CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Condenaron a prisión perpetua al autor de un homicidio cometido con alevosía y ensañamiento en el marco de un rito pagano en Amenábar

Se trata de Carlos Emanuel Lucero, de 37 años, quien le quitó la vida con un cuchillo a Juan Marcos Correa. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en Rufino. Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Mauro Menéndez y Rafaela Florit.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Un hombre de 37 años, identificado como Carlos Emanuel Lucero, fue condenado a prisión perpetua como autor del homicidio de Juan Marcos Correa, cometido en 2020 en la localidad de Amenábar (departamento General López). La víctima fue atacada con alevosía y ensañamiento en el marco de un rito pagano.

La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Mariana Vidal (presidenta), Mauricio Clavero y Adrián Godoy, en un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de Rufino (departamento General López).

El fiscal Mauro Menéndez y la fiscal Rafaela Florit representaron al MPA en el debate. Tras la lectura del veredicto, valoraron que “el tribunal condenó a Lucero por la atribución delictiva y el monto de la pena que planteamos en la acusación y en nuestros alegatos”.

Los funcionarios del MPA explicaron que “el agresor tenía un antecedente condenatorio a prisión condicional aún no vencido, el cual fue unificado con la pena a prisión perpetua impuesta por el homicidio”, y aclararon que “la modalidad de cumplimiento condicional de aquella sentencia anterior, fue revocada”.

Pruebas         

Menéndez y Florit destacaron que “el tribunal consideró que la prueba que ofrecimos en el juicio fue ‘más que suficiente’ para acreditar nuestra teoría del caso”.

Asimismo, los fiscales expusieron que “uno de los momentos más complejos del debate fue la reproducción del registro audiovisual del hallazgo del cadáver desmembrado de Correa”, y precisaron que “las partes del cuerpo habían sido enterradas bajo un altar en homenaje al santo pagano San La Muerte”.

“También presentamos resultados de análisis de ADN realizados a partir de la exhumación, que fue llevada a cabo a principios de este año”, resaltaron. “De esa manera, se corroboró de forma incontrastable la identidad de la víctima”, agregaron.

Por otro lado, Menéndez y Florit mencionaron que “en el juicio declaró un integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que desgrabó una escucha telefónica en la que Lucero le aseguró a un amigo que había matado a un abusador, cuya alma había ofrendado para pagar una deuda en el marco de su culto”. Al respecto, los fiscales informaron que “años atrás, Correa fue investigado por un delito contra la integridad sexual”, y puntualizaron que “ese legajo finalizó por la prescripción de la acción penal en 2017”.

Los funcionarios del MPA además hicieron hincapié en que “el padre de la víctima fatal brindó un testimonio impactante y señaló a Lucero como autor del homicidio”. En tanto, luego de conocer el fallo condenatorio, los familiares de Correa manifestaron su plena conformidad.

Ensañamiento y alevosía

El homicidio de Correa fue cometido entre el domingo 27 y el miércoles 30 de septiembre de 2020. Menéndez y Florit enfatizaron que “Lucero sabía que la víctima era adicto a estupefacientes y vivía en condiciones de vulnerabilidad, lo cual aprovechó para conducirlo mediante engaños a un monte conocido como el ‘nuevo basural’ de la localidad de Amenábar”. En tal sentido, aseveraron que “a partir de un plan previo, llevó cigarrillos de marihuana, un cuchillo y un recipiente”.

“Cuando estaban en el lugar, el condenado atacó sorpresivamente a la víctima, a sabiendas de que estaba en una situación de indefensión física y psicológica”, afirmaron. “Utilizó el cuchillo de tal manera que antes de quitarle la vida, le hizo sentir dolor y sufrimiento”, añadieron.

Paradero

“La investigación comenzó como búsqueda de paradero el domingo 4 de octubre de 2020, cuando un hermano de la víctima denunció su desaparición”, recordaron Menéndez y Florit. “Desde entonces, coordinaron tareas agentes policiales -entre ellos, brigadas caninas-, y bomberos de Amenábar, Rufino, Sancti Spiritu, Venado Tuerto y Murphy, quienes realizaron numerosos rastrillajes en zonas rurales y urbanas”, indicaron.

“En el marco de las diligencias, fueron entrevistadas diversas personas que conocían a la víctima o manifestaban que podían aportar datos a la causa”, sostuvieron. “Por caso, el propietario de una casilla en la que residía el atacante dijo que había visto allí una imagen de yeso de San La Muerte y un recipiente que al parecer contenía sangre”, apuntaron.

Según subrayaron, “en esos días, Lucero fue privado de su libertad y les contó detalladamente a otros dos detenidos lo que había hecho, cómo había procedido y adónde había enterrado el cuerpo. Ellos a su vez se lo comunicaron a su abogada defensora, quien se encargó de transmitirlo a una autoridad policial”.

“Tras recibir información sobre la mecánica del ilícito, las fuerzas de seguridad fueron hasta el ‘nuevo basural’ y encontraron allí el cuerpo sin vida”, concluyeron.

Calificación penal

Lucero fue condenado a prisión perpetua como autor de homicidio calificado (por ensañamiento y alevosía).

Regionales

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por elfemicidio de Stella Maris Eidner cometido en Venado Tuerto

Se trata de Marcelo Iván Gusella, de 45 años, quien era el marido de la víctima y la atacó con un cuchillo. Cometió el ilícito en septiembre de 2023 en la puerta de la vivienda que compartían. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Andrea Cavallero.

Publicado

el

por

Un hombre de 46 años identificado como Marcelo Iván Gusella fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su esposa, Stella Maris Eidner, cometido en 2023 en Venado Tuerto (departamento General López).

La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Mauricio Clavero (presidente) y Adrián Godoy y por la jueza Paula Borrello en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que realizó en los tribunales venadenses.

La fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Andrea Cavallero, quien también representó al MPA en la audiencia que se llevó a cabo ayer.

Con un cuchillo

El hecho ilícito fue cometido el jueves 28 de septiembre de 2023 aproximadamente a las 5:35 de la madrugada en la puerta de la casa en la que convivían el condenado, la víctima y los dos hijos adolescentes de ambos.

Cavallero especificó que «Gusella llegó a inmediaciones del domicilio alrededor de las 5:08 y esperó escondido a que la víctima salga para dirigirse a su trabajo», y remarcó que «a esa hora, el condenado debería haber estado trabajando en una fábrica cercana».

«Una vez que la mujer salió y se subió a su moto, Gusella la atacó con un cuchillo. Le asestó seis puñaladas en la zona del abdomen y tórax», relató la representante del MPA. «Luego de cometer el femicidio, escapó del lugar mientras el hijo de ambos había salido de la casa a raíz de los gritos de la víctima”, señaló.

La fiscal del MPA puntualizó que «cuando el personal de seguridad llegó a la vivienda, encontraron el cuerpo sin vida de Eidner, quien falleció como consecuencia del ataque». Cavallero remarcó que “el condenado se presentó en el lugar, sostuvo que su mujer había sido víctima de un intento de robo”, y agregó que “al ser consultado por una herida cortante que tenía en la mano, manifestó que era producto de un accidente laboral”.

“En el marco de la investigación penal pudimos demostrar lo que efectivamente ocurrió”, valoró la fiscal e hizo hincapié en que “fueron muy importantes las cámaras de seguridad municipales y privadas que captaron movimientos que ubicaban a Gusella cerca de la escena del crimen”. “Además, los registros de ingreso y egreso de su lugar de trabajo evidenciaron inconsistencias, y las pruebas periciales confirmaron la presencia de manchas de sangre en su vehículo y en su ropa”, destacó.

En cuanto al contexto del femicidio, la representante del MPA mencionó que «la víctima y el condenado tuvieron un vínculo de pareja de alrededor de 24 años». Según resaltó, «este ataque sólo puede entenderse en un contexto de violencia de género».

Responsabilidad penal
Gusella admitió expresamente su responsabilidad penal en el ilícito atribuido por la Fiscalía. Asimismo, junto con su abogada defensora, manifestaron su acuerdo con el hecho endilgado, con la calificación atribuida, con la pena impuesta y con el procedimiento abreviado elegido.

Calificación penal
Gusella fue condenado como autor de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

Prensa: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio destacó el avance de la repavimentación de la Ruta Provincial 14 y valoró el compromiso del gobierno provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio recorrió los avances de la repavimentación de la ruta provincial 14, en el tramo que une el límite con Buenos Aires hasta Christophersen, y destacó el fuerte compromiso del Gobierno de Santa Fe, conducido por el gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

“Estamos viendo un gobierno provincial que planifica, escucha y ejecuta. Obras como estas marcan un antes y un después para las comunidades del sur santafesino”, expresó Di Gregorio.

La obra presenta un avance del 35 por ciento del contrato. Ya se pavimentaron aproximadamente 17 kilómetros, sobre un total cercano a los 28. Los trabajos incluyen la reconstrucción de la base reciclada con agregado pétreo y cemento, y la ejecución de una base asfáltica de cinco centímetros. Lo que resta es la colocación de la carpeta final de tres centímetros de espesor.

De hecho el pasado jueves 19 de junio se iniciaron los trabajos en la intersección del segundo acceso a San Gregorio, conocido como acceso norte, donde se construye una dársena para giro a la izquierda con cantero central. Una intervención clave para mejorar la seguridad vial en un punto de alto tránsito.

“Esta obra no solo conecta localidades, también conecta oportunidades. Nos permite crecer, producir y circular en condiciones más seguras. Y eso es posible gracias a un gobierno que está presente y que tiene al sur provincial en su agenda”, remarcó la legisladora.

En el marco del plan de infraestructura vial, Di Gregorio también puso en valor otras obras en marcha en la región: “Ya se repavimentaron rutas claves como la 94 y el tramo Hughes–Labordeboy, y avanza a buen ritmo la intervención sobre la ruta 90, con su respectiva rotonda. No son hechos aislados, son señales claras de una gestión comprometida”.

Finalmente, apuntó: “Desde la Legislatura vamos a seguir acompañando este rumbo. Porque cuando se invierte en rutas, se invierte en producción, en educación, en salud y en calidad de vida para todos los santafesinos”, concluyó Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Vecino violento

En horas de la mañana de hoy personal de Comisaría Quinta de la localidad de Santa Isabel aprehendió a un hombre de 34 años por agredir a una mujer.

Publicado

el

por

Santa Isabel. Tras un llamado por parte de una mujer manifestando que su vecino la agredio e ingreso a su domicilio sin su autorización.

La mujer comunicó a los uniformados que su vecino conectó un alargue a la electricidad de su vivienda para abastecer su casa, por tal motivo la mujer desconectó dicho cable y el vecino la agredio .

La fiscalía dispuso que notifiquen al agresor de la causa por el delito de Hurto, Lesiones leves dolosas y violacion de domicilio.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo1 hora atrás

Irán e Israel se acusan mutuamente de vulnerar la tregua anunciada por Trump

El gobierno israelí fue el primero en aceptar oficialmente el alto el fuego de Trump y aseguró haber "eliminado una...

Provinciales17 horas atrás

La Fundación Banco Santa Fe convoca a escuelas secundarias a inscribirse al programa de formación RE.VER y participar por dos aulas multimedia

La Fundación Banco Santa Fe, junto a las demás Fundaciones de Grupo Petersen y la organización TICMAS, invitan a escuelas...

Nacionales17 horas atrás

Operativos de atención de ANSES en todo el país

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social, mediante...

Sociedad17 horas atrás

Conoce cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo las Sex Dolls

Las primeras sex dolls modernas surgieron en los años 70 como una curiosidad entre lo erótico y lo grotesco: figuras...

Provinciales19 horas atrás

Elecciones provinciales 2025: qué se vota este domingo 29 de junio

Elecciones provinciales 2025: qué se vota este domingo 29 de junio En los próximos comicios se elegirán 19 intendentes, además...

Deportes20 horas atrás

«El Macho» enfrentó a Brandun Lee

Elías Araujo subió nuevamente al ring el pasado sábado 21 de Junio, en el Prudential Center, Newark, Nueva Jersey, Estados...

Regionales20 horas atrás

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por elfemicidio de Stella Maris Eidner cometido en Venado Tuerto

Se trata de Marcelo Iván Gusella, de 45 años, quien era el marido de la víctima y la atacó con...

Regionales21 horas atrás

Di Gregorio destacó el avance de la repavimentación de la Ruta Provincial 14 y valoró el compromiso del gobierno provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio recorrió los avances de la repavimentación de la ruta provincial 14, en el tramo...

Locales22 horas atrás

Trabajos de poda

Se solicita no estacionar...

Provinciales22 horas atrás

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.