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Costo de la Construcción – Julio 2017

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Créditos Nido: se completó el sorteo con los inscriptos de Rosario y La Capital

Fue este martes, en la sede de Lotería de la Provincia. Ayer se había llevado a cabo la primera instancia de esta edición para los 17 departamentos restantes. De ambas jornadas participaron unos 40.000 inscriptos. Los resultados ya pueden consultarse en la web oficial del Gobierno santafesino.

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El Gobierno de la Provincia completó este martes el sorteo Nº 11 de los créditos Nido con la participación de ciudadanas y ciudadanos de los departamentos Rosario y La Capital. Cabe recordar que ayer se llevó a cabo una primera instancia de esta edición para los inscriptos en los 17 departamentos restantes. De ambas jornadas participaron 39.956 ciudadanos y ciudadanas. La actividad se llevó a cabo en la sede de Lotería de Santa Fe.

En ese marco, el secretario de Vivienda y Hábitat, Lucas Crivelli, destacó la vigencia del programa -a casi un año de su implementación- y el “balance positivo” que representa para la Provincia, al tiempo que valoró la cifra cercana a los 40.000 inscriptos “en prácticamente todos los sorteos; mantener la tasa más baja del mercado -UVA más 4,2 % para la demanda general y UVA más 3 % para quienes perciben sus haberes en el Banco Municipal-; el sistema de codeudores; y la distribución territorial”.

En tanto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, recordó que ayer se sortearon 140 créditos para 17 departamentos y hoy sorteamos 160 para Rosario y La Capital. La gente tiene cada vez más interés en participar porque se trata de créditos con la tasa anual más baja del mercado en toda la provincia. Además, el contexto económico de cierta estabilidad contribuye a que la gente se anime a obtener el crédito”, consideró.

300 créditos sorteados en ambas jornadas

Este martes se sortearon 160 créditos para los departamentos Rosario y La Capital; en tanto, ayer, se hizo lo propio con 140 créditos para inscriptos en los departamentos 9 de Julio, Belgrano, San Cristóbal, San Javier, Garay, Vera, Caseros, Iriondo, San Jerónimo, San Justo, Constitución, San Martín, Las Colonias, General López, San Lorenzo, Castellanos, General Obligado. Los resultados pueden consultarse ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios/resultados-sorteos/

Inscripción siempre abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en http://www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo. 

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido. 
 
La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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Compras en marketplace y redes sociales: recomendaciones para evitar estafas

La Oficina provincial de Defensa del Consumidor insta a extremar precauciones al comprar en línea y brinda recomendaciones a los usuarios santafesinos.

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Ante el crecimiento de las transacciones comerciales en plataformas digitales, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, recordó recomendaciones para la seguridad de los ciudadanos y a su vez alerta sobre los riesgos de fraude al comprar en redes sociales. “Cada vez más personas recurren a estos espacios para adquirir productos y servicios. Y si bien la mayoría de las operaciones se desarrolla con normalidad, existen casos en los que supuestos compradores aprovechan la falta de regulación para cometer estafas, dificultando la identificación del responsable y la recuperación del dinero”, consideró la directora de Defensa del Consumidor, Valeria Schvartz.

Casos recientes evidencian la sofisticación de estos fraudes: “Recepcionamos ya varios casos en los que personas publicaron artículos a la venta en redes sociales, atrayendo a un supuesto comprador que inició su compra por Whatsapp. En una maniobra fraudulenta, los estafadores enviaron un comprobante falso de transferencia por un monto mucho mayor al acordado, alegando un error bancario y solicitando la devolución de los fondos. Esta maniobra cuenta con un dato más: una persona se hace pasar por operador del Banco al que el estafador realizó la transferencia, y guía a la víctima para “destrabar” esa supuesta transferencia, haciéndole tomar una serie de préstamos. Bajo esta presión, las víctimas fueron guiadas a solicitar múltiples créditos, depositando grandes sumas en cuentas indicadas por los delincuentes. Al final de la operatoria, el dinero desapareció, dejando a los afectados con deudas sin respaldo”, detalló Schvartz.

Para evitar caer en este tipo de engaños, la verificación de la identidad del vendedor es un paso clave: solicitar información cómo CUIT, inscripción fiscal y clave fiscal permite asegurarse de que se trata de una persona real. Asimismo, comprobar la existencia del domicilio declarado mediante herramientas como Google Maps ayuda a reducir el riesgo de fraude. En cuanto al pago, se recomienda optar por métodos seguros, como tarjetas de crédito, que ofrecen la posibilidad de anular transacciones en caso de irregularidades.

En el caso de los trámites de denuncia online, la Oficina insta a los consumidores a asegurarse de ingresar únicamente a sitios oficiales de Nación, como argentina.gob.ar (https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores), y recordar que estos procesos son siempre gratuitos.

“Desde el Estado, seguimos trabajando intensamente en la resolución de denuncias y en instancias de conciliación, aunque la falta de compromiso por parte de algunas plataformas dificulta el rastreo de los responsables. Por eso, insistimos en la necesidad de avanzar en mecanismos que fortalezcan la protección de los consumidores y garanticen la transparencia en el comercio digital”, enfatizó Schvartz y agregó: “Invitamos a la ciudadanía a extremar precauciones y reportar cualquier situación irregular a través de nuestros canales oficiales. La seguridad de los consumidores es prioridad, y juntos podemos construir un entorno más confiable para las compras online”.

Canales de atención del Gobierno de Santa Fe

Para consultas, se puede concurrir personalmente a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Provincia en las sedes del Ministerio de Desarrollo Productivo ubicadas en Bv. Pellegrini 3100 -Santa Fe- o calle Mitre 930 Piso 3º -Rosario- o enviarnos un email a: consumidor.santafe@santafe.gov.ar o consumidor.rosario@santafe.gov.ar. Instagram: @defensaconsumidorsf.

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La Provincia lanzó una formación en Educación Vial para docentes

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial la APSV presentó un curso virtual para docentes con contenidos de seguridad vial para trabajar en el aula con los alumnos de todos los niveles. Además se realizaron múltiples actividades para conmemorar este día.

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El 10 de junio se celebra cada año en nuestro país el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha que permite reflexionar sobre la forma en que conducimos y nos movemos por el espacio público. Por ello, en conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lanzó el curso “Herramientas para el abordaje de la Educación Vial en las escuelas”. Dicho lanzamiento fue acompañado por actividades lúdicas en las que participaron un jardín y una escuela de Rosario. Además, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, se llevó a cabo una Clínica de Conducción Segura de Motos para alumnos del ISEF (Instituto de Educación Superior de Educación Física) de la ciudad.

“Hoy es un día importante para la seguridad vial que nos permite trabajar la prevención desde distintas estrategias como la educación, el control y la concientización. El objetivo de esta fecha es promover la educación vial y la toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad en el tránsito”, sostuvo el Secretario de APSV Carlos Torres.

Nueva instancia de formación docente

El Ministerio de Educación de la Provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial lanzaron la formación virtual y autoasistida “Herramientas para el abordaje de la educación vial”, destinada a docentes de toda la provincia, en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizaje que promueve capacitaciones y proyectos educativos junto a distintas instituciones. La presentación se dio como parte de la celebración del Día Nacional de la Seguridad Vial en el Jardín de Infantes N° 46 “Dr. Albert Schweitzer” de la ciudad de Rosario donde se realizó una jornada de trabajo con alumnos de las salas de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°109 “Juan Chassaing” y sus familias.

El curso se trata de una propuesta integral para reflexionar sobre la convivencia vial más allá de las normas, entendiendo la calle como un espacio de interacción social desde una óptica integral. Sebastián Kelman, Director de Formación y Divulgación y Observatorio Vial de la APSV, señaló: “La formación fue diseñada por nuestro personal especializado y responde a una lógica interdisciplinaria en la que se trata el espacio público y el rol de los ciudadanos en él”.

La propuesta está organizada en 4 módulos de manera autoasistida, y ofrece herramientas didácticas y metodológicas para adaptar los contenidos a los distintos niveles del sistema educativo. A su vez, el cursado completo otorga puntaje.

“Esta formación se presenta como una instancia para acompañar el diseño y desarrollo de proyectos de la Comunidad de Convivencia relacionados con la convivencia vial, para reflexionar desde una mirada integral, reconociendo la complejidad del espacio público y las múltiples interacciones que allí se desarrollan, en contraposición a enfoques que reducen la problemática únicamente a normas de tránsito y vehículos. La formación responde a una lógica de transversalidad en la construcción de saberes, porque cada área o disciplina aporta una mirada particular sobre el mismo objeto de estudio: el espacio público y el rol de los ciudadanos en él”, afirmó Carolina Piedrabuena, Secretaria de Educación de la provincia.

La inscripción está abierta hasta el 16 de junio y los interesados pueden hacerlo a través del Campus Educativo de la Provincia, con modalidad asincrónica y 12 horas de duración.

Link de inscripción: Campus educativo (https://campuseducativo.santafe.edu.ar/herramientas-para-el-abordaje-de-la-educacion-vial-en-el-aula/)

Clínica de Conducción Segura de Motos

Junto con la secretaría de Control y Convivencia, a través de la Dirección General de Tránsito, la la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó el taller de clínica de conducción segura de moto, con entrega de cascos a los asistentes para alumnos del ISEF Nº 11. Se llevó a cabo una jornada integral sobre seguridad del Motociclista con charlas informativas y luego la Clínica con canje de cascos.

Los usuarios de motovehículos son considerados actores vulnerables del espacio vial y una problemática grave en todo el país. Este grupo registra elevadas tasas de siniestralidad que incluye fatalidad y heridos graves que alcanzan el 63,3% del total. El 47 % de las personas que fallecieron en siniestros viales en 2023 eran conductores de moto. La mayoría de estos siniestros se produce en áreas urbanas, de ahí la importancia de trabajar en forma articulada con los municipios.

A modo de cierre, se realizó una entrega de cascos nuevos a los participantes, canjéandolos por usados en mal estado o vencidos, remarcando la importancia de la responsabilidad personal y comunitaria en la seguridad vial, promoviendo la adopción de comportamientos seguros y el respeto de las normas de tránsito como parte de una cultura de conducción responsable.

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