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Qué hay que tener en cuenta para comprar de forma segura en el Hot Sale

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La Defensoría del Pueblo brinda una serie de recomendaciones para que los consumidores hagan cumplir sus derechos durante las jornadas de compra online organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Desde este lunes y hasta la medianoche del miércoles 16 de mayo más de 450 empresas participan en el Hot Sale 2018, un evento de venta online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, donde se promocionan opciones de compra con descuento. Como ya sucedió el año pasado, las ofertas son fiscalizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con el propósito de garantizar su transparencia y veracidad, no obstante ello la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda a los consumidores una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para hacer cumplir sus derechos.

Antes de comprar

– Visitar el sitio oficial www.hotsale.com.ar y asegurarse de comprar en los portales listados allí. Existen tiendas anunciándose en redes sociales que no están listadas en la web, por lo que no se garantizan las medidas de seguridad correspondientes ni la veracidad de las ofertas.

– No hacer clic en enlaces, principalmente los recibidos de desconocidos, ni en enlaces sospechosos enviados por amigos vía redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas de phishing (robo de datos personales) que recopilan datos del usuario.

– Hacer una lista de productos a comprar y su valor de referencia en el mercado.

– Verificar el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad, consultando también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco.

– Revisar promociones bancarias y financiación. Muchos bancos ofrecen reintegros, cuotas sin interés y cuotas con bajo costo de financiación.

– Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra.

– Prestar atención al costo de envío: es probable que existan productos con ofertas excelentes, pero con precios de envío excesivos.

– Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.

Al momento de comprar

– Registrar todos los datos del vendedor, dado que, ante el supuesto caso de algún inconveniente en la compra, lo mejor es comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que brinde una solución.

– Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código que servirá para rastrear el paquete.

– Si realiza la operación desde un dispositivo móvil, conectarse a redes wifi conocidas y evitar las conexiones públicas.

– Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Si es posible, habilitar con el banco las notificaciones automáticas de SMS y/o correo electrónico por cada transacción realizada.

Después de comprar

– En este tipo de transacciones se está protegido por el artículo 34 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, en donde se garantiza el derecho a revocación de aceptación. Esto quiere decir que el consumidor tiene hasta 10 días para arrepentirse de la compra sin dar ningún tipo de explicación, tras lo cual el vendedor debe aceptar el bien y afrontar los gastos de devolución.

En caso de algún inconveniente, como una compra frustrada, o problemas con la entrega o la garantía de los productos, los santafesinos pueden solicitar, de manera totalmente gratuita, el asesoramiento de la Defensoría del Pueblo, en sus sedes de Rosario (pasaje Álvarez 1516) y Santa Fe (Eva Perón 2726) y en las delegaciones del interior provincial (que pueden consultarse en la web defensoriasantafe.gob.ar/oficinas).

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Litoralgas avanza en la digitalización para ganar agilidad

Las presentaciones que realizan los gasistas matriculados ante Litoralgas están 100 por ciento digitalizadas. Desde la presentación de planos para un edificio nuevo hasta la solicitud de cierre de válvula para regularizar instalaciones internas en viviendas, todo se gestiona desde el portal web. El rol del gasista, un oficio que requiere cada vez más profesionalización.

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La digitalización cambió por completo la forma de trabajar de los gasistas matriculados. Este desafío que Litoralgas decidió implementar viene a dar respuesta a una necesidad del sector: ganar más tiempo para el trabajo en la obra, sin las demoras propias de la atención presencial.

Todos los trámites que los gasistas realizan ante Litoralgas se gestionan de manera 100 por ciento digital, a través del portal web exclusivo disponible en www.litoralgas.com.ar. Este avance agilizó los tiempos de respuesta y simplificó los procesos.

“Antes, solo podían entregar la documentación en persona, de lunes a viernes de 8 a 12. Si había algo para corregir, debían volver a sacar turno y presentarse otra vez. Hoy, el sistema digital funciona como una oficina abierta todo el día, todos los días”, explicó Francisco Panero, jefe de Inspecciones Domiciliarias de Litoralgas.

Cada mes se procesan en promedio 5.240 trámites, unos 262 por día. El 70% de esos ingresos traen de origen algún tipo de información inconsistente, por lo que deben ser reingresados por el gasista.  El 40% de las presentaciones que tienen la información completa y correcta son trámites que por su naturaleza requieren prioridad en la atención y se resuelven en un plazo de 5 días hábiles. En tanto, los casos que requieren revisión técnica o análisis de planos tienen un plazo promedio de resolución de 15 días.

Desde la compañía remarcaron la importancia de que el cliente, al contratar a un gasista matriculado, le solicite el número MAT (código que se asigna al ingresar una solicitud). Con ese número puede consultar el estado de la presentación por WhatsApp al 341 7791429.

“Pusimos a disposición de los profesionales matriculados los planos tipo para referenciarse en cada caso. Además, brindamos capacitaciones virtuales para la realización de trámites, disponibles de manera permanente en YouTube. A su vez, se mejoraron procesos internos, se desarrolló una Oficina Virtual para matriculados y se implementaron credenciales digitales. Estas mejoras tienen como objetivo profesionalizar el proceso y agilizar las respuestas para que repercuta en un mejor servicio al cliente”, remarcó Panero.

Cómo consultar estado de trámite MAT: https://www.instagram.com/p/DIRwo_YTWtx/

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Pullaro: “Santa Fe es ejemplo en América Latina por la baja del delito y de la violencia”

El gobernador encabezó en Coronda el acto por el Día del Agente Penitenciario, que se celebra cada 16 de julio. “Este Gobierno va a seguir invirtiendo en infraestructura como no lo hizo ningún otro en la provincia para que tengan las condiciones de trabajo necesarias”, remarcó ante el personal.

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Este miércoles, en la sede de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto por el Día del Agente Penitenciario, que se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario Federal y de los servicios penitenciarios provinciales.

Durante su discurso, el mandatario recordó que, “hace tan solo dos años, teníamos inmensos problemas de seguridad pública. Muchos de esos conflictos se originaban en las cárceles de la provincia. Desde allí, algunos reclusos ordenaban extorsiones, robos y homicidios, creyéndose dueños de la calle”.

En ese sentido, valoró el compromiso del personal penitenciario: “Ustedes entendieron que tenían las herramientas y el respaldo necesario para poner orden en las cárceles, y eso se tradujo en mayor orden en las calles”.

Pullaro remarcó que Santa Fe, que “era una de las provincias con mayor tasa de violencia del país, hoy es ejemplo en América Latina por la baja del delito y de la violencia”. Subrayó además que ese logro es fruto del trabajo de “hombres y mujeres del Servicio Penitenciario y de la Policía de Santa Fe, que demostraron que no le temen a los delincuentes ni a los violentos, y que están devolviendo a la sociedad la paz y el orden que durante tanto tiempo se prometieron”.

En ese marco, agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y sus familias, y sostuvo: “Este Gobierno va a seguir invirtiendo en infraestructura como no lo hizo ningún otro en la provincia, para que tengan las condiciones de trabajo necesarias. También vamos a invertir en tecnología, para reforzar el control y lograr los niveles de tranquilidad que nuestra provincia necesita”.

“Ejemplo de protección”

La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, destacó que la jornada representa “un homenaje a la entrega, el compromiso y el profesionalismo del personal penitenciario de nuestra provincia”, y agradeció a quienes, en este último año y medio, “demostraron que vocación y lealtad no son palabras vacías”.

Reconoció el trabajo conjunto de “profesionales, médicos, enfermeros, administrativos, todos los agentes que siempre están, que forman un equipo, una familia, un engranaje perfecto. Ustedes cambiaron este Servicio Penitenciario”.

Masneri recordó que tiempo atrás “la Fiscalía nos llamaba para decirnos que los homicidios, las balaceras y las extorsiones se ordenaban desde las cárceles”. Y concluyó: “Hoy somos un ejemplo de protección en la sociedad, reconocido por propios y ajenos. Desde todas las provincias, y desde Nación, están observando el excelente trabajo del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.

Autoridades presentes

Del acto participaron también la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; junto a autoridades provinciales de Seguridad, entre ellas el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado y Daniel Filchel, y representantes de diversas instituciones.

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La Defensoría del Pueblo brinda aclaraciones sobre mensajes de WhatsApp con información falsa sobre encuestadores del Indec

El organismo provincial consultó con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que la Encuesta Permanente de Hogares se está realizando y que sus agentes pueden dejar notificaciones en los domicilios que visitan. No obstante, se recomienda tomar una serie de precauciones para prevenir delitos.

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Ante numerosas consultas recibidas por mensajes que circulan a través de la red social WhatsApp, con información falsa vinculada a encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el marco de la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se comunicó por correo electrónico y vía telefónica con el organismo nacional. Este brindó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda prevenir estafas o robos, y detalló la modalidad de implementación de esta encuesta.

En primer lugar, el Indec aclaró que la EPH es un relevamiento estadístico permanente que alcanza a 122.000 viviendas de 31 aglomerados urbanos de la Argentina. Además, durante los terceros trimestres de cada año, la muestra se amplía a las localidades de 2.000 o más habitantes de todo el país.

Asimismo, el organismo nacional de estadística remarcó que “las personas encuestadoras de la EPH y de cualquier otro operativo estadístico oficial nunca solicitan datos biométricos ni toman fotos de sus informantes”. Y añadió: “Todos los datos recopilados por el Indec son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley 17.622”.

En ese contexto, se advirtió que la información que circula por WhatsApp es falsa, ya que es verdad que los encuestadores dejan una notificación en los domicilios que visitan cuando no encuentran a nadie. No obstante, se recomienda siempre adoptar una serie de medidas de seguridad para evitar estafas, robos u otros delitos.

En primer lugar, siempre se debe solicitar la credencial de la persona encuestadora. Esta debe contener su nombre, apellido y número de documento. Es importante señalar que las personas encuestadoras deben estar debidamente identificadas y están obligadas a exhibir su credencial.

Al mismo tiempo, se puede verificar la identidad de los encuestadores a través de un sistema de consultas del Indec. Para hacerlo, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Encuestadores, utilizando los datos provistos en la credencial. Es importante tener en cuenta que las personas encuestadoras deben pertenecer a la misma provincia donde se encuentra la vivienda visitada.

Finalmente, el Indec informó que el listado de las operaciones estadísticas que realiza se encuentra disponible en este enlace: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-OperacionesEstadisticas

Las viviendas que participan en la EPH son seleccionadas mediante métodos estadísticos, con el objetivo de garantizar que las respuestas de sus habitantes sean representativas. Por ello, en aquellos casos en los que no se encuentra a nadie en la vivienda, se deja una notificación, a fin de no alterar la muestra estadística.

“La EPH es un programa nacional de producción sistemática y continua de indicadores sociales, que releva las características demográficas y económicas de la población desde hace más de 50 años. A través de este relevamiento, que el Indec realiza en conjunto con las direcciones provinciales de estadística, se pueden conocer las características de los hogares, las necesidades de las familias y el acceso de la población a los servicios públicos y a las tecnologías de la información, entre otros temas”, informó el organismo.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población a adoptar todas las medidas de precaución mencionadas e invita a quienes tengan dudas o consultas a acercarse a cualquiera de sus sedes u oficinas de atención, las cuales pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar.

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