CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Decididos gestos de Obama y Castro para terminar con más de medio siglo de confrontación

Publicado

el

CIUDAD DE PANAMÁ.- Fue el deshielo más rápido de la historia. En cuatro días de vértigo, hablaron por teléfono, se dieron la mano, se elogiaron, se reunieron en forma privada, comparecieron juntos, fijaron una agenda y hasta prometieron tenerse «paciencia» para llevarla adelante en cuanto asomen las previsibles diferencias.

Anunciada como un encuentro informal, la reunión arrojó mucho más de lo esperado. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro pusieron fin a 53 años de antagonismo y acordaron que sus diplomacias trabajen juntas para un inédito restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

«Obviamente, ésta es una reu- nión histórica, una nueva era», dijo Obama. «Después de 50 años, era hora de probar algo distinto», añadió, al abrir una inesperada comparecencia conjunta con Castro, luego de permanecer reunidos por aproximadamente una hora y veinte minutos, según reveló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Con el encuentro, ambos líderes refrendaron el acuerdo de trabajar en un cambio de política que marque un antes y un después en las relaciones regionales. «Cuba no es una amenaza para Estados Unidos», diría luego Obama, que también aprovechó su paso por la Cumbre de las Américas en Panamá para tener un breve diálogo con Nicolás Maduro (ver página 6).

Sentado a la derecha del líder demócrata y con un lenguaje corporal que, por momentos, parecía más relajado que el de su contraparte, Castro, de 83 años, subrayó coincidencias. «No les quitaré mucho tiempo, porque en lo fundamental pienso lo mismo que Obama», disparó ante los pocos periodistas admitidos en la sala. Luego, sin embargo, reconoció que existen diferencias «enormes» entre las partes, pero no desechó que incluso éstas pudieran subsanarse en un futuro no muy lejano. «Estamos dispuestos a hablar de todo, incluso, del asunto de los derechos humanos y de la libertad de expresión», prometió, y se comprometió a tener paciencia.

No por anunciado, el encuentro perdió la electricidad de la circunstancia. La sensación de que estaba ocurriendo algo especial. Tanto en ellos como en el reducido grupo de colaboradores que acompañó a cada uno había conciencia de que era una imagen para la historia.

Lo que queda por delante es el abordaje de una agenda de dificultades. Cuba está urgida por avanzar en cuestiones financieras y económicas, en el respeto a los derechos humanos y en la práctica democrática.

La Habana exige la eliminación del bloqueo comercial y financiero -incluso mediante el uso presidencial de facultades ejecutivas si el Capitolio pone trabas-, así como su remoción de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida hace 30 años, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan.

«Hasta ahora hemos visto pequeños gestos, pero los valoramos», apuró el canciller Bruno Rodríguez, en tono exigente. Ambas partes hablan del restablecimiento de embajadas. La remoción del listado podría ocurrir en pocos días, según dijeron anoche funcionarios de la Casa Blanca.

Tanto Obama como la secretaria ajunta para América latina, Roberta Jacobson, parecieron poner paños un poco fríos y evitaron hablar de plazos. «Hay un proceso», dijo la funcionaria, que confió, sin embargo, en que el asunto no lleve más que algunas semanas. «No llegamos a ese detalle», aclaró Obama.

Antes de eso, y en una escalada de gestos de distensión, un Castro emocionado e inusualmente bromista se dedicó a elogiar a Obama. Confesó que había leído sus libros, que valoró su origen humilde y hasta especuló con que eso pudiera tener que ver con la condición de «hombre honesto» de la que, incluso, habló con otros dirigentes.

«Hay que apoyar a Obama», dijo, en un mensaje que se ve que no recogieron ni Cristina Kirchner, ni el ecuatoriano Rafael Correa, ni el boliviano Evo Morales, que dedicaron sus intervenciones a denostarlo. El presidente cubano, en cambio, optó por recordarle un «largo historial de agresiones», pero lo exculpó de toda responsabilidad.

«Usted, señor Obama, no tuvo nada que ver con eso. Otros diez presidentes norteamericanos, sí», afirmó.

Más tarde, en una rueda de prensa en solitario, el mandatario norteamericano no fue tan lejos, pero sí afirmó que Castro es un hombre con el que «se puede conversar honestamente», pero que ambos tienen enormes diferencias a la hora de organizar una sociedad.

«Yo seguiré hablando por los que no tienen voz, y no me cansaré de reclamar democracia, derechos humanos y libertad de expresión», destacó.

El encuentro a puertas cerradas tuvo lugar en una sala anexa al plenario donde transcurría la cita regional, apenas decorada y desprovista de toda pompa. Comparecieron sentados en butacas de madera oscura, separados apenas por una pequeña mesa con un jarro diminuto de rosas blancas.

Como cortina, al fondo, el logo de la Cumbre de las Américas en la que por primera vez en sus 20 años de historia hubo asistencia plena de los 35 países de la región ante el debut de Cuba, hasta ahora impedida de participar en la cita regional.

No todo fue armonía. Así como el venezolano Nicolás Maduro tuvo cacerolazos de protesta, alguien en la sala alcanzó a reprochar algo sobre derechos humanos. No pudo escucharse claramente qué era, pero sí el tema.

Obama no reaccionó. Castro tuvo el rápido reflejo de llevarse las manos a las orejas, como quien quiere o simula querer escuchar algo. Rápidamente intervino el personal de seguridad y no hubo más gritos.

Entre quienes critican el deshielo, figuran cubanos disidentes que lamentan que Obama haya cedido ante los Castro sin haber hecho exigencias más firmes en materia de respeto a los derechos humanos.

«Lo que hay en la isla no es democracia», insisten.

DIFICULTADES

A Obama le queda por delante la dificultad de que eso mismo le reprochen sus críticos a su regreso a Washington. Tal vez por eso insistió en que el acercamiento es algo «valorado y esperado» por las sociedades en ambos países.Ayer mismo, el senador republicano Marco Rubio lo consideró una concesión «ridícula».

Antes de partir hacia Washington, Obama habló con los periodistas sobre su encuentro con Castro. «Fue una conversación franca y fructífera con Raúl Castro», describió, y añadió que él fue «muy directo» en expresar las persistentes diferencias entre ambos en lo que respecta a los derechos humanos.

«Logramos hablar honestamente sobre nuestras diferencias y nuestras preocupaciones, de manera que pienso que tenemos la posibilidad de avanzar en la relación entre nuestros dos países en una dirección diferente y mejor», señaló Obama.

«Tenemos visiones muy diferentes de cómo debe organizarse una sociedad y fui muy directo con él sobre que continuaré hablando de temas como democracia, derechos humanos, libertad de reunión y libertad de prensa», ahondó.

UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LA REGIÓN

Según publicó el diario The New York Times en un editorial, la Cumbre en Panamá tiene el potencial de ir más allá de la retórica y el drama que caracterizan a estos encuentros. Las políticas que llevó a cabo la administración de Obama permitieron acercarse a los vecinos de la región, que durante años se sintieron abandonados por Washington, sostuvo el diario.
Sin embargo, según el periódico, «todavía persiste la tensión con algunos países de la región, como Brasil y Venezuela».
«La relación con Brasil es la más significativa y fácil de arreglar. Dilma Rousseff, que se enojó por el escándalo de espionaje, se muestra entusiasmada para dar vuelta la página», indicó el diario. La cumbre, remarcó, es una oportunidad para que Obama y Dilma identifiquen áreas para la cooperación, aunque enmendar la relación con Venezuela «no será fácil».

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Trump amenaza con cortar el comercio con España: «Se han portado de manera terrible»

El Gobierno español se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán.

Publicado

el

por

El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar todo el comercio con España, cuyo gobierno de izquierdas se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán y se opuso a aumentar su gasto en defensa en el marco de la OTAN.

«España se ha portado de manera terrible», dijo Trump a periodistas durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Washington.

«Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España», añadió tras la decisión del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había asegurado que no esperaba «ninguna consecuencia» después de que España se negara a permitir el uso de sus bases por Estados Unidos.

Albares recordó que esas instalaciones son «de soberanía española» y aseguró que «el compromiso de España con la seguridad euroatlántica está fuera de toda duda», poniendo como ejemplo la participación del país en misiones en los países bálticos, en Líbano o en Irak.

El gobierno de Sánchez argumenta que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene encaje en la Carta de Naciones Unidas y, por ello, rechaza el uso de sus bases. 

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del espacio aéreo.

Publicado

el

por

Israel y Estados Unidos lanzaron este sábado un masivo ataque militar contra Irán que ubica a Medio Oriente en una situación de guerra abierta tras registrarse fuertes explosiones en Teherán. La ofensiva, definida por las autoridades israelíes como una operación para “eliminar las amenazas que se ciernen sobre el Estado de Israel”, provocó la inmediata reacción del régimen persa, que ya inició una contraofensiva con oleadas de misiles y drones.

Ante la magnitud de los acontecimientos, el gobierno de Benjamin Netanyahu decretó el “estado de emergencia especial e inmediato” en todo su territorio, mientras las sirenas antiaéreas alertan a la población civil sobre un escenario “extremadamente grave”.

La respuesta desde Teherán no se hizo esperar. A las pocas horas de los primeros estallidos en la capital iraní, la Guardia Revolucionaria ratificó el inicio de las operaciones de represalia. “En respuesta a la agresión del enemigo hostil y criminal contra la República Islámica de Irán, ha comenzado la primera oleada de amplios ataques con misiles y drones”, informaron de manera oficial. 

Mientras tanto, el espacio aéreo iraní permanece cerrado por completo y se reportan cortes en los servicios de telefonía y bloqueos en los accesos estratégicos de la capital, donde las columnas de humo negro dominan el horizonte.

Desde Washington, el presidente Donald Trump confirmó la participación directa de sus fuerzas y aseguró que Estados Unidos inició “importantes operaciones de combate en Irán”. El mandatario republicano justificó la intervención alegando el avance del programa nuclear de Teherán y sus planes para alcanzar objetivos en suelo norteamericano. 

En un mensaje cargado de contenido político, Trump se dirigió directamente a la ciudadanía local e hizo un llamado para que el pueblo iraní “tome el control de su gobierno”.

Los ataques, que hicieron foco en instalaciones militares y símbolos del poder político, habrían impactado cerca de las oficinas del ayatolá Ali Jamenei. 

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, remarcó que la incursión buscó “eliminar amenazas”, en una acción coordinada con la vasta flota de aviones y buques de guerra que la Casa Blanca desplegó recientemente en la zona. Por el momento, ambos países mantienen sus sistemas de salud y defensa en alerta máxima, a la espera de la evolución de un conflicto que amenaza con transformar radicalmente el tablero geopolítico global.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Publicado

el

por

Dos personas murieron y una resultó herida tras producirse un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur y las autoridades no dieron a conocer los detalles sobre el sospechoso.

Según un comunicado de prensa de la escuela, el hecho sucedió en la noche del jueves en “un apartamento del complejo residencial de estudiantes Hugine Suites en el campus de Orangeburg” y el mismo “provocó un cierre del campus que permaneció vigente, horas después del tiroteo”.

En tanto, la Universidad indicó además que la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED) está investigando el tiroteo y que los funcionarios escolares no confirmaron las identidades de las víctimas ni la condición en la que se encuentra la persona herida.

La universidad tiene una población estudiantil de aproximadamente 2.800 estudiantes y, en octubre del año pasado, dos tiroteos en el campus, incluido uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, provocaron la muerte de una persona muerta, mientras que otra resultó herida.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales10 horas atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales18 horas atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales19 horas atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales20 horas atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo20 horas atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

El Campo20 horas atrás

En Expoagro, la diputada Fernanda Castellani resaltó la fuerza productiva de Santa Fe

La diputada provincial Fernanda Castellani destacó la fuerza de la agroindustria argentina y el rol clave que tiene el campo...

Provinciales1 día atrás

Día Mundial del Riñón: Santa Fe impulsa un abordaje integral para detectar la patología renal

El Ministerio de Salud de la Provincia realiza operativos de control y laboratorio en espacios públicos de Santa Fe y...

Regionales2 días atrás

Inés Soljan, docente reconocida como mujer santafesina destacada

La venadense Inés Soljan, fue homenajeada en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia como “Mujer Santafesina destacada...

Deportes2 días atrás

El rufinense se consagró campeón Sudamericano en Brasil

El velerista olímpico rufinense Francisco Guaragna Rigonat volvió a destacarse en el plano internacional al consagrarse campeón del Campeonato Centro...

Provinciales2 días atrás

Rosario: derribaron dos construcciones y son 108 búnkeres de droga inactivados en la provincia por Ley de Microtráfico

La intervención se realizó en Cisnero al 6400, en la zona sudoeste de la ciudad, en un operativo coordinado entre...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.