasil por la apreciación de su moneda. En paralelo, recordó las declaraciones de Trump sobre el E15: “Durante la campaña prometí apoyar el E-15 durante todo el año y quiero que la gente de Iowa sepa que el Congreso está trabajando en un acuerdo y que, cuando lo envíen a mi escritorio lo firmaré sin demora”, afirmó el mandatario.

Finalmente, para el analista Germán Iturriza el movimiento de Chicago no puede leerse solo desde lo productivo. Explicó que el mercado “está danzando al ritmo del dólar index”, en un contexto global atravesado por fuertes movimientos financieros, cambios en las tasas de interés y tensiones entre monedas y activos refugio. Según planteó, mientras las hojas de balance de producción sigan “holgadas”, los precios tienden a moverse dentro de rangos acotados, pero alertó que cualquier combinación de incertidumbre climática y volatilidad cambiaria podría derivar en correcciones fuertes en los precios nominales, impulsadas por el comportamiento de los fondos y la aversión al riesgo.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales5 horas atrás

Di Gregorio cuestionó el abandono de las rutas nacionales y reclamó que los impuestos vuelvan en obras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio advirtió sobre el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y cuestionó...

Nacionales5 horas atrás

Declaran la emergencia ígnea en cuatro provincias por incendios en la Patagonia

La medida abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención...

El Campo5 horas atrás

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

Con la implantación prácticamente concluida, la campaña sojera avanza hacia el período crítico con buenos niveles de condición general, aunque...

Provinciales6 horas atrás

Presentaron un complemento educativo de $ 33.000 para empleados de la Provincia con hijos en edad escolar

La medida abarca a 31.000 trabajadores y alcanza a 60.000 chicos que cursan nivel inicial, primario y secundario. Se abonará...

El Campo17 horas atrás

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada recibieron finalmente su merecido premio

El precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo...

El Mundo19 horas atrás

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una...

Sin categoría20 horas atrás

Pullaro: “Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos 7 años me enfrenté con todo el sistema garantista judicial y político»

Consultado por el impacto del caso Jeremías Monzón, el gobernador sostuvo que “un delito de persona mayor tiene que tener...

Locales22 horas atrás

«Casco, sí o sí. Escapes que no molesten, también»

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi, la Jueza de Faltas, Mercedes Elbusto y el Secretario de Gestión Municipal, Hugo Prado...

El Campo1 día atrás

Soja en alza: la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

El mercado empezó a poner en foco el riesgo climático en la región en un contexto, además, de dólar más...

Provinciales1 día atrás

Cronograma de pago de haberes de enero a trabajadores provinciales

Comenzará el lunes 2 de febrero y se completará el viernes 6. Los pasivos que cobren hasta $1.150.000, junto con...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE