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Covid 19: Costamagna destacó el alto nivel de actividad e instó a seguir cumpliendo los protocolos

Fue en el marco de un encuentro con representantes de entidades de distintos sectores productivos santafesinos.

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El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, mantuvo una videoconferencia con representantes de entidades e instituciones representativas de todo el aparato productivo santafesino. “Fue una reunión de trabajo, de propuestas de estrategias y de articulación público – privada en la que se manifestó la realidad del aparato productivo en todos sus instancias, tanto de los sectores agropecuarios e industriales como de las actividades comerciales, de servicios y de transporte”, indicó el funcionario provincial.

Acerca de los ejes temáticos abordados en el encuentro, Costamagna destacó que “abordamos la necesidad de reforzar el cuidado sanitario de los operarios en las empresas. Para ello asumimos el compromiso de seguir cumpliendo al pie de la letra cada uno de los protocolos, de no bajar la guardia en este sentido y de poner en valor todo lo logrado en la provincia, con un aparato productivo que funciona casi en plenitud y que no debe resentirse por pasos hacia atrás”.

Posteriormente, el ministro detalló que “en materia de agroalimentos se ahondó en la importancia del arraigo, la conectividad, los caminos, el mejoramiento de la infraestructura rural, las obras en bajos submeridionales, la seguridad rural, el agregado de valor a partir de la transformación de los productos agropecuarios. También se abordó el comercio internacional de estos productos y la incorporación de tecnología”, resaltó Costamagna.

“Asimismo, se dialogó sobre la convocatoria realizada por el Ministerio, a partir de la cual más de 500 empresas han respondido sobre sus demandas innovación y tecnología. En ese marco informamos a las entidades que luego comenzaremos con el proceso de articulación con las instituciones que pueden ofertar esas necesidades”, agregó.

En lo que respecta a la industria, se trataron aspectos relacionados a la infraestructura industrial, parques y áreas, y las necesidades de la construcción de naves industriales. “En este sentido, remarcamos la inminente presentación del Programa Construyendo Industria”, indicó el ministro.

En tanto, “en comercio exterior contamos las iniciativas de rondas virtuales de negocios y las estrategias de internacionalización de nuestras empresas. En cuanto al comercio interior, atendimos las demandas de los pequeños empresarios, fundamentalmente la necesidad de financiamiento con créditos blandos a buenos plazos”, detalló el ministro.

Finalmente, Costamagna manifestó que “ahondamos en el diseño de un programa que mejore la calidad de trabajo del transportista, articulando entre las secretarías de Transporte y Comercio Interior para establecer convenios y propuestas para dotar al territorio de paradores y ofertas gastronómicas que agreguen valor al trabajo del transportista”.

“Es importante destacar también que este espacio nos permite consensuar con el sector privado las propuestas que la Provincia luego hace al Gobierno Nacional, relevando las principales necesidades para fortalecer y desarrollar nuestro sector productivo”, concluyó el ministro.

Participaron del encuentro representantes de CARSFE, ACA, AFA, Asociación Empresarios de Rosario, ADESSA, FECECO, de la Federaciones de Transporte Automotor de Cargas, las cámaras de comercio exterior de Rosario, Rafaela, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto, la Cámara de Exportadores de Rosario, ABC Swift Consorcio de Exportadores de Carne, Centro de Industrias Lácteas, FISFE, la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina y las bolsas de comercio de Santa Fe y Rosario.

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda extremar la precaución en los viajes y si es posible retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

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