CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Di Gregorio y Enrico reafirman la sintonía del Gobierno Provincial con General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, completaron una amplia agenda de trabajo por General López, en lo que representa una clara sintonía entre la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y el sur santafesino.

Publicado

el

Ambos estuvieron acompañados por el diputado Leo Calaianov; el delegado regional, Roberto “Tito” Vergé; y el subadministrador de Vialidad, Benjamin Gianetti.

De este modo, se hicieron presentes en Elortondo, Melincué, Firmat y Santa Isabel, donde además de recorrer obras que el Gobierno de Santa Fe viene llevando adelante en diferentes puntos, Di Gregorio y Enrico confirmaron la llegada de iniciativas esperadas por la región.

La senadora Leticia Di Gregorio, explicó que en Elortondo, junto a la presidente comunal María Isabel Bosco y su equipo, coordinaron un importante plan de trabajo en el corto y mediano plazo, donde se destaca el avance de la obra de cloacas y la recuperación de calles a través de nuevo pavimento.

Posteriormente en Melincué, con la presidente comunal Yamila Gallissio, supervisaron el avance de la defensa hídrica contra la laguna, al tiempo que se inició finalmente el corrimiento del terraplén montado sobre ruta 90, cuyo fin es devolver la traza a su estado original y recuperar la transitabilidad normal en la cabecera departamental. Además, en este lugar anunciaron la repavimentación total de la Ruta Provincial N°90, desde su intercepción con la Ruta Nacional N°8 hasta Villa Constitución.

Luego en Firmat, con el intendente Leonel Maximino, visitaron las tareas de puesta en valor del histórico Galpón del Pueblo; nuevas viviendas; y recogieron el pedido de iluminación en la famosa curva de AFA, sobre ruta 93. Finalmente, en Santa Isabel, por pedido de la Unión Cívica Radical, anunciaron la repavimentación de la ruta 94 en el tramo que conecta al pueblo con la ruta nacional Nº 8.

“Fue una jornada de hechos concretos porque vimos proyectos en marcha y llevamos el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro de que General López va a continuar creciendo. Es un esfuerzo muy grande el que hacen los pueblos y ciudades de la región por progresar en un contexto delicado, y desde el Estado santafesino estamos totalmente a disposición para apoyarlos y que esas iniciativas se materialicen después de tantos años”, coincidieron la senadora Di Gregorio y el ministro Enrico.

Regionales

Condenaron a un hombre que amenazó y golpeó a su expareja en Venado Tuerto

Se trata de Miguel Ángel Medina de 49 años, a quien se le impusieron 11 años de prisión. En uno de los hechos ilícitos que cometió utilizó un arma de fuego, y en otro, un cuchillo. La sentencia fue impuesta por el juez penal Adrián Godoy en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales venadenses. La fiscal que representó al MPA en el debate fue Luciana Del Grecco, quien estuvo acompañada por la fiscal Mayra Vuletic.

Publicado

el

por

Un hombre de 49 años identificado como Miguel Ángel Medina fue condenado a 11 años de prisión por amenazar y golpear a su expareja en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez Adrián Godoy en un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales venadenses.

La fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Luciana Del Greco y Maya Vuletic, quienes valoraron la sentencia condenatoria y señalaron que “el monto de la pena impuesto es similar a los 13 años que habíamos pedido en nuestros alegatos”. Por otra parte, adelantaron que “esperaremos los fundamentos del magistrado para analizar los motivos que lo llevaron a resolver cómo lo hizo”.

Violencia de género

“Logramos acreditar el contexto de violencia de género en el que vivía la mujer, quien sufrió hechos muy graves, tal como lo había señalado ella misma en reiteradas oportunidades durante la investigación”, subrayó Del Grecco. “Los testimonios que la víctima brindó y ratificó, fueron confirmados con las declaraciones de los dos hijos en común que tiene con el condenado; con los dichos de una vecina y con el informe pericial de los teléfonos celulares”, remarcó la fiscal.

Del Grecco precisó que “en octubre de 2023, la víctima y el condenado finalizaron una relación de pareja de 30 años, en el marco de la cual tuvieron dos hijos que ya son mayores de edad”. Asimismo, indicó que “la investigación de los ilícitos se inició a partir de que la víctima radicó una denuncia en mayo de 2024 en la sede de la Comisaría de la Mujer”.

Conducta violenta y peligrosa

Durante el debate, Del Grecco argumentó que “la modalidad de los hechos delictivos cometidos por Medina denota una conducta sumamente violenta y peligrosa”.

“El primero de los ilícitos que denunció la mujer fue cometido en mayo de 2024”, relató la fiscal y aclaró que “en esa oportunidad, Medina fue a la casa de la víctima, le tapó la boca con la mano y le apuntó en la frente con un arma de fuego, mientras le decía que la iba a matar porque, supuestamente, ella estaba en pareja con otra persona”.

Del Grecco también indicó que “días después, el condenado ingresó a la casa de la víctima en plena madrugada y sin autorización de ella”. En tal sentido, agregó que “la agredió físicamente, le apoyó un cuchillo en el cuello y le produjo un corte en la mano”.

“El tercer ilícito también fue en mayo de 2024”, puntualizó Del Grecco. “En esta oportunidad, Medina ingresó nuevamente a la casa de la mujer, le tiró alcohol en la cara y prendió un encendedor”, afirmó la fiscal y sostuvo que “no pudo lograr su objetivo porque llegó uno de los hijos de ambos”.

La fiscal del MPA especificó que “los ilícitos continuaron el 8 y el 9 de mayo, con amenazas a través de mensajes enviados a ella y a uno de los hijos de ambos a través del teléfono celular”.

Calificaciones penales

Medina fue condenado como autor de los delitos de amenazas agravadas reiteradas (por el uso de arma) (dos hechos); lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y por violencia de género); amenazas simples reiteradas (dos hechos) y tentativa de lesiones graves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y por violencia de género).

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Regionales

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria en toda la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, que propone incorporar de manera obligatoria la entonación de la Marcha “San Lorenzo” en todos los actos oficiales celebrados en territorio santafesino. La iniciativa busca reconocer su profundo valor histórico, cultural y educativo, y destacar su origen provincial.

Publicado

el

por

“En Venado Tuerto estamos acostumbrados a escucharla en cada acto, pero en otras localidades de la provincia eso no sucede. Esta ley viene a saldar esa deuda simbólica, reafirmando el federalismo y poniendo en valor una obra nacida en suelo santafesino”, sostuvo la legisladora.

La iniciativa propone que, junto al Himno Nacional Argentino, se incorpore de manera institucional esta emblemática composición como parte del protocolo oficial en fechas patrias y ceremonias públicas.

La Marcha “San Lorenzo” fue compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva en Venado Tuerto y oficializada por el Ejército Argentino en 1902. Años más tarde, Carlos Benielli incorporó su letra, consolidando una de las piezas más representativas del repertorio patriótico nacional.

“Hoy dimos un paso muy importante para que la Marcha ‘San Lorenzo’, que nació en nuestra provincia, ocupe el lugar que merece en todos los actos oficiales. Es un reconocimiento a nuestra historia y a nuestra identidad santafesina”, expresó Galnares tras la votación.

El proyecto contó con el respaldo del intendente Chiarella y con los aportes de especialistas en historia, música y cultura, quienes contribuyeron a fortalecer sus fundamentos desde una perspectiva académica y pedagógica. Entre ellos se destacan la profesora Alejandra García; el Dr. Roberto Landaburu; el director de la Banda Municipal, Ezequiel Fernández; Patricia Quiroga; y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

“Queremos que esta ley no solo ordene un protocolo, sino que también funcione como herramienta educativa. La Marcha ‘San Lorenzo’ permite transmitir valores, fortalecer el patriotismo y enseñar nuestra historia a las nuevas generaciones”, agregó Galnares.

Tras la media sanción en Diputados, la iniciativa deberá ahora ser tratada en la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Sigue leyendo

Regionales

Calaianov impulsa bajar costos laborales no salariales: “reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quien produce”

El diputado provincial Leo Calaianov impulsa, desde la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, una agenda orientada a mejorar la competitividad de las empresas santafesinas y sostener el empleo, promoviendo consensos para avanzar en un proyecto de ley que ordene el sistema de ART en la provincia, reduzca la litigiosidad por accidentes laborales y baje los costos laborales no salariales que hoy afectan especialmente a pymes e industrias.

Publicado

el

por

En ese marco, Calaianov acompañó el trabajo conjunto de la comisión con entidades del sector productivo como FISFE, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas y el Colegio de Médicos Legistas, para proyectar una ley clave para la producción y el trabajo, construyendo reglas claras que cuiden al trabajador sin frenar a quienes producen.

“Un sistema laboral más ágil y ordenado es clave para que haya más inversión y más empleo en el sur santafesino”, señaló. Las propuestas buscan un impacto concreto en Venado Tuerto y la región, fortaleciendo el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales2 horas atrás

Condenaron a un hombre que amenazó y golpeó a su expareja en Venado Tuerto

Se trata de Miguel Ángel Medina de 49 años, a quien se le impusieron 11 años de prisión. En uno...

Provinciales3 horas atrás

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365...

Provinciales7 horas atrás

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a...

Locales8 horas atrás

Sesión extraordinaria

Desde las 11hs. se está llevando a acabo la Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Provinciales9 horas atrás

La PDI secuestró casi 3 mil dosis de cocaína, que sumaron 1,6 kilos, y detuvo a cuatro personas por microtráfico en Santo Tomé

En los allanamientos de la Policía de Santa Fe se incautó droga fraccionada, dinero en efectivo, un arma de fuego...

Nacionales10 horas atrás

Calendarios de pagos de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de marzo para jubilados, pensionados y titulares...

Locales11 horas atrás

Importante: el colectivo urbano retoma su horario habitual en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que a partir de este lunes 2 de marzo el colectivo urbano de pasajeros retomará...

Locales2 días atrás

Nueva apertura de los “Buzones de la Vida” en Rufino: convocatoria a la participación ciudadana

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino anunció la Décima Quinta Apertura de los Buzones de la Vida, que se...

El Campo2 días atrás

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que durante enero de 2026...

Provinciales2 días atrás

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.