CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Decididos gestos de Obama y Castro para terminar con más de medio siglo de confrontación

Publicado

el

CIUDAD DE PANAMÁ.- Fue el deshielo más rápido de la historia. En cuatro días de vértigo, hablaron por teléfono, se dieron la mano, se elogiaron, se reunieron en forma privada, comparecieron juntos, fijaron una agenda y hasta prometieron tenerse «paciencia» para llevarla adelante en cuanto asomen las previsibles diferencias.

Anunciada como un encuentro informal, la reunión arrojó mucho más de lo esperado. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro pusieron fin a 53 años de antagonismo y acordaron que sus diplomacias trabajen juntas para un inédito restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

«Obviamente, ésta es una reu- nión histórica, una nueva era», dijo Obama. «Después de 50 años, era hora de probar algo distinto», añadió, al abrir una inesperada comparecencia conjunta con Castro, luego de permanecer reunidos por aproximadamente una hora y veinte minutos, según reveló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Con el encuentro, ambos líderes refrendaron el acuerdo de trabajar en un cambio de política que marque un antes y un después en las relaciones regionales. «Cuba no es una amenaza para Estados Unidos», diría luego Obama, que también aprovechó su paso por la Cumbre de las Américas en Panamá para tener un breve diálogo con Nicolás Maduro (ver página 6).

Sentado a la derecha del líder demócrata y con un lenguaje corporal que, por momentos, parecía más relajado que el de su contraparte, Castro, de 83 años, subrayó coincidencias. «No les quitaré mucho tiempo, porque en lo fundamental pienso lo mismo que Obama», disparó ante los pocos periodistas admitidos en la sala. Luego, sin embargo, reconoció que existen diferencias «enormes» entre las partes, pero no desechó que incluso éstas pudieran subsanarse en un futuro no muy lejano. «Estamos dispuestos a hablar de todo, incluso, del asunto de los derechos humanos y de la libertad de expresión», prometió, y se comprometió a tener paciencia.

No por anunciado, el encuentro perdió la electricidad de la circunstancia. La sensación de que estaba ocurriendo algo especial. Tanto en ellos como en el reducido grupo de colaboradores que acompañó a cada uno había conciencia de que era una imagen para la historia.

Lo que queda por delante es el abordaje de una agenda de dificultades. Cuba está urgida por avanzar en cuestiones financieras y económicas, en el respeto a los derechos humanos y en la práctica democrática.

La Habana exige la eliminación del bloqueo comercial y financiero -incluso mediante el uso presidencial de facultades ejecutivas si el Capitolio pone trabas-, así como su remoción de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida hace 30 años, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan.

«Hasta ahora hemos visto pequeños gestos, pero los valoramos», apuró el canciller Bruno Rodríguez, en tono exigente. Ambas partes hablan del restablecimiento de embajadas. La remoción del listado podría ocurrir en pocos días, según dijeron anoche funcionarios de la Casa Blanca.

Tanto Obama como la secretaria ajunta para América latina, Roberta Jacobson, parecieron poner paños un poco fríos y evitaron hablar de plazos. «Hay un proceso», dijo la funcionaria, que confió, sin embargo, en que el asunto no lleve más que algunas semanas. «No llegamos a ese detalle», aclaró Obama.

Antes de eso, y en una escalada de gestos de distensión, un Castro emocionado e inusualmente bromista se dedicó a elogiar a Obama. Confesó que había leído sus libros, que valoró su origen humilde y hasta especuló con que eso pudiera tener que ver con la condición de «hombre honesto» de la que, incluso, habló con otros dirigentes.

«Hay que apoyar a Obama», dijo, en un mensaje que se ve que no recogieron ni Cristina Kirchner, ni el ecuatoriano Rafael Correa, ni el boliviano Evo Morales, que dedicaron sus intervenciones a denostarlo. El presidente cubano, en cambio, optó por recordarle un «largo historial de agresiones», pero lo exculpó de toda responsabilidad.

«Usted, señor Obama, no tuvo nada que ver con eso. Otros diez presidentes norteamericanos, sí», afirmó.

Más tarde, en una rueda de prensa en solitario, el mandatario norteamericano no fue tan lejos, pero sí afirmó que Castro es un hombre con el que «se puede conversar honestamente», pero que ambos tienen enormes diferencias a la hora de organizar una sociedad.

«Yo seguiré hablando por los que no tienen voz, y no me cansaré de reclamar democracia, derechos humanos y libertad de expresión», destacó.

El encuentro a puertas cerradas tuvo lugar en una sala anexa al plenario donde transcurría la cita regional, apenas decorada y desprovista de toda pompa. Comparecieron sentados en butacas de madera oscura, separados apenas por una pequeña mesa con un jarro diminuto de rosas blancas.

Como cortina, al fondo, el logo de la Cumbre de las Américas en la que por primera vez en sus 20 años de historia hubo asistencia plena de los 35 países de la región ante el debut de Cuba, hasta ahora impedida de participar en la cita regional.

No todo fue armonía. Así como el venezolano Nicolás Maduro tuvo cacerolazos de protesta, alguien en la sala alcanzó a reprochar algo sobre derechos humanos. No pudo escucharse claramente qué era, pero sí el tema.

Obama no reaccionó. Castro tuvo el rápido reflejo de llevarse las manos a las orejas, como quien quiere o simula querer escuchar algo. Rápidamente intervino el personal de seguridad y no hubo más gritos.

Entre quienes critican el deshielo, figuran cubanos disidentes que lamentan que Obama haya cedido ante los Castro sin haber hecho exigencias más firmes en materia de respeto a los derechos humanos.

«Lo que hay en la isla no es democracia», insisten.

DIFICULTADES

A Obama le queda por delante la dificultad de que eso mismo le reprochen sus críticos a su regreso a Washington. Tal vez por eso insistió en que el acercamiento es algo «valorado y esperado» por las sociedades en ambos países.Ayer mismo, el senador republicano Marco Rubio lo consideró una concesión «ridícula».

Antes de partir hacia Washington, Obama habló con los periodistas sobre su encuentro con Castro. «Fue una conversación franca y fructífera con Raúl Castro», describió, y añadió que él fue «muy directo» en expresar las persistentes diferencias entre ambos en lo que respecta a los derechos humanos.

«Logramos hablar honestamente sobre nuestras diferencias y nuestras preocupaciones, de manera que pienso que tenemos la posibilidad de avanzar en la relación entre nuestros dos países en una dirección diferente y mejor», señaló Obama.

«Tenemos visiones muy diferentes de cómo debe organizarse una sociedad y fui muy directo con él sobre que continuaré hablando de temas como democracia, derechos humanos, libertad de reunión y libertad de prensa», ahondó.

UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LA REGIÓN

Según publicó el diario The New York Times en un editorial, la Cumbre en Panamá tiene el potencial de ir más allá de la retórica y el drama que caracterizan a estos encuentros. Las políticas que llevó a cabo la administración de Obama permitieron acercarse a los vecinos de la región, que durante años se sintieron abandonados por Washington, sostuvo el diario.
Sin embargo, según el periódico, «todavía persiste la tensión con algunos países de la región, como Brasil y Venezuela».
«La relación con Brasil es la más significativa y fácil de arreglar. Dilma Rousseff, que se enojó por el escándalo de espionaje, se muestra entusiasmada para dar vuelta la página», indicó el diario. La cumbre, remarcó, es una oportunidad para que Obama y Dilma identifiquen áreas para la cooperación, aunque enmendar la relación con Venezuela «no será fácil».

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos: «Voy a pelear cada día por ustedes»

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre Kamala Harris.

Publicado

el

por

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca este miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.

Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.675.2_es.html#goog_703744981

Close AD 5

Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una «victoria política histórica».

Lo hizo luego de que las proyecciones lo dieran como acreedor de los más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.

Salió al escenario de su búnker en Florida para celebrar junto a su militancia.

Alrededor de las 4.30, el republicano se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la Vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Harris.

«Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», resaltó Trump.

En su discurso, sostuvo: «Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado».

«Es una victoria política que nuestro país nunca había visto», subrayó el republicado y prometió que «esta será la era de oro de Estados Unidos».

Trump continuó: «Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen».

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Elecciones en EEUU: Stanley aseguró que «no habrá ningún cambio» en la relación

Marc Stanley publicó un mensaje en sus redes sociales en la previa de las elecciones presidenciales que se celebran este martes.

Publicado

el

por

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, compartió un mensaje en la previa a las elecciones presidenciales que se celebran este martes, y aseguró que, sin importar quién gane, no modificará la relación entre ambos países.

Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó el funcionario en un video que compartió en sus redes sociales.

Los ciudadanos estadounidenses concurrirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y el ex presidente y candidato republicano Donald Trump.

Si bien hay expectativas por conocer quién será electo, el embajador remarcó que “nuestra cooperación continuará, y la relación entre Estados Unidos y Argentina prosperará como lo ha hecho durante los últimos 202 años”.

Stanley resaltó que “la lección más grande que he aprendido como embajador de los Estados Unidos en Argentina durante casi tres años, es que la relación entre los 47 millones de argentinos y los 346 millones de estadounidenses es más fuerte que nunca”.

“Estoy orgulloso de cuantos republicanos y demócratas han viajado a la Argentina en los últimos tres años para fortalecer esta relación, demostrando el verdadero apoyo bipartidista a esta relación”, agregó.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Alemania: una bomba de la Segunda Guerra Mundial obligó a una evacuación

Debieron movilizar a 6.400 residentes a 500 metros a la redonda y desalojar tres clínicas de internación de un hospital en Colonia.

Publicado

el

por

Unos 6.400 residentes de la ciudad alemana de Colonia debieron ser evacuados de sus hogares este viernes para que especialistas pudieran desactivar una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de una tonelada de peso, hallada durante unas obras en un hospital.

Según la cadena regional WDR, se trata de la operación de este tipo más compleja desde 1945, ya que hubo que evacuar a los pacientes de tres clínicas situadas en el recinto del hospital de Mehrheim, en el este de la ciudad.

Los vecinos con residencia dentro de un perímetro de 500 metros en torno a la bomba tuvieron que abandonar sus hogares de forma obligatoria a partir de las 9:30 de la mañana hora local.

El Ayuntamiento habilitó un pabellón de acogida para los ciudadanos que no puedan recibir con familiares o amigos y preparó autobuses y ambulancias para transportar a personas de movilidad reducida, a la espera de que la bomba pudiera ser desactivada este viernes a lo largo de la jornada.

Más complicada resultaba la evacuación de varios centenares de pacientes en las clínicas afectadas, ya que entre ellos se cuentan entre 50 y 70 pacientes de cuidados intensivos cuyo traslado podía poner en riesgo sus vidas. No obstante, el Ayuntamiento de Colonia llevaba meses preparando la posibilidad de que apareciera una bomba durante las obras -puesto que estos sucesos son comunes en Alemania- y había habilitado un edificio para acoger a pacientes intensivos en esta eventualidad.

Más de 1.200 efectivos fueron desplegados como parte de la evacuación, entre policías, empleados de los servicios
municipales, bomberos y voluntarios, informó el sitio dw. La bomba fue encontrada el miércoles y la organización para que procedan a desactivarla llevó dos días.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones8 horas atrás

Licitación Pública Nº 048/2024

Para la adquisición de 7500 m2 de adoquín.

Licitaciones14 horas atrás

Licitación Pública Nº 046/2024

Para la adquisición de 33 moldes para cordón cuneta.

Deportes16 horas atrás

Agenda deportiva de Newbery

Actividad del Fin de Semana.

Licitaciones17 horas atrás

Licitación Pública Nº 045/2024

Para la adquisición de 40 moldes de borde de caras rectas.

Nacionales18 horas atrás

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

Once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.

Deportes18 horas atrás

Colapinto chocó en la qualy del GP de Las Vegas y está en duda su participación en la carrera

El vehículo sufrió destrozos principalmente en el lado derecho y ahora la participación de Colapinto depende de las capacidades mecánicas...

Deportes18 horas atrás

Hoy, otra fecha del Gremial +30

Desde las 13 horas se juega la 6ta. fecha en Matienzo.

Deportes19 horas atrás

Juega la Cuerta de Sportivo

Recibe a Centenario F.B.C.C. y D. por el partido de ida de la Semifinal de la Copa de Oro.

Regionales19 horas atrás

El gobierno provincial llegó con obras de conectividad a Wheelwright

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, junto al sub administrador de Vialidad, Benjamin Gianetti y la presidente comunal Graciela Valentini,...

Provinciales20 horas atrás

La Provincia continúa con el proceso de compactación de vehículos

Este viernes comenzaron los trabajos en el depósito judicial del departamento San Lorenzo, ubicado en el cruce de las rutas...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.