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De tarifas, transporte público y gomas quemadas

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Respecto a la discusión de actualización de tarifas en el servicio de taxis y remises, la última novedad es que el día martes, coronando una serie de reuniones que comenzaron hace más de 15 días, los representantes de trabajadores y permisionarios nos dejaron una propuesta consensuada incluso con la mayoría de los integrantes del Concejo: la Ordenanza todavía no promulgada por el intendente sería vetada, y los trabajadores, entendiendo el carácter social que tiene el servicio que brindan, aceptarían continuar con la vieja tarifa durante un mes más, a cambio de que en el transcurso de ese tiempo, el concejo, junto al municipio y delegados del transporte, arriben a una fórmula que refleje con mayor certeza los costos del servicio, de modo que las actualizaciones se realicen de manera más objetiva. Sería un paso jamás dado antes.

La postura del bloque Nuevo Horizonte de que sería un mal precedente y un papelón no la comparto, porque lo que están sosteniendo es lo mismo pero con 30 días de diferencia: que quede firme la ordenanza transitoriamente, con el compromiso de que en 60 días volvemos a aumentar. Esto es aceptar que la ordenanza aprobada recientemente solo tiene 60 días de vida, antes de enterrarla con una nueva. Son dos aumentos en dos meses, que ocasionan un doble gasto al trabajador en la regulación del reloj. No parece mejor precedente, y encima contra toda posibilidad de dialogo. En cambio, con buen gesto, todos los protagonistas cedemos y dentro de un mes arribaremos al único aumento que corresponde.

En medio, lo de siempre: el intendente manifestó (siempre tomando distancia del Concejo, obviando que es él mismo quién tiene la mayor cantidad de concejales) que viene “pidiendo al Concejo una fórmula polinómica y una mesa de diálogo para escuchar a todos los interesados”.

Pongamos blanco sobre negro: desde la bancada socialista hace años que venimos planteando la necesidad de arribar a una fórmula más adecuada, y sobre el servicio hemos presentado una docena de proyectos, desde pedidos de aplicación de ordenanzas que controlan los remises truchos y sanciones, propuestas de regular el monto base que les cobra la remisería, eximirlos del DReI como hicieron con las empresas, exigir una relación contractual, crear la Comisión Mixta Temporal para regular todo el Transporte Público, hasta aportar ejemplos de fórmulas de cálculo confeccionadas por la Universidad de Rosario y crear en el ámbito del municipio una Comisión de seguimiento de todo lo atinente al servicio. Estudiamos y trabajamos el tema como se merece.

Los insultos, empujones y gomas quemadas no ayudaron ni ayudarán nunca al diálogo, y en éste caso se convirtió quizás en el mayor obstáculo a superar. Cuando en medio de ese clima violento algunos medios me permitieron expresarme, repudié los modos pero también rescaté que, como toda crisis, la protesta serviría seguramente para que el municipio finalmente se decida a avanzar aunque sea parcialmente en ordenar el servicio. Y así fue.

Pero no hay ordenanza que haga milagros y se imponga por sí sola. Hace falta que el municipio asuma el poder que se le ha delegado, y en éste aspecto es el de controlar y sancionar. Hace falta que el Municipio cambie, que gobierne, que no destruya las reglas a través de las múltiples y cotidianas “excepciones”, que la ley sea pareja para todos y se cumpla.

 

Fabián Vernetti – Concejal socialista – FPCyS

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Tentativa de hurto en pleno centro, un detenido

En horas de la noche del martes, personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto intervino en la esquina de Belgrano y Rivadavia, tras el aviso de un vecino que denunció la presencia de un individuo intentando sustraer pertenencias de un automóvil.

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Al arribar el móvil policial, se procedió a la aprehensión de un hombre de 42 años.

Tras ser trasladado a sede policial, se dio intervención a la Fiscal en turno, quien ordenó la formación de causa por tentativa de hurto agravado y dispuso la detención del imputado.

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Regionales

Di Gregorio: “La provincia lleva invertidos más de 250 millones de pesos en Centros de Salud”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó el acompañamiento al departamento General López del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, mediante el Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRES), herramienta que se consolida como clave para mejorar la infraestructura sanitaria en toda la provincia.

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Di Gregorio, explicó que en el departamento General López, esta primera etapa del programa ya destinó $253.417.135,68 para realizar mejoras en 26 centros de salud y hospitales, alcanzando al 75% de las localidades del distrito: Amenábar, Cafferata, Carmen, Carreras, Chapuy, Christophersen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Hughes, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Murphy, Rufino, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spiritu, Venado Tuerto y Wheelwright.

Asimismo, la legisladora informó que las obras ya finalizadas corresponden a los centros de salud de Elortondo, María Teresa, San Eduardo y Carmen, y a los samco de Christophersen, Chapuy y Hughes. En tanto, continúan en ejecución o con fondos en trámite las localidades de Labordeboy, Lazzarino, Rufino y San Gregorio.

“Desde que comenzó este programa, el Gobierno provincial nos dejó en claro que la salud es prioridad. El FonRES permite avanzar con obras concretas y rápidas en hospitales y centros de salud, algo que hacía mucho tiempo no sucedía con esta magnitud en el departamento”, afirmó Di Gregorio.

Que 23 de las 31 localidades del departamento ya estén recibiendo fondos habla del impacto territorial del FonRES.

Esto no es solo un anuncio, son obras que mejoran la calidad del sistema de salud en cada pueblo y ciudad”, subrayó la legisladora.

En esta línea, Di Gregorio resaltó: “Ver los avances en hospitales y centros de salud del departamento es la mejor prueba de que este programa funciona. Cuando hablamos de mejorar la calidad del sistema de salud, estamos hablando de hechos concretos, no de promesas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “el gobernador Maximiliano Pullaro fue claro en la necesidad de recuperar y fortalecer nuestro sistema de salud, y el Programa FonRES es una herramienta estratégica para lograrlo. En el sur-sur de la provincia, donde las distancias y la demanda son un desafío, contar con recursos ágiles y obras concretas no es solo una decisión de gestión: es un compromiso con la equidad territorial”, resumió la titular de la cartera sanitaria.

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Disposición ilegal de envases fitosanitarios

El 27 de agosto, inspectores de la Dirección de Medio Ambiente realizaron una inspección en el basural a cielo abierto de Piedritas tras una denuncia.

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Se detectaron 246 envases de fitosanitarios (bidones de 20, 10 y 5 litros, botellones plásticos y cajas de cartón) depositados intencionalmente en una cava, incumpliendo la normativa nacional y municipal.

El Municipio, con apoyo de la Dirección Vial, retiró los envases y los trasladó al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Villegas, único lugar habilitado para su disposición.

Se iniciaron actuaciones para identificar al generador de estos residuos especiales, quien podría recibir sanciones por infringir la normativa y por posibles daños ambientales.

La Secretaría de Producción, Promoción y Medio Ambiente recuerda que en el distrito es obligatorio entregar los envases vacíos en el CAT, inaugurado en febrero de 2024 y gestionado junto a Campo Limpio.

Este centro gestiona residuos peligrosos del agro, recibiendo, clasificando y dando disposición final segura a los envases, evitando riesgos para la salud y el ambiente, y promoviendo la economía circular.

Funcionamiento del CAT:

Los productores entregan los envases y reciben un certificado oficial.

Los envases se clasifican según criterios de seguridad.

Pueden reciclarse con fines no alimenticios (materiales de construcción, cables, insumos industriales) o disponerse de manera segura en sitios habilitados.

Ubicación: Ruta 188, Km 362,2 – General Villegas

Horarios: lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs

Contacto: 3388 422082

Mail: lolivera@sigravillegas.com.ar

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