CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Covid-19: La provincia incorpora en el registro de vacunación a las personas gestantes

Podrán anotarse en el sitio Santa Fe Vacuna, una vez asignado el turno, deberán concurrir con prescripción del obstetra.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la provincia informó que ya está disponible en el sitio Santa Fe Vacuna (https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio) la opción para que las personas gestantes se inscriban para iniciar el esquema de vacunación, conforme lo establecido a nivel nacional y en consenso con las 24 jurisdicciones sanitarias del país.

Al respecto el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que “el Ministerio Salud de la Nación, en congruencia con lo determinado por las sociedades científicas pertinentes y la Organización Mundial de la Salud, autorizó la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus a las personas gestantes, que estén cursando su embarazo, dada la evidencia actual de los amplios beneficios y el positivo impacto que esto tendrá para reducir las complicaciones, internacionales y casos graves de Covid-19”.

“Es un paso muy importante en el Plan Estratégico Nacional de Inmunización al que adhiere y sobre el que avanza la provincia, para proteger a las personas embarazadas, a su entorno inmediato y los niños y niñas en gestación”, destacó Jorge Prieto.

Profundizando sobre el proceso de inscripción y el esquema de vacunación precisó que es similar al resto de la población; aunque, una vez asignado el turno, la aplicación de la primera dosis se hará siempre y cuando la persona “concurra con constancia y prescripción del obstetra, quien define la necesidad de vacunarse o no, los riesgos, beneficios, entre otra información médica de relevancia”.

Provinciales

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes.

Publicado

el

por

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informa que, a partir de mañana, sábado 10, comenzará la acreditación de fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de enero. 

La acreditación estará disponible, tanto para los beneficiarios que cobran a través de la aplicación Billetera Santa Fe y quienes perciben la prestación a través del plástico.

Sigue leyendo

Provinciales

La Provincia de Santa Fe realizó el primer procedimiento de ablación de órganos en asistolia controlada del país en 2026

El operativo de alta complejidad se llevó adelante en el HECA, en Rosario, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia. Requirió tecnología de última generación, una articulación con otros efectores y la organización de un nuevo vuelo sanitario desde el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Publicado

el

por

En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) se brindaron este jueves detalles del procedimiento de ablación de órganos de alta complejidad realizado en las últimas horas, que constituyó el primer operativo del país en 2026 con técnica de asistolia controlada. La intervención se concretó en ese efector municipal de Rosario, con la coordinación del Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), y posibilitó la realización de trasplantes en tres personas.

El operativo permitió la obtención de un hígado, riñones y tejidos mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que se aplicó por primera vez en ese hospital y que requiere equipamiento y logística altamente especializados.

La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, explicó que se trató del primer proceso de donación en asistolia controlada del año en todo el país, con una ablación multiorgánica, y subrayó que se trata de un procedimiento que demanda una preparación específica de los equipos y una logística compleja. “Es un proceso que necesita una capacidad y una tecnología muy específicas, y una preparación que llevó varios días para que todo salga correctamente”, señaló.

En ese sentido, destacó que si bien durante 2025 se había realizado un procedimiento de características similares en el Hospital Cullen, este operativo marca un hito a nivel nacional en el inicio de 2026. Andrada subrayó además que Santa Fe se ubica entre las provincias líderes en materia de procuración de órganos y que el Heca encabeza los registros a nivel provincial.

La funcionaria remarcó que estas prácticas, ampliamente utilizadas en países de Europa, son el resultado de un proceso de fortalecimiento sostenido del sistema de salud. En ese marco, señaló que “el desarrollo de estas capacidades es posible a partir de una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, de invertir recursos, fortalecer equipos y posicionar a la provincia en estándares de calidad acordes a las mejores prácticas internacionales, para dar respuesta a una lista de espera que no para de crecer”.

El trabajo de los equipos

Por su parte, la directora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Andrea Becherucci, puso en valor el trabajo articulado entre el equipo de Terapia Intensiva del hospital y el Cudaio, que permitió identificar al paciente como posible donante y organizar el procedimiento con antelación. Esto hizo posible gestionar con tiempo el equipamiento necesario, como la bomba de perfusión extracorpórea utilizada habitualmente en cirugías cardiológicas, provista por los hospitales Provincial del Centenario y Víctor J. Vilela, además de otros dispositivos específicos.

En la misma línea, el coordinador del Cudaio en el Heca, Emiliano Valtorta, destacó la labor de los equipos médicos, de enfermería y administrativos capacitados para llevar adelante este tipo de donaciones, que no constituyen la forma más habitual de procuración. Explicó que, a diferencia de los procesos tradicionales asociados a muerte encefálica, la asistolia controlada permite ampliar el universo de potenciales donantes y que, en este caso, posibilitó no solo la ablación de riñones sino también la obtención de hígado y tejidos, algo inédito para el hospital.

Ambos coincidieron en que este avance resulta clave para aumentar la disponibilidad de órganos y dar respuesta a las personas que integran la lista de espera. “Nosotros nos enfocamos en salvar la vida del paciente que ingresa al hospital, pero cuando eso no es posible, otras vidas fuera del hospital pueden ser mejoradas o salvadas gracias al trabajo de procuración de órganos”, concluyó Becherucci.

Sigue leyendo

Provinciales

Créditos Nido: más de 45 mil santafesinos participan del 18° sorteo mensual por 300 nuevos préstamos hipotecarios

Se realizará en dos instancias: el jueves 8 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el viernes 9 se hará lo propio con el resto de los departamentos de la provincia. Se sortearán otros 300 créditos, que se sumarán a los 5.558 ya otorgados.

Publicado

el

por

Más de 45 mil santafesinos participan del 18° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.

En esta oportunidad se realizará en dos jornadas: el jueves 8 de enero se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario; el viernes 9 será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.558 ya otorgados. 

Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS. 

Inscripción abierta
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo. 

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido. 

La tasa más baja del país
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 horas atrás

Padel: También se juega el Torneo “Suma 12”

En paralelo, Punto de Oro organiza el Torneo Suma 12, que comienza hoy viernes y tendrá definición el domingo, con...

Cine3 horas atrás

El Cine Teatro Hispano presenta una variada cartelera para este fin de semana

El Cine Teatro Hispano de Rufino dio a conocer la cartelera cinematográfica para este fin de semana, con propuestas para...

Deportes3 horas atrás

Fin de semana a puro pádel en Punto de Oro

El complejo Punto de Oro vive un fin de semana cargado de actividad con la disputa de un torneo de...

Locales6 horas atrás

Vacuna Triple Viral

Cambios a partir de enero.

Provinciales10 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes.

Regionales10 horas atrás

Vialidad Nacional ejecuta el corte de pasto y desmalezado de la RN 33

Con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, Vialidad Nacional avanza esta semana con tareas de despeje de cartelería...

Locales10 horas atrás

Carballeira anunció la construcción de 25 viviendas para Rufino

Hace instantes, Federico Carballeira anunció la apertura de la licitación el próximo 13 de Febrero para la construcción de 25...

Locales10 horas atrás

Vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

El Hospital informa que a partir del 12 de enero se inicia la vacunación contra el VSR para personas embarazadas...

Provinciales11 horas atrás

La Provincia de Santa Fe realizó el primer procedimiento de ablación de órganos en asistolia controlada del país en 2026

El operativo de alta complejidad se llevó adelante en el HECA, en Rosario, con la coordinación del Ministerio de Salud...

Locales11 horas atrás

Este domingo, Rufino se llena de feria en Plaza Sarmiento

La Municipalidad de Rufino invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición de la feria de artesanos y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.