CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

COVID-19: El Ministerio de Salud comienza a desarrollar una nueva estrategia de testeos

Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe sumaron espacios y recursos para acompañar en esta tarea a los equipos domiciliarios, ampliando la detección y realizando hisopados en el auto de los pacientes.

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó que comenzaron a realizarse tests de PCR para personas sospechosas de padecer COVID-19 en dos efectores públicos de Rosario (en el hospital Provincial y del Centenario); en el Eva Perón de Granadero Baigorria; en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo; y en Cemafe de la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, desde el organismo recordaron que desde hace dos meses vienen realizándose hisopados bajo esta movilidad en las regiones de Salud, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, puntualmente en efectores de las localidades de Venado Tuerto, Arroyo Seco, Firmat y Casilda.

Allí, en colaboración con equipos de salud de los gobiernos locales, funcionan espacios para la toma de muestras a la que concurren personas con síntomas sospechosos de COVID pero que pueden movilizarse, utilizando sus transportes particulares.

La importancia de estos dispositivos es que permiten ampliar sustancialmente el acceso a los exámenes de laboratorio y tratamiento de forma oportuna, en tanto se suman y fortalecen a los que vienen realizándose mediante visita domiciliaria por el Sies 107 desde el comienzo de la pandemia; previo diagnóstico e indicación médica emitidos desde el 0800 Coronavirus.

Asimismo, en los meses críticos de aumento de casos de COVID, los operativos domiciliarios se reservan de esta forma para personas que no están en condiciones de movilizarse hacia un efector de salud, y no se sobrecarga el dispositivo de testeos en territorio.

Estos dispositivos implementados en los dos hospitales de Rosario y en Granadero Baigorria en los últimos días, permitirán realizar aproximadamente un total de 80 hisopados diarios, según informó el Ministerio de Salud.

Más de 280 personas estudiadas en el Cemafe

El miércoles de la semana pasada comenzó a funcionar en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) un puesto para la toma de muestras de personas que se acercan en movilidad propia. A la fecha ya se realizaron más de 280 tomas de muestras.

“Al principio comenzaron concurriendo 25 personas. Eso fue creciendo paulatinamente y, en una semana, alcanzamos un promedio de entre 35 y 45 hisopados diarios”, precisó el director de Cemafe, Fabián Mendoza.

Asimismo, continuó: “Ante un caso sospechoso con indicación de estudio de PCR por parte del 0800 se le da al paciente la alternativa de que vayan a su casa equipos de hisopado domiciliarios. O bien, que asista al Cemafe si se encuentra en condiciones físicas para hacerlo y cuenta con movilidad propia; obviamente evitando en el trayecto todo contacto con otras personas a quienes eventualmente podrían contagiar”.

Esto tuvo como resultado importantes mejoras, según Mendoza: “la aceptabilidad de muchos pacientes que no estaban de acuerdo con que las visitas fuesen domiciliarias, para evitar estigmatización y el aumento exponencial de los diagnósticos”, destacó.

Finalmente, el director del Cemafe mencionó “la importante labor de enfermeros, médicos y trabajadores de salud en general, quienes de manera articulada y solidaria hacen posible esto con el Sies 107 y el 0800 Coronavirus”.

Una experiencia que ya se utilizó en otros países

Con el objetivo de optimizar recursos, esta práctica ya se implementó con éxito en Corea del Sur, España y Bulgaria, entre otros países. “Debemos aprovechar diferentes prácticas que han sido exitosas en distintos territorios, porque sobre el transcurso de la pandemia vamos conociendo e imitando estrategias exitosas”, afirmaron desde el Ministerio de Salud.

Provinciales

La paritaria del sector salud pasó a cuarto intermedio

El encuentro con los gremios AMRA y Siprus fue encabezado por autoridades de los ministerios de Salud, de Trabajo y de Economía. Se retomará la próxima semana.

Publicado

el

por

La reunión paritaria con los gremios que representan a los profesionales de la salud, AMRA y Siprus, pasó a un cuarto intermedio y continuará la semana próxima. El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, con participación de autoridades de Salud, Trabajo y Economía de la provincia.

“El diálogo continúa en el marco de un contexto económico complejo, con una caída de ingresos por coparticipación que condiciona la negociación salarial”, explicó el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez. Y remarcó que, a pesar de las dificultades, “el Gobierno Provincial trabaja para llevar una propuesta que pueda ser considerada por las bases”.

Por el Gobierno Provincial estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; el director provincial del área, Diego Broda; los secretarios del Ministerio de Salud, Ramiro Dall Aglio (General) y Jorge Stettler (Logística Integrada y Articulación de Redes); la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin; el subsecretario de Legal y Técnica, Juan Pablo Gutiérrez; y la directora provincial de Gestión de Recursos Humanos, Ileana Colman.

En representación de AMRA participaron Marcelo Beltrame, Pamela Menotti, Laura Mansilla, Lucas Peiretti y Federico Moretti. Por SIPRUS lo hicieron Jerónimo Insuain, Rodrigo Ramírez, Jorge Piermatei y Gonzalo Cabruja.

Sigue leyendo

Provinciales

Con apoyo del Gobierno provincial, los intendentes santafesinos buscan consolidar lazos con Mercociudades

Este jueves se celebrará en la ciudad de Santa Fe el Encuentro de Intendentes Santafesinos de Mercociudades, con la participación de 26 municipios. La jornada tiene como objetivo fortalecer el papel de la provincia y sus gobiernos locales en la principal red de ciudades del Mercosur, avanzar en una agenda de desarrollo sostenible y facilitar el acceso a financiamiento internacional.

Publicado

el

por

Con el respaldo del Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), intendentes e intendentas de 26 localidades se reunirán este 7 de agosto en la Estación Belgrano para participar del encuentro, en el marco de los 30 años de la red de cooperación regional Mercociudades.

“Este jueves se realizará en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la propia ciudad capital, un encuentro de intendentes santafesinos en torno a los 30 años de Mercociudades”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz. Añadió que esta red “es hoy la más importante entre gobiernos locales de los países que integran el Mercosur. Nació junto con el bloque regional, pero tiene una identidad propia basada en la integración desde lo local”.

El evento tiene como fin consolidar una estrategia común que permita a los municipios proyectarse internacionalmente, intercambiar experiencias de gestión y acceder a fuentes de financiamiento y cooperación técnica.

La actividad se inscribe en una etapa clave para la provincia dentro de Mercociudades, red a la que Santa Fe se incorporó formalmente como socia colaboradora en 2024. Esta decisión fortaleció los vínculos entre el nivel provincial y los gobiernos locales, permitiendo articular iniciativas conjuntas en torno al desarrollo sostenible, la planificación urbana y el fortalecimiento del federalismo de concertación.

“Queremos destacar el liderazgo local con proyección internacional. Es una forma de mostrar que ciudades grandes, intermedias y pequeñas, con distintos niveles de asociación, pueden desarrollar procesos de internacionalización”, afirmó Díaz. Subrayó que esto redunda en beneficios concretos: “Cooperación técnica, financiamiento internacional, buenas prácticas e intercambio de técnicos”. Y añadió: “Desde nuestra posición provincial, también es una manera de expresar que apostamos por una integración regional que defienda valores como la paz, la cooperación y el crecimiento conjunto desde el sur”.

Un espacio de intercambio y acción colectiva

La jornada incluirá tres paneles principales y una instancia de trabajo conjunto entre intendentes, en la que se firmará la Declaración Santa Fe, un documento que recogerá los compromisos asumidos por las ciudades para promover la cooperación regional, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento institucional.

Entre los municipios participantes figuran Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Justo, Ceres, Firmat, San Lorenzo, Esperanza, Avellaneda, Pérez, Sunchales, Totoras, El Trébol, Carcarañá, María Susana, Piamonte, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Teodelina, Las Parejas, Las Bandurrias, San Jorge y Villa Eloísa.

En los paneles participarán intendentes con trayectoria activa en la red, como Pablo Javkin (Rosario), Nicolás Cuesta (San Justo), Alejandra Dupuy (Ceres) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe). También intervendrán especialistas en financiamiento internacional y cooperación técnica. Entre los invitados internacionales se destaca la presencia de un delegado de la ciudad de Cuenca (Ecuador), que compartirá experiencias exitosas en el acceso a fondos multilaterales.

“El encuentro también será un espacio para analizar oportunidades y desafíos a 30 años del nacimiento de Mercociudades y del Mercosur, compartir casos de éxito y debatir nuevas estrategias de financiamiento para proyectos internacionales, con la participación de consultores y expertos de nuestro gobierno provincial”, agregó Díaz.

Santa Fe, liderazgo local con proyección regional

Con esta iniciativa, el Gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso con una política internacional activa, integrando a los municipios en redes estratégicas como Mercociudades. El objetivo es fortalecer las capacidades locales, potenciar el desarrollo urbano sostenible y construir una voz común que represente a la provincia en los grandes debates regionales.

A tres décadas de su creación, Mercociudades se consolida como un espacio clave para la articulación entre gobiernos locales del Mercosur. El protagonismo que asume Santa Fe en esta nueva etapa refleja su vocación de liderazgo regional y su apuesta por una integración construida desde lo local hacia lo global.

Sigue leyendo

Provinciales

Paritaria central: Provincia y gremios de la Administración Pública pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes 11

Lo acordaron tras mantener un nuevo encuentro este martes en la Casa de Gobierno. “Santa Fe viene haciendo muchos esfuerzos con la recaudación propia, en el marco de un plan de ajuste del Gobierno Nacional que arrastra a todas las provincias”, resaltaron las autoridades.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe mantuvo este martes una nueva reunión paritaria con los gremios representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central.

El encuentro en la Casa Gris de la capital provincial estuvo encabezado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; acompañado por sus pares de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo; además de Marcelo Delfor, en representación de ATE, y Jorge Molina, por UPCN.

Luego del encuentro, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 11 de agosto.

Los mayores esfuerzos con recaudación propia

Tras el encuentro, Bastia aseguró que desde el Gobierno Provincial se evalúan “distintas alternativas relacionadas al impacto de la economía nacional sobre las cuentas públicas y en ese sentido vamos a seguir charlando para llegar a construir las ofertas salariales”, en un contexto donde el funcionario remarcó que “la Provincia de Santa Fe perdió muchísimos ingresos a partir de abril”. “Hemos hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con las expectativas, en un escenario que muestra la misma realidad que venimos administrando desde el inicio de la gestión, pero con más pérdida de recursos”, afirmó.

En ese sentido, Bastia remarcó que “la economía argentina ha ido dando datos de certeza y previsibilidad que no necesariamente son beneficiosos, sino datos duros, complicados y complejos. Hasta ahora lo único que hemos tenido en estos casi 20 meses es pérdida de recursos”.

Por su parte, Olivares resaltó “la continuidad de buscar el mejor acuerdo que a todas las partes les deje la tranquilidad de recomponer el poder adquisitivo hacía adelante de los trabajadores y al mismo tiempo que por parte del Gobierno pueda ser pagable”, tras lo que afirmó que se considerará una oferta salarial “desde el mes de julio porque si hay algo que no está en juego es que el paso del tiempo en los acuerdos no irá en detrimento de saltear ningún mes”.

Y en la misma sintonía que Bastia, el ministro de Economía señaló que la Provincia “viene haciendo muchos esfuerzos con la recaudación propia”, en el marco de “un plan del Gobierno Nacional de efectuar un ajuste en la administración sin actualización de salarios prácticamente en lo que va del año”, y además “arrastra a todas las provincias en la contracción económica, por lo que estamos trabajando en neutralizar todos los efectos de ‘secarnos’ de recursos a las provincias” lo que “tiene como uno de los efectos colaterales complicarnos en la discusión paritaria. No hay falta de acuerdo, sino un trabajo para poder recomponer o mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, porque esa es una condición indispensable para que los servicios fundamentales que presta el Estado como seguridad, educación, salud y contención social, lo hacen los trabajadores públicos”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales22 segundos atrás

Recorrido histórico en bus por Rufino

Ayer, la Escuela de Formación Integral N° 2092 realizó el recorrido histórico por la ciudad en el bus urbano.

Provinciales7 mins atrás

La paritaria del sector salud pasó a cuarto intermedio

El encuentro con los gremios AMRA y Siprus fue encabezado por autoridades de los ministerios de Salud, de Trabajo y...

Provinciales16 mins atrás

Con apoyo del Gobierno provincial, los intendentes santafesinos buscan consolidar lazos con Mercociudades

Este jueves se celebrará en la ciudad de Santa Fe el Encuentro de Intendentes Santafesinos de Mercociudades, con la participación...

Locales25 mins atrás

Festejos del día del niño y sorteo de dos bicicletas

Este domingo 10 de agosto, la cita es en Centralidad desde las 14.30 horas, para celebrar y pasar una tarde...

Deportes35 mins atrás

Liga Venadense

Resultados y tabla de posiciones de la participación de los equipos de Rufino.

El Campo1 día atrás

RENATRE Santa Fe Sur recibió a la cónsul de Bolivia en Argentina

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, recibió en julio en Rosario a la Cónsul de Bolivia...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio destacó el trabajo conjunto con la provincia para ampliar la red de cloacas en Venado Tuerto

La senadora provincial Leticia Di Gregorio recorrió la ampliación de la red de cloacas que se está ejecutando en Venado...

Regionales1 día atrás

Ya están disponibles las entradas anticipadas para Expovenado 2025

Del 14 al 17 de agosto se vivirá una nueva edición de ExpoVenado, y ya pueden adquirirse las entradas anticipadas...

Locales1 día atrás

Corte de calle

La Municipalidad de Rufino informa que se encuentra cortado el tránsito en la esquina de San Juan y Ayacucho por...

Deportes2 días atrás

Liga Venadense: Cuarta Especial

Resultados de la Reserva de la Fecha 02, Zona Campeonato y Fecha 03 de la Zona Repechaje en División “B.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.