CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Con el impulso de los precios altos, Brasil prevé reducir su dependencia del trigo argentino

Frente a una cosecha proyectada en modo oficial en 9,03 millones de toneladas, un récord histórico, la autosuficiencia podría ser una realidad dentro de los próximos cinco años “¿Quién diría que Brasil está logrando la autosuficiencia en trigo? Dentro de 10 años exportaremos el equivalente de lo que consumimos”, auguró a finales de junio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una recorrida por Mato Grosso do Sul.

Publicado

el

Pocos días después, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, ratificó la expectativa de ver una cosecha récord del grano fino en la actual campaña al elevar de 8,35 a 9,03 millones de toneladas su estimación sobre la producción en 2022 que, de alcanzarse, implicará un salto del 17,6% frente a los 7,68 millones de 2021.

Así, Brasil, el mercado siempre cautivo del trigo argentino, da los primeros pasos para reducir su dependencia del grano importado y para capitalizar el impulso generado por la suba de precios, acentuada tras la invasión rusa a Ucrania.

“En los próximos cinco años Brasil debería ser autosuficiente en la producción de trigo, lo que no significa que dejaremos de importar para satisfacer la demanda interna, pero sí implica que Brasil se convertirá en exportador de trigo”, dijo a LA NACION el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo, Rubens Barbosa. Agregó que el actual crecimiento de la siembra y la producción, que se vio favorecido por el aumento internacional de los precios, es, también, parte de una estrategia en el nivel país para lograr esa autosuficiencia.

Con un consumo interno de 12,05 millones de toneladas, las exportaciones de trigo brasileño en la campaña 2021/2022 fueron estimadas por la Conab en 3,20 millones de toneladas, un récord histórico, que dejó como secuela un stock final de apenas 488.300 toneladas. La necesidad de recomponer esas reservas en el ciclo 2022/2023 podría conspirar contra la chance de superar la marca de ventas. Tanto es así que el propio organismo las proyecta en 2,50 millones de toneladas.

Para Vlamir Brandalizze, especialista en mercado de granos de Brandalizze Consulting, Brasil llegará al autoabastecimiento de trigo “en dos o tres años si se mantienen en la actual dirección las políticas de fomento a la producción de parte del gobierno. De ser así, veremos mayor disposición de los productores por sembrar más. Claro que también será necesario que el trigo se mantenga por encima de los US$290 por tonelada en Chicago. La guerra en Ucrania ayudó a subir los precios, pero la demanda mundial sigue creciendo y brindará condiciones positivas para que los agricultores sostengan el incremento de área en los próximos años”.

El consultor añadió que esta nueva campaña encontró a los productores brasileños capitalizados y con valores de mercado que ofrecían buenas chances de rentabilidad con el cultivo de trigo, algo que no venía sucediendo en años anteriores Según datos del informe mensual publicado por la Conab el 7 del actual, el área destinada al trigo en Brasil será de 2,92 millones de hectáreas, un 6,6% superior a los 2,74 millones del año pasado, mientras que la productividad media se prevé en 3092 kilos por hectárea, con un incremento del 10,5% frente a los 2803 kilos de 2021. Hasta el lunes pasado, la siembra había avanzado sobre el 88,1% de la superficie estimada.

“Los precios fueron la razón principal de la mayor siembra de trigo en Brasil y la estrategia del gobierno vino en respuesta a esos altos precios internacionales y a la oportunidad de reducir la fuerte dependencia de las importaciones”, señaló a LA NACION Fabio Lima, analista de mercados de la filial brasileña de la estadounidense StoneX. 
Esta firma estima el área sembrada en 3,15 millones de hectáreas y la cosecha en 9,25 millones de toneladas, potenciada por condiciones meteorológicas que hasta el momento se presentan favorables para los cultivos.

Lima también destacó que para sostener el crecimiento de la producción de trigo en Brasil deberán mantenerse precios elevados, que hagan la ecuación del negocio positiva en la competencia con el grano importado. “Tenemos superficie disponible para crecer y ahora contamos con el apoyo del gobierno y de Embrapa (NdlaR: organismo que en Brasil cumple las funciones que el INTA desarrolla en la Argentina) para que esto suceda. Sin embargo, los precios del trigo deben ser atractivos para que el productor tenga una buena rentabilidad”, explicó.

Para Barbosa, el trigo tiene buenas posibilidades para sumar superficie (como se amplía por separado), además del sur del país, la zona núcleo para el cultivo, como el norte y el nordeste del Cerrado. “La investigación de Embrapa es muy positiva y está ayudando a extender el área sembrada y la productividad. Resta mejorar el tema de la logística”, indicó el empresario. En ese sentido, Lima señaló que una buena parte del incremento en la producción se está enfocando en la “tropicalización del trigo, donde tendremos altos costos logísticos para llevar la producción a los centros de molienda. Esto podría ser más oneroso que importar trigo. Sin embargo, la inversión en investigación puede poner al trigo brasileño en otro nivel de productividad, lo que compensaría los altos costos”.

En función del auge del trigo en Brasil, LA NACION consultó a los especialistas brasileños si esto debería ser motivo de preocupación para la Argentina, que usualmente exporta entre 4,8 y 5,5 millones de toneladas al socio del Mercosur
, cuyas importaciones totales oscilan de 6 y 7 millones de toneladas. “No a corto y a medio plazo”, dijo Lima. Y fundamentó su respuesta en el hecho de que el mercado mundial está escaso de trigo, especialmente a principios de cada año, cuando cae la oferta en el hemisferio norte. “La Argentina es buscada con frecuencia por los importadores, ya que sus precios resultan atractivos en África y Medio Oriente”, indicó.

En un punto intermedio, Barbosa explicó que la Argentina no debería preocuparse porque para los molinos del sur la competitividad del trigo argentino es importante. Aunque agregó: “Brasil seguirá importando trigo argentino, pero en menor cantidad, en el mediano y en el largo plazo”. Contundente, Brandalizze afirmó: “Sí, el productor argentino tiene que preocuparse de que Brasil produzca más, porque la tendencia es crecer fuerte en producción y en calidad e incluso el país puede ser un competidor de la Argentina en el mercado, porque la recolección brasileña viene antes que la argentina (se extiende de fines de agosto y hasta diciembre). En el pico de la cosecha aprovecharemos a exportar y en el fuera de temporada, de marzo a agosto, importaremos parte del consumo interno desde la Argentina, pero con menos dependencia año tras año”.

El cultivo va por más hectáreas en el centro del país

Por su extensa geografía agrícola, Brasil tiene potencial para ofrecer nuevas locaciones para la siembra de trigo. En eso se fundamentan buena parte de las expectativas de llegar en un futuro próximo a la autosuficiencia. 
“Brasil tiene la oportunidad de sembrar trigo después de la soja, tanto en los Estados del sur, principalmente en Rio Grande do Sul, como en el Cerrado, donde las zonas bajo riego podrían agregar el trigo a su sistema de rotación de cultivos”, destacó Lima. Agregó que la falta de rentabilidad del cultivo es la que vino limitando su crecimiento fuera del área núcleo del sur del país, donde, además, se concentra buena parte de la industria molinera.

Pero destacó que para intentar revertir los limitantes, en marzo último el Ministerio de Agricultura aprobó un programa para expandir la producción de trigo en el centro de Brasil. “El bloque de Estados sobre los que aplicará este plan está formado por Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Rondônia. El trabajo será coordinado por Embrapa y plantea alianzas con productores y con la industria molinera. La intención es destinar recursos federales para desarrollar variedades de trigo adaptadas al Cerrado y políticas públicas para incentivar la siembra y la molienda en la región”, explicó.

En opinión de Brandalizze, la siembra de trigo “seguirá con su núcleo en el sur de Brasil, que suele tener más del 80% de las áreas destinadas al cultivo del país y que en dos años debe llegar a cerca de 4 millones de hectáreas. Pero el sudeste debe ganar espacio en los próximos años, al igual que el centro, con muchas nuevas áreas bajo riego que están funcionando muy bien, con sitios que cosechan hasta 9000 kilos por hectárea. En estos lugares debe entrar el trigo como alternativa para la rotación de cultivos, pues ya se evidencian problemas sanitarios con el maíz y el poroto que normalmente ocupan esas zonas”. El consultor dejó en claro que, igualmente, la prioridad al momento de ocupar áreas, la sigue teniendo el maíz de la segunda cosecha, “que aún tiene mucho por crecer”.

Respecto de las fortalezas y las debilidades de trigo brasileño, Brandalizze destacó como un activo clave “la alta calidad del grano cosechado” y como uno de los limitantes al clima, “por los riesgos de heladas en los momentos de formación del grano, que puede restar productividad y calidad, de manera de dejar un trigo más apto para forraje que para el consumo humano”.

Por esto último destacó el potencial de sumar áreas en los Estados del centro de Brasil, donde ese contratiempo climático puntual no existe. “En este nuevo año, tendremos 42,50 millones de hectáreas con soja en Brasil y casi la totalidad de esta área se puede utilizar para una cosecha posterior. El maíz debe tomar alrededor de 20 millones de hectáreas a partir de enero, por lo que aún queda mucha superficie para otros cultivos y el trigo puede avanzar como alternativa”, aseguró.

Fuente: Dante Rofi – Diario La Nación

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

Publicado

el

por

Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales4 horas atrás

Taller de pintura en el Punto Violeta

La Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Pintura dirigido a mujeres y...

Locales6 horas atrás

Sesión Ordinaria

Desde las 9:30 hs. se realiza la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Provinciales6 horas atrás

Cronograma de pago de haberes de noviembre a trabajadores provinciales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, informa que los trabajadores públicos percibirán...

Locales7 horas atrás

Arrestaron a un sujeto con orden de detención

Ayer a la tarde personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un hombre de 33 años en la vía pública.

Locales7 horas atrás

Un paso más hacia el futuro educativo

Avances en la construcción del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica 335.

Regionales1 día atrás

Escritura en mano: Di Gregorio valoró que familias de General López alcancen el sueño de la casa propia

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, destacó la entrega de escrituras de viviendas que se viene realizando en General López,...

Locales1 día atrás

Charlas sobre cuidado del cuerpo

En el marco del acompañamiento a las instituciones escolares, desde la Secretaria de Desarrollo Social se realizaron talleres sobre “Cuidado...

Locales1 día atrás

Entrega de Boleto Rural

Esta mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la entrega corresponde al mes...

Provinciales1 día atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 27 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo2 días atrás

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.