CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Con el impulso de los precios altos, Brasil prevé reducir su dependencia del trigo argentino

Frente a una cosecha proyectada en modo oficial en 9,03 millones de toneladas, un récord histórico, la autosuficiencia podría ser una realidad dentro de los próximos cinco años “¿Quién diría que Brasil está logrando la autosuficiencia en trigo? Dentro de 10 años exportaremos el equivalente de lo que consumimos”, auguró a finales de junio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una recorrida por Mato Grosso do Sul.

Publicado

el

Pocos días después, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, ratificó la expectativa de ver una cosecha récord del grano fino en la actual campaña al elevar de 8,35 a 9,03 millones de toneladas su estimación sobre la producción en 2022 que, de alcanzarse, implicará un salto del 17,6% frente a los 7,68 millones de 2021.

Así, Brasil, el mercado siempre cautivo del trigo argentino, da los primeros pasos para reducir su dependencia del grano importado y para capitalizar el impulso generado por la suba de precios, acentuada tras la invasión rusa a Ucrania.

“En los próximos cinco años Brasil debería ser autosuficiente en la producción de trigo, lo que no significa que dejaremos de importar para satisfacer la demanda interna, pero sí implica que Brasil se convertirá en exportador de trigo”, dijo a LA NACION el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo, Rubens Barbosa. Agregó que el actual crecimiento de la siembra y la producción, que se vio favorecido por el aumento internacional de los precios, es, también, parte de una estrategia en el nivel país para lograr esa autosuficiencia.

Con un consumo interno de 12,05 millones de toneladas, las exportaciones de trigo brasileño en la campaña 2021/2022 fueron estimadas por la Conab en 3,20 millones de toneladas, un récord histórico, que dejó como secuela un stock final de apenas 488.300 toneladas. La necesidad de recomponer esas reservas en el ciclo 2022/2023 podría conspirar contra la chance de superar la marca de ventas. Tanto es así que el propio organismo las proyecta en 2,50 millones de toneladas.

Para Vlamir Brandalizze, especialista en mercado de granos de Brandalizze Consulting, Brasil llegará al autoabastecimiento de trigo “en dos o tres años si se mantienen en la actual dirección las políticas de fomento a la producción de parte del gobierno. De ser así, veremos mayor disposición de los productores por sembrar más. Claro que también será necesario que el trigo se mantenga por encima de los US$290 por tonelada en Chicago. La guerra en Ucrania ayudó a subir los precios, pero la demanda mundial sigue creciendo y brindará condiciones positivas para que los agricultores sostengan el incremento de área en los próximos años”.

El consultor añadió que esta nueva campaña encontró a los productores brasileños capitalizados y con valores de mercado que ofrecían buenas chances de rentabilidad con el cultivo de trigo, algo que no venía sucediendo en años anteriores Según datos del informe mensual publicado por la Conab el 7 del actual, el área destinada al trigo en Brasil será de 2,92 millones de hectáreas, un 6,6% superior a los 2,74 millones del año pasado, mientras que la productividad media se prevé en 3092 kilos por hectárea, con un incremento del 10,5% frente a los 2803 kilos de 2021. Hasta el lunes pasado, la siembra había avanzado sobre el 88,1% de la superficie estimada.

“Los precios fueron la razón principal de la mayor siembra de trigo en Brasil y la estrategia del gobierno vino en respuesta a esos altos precios internacionales y a la oportunidad de reducir la fuerte dependencia de las importaciones”, señaló a LA NACION Fabio Lima, analista de mercados de la filial brasileña de la estadounidense StoneX. 
Esta firma estima el área sembrada en 3,15 millones de hectáreas y la cosecha en 9,25 millones de toneladas, potenciada por condiciones meteorológicas que hasta el momento se presentan favorables para los cultivos.

Lima también destacó que para sostener el crecimiento de la producción de trigo en Brasil deberán mantenerse precios elevados, que hagan la ecuación del negocio positiva en la competencia con el grano importado. “Tenemos superficie disponible para crecer y ahora contamos con el apoyo del gobierno y de Embrapa (NdlaR: organismo que en Brasil cumple las funciones que el INTA desarrolla en la Argentina) para que esto suceda. Sin embargo, los precios del trigo deben ser atractivos para que el productor tenga una buena rentabilidad”, explicó.

Para Barbosa, el trigo tiene buenas posibilidades para sumar superficie (como se amplía por separado), además del sur del país, la zona núcleo para el cultivo, como el norte y el nordeste del Cerrado. “La investigación de Embrapa es muy positiva y está ayudando a extender el área sembrada y la productividad. Resta mejorar el tema de la logística”, indicó el empresario. En ese sentido, Lima señaló que una buena parte del incremento en la producción se está enfocando en la “tropicalización del trigo, donde tendremos altos costos logísticos para llevar la producción a los centros de molienda. Esto podría ser más oneroso que importar trigo. Sin embargo, la inversión en investigación puede poner al trigo brasileño en otro nivel de productividad, lo que compensaría los altos costos”.

En función del auge del trigo en Brasil, LA NACION consultó a los especialistas brasileños si esto debería ser motivo de preocupación para la Argentina, que usualmente exporta entre 4,8 y 5,5 millones de toneladas al socio del Mercosur
, cuyas importaciones totales oscilan de 6 y 7 millones de toneladas. “No a corto y a medio plazo”, dijo Lima. Y fundamentó su respuesta en el hecho de que el mercado mundial está escaso de trigo, especialmente a principios de cada año, cuando cae la oferta en el hemisferio norte. “La Argentina es buscada con frecuencia por los importadores, ya que sus precios resultan atractivos en África y Medio Oriente”, indicó.

En un punto intermedio, Barbosa explicó que la Argentina no debería preocuparse porque para los molinos del sur la competitividad del trigo argentino es importante. Aunque agregó: “Brasil seguirá importando trigo argentino, pero en menor cantidad, en el mediano y en el largo plazo”. Contundente, Brandalizze afirmó: “Sí, el productor argentino tiene que preocuparse de que Brasil produzca más, porque la tendencia es crecer fuerte en producción y en calidad e incluso el país puede ser un competidor de la Argentina en el mercado, porque la recolección brasileña viene antes que la argentina (se extiende de fines de agosto y hasta diciembre). En el pico de la cosecha aprovecharemos a exportar y en el fuera de temporada, de marzo a agosto, importaremos parte del consumo interno desde la Argentina, pero con menos dependencia año tras año”.

El cultivo va por más hectáreas en el centro del país

Por su extensa geografía agrícola, Brasil tiene potencial para ofrecer nuevas locaciones para la siembra de trigo. En eso se fundamentan buena parte de las expectativas de llegar en un futuro próximo a la autosuficiencia. 
“Brasil tiene la oportunidad de sembrar trigo después de la soja, tanto en los Estados del sur, principalmente en Rio Grande do Sul, como en el Cerrado, donde las zonas bajo riego podrían agregar el trigo a su sistema de rotación de cultivos”, destacó Lima. Agregó que la falta de rentabilidad del cultivo es la que vino limitando su crecimiento fuera del área núcleo del sur del país, donde, además, se concentra buena parte de la industria molinera.

Pero destacó que para intentar revertir los limitantes, en marzo último el Ministerio de Agricultura aprobó un programa para expandir la producción de trigo en el centro de Brasil. “El bloque de Estados sobre los que aplicará este plan está formado por Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Rondônia. El trabajo será coordinado por Embrapa y plantea alianzas con productores y con la industria molinera. La intención es destinar recursos federales para desarrollar variedades de trigo adaptadas al Cerrado y políticas públicas para incentivar la siembra y la molienda en la región”, explicó.

En opinión de Brandalizze, la siembra de trigo “seguirá con su núcleo en el sur de Brasil, que suele tener más del 80% de las áreas destinadas al cultivo del país y que en dos años debe llegar a cerca de 4 millones de hectáreas. Pero el sudeste debe ganar espacio en los próximos años, al igual que el centro, con muchas nuevas áreas bajo riego que están funcionando muy bien, con sitios que cosechan hasta 9000 kilos por hectárea. En estos lugares debe entrar el trigo como alternativa para la rotación de cultivos, pues ya se evidencian problemas sanitarios con el maíz y el poroto que normalmente ocupan esas zonas”. El consultor dejó en claro que, igualmente, la prioridad al momento de ocupar áreas, la sigue teniendo el maíz de la segunda cosecha, “que aún tiene mucho por crecer”.

Respecto de las fortalezas y las debilidades de trigo brasileño, Brandalizze destacó como un activo clave “la alta calidad del grano cosechado” y como uno de los limitantes al clima, “por los riesgos de heladas en los momentos de formación del grano, que puede restar productividad y calidad, de manera de dejar un trigo más apto para forraje que para el consumo humano”.

Por esto último destacó el potencial de sumar áreas en los Estados del centro de Brasil, donde ese contratiempo climático puntual no existe. “En este nuevo año, tendremos 42,50 millones de hectáreas con soja en Brasil y casi la totalidad de esta área se puede utilizar para una cosecha posterior. El maíz debe tomar alrededor de 20 millones de hectáreas a partir de enero, por lo que aún queda mucha superficie para otros cultivos y el trigo puede avanzar como alternativa”, aseguró.

Fuente: Dante Rofi – Diario La Nación

El Campo

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

El magistrado Fabián Lorenzini homologó un acuerdo ofrecido por la corredora de granos y dispuso la transferencia de acciones de la cerealera; es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio

Publicado

el

por

El juez Fabián Lorenzini, a cargo desde febrero de 2020 del concurso de la cerealera Vicentin y que en el último tiempo condujo un proceso de cramdown de la firma, resolvió este jueves otorgarle a Grassi SA, dedicada al corretaje de granos y una empresa rosarina con más de un siglo en el rubro, el control de la agroexportadora. En una sentencia de 52 páginas, el magistrado fijó las condiciones que deberá seguir este nuevo dueño. Es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio. Podría, no obstante, presentarse alguna apelación, según fuentes al tanto del expediente, de parte de quienes impugnaron en su momento a Grassi.

En su definición, además de rechazar diversas impugnaciones, Lorenzini estableció “homologar el acuerdo concordatario ofrecido por Grassi SA en el marco del presente proceso de salvataje, disponiendo la transferencia total de las acciones de la sociedad concursada Vicentin SAIC a la sociedad oferente, previo levantamiento de la inhibición concursal, al solo efecto de su realización”.

Además dispuso “establecer la ejecución inmediata del acuerdo ofrecido a los acreedores, a cuyos fines la sociedad oferente Grassi SA deberá presentar dentro de los 3 (TRES) días posteriores a la notificación de esta sentencia ministerio legis, un cronograma detallado estableciendo las fechas de cumplimiento de los pagos, y demás cuestiones relacionadas con la ejecución del acuerdo, en todos sus términos, sin perjuicio de las condiciones establecidas para los acreedores que no hubieran optado por alguna propuesta en particular».

Vicentin, cuyo origen se remonta a los años 20 en Avellaneda, Santa Fe, con un negocio de acopio y ramos generales de integrantes de la familia homónima, cayó en default en diciembre de 2019 tras denunciar un “estrés financiero”. En ese momento estaba en el top five de la exportación de granos. Tras ese cimbronazo, en febrero de 2020 se presentó formalmente a concurso de acreedores, que recayó en el juez Lorenzini. La caída sobrevino con un pasivo superior a una cifra impactante y el mayor de la historia en este proceso: más de US$1500 millones.

Lo que pasó después de ese default fue una montaña rusa para la cerealera: en junio de 2020, en plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández ordenó expropiar la empresa, reclamando en el medio una acreencia de US$300 millones del Banco Nación. La avanzada de Fernández, que había designado incluso como fugaces interventores a Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue frenada por movilizaciones que se registraron en distintos lugares del país en contra de lo que se consideró un atropello a la propiedad privada. En el interin, ejecutivos de la cerealera quedaron bajo investigación de otras esferas judiciales por su manejo de la empresa.

Un punto no menor en todo este tiempo es que la cerealera recurrió a contratos a fasón para terceros como una forma de seguir activa y pagar los sueldos de más de 1000 empleados tanto de establecimientos ubicados en el sur como en el norte de Santa Fe.

Para tratar de salir a flote y hacer una oferta a los acreedores, Vicentin sumó en su momento como interesados estratégicos a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge-Viterra. Presentó un plan de pago de las acreencias que, no obstante, Lorenzini rechazó. El caso estuvo en diversas cámaras hasta que la misma Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino, rechazó la homologación y devolvió el caso al juez. Este, que ya había ordenado un cramdown, proceso para que se presente cualquier tercero interesado, retomó el control y siguió con el cramdown.

Este último paso fue una disputa fuerte por el voto de los acreedores entre Grassi SA y la dupla Molinos Agro-Louis Dreyfus Company. Grassi, que fue la primera en llegar con una oferta de mayoría de cápitas [66%] y capital [85%], indicó en un comunicado tras la sentencia de Lorenzini: “Nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”. La firma pasaría a llamarse la Nueva Vicentin Argentina.

Agregó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza. Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo».

La cara visible hoy de Grassi es Mariano Grassi, que está al frente de la corredora de granos. El corredor de granos es una figura que interviene en el negocio entre productores y, por ejemplo, exportadores. En el caso de Grassi, es líder del negocio en soja. La compañía intermedia unos cinco millones de toneladas.

La situación de la cerealera Vicentin se había tornado alarmante en el último tiempo mientras se dilataba la definición. En agosto pasado, por ejemplo, se conoció que enfrentaba un patrimonio negativo de US$1000 millones.

En este marco, el juez dispuso la creación de un comité de control que estará formado por el Banco Nación y la Asociación de Cooperativas Argentinas. La Sindicatura, por su parte, deberá elaborar un listado de 10 acreedores, señaló el magistrado, en condiciones de ser elegidos para integrar el comité.

Fuente: Diario La Nacion

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

Las autoridades buscarán desde hoy el aval del Consejo Directivo para ese objetivo que no implica necesariamente una venta; las estaciones experimentales se reducirían de 52 a 23 en todo el país.

Publicado

el

por

Tras un año intenso, en el que el gobierno de Javier Milei buscó avanzar con despidos y una transformación estructural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo que derivó en protestas gremiales, presentaciones judiciales y una medida cautelar que frenó parcialmente los cambios impulsados por las autoridades, se conoció la cantidad de tierras que buscará prescindir del organismo. En el argumento que plantea el Ejecutivo es que “insistir en un modelo de hace 70 años no solo es más costoso”, sino más lento e ineficiente. Este jueves y viernes se llevarán adelante reuniones con el Consejo Directivo, además, el próximo lunes habrá un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Antes de que termine el año, los representantes del Gobierno, estos son Nicolás Bronzovich, presidente, y Carlos Alberto Vera, vicepresidente, pondrán sobre la mesa una medida de alto impacto patrimonial. Se trata de la “desafectación” de 33.836 hectáreas que, según una auditoría oficial, se encuentran actualmente “en desuso”. Según se detalló en un documento al que tuvo acceso LA NACION, los campos en cuestión han sido “debidamente analizados y se encuentran sin utilidad para fines de experimentación, además de reunir las condiciones dominiales necesarias para proceder a su desafectación”.

Con el argumento de que el INTA ha sufrido “altos niveles de ineficiencia” y una “mala administración de los recursos públicos”, el documento detalló que se han detectado aproximadamente 42.000 hectáreas, que se encuentran actualmente en “desuso”, sin destino a actividades de experimentación ni de producción.

Es de ese total que el Ejecutivo propone avanzar sobre las casi 34.000 hectáreas que “ya cuentan con las condiciones dominiales necesarias para su desafectación” y que han sido analizadas junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Además se instruirá al Director General de Administración para que continúe relevando otros bienes muebles e inmuebles innecesarios para las funciones sustantivas del organismo.

En ese sentido se menciona que las 33.836 hectáreas a desafectar, las cuales están distribuidas en siete establecimientos de distintas provincias, el lote más grande corresponde a un campo en Chubut, seguido de importantes extensiones en La Rioja y Santiago del Estero.

En el caso de Chubut, figura el Campo Río Mayo (EEA Chubut): es la mayor extensión que se sacará, con 9850 hectáreas. El predio está ubicado sobre la ruta nacional 40. En el caso de La Rioja, (EEA Chamical) se trata de 8402 hectáreas ubicadas en el paraje Los Cerrillos, sobre la ruta nacional 79. El documento lo describe como un campo para explotación ganadera.

Mientras que en Santiago del Estero, en Ing. Agr. Francisco Cantos son 7476 hectáreas pertenecientes a la Estación Experimental de Santiago del Estero. Señalaron que el predio cuenta con canales de riego y aptitud para horticultura y ganadería. Por otra parte, en el Chaco se detalla el Campo Gral. Obligado (EEA Colonia Benítez): una superficie aproximada de 3440 hectáreas en la localidad de General Donovan.

En otra línea, observaron que en Río Negro, en Reserva Forestal Loma del Medio (EEA Bariloche) se desafectarán 2413 hectáreas en la zona de El Bolsón. El informe indicó que se trata de una reserva forestal con extracción maderera y explotación turística. En el caso de Misiones, en el campo Manuel Belgrano (EEA Montecarlo), son 2240 hectáreas ubicadas en San Antonio, sobre la ruta nacional 101.

Y en La Pampa, en General Pico, en la (EEA Anguil Covas), el predio más pequeño de la lista figura con 15 hectáreas a desafectar. Adicionalmente el documento también precisó un octavo inmueble: el Campo Rufino Mir (EEA Pergamino) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este predio de 162 hectáreas aún presenta diferencias en los registros con la AABE, por lo que su situación sigue “en estudio”. En todos los casos, la AABE será el encargado de administrar y eventualmente vender o disponer los bienes.

El informe también puso como ejemplo que a los gastos fijos que el INTA debe afrontar en concepto de servicios y mantenimiento de las 293 Agencias de Extensión Rural en todo el país hay que añadirle el costo de alquiler del 12% de ellas. De las cuales, el 65% funcionan con menos de cuatro personas, y de ese porcentaje, el 18% operan como oficinas privadas de una sola persona, quienes cobran como jefes de agencia sin tener personal a cargo.

Estaciones Experimentales

Además de la venta de tierras, el plan oficial contempla una “evaluación y racionalización” drástica de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA), que actualmente suman 52 en todo el país. La propuesta de máxima es reducir esa estructura a menos de la mitad, estableciendo como criterio general “mantener una Estación Experimental por cada una de las 23 provincias”, bajo el argumento de adecuar la organización a las necesidades reales de investigación e innovación.

La letra chica del documento indica que será el Consejo Directivo quien defina cuáles de las actuales sedes continuarán operativas y qué perfil productivo asumirán. Si bien la regla es una por provincia, el texto deja una puerta abierta a la flexibilidad, permitiendo determinar “la permanencia de dos EEA en aquellas jurisdicciones que por sus particularidades productivas o ambientales así lo justifiquen”. El objetivo numérico final se estima en “a definir 23” estaciones.

Un caso que parece ya sentenciado es el de la estación ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El documento incluyó explícitamente en el punteo la decisión de “Derogar Estación Experimental AMBA”, y señaló que esta medida ya cuenta con el visto bueno administrativo al haber sido “Aprobado por Acta N° 600”. Esta reestructuración se ampara en una interpretación de la Ley 13.254, que busca un sistema “coherente, eficiente y alineado con las líneas estratégicas”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

Desde hace tres meses, los ganaderos de la provincia de San Luis, entre otras zonas del centro este, comenzaron a registrar, según dijeron, un aumento en la cantidad de abigeatos, faena clandestina y venta ilegal de carne a la vista de todos, que hasta hace un tiempo eran ocasionales.

Publicado

el

por

Desesperados, empezaron a contactarse con las autoridades para buscar una solución a la crisis de seguridad rural.

Alertaron que el campo se convirtió en una “zona liberada”, con mínima presencia policial. Apuntaron a la inacción de municipios, la provincia y la Justicia.

Luis Emilio Orquín, delegado de la Sociedad Rural de la Quinta Región y miembro de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, sostuvo que “no solamente se roba hacienda en pie, sino que se faena en el campo o se cortan partes, por ejemplo, las extremidades y se llevan eso nada más. En otros casos dejan solo la cabeza”.

Según Orquín, la logística de los delincuentes varía desde camionetas hasta bicicletas y aprovechan las horas de descanso de los productores para actuar con total impunidad. “Cortan los alambres y se meten a los campos. Eso te habla de la desidia de los gobiernos municipales, provinciales, de la Justicia que mira para otro lado y la policía, con más razón”, sentenció.

La comercialización de lo robado es, según Orquín, uno de los puntos más polémicos del problema, ya que tienen un sistema de “delivery de carne robada” que se promociona en las redes sociales y a precios bajos, sin controles sanitarios. “Es uno de los temas más sencillos de controlar a través de bromatología de las municipalidades, pero se ha hecho tan habitual y tan buen negocio que sigue creciendo», explicó. Para el productor, esta situación compromete seriamente la seguridad de los trabajadores rurales y sus bienes, en un contexto donde los funcionarios han hecho “la vista gorda”.

El productor propone medidas básicas como cámaras y puestos móviles en las entradas y salidas de los pueblos, ya que patrullar toda la provincia es imposible, pero controlar la venta en carnicerías y casas particulares sí es viable.

Daniel Casella, presidente de la Sociedad Rural de Río V, coincidió que la inseguridad rural ha escalado estrepitosamente en los últimos tres meses. En este contexto, el dirigente se quejó de que la burocracia del sistema desalienta a los productores a denunciar: “Es un trámite muy engorroso; tienen a los productores esperando mucho tiempo en las comisarías, y las denuncias electrónicas muchas veces terminan en vía muerta, sin movimiento real en los juzgados”.

La propuesta de las entidades es concreta: la creación de una fiscalía agropecuaria específica que entienda la dinámica del delito rural y agilice los procesos. Casella señaló que, aunque existe la patrulla rural, las extensiones de terreno son inabarcables para los escasos recursos actuales.

No obstante, contó que la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, se comprometió a incorporar 20 nuevos móviles en marzo próximo. Estos refuerzos serían vitales para patrullar los caminos y controlar no solo el robo de hacienda, sino también el tránsito de fitosanitarios y la faena clandestina en zonas calientes.

Un relevamiento a ojo que hicieron contabilizó más de 30 productores afectados directamente por las faenas. Solo el fin de semana faenaron cuatro animales en una propiedad al sur de la provincia, y tres yeguas en otra al mismo tiempo. La situación en los límites provinciales, como con Córdoba, es igual de crítica.

Casella contó que esperan una respuesta de parte del gobernador Claudio Poggi a quien le pidieron una audiencia para tratar este problema. Insistió en que la única salida es el trabajo mancomunado: “Es vital coordinar una mesa entre el Ministerio de Seguridad, Producción, la Justicia y las rurales para aceitar los mecanismos”. Mientras aguardan esa definición, la ministra derivó la gestión operativa a comisarios e inspectores locales.

Ariel Ayello, un productor agrícola, contó que en su caso le han robado agroquímicos y parte de la infraestructura del campo: “Alquilé todo, ya no tengo hacienda, pero igual me han robado cereal, pantallas de boyero y agroquímicos”. Para Ayello, “no hay una política de Estado provincial para prevenir. No hay infraestructura, ni móviles, ni comunicación, ni personal idóneo. En resumidas cuentas, al Ejecutivo provincial no le preocupa el tema”.

Ignacio Roca (55), vicepresidente de la Sociedad Rural de Río V en Villa Mercedes, vivió el drama en carne propia en su campo sobre la exruta 7. “Me robaron cuatro animales en menos de tres meses. Es un problema totalmente descontrolado”, denunció. Roca detalló que en su último episodio le faenaron dos vacas, lo que representó una pérdida de 2,8 millones de pesos, acumulando $5 millones en lo que va del año. “En los últimos tres meses faenaron más de 20 animales cerca de Villa Mercedes, incluyendo caballos, novillos y vacas”, agregó.

A pesar de las reuniones de alto nivel, las soluciones no llegan. “Dicen que detienen a los delincuentes, pero los largan al día siguiente. Hemos tenido casos a lo largo y ancho de la provincia, incluso en Justo Daract y el problema es generalizado”, aseguró. Roca, tercera generación de productores, dijo que, si bien siempre existió el abigeato, la situación actual es desoladora. “Cuando ves el campo con el alambre roto y los animales faenados te da una sensación de desazón. Uno invierte, trata de producir y te encontrás con estas cosas que te desalientan”, analizó.

Desde el gobierno provincial relativizaron el problema y aseguraron que no se registra un aumento real de denuncias. Según indicaron a LA NACION, las estadísticas oficiales muestran que las denuncias se mantienen en niveles similares a los de los últimos diez años. En ese marco, señalaron que la ministra de Seguridad recibió personalmente a representantes de la Sociedad Rural de Río Quinto y que también mantuvo contactos con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), en la zona de Córdoba.

Si bien remarcaron que respetan las declaraciones de los dirigentes rurales, insistieron en que, desde el punto de vista estadístico, no se observa un crecimiento en las denuncias ni en los hechos delictivos.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 día atrás

Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema...

Locales1 día atrás

Papá Noel en la Autobomba

El Miércoles 24 Papá Noel recorrerá los barrios de Rufino en la Autobomba de Bomberos Voluntarios.

Regionales1 día atrás

Chiarella es el nuevo presidente nacional de la Unión Cívica Radical

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fue elegido como nuevo presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), en...

Provinciales1 día atrás

Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de...

Provinciales1 día atrás

Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas...

Locales1 día atrás

Lluvias en la madrugada en Rufino: se registraron 45 milímetros

Durante la madrugada de este sábado 20 de diciembre, un sistema de inestabilidad dejó importantes precipitaciones en Rufino y sectores...

Locales1 día atrás

Corte de energía eléctrica en Rufino: el servicio ya fue restablecido

Este sábado, la ciudad de Rufino registró un importante corte de energía eléctrica que afectó a toda la localidad.

Nacionales2 días atrás

¿Qué es la Gripe H3N2?

La Gripe H3N2 es una variante del virus de la influenza A, una de las responsables cada año de las...

Provinciales2 días atrás

Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

El Gobierno de Santa Fe licitó la obra penitenciaria con una inversión estimada en casi 126.800 millones de pesos y...

Provinciales2 días atrás

El Ministerio Público de la Defensa inauguró una nueva sede en la ciudad de Coronda

Esta semana se realizó el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio Público de la Defensa de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.