CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Condenaron a tres años de prisión efectiva a dos hombres que les robaron a remiseros en Venado Tuerto

Se trata de Jonatan Emanuel Ortega y Néstor Omar Peralta, quienes también amenazaron a una de las víctimas con un arma de fuego. Llevaron a cabo su accionar delictivo en marzo de este año en el barrio Villa Casey. La investigación de los ilícitos estuvo a cargo del fiscal Damián Casullo.

Publicado

el

Dos hombres fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento efectivo para cada uno por haber cometido tres robos en perjuicio de remiseros en Venado Tuerto. Se trata de Jonatan Emanuel Ortega y Néstor Omar Peralta, quienes tienen 21 y 31 años, respectivamente.

Las condenas fueron dispuestas por la jueza Paula Borrello en el marco de juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se desarrollaron en los tribunales venadenses.

El fiscal Damián Casullo investigó lo sucedido y representó al MPA en las audiencias. En tal sentido, subrayó que “la investigación comenzó sin personas individualizadas y a partir de diferentes diligencias pudimos reconstruir los hechos e identificar a los dos condenados”.

Asimismo, valoró que “las víctimas fueron informadas durante todo el proceso judicial y manifestaron su conformidad con el resultado de los juicios que se llevaron a cabo”.

Recorridos

Casullo indicó que “con una modalidad delictiva similar, los condenados cometieron tres robos en marzo de este año”. Según afirmó, “en todos los casos, abordaron los remises, indicaron dónde pretendían ser trasladados y, en medio de los recorridos, amedrentaron a los choferes”.

“En una ocasión, Peralta y Ortega le pidieron a un remisero que los llevara desde Melincué hasta Venado Tuerto y, al llegar a la ciudad de destino, lo guiaron hasta una calle sin salida donde le apoyaron un arma de fuego en la espalda y le sustrajeron el dinero que llevaba consigo”, relató el fiscal.

Por otro lado, señaló que “en otra oportunidad, los condenados actuaron con otras personas que aún no fueron identificadas”, y expuso que “mientras iban como pasajeros en un remís, uno de los coautores tomó del cuello al conductor y le tapó los ojos para que los otros integrantes del grupo concretaran el robo”. Al respecto, especificó que “así se apoderaron de la llave del auto, el intercomunicador de la radio, el reloj tarifador, un teléfono celular, un par de lentes y dos billeteras que contenían documentación personal, tarjetas bancarias y efectivo”.

En tanto, planteó que “la tercera víctima fue agredida por los condenados en el marco del ilícito”. Puntualizó que “la tomaron del cuello y la golpearon en el rostro para evitar que opusiera resistencia”, y precisó que “luego le sustrajeron un celular, la llave del vehículo y dinero”.

“En los tres hechos delictivos, los coautores descendieron de los remises inmediatamente después de robar y se fugaron a pie”, aseveró.

Mapa de calor

Entre las tareas investigativas que se realizaron, el fiscal destacó la confección de un “mapa de calor” para presentar visualmente relaciones geográficas entre elementos probatorios.

“A través de esta herramienta, expusimos en audiencias que en 500 metros cuadrados del barrio Villa Casey se concentraban: el lugar en que fueron abandonadas las tres víctimas, los domicilios de los condenados y las antenas de telefonía celular en las que impactaron las llamadas a remiserías que los coautores hicieron para solicitar los traslados”, explicó Casullo.

Responsabilidad penal

Los condenados reconocieron su responsabilidad penal como coautores de dos robos calificados por haber sido cometidos en poblado y en banda; así como de un robo calificado por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.

Junto con la abogada defensora que los representó a ambos, Ortega y Peralta aceptaron la calificación penal de los ilícitos, el monto y el modo de cumplimiento de las penas que recibieron y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Fuente: Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Regionales

Di Gregorio: “Con apoyo provincial vamos a mejorar el servicio de agua potable en Santa Isabel”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio participó de una reunión clave en la ciudad de Santa Fe para avanzar en un plan de mejoras en el servicio de agua potable en Santa Isabel.

Publicado

el

por

El encuentro se llevó a cabo junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri; integrantes de la Unión Cívica Radical de esa localidad; y el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Lisandro Munge.

La legisladora explicó que el objetivo fue trazar una agenda de trabajo conjunto para actualizar y modernizar la infraestructura. En este sentido, se plantearon prioridades como la construcción de un nuevo pozo de extracción y la optimización de los canales de distribución, teniendo en cuenta que los pozos actuales se encuentran a más de un kilómetro de la planta potabilizadora.

“Lo que vamos a trabajar en realidad es en el recambio de una tubería de asbesto cemento, que es la impulsión desde los pozos hacia el tanque de reserva, que ya hay que sacarla de servicio y hacerla nueva. Y probablemente también en algún pozo y alguna cisterna que haya que mejorar. En líneas generales vamos a hacer un relevamiento de la situación de las perforaciones, las reservas y la tubería de impulsión. Y después de ahí, una vez hecha la evaluación, tomar acción respecto de las cosas que tienen muchos años y hay que recambiarlas para mejorar el sistema, modernizarlo y ponerlo acorde con la situación de servicio actual”, detalló la representante del departamento General López.

La legisladora destacó que este es el inicio de un proceso que requerirá planificación y coordinación: “Vamos a continuar con esta agenda, trabajando mancomunadamente para llevar adelante estas obras tan importantes para todos los isabelenses”, remarcó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: la nueva Escuela secundaria de Hughes será otro hito histórico para la localidad

La senadora provincial Leticia Di Gregorio resaltó los avances en la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria “Patagonia Argentina” en Hughes, una obra largamente esperada por la comunidad y que se ejecuta con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

La futura escuela contará con una superficie cubierta de 5.000 m², un patio central de 1.600 m², cancha multideportiva, 10 aulas comunes, un aula-taller, biblioteca, salón de usos múltiples y pavimento en los tres frentes.

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, dijo que “es una obra que supera los tiempos de gobierno y que marca el compromiso del Estado provincial con la educación pública”. En este sentido, valoró: “Hughes va a tener una escuela a la altura de lo que merecen sus jóvenes, gracias al apoyo del gobernador Pullaro y del ministro Enrico”.

Por su parte, el presidente comunal Mauricio “Cadi” Donati afirmó: “Este proyecto lleva más de 10 años y, gracias a la decisión política del gobierno provincial, hoy se está concretando. No tengo dudas de que es una de las obras más importantes en la historia de Hughes”.

Detalles

La obra comenzó el 7 de febrero de 2025 y presenta un significativo avance, el objetivo es que el ciclo lectivo 2026 pueda comenzar allí . Con un anticipo financiero del 15% del importe del contrato, valuado en $4.413.049.350,71, ya registra un avance acumulado del 32%, por encima del 25,48% previsto en el contrato. El último certificado de obra corresponde a agosto de este año y la proyección para septiembre es alcanzar el 35%.

Entre los trabajos realizados en el período actual se destacan la colocación de paneles de chapa en aulas del sector sur, el montaje de correas metálicas en el taller de usos múltiples, la ejecución de mampostería en el sector sur (sala de profesores y buches de aulas), desagües cloacales en baños, encofrado de tabiques y losas de hormigón armado, además del entubamiento de pluviales y ejecución de cámaras de limpieza.

Sigue leyendo

Regionales

Detienen a un menor con pedido de captura

En las últimas horas, personal de Comando Radioeléctrico, en el marco de
un procedimiento de identificación realizado en la intersección de
Catamarca y Cavanagh, logró la detención de un joven de 16 años con
pedido de captura vigente.

Publicado

el

por

Venado Tuerto: Los actuantes proceden a identificar y a consultar sus datos filiatorios
con la Central 911, arrojó resultado positivo, registrando una causa por “Robo Calificado” a requerimiento de la fiscalia, con fecha 10/09/2025.

Ante esta situación, se estableció comunicación telefónica con la fiscal interviniente, quien dispuso de inmediato la detención del individuo y posterior traslado a Comisaria 14ta.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Nueva donación del Rotary Club de Rufino al hospital local

El Rotary Club de Rufino volvió a mostrar su compromiso solidario con la comunidad al realizar una nueva donación de...

Locales4 horas atrás

Festejos por el día de la primavera

Este martes, las personas que asisten a las actividades del Hogar de Día celebraron la llegada de la primavera con...

Nacionales8 horas atrás

Misterio en Puerto Tirol: apareció chatarra espacial en un campo

Un objeto metálico cayó este jueves por la tarde en un campo del ex Campo Rossi, en la zona rural...

Locales9 horas atrás

Trabajos de limpieza en toda la ciudad

Ayer, la Municipalidad continuó con los trabajos de limpieza en calles y espacios verdes de distintos sectores de la ciudad.

Locales10 horas atrás

El rufinense Javier Migled estará presente en “La Noche de los Magazine”

El cantante oriundo de Rufino ha sido convocado a participar de la reconocida gala “La Noche de los Magazine”, que...

Nacionales10 horas atrás

Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos en 12 provincias para este viernes 26 de septiembre

Conocé las advertencias emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas.

Provinciales11 horas atrás

Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones

Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma...

Locales11 horas atrás

Se dispuso la prisión preventiva de un hombre que es investigado por el abuso sexual de una niña de su entorno en Rufino

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rufinenses....

Nacionales11 horas atrás

Pagos para hoy

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de las jubilaciones y pensiones que...

Nacionales11 horas atrás

La principal causa de muerte súbita en menores de 35 años tiene nombre: miocardiopatía hipertrófica

29 de septiembre – Día Mundial del Corazón.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.