CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Diputados justicialistas solicitan al gobierno provincial que adhiera al programa de Convergencias de Tarifas Eléctricas

Publicado

el

La mayoría de los Diputados Justicialistas encabezados por Erika Gonet, Darío Mascioli, Gerardo Rico, Mario Lacava, Leandro Busatto, Avelino Lago, Roberto Mirabella entre otros presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo Provincial que adhiera al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico implementado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para concertar con las provincias un acuerdo marco a los fines de lograr la estabilización de las tarifas eléctricas en todo el territorio nacional.

Los legisladores recordaron que en el año 2004 el Estado Nacional lanzó y comenzó a ejecutar el Plan Energético Nacional , capitalizando al sistema con 72 mil millones de pesos y con el objetivo de integrar energética y federalmente al país, con especial énfasis las regiones mas postergadas. Esto fue con el fin de garantizar un crecimiento con inclusión social, realizando obras de expansión, no sólo en la zona centro del país, sino que se incorporó con calidad y servicio al Sistema Argentino de Interconexión ( SADI) a las provincias mas alejadas como Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, etc, que representan el 98 por ciento del total de la población nacional.

Durante 10 años los mayores esfuerzos han estado orientados al sector de generación, al transporte de alta tensión y a los sistemas de subtransmisión en tensiones superiores a los 33 Kvolt, tanto en líneas, como en estaciones transformadoras. En este contexto es un momento oportuno para que se vuelva a analizar la infraestructura física existente con el objetivo de evitar puntos de saturación, de abastecimiento a la distribución y definir la realización de obras destinadas a disminuir las pérdidas del sector.

 

Resulta oportuno también coordinar las relaciones económicas entre las jurisdicciones nacional y provincial para encontrar una solución definitiva a la relación entre las distribuidoras provinciales , sean estas de condición pública, privada o mixta y el organismo encargado del despacho Nacional de Cargas y la necesaria reformulación del criterio de actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica establecida en marco legal vigente. En tal sentido la nación representada en el Ministerio de Planificación Federal a fines de concertar con la provincias concertó un diseño de un acuerdo marco conde se establecen distintos componentes.

El primero de ellos consiste en la estabilización de las tarifas eléctricas donde las provincias firmantes se comprometen por un plazo de 365 días a retrotraer y mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31-12-13. El 2do componente consiste en acciones necesarias para la convergencia tarifaria en donde consten diversos ítems a desarrollar por las partes y en el 3er componente se detallan una serie de medidas a llevarse a cabo para lograr la reafirmación del federalismo eléctrico.

“Por los expuestos los diputados del Bloque justicialistas consideramos que sería oportuno que nuestra provincia se sume a la lista de provincias que han adherido al programa y firmado el acuerdo con el gobierno nacional y que al día de la fecha ya son mas de diez, y que la población santafesina empiece a verse favorecida en las tarifas que se aplican por el consumo de energía”, concluyó Mascioli.

 

Oficina de Prensa Diputado Darío Mascioli

Presidente de Bloque FpV

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 días atrás

Tenis: campeonas, finales e intensa actividad en la liga de single

El último fin de semana dejó mucha acción en el tenis regional, con definiciones, nuevas campeonas y la continuidad de...

Deportes2 días atrás

Campeonas Sub 16: Ben Hur se quedó con la Copa de Oro

El pasado sábado se disputaron en Ben Hur los Play Off Sub 16 de la Copa de Oro, una jornada...

Deportes2 días atrás

Sorteo Mundial 2026: así quedó la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Selección Argentina

La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial 2026, realizada en Washington D.C., definió los grupos para la primera fase...

El Campo3 días atrás

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los...

Locales3 días atrás

1° Peña folklórica a beneficio del Hospital

Una noche para compartir nuestra música, nuestras raíces y, sobre todo, el compromiso con la salud de nuestra comunidad.

Provinciales3 días atrás

Pullaro: «La provincia invencible se está transformando en la provincia imparable»

El gobernador encabezó el inicio de la pavimentación de casi 16 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, una obra...

Locales3 días atrás

Servicios Municipales

La Municipalidad dió conocer como serán los servicios para el fin de semana largo.

Locales3 días atrás

Tren sanitario: exitoso balance

Culminó la visita del Tren Sanitario a nuestra ciudad. Durante los tres días que funcionó el operativo en el predio...

Regionales3 días atrás

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como...

Locales3 días atrás

La 2048 cumplió su sueño de ir al mar

Esta semana, alumnos y profesores de la Escuela N° 2048 viajaron a la ciudad de Mar del Plata.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.