La Comisaría Tercera de la ciudad de Rufino, continúa avanzando con las reparaciones estructurales integrales, con fondos íntegros gestionados y aportes hechos por el senador provincial, Lisandro Enrico. Hasta el momento, son 173 mil pesos los que se destinaron a estas tareas de mejoras, que dieron inicio en septiembre del 2013.
En cuanto a las especificaciones, Enrico comentó que se realizó la impermeabilización de techos sobre planta alta y oficinas; revestimiento texturado del frente; pintura de paredes externas, internas y de aberturas; piso nuevo en el sector de ingreso; y cambio de luminarias. Pero también, anticipó que se están sumando detalles como cortinas, bancos de espera y canteros con plantas; cambio de piso de escalones de acceso y rampa.
Enrico señaló en primer lugar que “la gestión del Frente Progresista elaboró los programas de gobierno para llevar adelante en la provincia allá por el 2007 y notó que era necesario reafirmar algunas cuestiones fundamentales para brindar más seguridad a los santafesinos. Cuando se propusieron cambios en las estructuras de la Policía se hizo apuntando a fortalecer el sentido de pertenencia y brindar las condiciones para el mejor desempeño.”
Detallando, remarcó que en la mayoría de los sitios donde se realizaron intervenciones, “son edificios que no tuvieron mantenimiento en la últimas dos décadas. Sumado a ello, en las comisarías no hay, como en las escuelas y hospitales, porteros o gente de mantenimiento, sino que el trabajo lo hacen los mismos policías, con lo cual es más difícil sostener el estado de cada una”, aclaró el legislador.
Para el Senador, es necesario en Rufino cambiar la imagen de la dependencia policial hacia los vecinos, “para que sean recibidos de una manera más amigable y puedan formular sus peticiones y denuncias de forma correcta. Pero también, es una forma de dar respuesta al personal policial que trabaja en esta dependencia y que merece un lugar digno para cumplir su función”, remarcó el mandatario regional.
En General López
Enrico, aclaró que “este es un proyecto amplio que tiene ramificaciones a nivel zonal. Porque estamos avanzando junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, en la refuncionalización de muchas dependencias policiales. Tal es el caso de María Teresa, Chovet, Rufino, Villa Cañás, Santa Isabel y San Gregorio, entre otros, donde ya se está trabajando en este aspecto. Pasaron muchos gobiernos y varias décadas donde se notó la falta de inversión en materia de seguridad. Y fue algo que comenzó a revertirse desde el 2007 en Santa Fe con la llegada de Hermes Binner al gobierno. En la provincia en muchos años no se destinaron fondos a escuelas, hospitales y comisarías. Pero es algo que hace 8 años estamos cambiando en todo el territorio y que se está profundizando en General López”, valoró el senador Lisandro Enrico.
Obras en marcha
El gobierno de Santa Fe se encuentra llevando adelante el Plan de Construcción y Refacción de comisarías en el marco del cual ya se pusieron en marcha 12 nuevas dependencias y refaccionado otras 40. Los 12 edificios policiales puestos en marcha en los últimos tres años se ubican en las localidades de Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rosario (4), Santo Tomé y Santa Fe (3). Asimismo, se encuentra en ejecución la comisaría Nº 33 de Rosario.
En ejecución está el edificio de la Policía de Investigación en Rosario, el Laboratorio Médico de la Policía Científica en Recreo, la Unidad Penitenciaria Nº 6 (ex Alcaidía Rosario), la Unidad Penitenciaria Nº 16, y dos módulos en la cárcel de Piñero.