CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Dólar exportador: Reparos en el campo a una nueva medida de Sergio Massa

La decisión del Gobierno de establecer con un DNU un tipo de cambio diferencial para todos los bienes exportables hasta fin de noviembre generó dudas y reparos entre los diferentes sectores del agro. El nuevo dólar exportador, que esta vez incluye, entre otros rubros de la economía, a la industria, minería y tecnología del conocimiento, aseguraron que no fue negociado con los diferentes actores de las cadenas, como el caso del campo.

Publicado

el

“Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, indicó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en un encuentro con la prensa internacional. Este dólar exportador, que fuentes consultadas lo calificaron de una decisión unilateral del Gobierno, no tendría grandes efectos en la soja y otros cereales que ya habían contado con un tipo de cambio diferencial a lo largo de este año.

El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, explicó que Massa empleó el mismo esquema del dólar soja, girasol, la cebada y otros productos que contaban hasta el viernes pasado con una herramienta del 25% al Contado Con Liqui (CCL) y 75% del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). No obstante, en esta ocasión el tipo de cambio especial aplica a toda la economía. “Toda la exportación de bienes y servicios va a contar con la fórmula del 70% MULC y 30% CCL para todo tipo de bienes, esto va a lograr un tipo de cambio más alto que incentivaría las exportaciones. Se va a aplicar no solo a la soja y cultivos a los que se amplió, sino a todos los bienes y servicios de economía relacionados con el agro, industriales o la exportación de servicios, absolutamente, todos”, indicó.

 “Va a ser un poco más difícil de aplicar en otros sectores como en el caso de la exportación de granos, donde hay muy pocas empresas a las cuales controlar y ponerse de acuerdo y donde la exportación no está tan concentrada. Atañe a un grupo grande de pymes en todo el resto de la economía. Esta es una medida que busca incentivar el ingreso de dólares en los próximos 30 días, que ante la enorme brecha cambiaria, cercana al 200%, donde el tipo de cambio libre vale el triple que el tipo de cambio oficial, claramente, esa exportación y liquidación está desincentivada y con esto se busca revertir ese escenario”, explicó el economista.

Una particularidad que sumó Miazzo es que con esta medida quedará un dólar exportador bastante más alto que el dólar importador. “Los importadores van a seguir pagando con un dólar de $350, con lo cual, probablemente, la Argentina sea el primer caso en el mundo donde el dólar importador será más bajo que el dólar exportador”, señaló.

Patricia Ortiz, directora de Bodegas de Argentina (BdeA), sostuvo que esta medida del Gobierno “es un parche” que, como toda mejora, por más chica que sea, en la situación en la que está el sector ayuda. “Pero la industria necesita de medidas a largo plazo que nos den previsibilidad y nos permitan planificar las ventas. Hoy es muy difícil asumir compromisos y cumplirlos con la volatilidad que tenemos”, sostuvo. En esa línea, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), señaló que esta medida también es útil a esta industria. “La exportación de harina es fundamental, no hay manera que nuestro sector crezca si no es a través de la exportación. La molinería argentina puede ser la número 1 del mundo en exportaciones de harina, si existieran políticas públicas cómo estás que fomenten en ese sentido. Estas son las medidas con las cuales pedimos certezas y largo plazo: permiten visualizar el futuro y preparar las empresas en ese sentido”, aseveró. El sector de la industria molinera, que incluye harinas, derivados y pellets, envía al exterior alrededor de 100 millones de dólares.

Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, sostuvo que esto es otra señal de las medidas “confiscatorias” del Gobierno.

“Esto es una nueva señal para que el productor siga demorando todo lo que pueda sus ventas, más allá del contexto de faltas de lluvias. Hoy hubo lluvias por distintos lados, pero al factor climático se suma esta nueva señal de que si esto va a ser hasta finales de noviembre, evidentemente, te están diciendo que en diciembre [el tipo de cambio] se viene más alto, porque la realidad te la marcan los dólares que están dependiendo de lo que se tome, porque están todos intervenidos no sabés cuáles son los reales. Para el que necesita vender esta ventana es un poco mejor, pero hay cero solución de fondo del Gobierno”, resumió.

Durante el encuentro con la prensa internacional, Massa sostuvo que la Argentina “pareciera que desconoce dos realidades”. Una es la sequía y la otra encontrar mecanismos que garanticen pagarle a FMI sin que esto suponga un programa que provoque inflación en el país. “El año que viene la economía va a crecer: las exportaciones van a crecer de manera sideral porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y en materia energética”, afirmó.

“Si algo glorioso tuvo este fin de semana es que, además de elecciones, tuvo lluvias, que de alguna manera nos impulsa en el último tramo de esta campaña, que para el agro argentino es muy importante. Aspiramos a que el año que viene la Argentina crezca en sus exportaciones entre 31.000 y 40.000 millones de dólares más, respecto de este año. Esto nos va a dar mucha libertad para eliminar restricciones que son distorsivas, que son parte de las resoluciones que hay que tomar, porque la economía tiene temas estructurales que resolver”, detalló el ministro.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto, según reveló el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Publicado

el

por

De acuerdo con el ICT -que audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- el sector acumula un incremento de 70,84% en los primeros ocho meses de 2024 y 208,5% en los últimos 12 meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En agosto, siete ítems mostraron subas, tres no sufrieron modificaciones y uno bajó.

Por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes (19,43%). El aumento corresponde al ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata, así como en los corredores nacionales y de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va de 2024, Peajes se constituye como el rubro de mayor aumento, acumulando 303%.

En agosto, se destaca también la suba de Costo Financiero (6,30%), Personal – Conducción (4,49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%), aunque en un porcentaje muy inferior a lo que hubiera resultado de agregarse la actualización correspondiente de impuestos específicos. A continuación, se ubican Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%) y Reparaciones (1,06%).

Lubricantes, Seguros, y Patentes y Tasas -que se mide de forma anual- no sufrieron modificaciones con respecto a julio, mientras que Material Rodante presentó una baja (-0,84%) de acuerdo con la disminución mensual de los dólares financieros.

Fuente: FADEEAC

Sigue leyendo

El Campo

Finalizó la cosecha argentina de maíz con un rinde promedio de 64,9 qq/ha pero una gran dispersión entre temprano y tardío

Finalizó la cosecha argentina de maíz comercial 2023/24. Si bien restan por recolectar algunos lotes de segunda y tardíos en el sur del área agrícola, los mismos no modificarán la proyección de producción de 46,5 millones de toneladas realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Publicado

el

por

La campaña estuvo caracterizada por la llegada de una nueva plaga, el “achaparramiento del maíz”, que afectó a los maíces tardíos, particularmente las fechas de siembra posteriores al 15 de diciembre.

El rinde medio de los planteos tardíos se ubicó en 63,3 qq/ha (-17,8% respecto al promedio registrado entre 2018 y 2022). Por otro lado, los planteos tempranos tuvieron buenos resultados en la zona núcleo pampeana con un promedio un rinde de 102 qq/ha, lo que permitió frenar en parte la caída en la producción nacional. El promedio nacional fue de 64,9 qq/ha.

“Todo el centro y norte agrícola se vio afectado en alguna medida por el complejo de virus y bacterias –como Spriroplasma– asociado al vector Dalbulus maidis, lo que está teniendo un impacto en la intención de siembra de la campaña 2024/25”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Luego de las lluvias de los días previos, la siembra está comenzando en el centro, asegurando el escape a la posible entrada de la plaga, aunque por el momento no se ha reportado presencia en las zonas de producción temprana del cereal”, añadió.

En las zonas más afectadas por la plaga, los rindes se cayeron. En el NOA la media registrada en 2023/24 fue de 42,0 qq/ha, mientras que en el NEA se ubicó en 31,4 qq/ha.

En tanto, en el centro-norte de Córdoba el rendimiento promedio logrado fue de 53,6 qq/ha, al tiempo que en el centro-norte de Santa Fe se ubicó en 40,3 qq/ha y en el centro-este de Entre Ríos en 65,4 qq/ha

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

La venta de soja superó a las últimas dos campañas y queda el equivalente a más de US$10.000 millones por comercializar

Según un reporte del economista David Miazzo, los productores llevan vendidas unas 26,137 millones de toneladas, lo que representa el 52% de su cosecha

Publicado

el

por

Con 24,3 millones de toneladas de soja que restan por vender y, pese a los precios internacionales a la baja, la comercialización de la oleaginosa está por encima de los dos años anteriores. Y en porcentaje el volumen vendido hasta mediados de agosto es el más alto de los últimos tres años, impulsado por una mayor producción.

Puntualmente, hasta el mes pasado, los productores llevaban vendidas unas 26,137 millones de toneladas de soja que representan el 52% de su cosecha, mientras que para la misma fecha, en la campaña 22/23, era solo del 48% (11,923 millones de toneladas), y en el ciclo 21/22 del 51% (unas 22,385 millones de toneladas).

El dato fue brindado por el economista David Miazzo, que además comentó que en agosto las compras totales, entre exportación e industria, llegaron a 2,6 millones de toneladas, un 33% más que en el mes de julio pasado.

 “Quedan por vender 24,3 millones de toneladas de soja. A un precio FOB de US$412 por tonelada, equivale a US$10.038 millones. En los cinco años anteriores se observa que, en promedio, para esta época del año, se había vendido cerca del 55% de la producción”, destacó.

En este contexto, Miazzo indicó que en agosto pasado, “las empresas agroexportadoras liquidaron US$2452 millones, unos US$705 millones más que en el mismo mes del año pasado”.

“En los primeros ocho meses del año, las liquidaciones acumuladas alcanzaron US$16.092 millones de dólares, un 11% más que en el mismo período de 2023 pero un 60% menos que en el año 2022 [año de buenos precios internacionales de las commodities]″, resaltó.

Y recordó que, “por el dólar exportador, solo se refleja el 80% de los ingresos que pasan por el mercado de cambios, por lo que hay otros US$4000 millones que han incrementado la oferta de dólares financieros”.

Ante la baja expectativa de que haya grandes cambios de precios o grandes variaciones en el tipo de cambio, por lo menos de acá a noviembre, para Miazzo la comercialización de los granos está “relativamente normalizada”.

“Ya diciembre, si se espera una unificación cambiaria, se puede llegar a frenar, pero entiendo que va a ser normal. No esperaría ningún tipo de atrasos, porque básicamente no hay nada que esperar. Por otro lado, ya el productor se hizo la idea de que este es el nivel de tipo de cambio y este es el nivel de precios. Más allá de esas variables duras o que se puede estar especulando con precio o tipo de cambio, la soja para el productor es su reserva de valor y la unidad de cuenta. Y solamente la va vendiendo a medida que necesita. Más allá de lo que pasa con todas estas variables, sabemos que la comercialización va a cierto ritmo porque va haciéndose a medida que el productor va requiriendo de esos fondos”, dijo, en diálogo con LA NACION.

En esa línea, el economista señaló que los precios internacionales “ya han hecho piso” y empiezan a haber algunos factores alcistas. “Si bien estos factores no nos hacen tener certeza de que suban, pero sí que los pisos ya pasaron. Y, en particular, se suma la baja de tasas que se espera que haga la FED (Federal Reserve, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, como principal factor”, afirmó.

De esta manera, adelantó que se dejó de ver esas caídas, se comenzó a observar los pisos y ahora solo resta saber si habrá algún tipo de suba hacia adelante. “En principio, el tipo de cambio también va a estar planchado y estable al menos hasta diciembre. Si bien hay muchos otros que están viendo una salida del cepo para después de las elecciones del año que viene, yo creo y pienso que va a ser en diciembre próximo por lo que puede llegar a haber alguna corrección. El Gobierno está pensando en un tipo de cambio de salida de $1100, que era el tipo de cambio exportador que teníamos hasta fines de agosto. Particularmente creo que será más cerca de $1300″, afirmó.

Sector agroindustrial

En este marco, según informó el Monitor Agroindustrial de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), las 4,381 millones de toneladas de soja que molieron en julio pasado significaron un gran repunte y alcanzaron el nivel más alto para ese mes en los últimos 10 años.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales12 horas atrás

Corte de energía en Rufino

La Cooperativa Eléctrica informa a los asociados de Rufino y Sectores Rurales N° 03 y 05 que el Sábado 07...

Provinciales1 día atrás

Con más de 36 mil inscriptos, Provincia realizó el segundo sorteo de Créditos Nido

Se sortearon 175 préstamos destinados a vivienda para vecinos de los 19 departamentos santafesinos. Los créditos tienen como finalidad la...

El Campo1 día atrás

Los costos de un transporte de cargas aumentaron un 3.28 % en agosto

Los movimientos de los camiones que transportan carga en Argentina fue un 3,28% más caro en el mes de agosto,...

Locales1 día atrás

Efemerides año 2024. 06 de septiembre de 1998

El docente, director teatral y escritor Raimundo Zanet presenta su libro “Mis Cuentos”, en el marco de la 7ma feria...

Locales1 día atrás

Subsistencia para el Centro de Jubilados

El viernes pasado la Coordinadora de Relaciones Institucionales Carla Garcia y la Directora de Apremios Noelia Guerrero, se reunieron con...

El Campo1 día atrás

Finalizó la cosecha argentina de maíz con un rinde promedio de 64,9 qq/ha pero una gran dispersión entre temprano y tardío

Finalizó la cosecha argentina de maíz comercial 2023/24. Si bien restan por recolectar algunos lotes de segunda y tardíos en...

Locales2 días atrás

Curso de salud mental

El martes, en el Punto Violeta, comenzó el Curso de Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias para cuidadores...

Regionales2 días atrás

Escuela 238 de Venado Tuerto: Di Gregorio confirmó que Provincia continuará la obra abandonada por Nación

Este jueves, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, anticipó que el Gobierno de Santa Fe se hará cargo de la...

Provinciales2 días atrás

Abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro de Rosario, el gran encuentro de la ciudad con la lectura

Con entrada gratuita, se desarrollará hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa. Habrá 260 actividades, 500 autoras,...

Deportes2 días atrás

Ganó Colegiales

Con el rufinense desde el arranque, venció a Cañuelas por la fecha 12 de Primera División B de Argentina.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.