CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Cómo elegir un buen tractor para desarrollar el trabajo agrícola en Rufino

Como es bien sabido, en Rufino predominan las producciones de soja, trigo, girasol y maíz. Para poder aprovechar al máximo los beneficios de un campo, optimizando los recursos y favoreciendo su desarrollo, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Esto puede agilizar y favorecer la producción agrícola, brindando grandes beneficios y ayudando al desarrollo de la tierra.

Publicado

el

Entre las herramientas de trabajo más buscadas y con mejores prestaciones del mercado, se pueden encontrar los tractores John Deere.

Estos tractores son conocidos por sus diseños de avanzada, sus propuestas vanguardistas y la competitividad que brinda a sus usuarios. Si está buscando uno para optimizar los recursos de su campo, puede ingresar en este sitio y elegir el más conveniente.

Los más elegidos

Los tractores John Deere son los más elegidos por las personas que desean trabajar sus campos de manera más segura, práctica y eficiente. Para adquirir uno de ellos de manera más accesible, existe la opción de comprar tractores John Deere usados. Esto permitirá al comprador acceder a una herramienta de trabajo fundamental y de excelente calidad a precios más accesibles.

Los tractores usados John Deere pueden encontrarse en el mercado a partir de u$s20.000 aproximadamente, lo que los vuelve muy accesibles para muchas personas, que podrán trabajar mejor y aprovechar al máximo las características de sus tierras.

Tractores de vanguardia

La marca de maquinaria agrícola John Deere ha estado siempre a la vanguardia en el rubro. Con diseños de sus máquinas cada vez más modernos y sofisticados, esta empresa ha sabido dar respuesta a las demandas actuales, creando maquinarias con conectividad que permiten trabajar los campos de manera más eficiente y veloz.

Tener conectividad en las maquinarias agrícolas implica que estas, las personas que las trabajan, la tecnología y la inteligencia artificial se fusionen generando una unidad de trabajo más eficiente y práctica que ninguna otra.

Actualmente pueden trabajarse seis mil hectáreas con tan sólo dos máquinas, cuando hasta hace poco tiempo se requerían al menos seis máquinas para esa magnitud de territorio.

Modelos y características

La exitosa empresa de maquinaria agrícola John Deere está presente en el mercado desde el año 1958, presentando anualmente nuevos modelos que enamoran a quienes los conocen. Gracias a sus diseños de vanguardia y de sofisticada tecnología, esta marca es una de las preferidas por los que más saben del campo.

Existen muchos modelos de tractores John Deere diferentes, que se adaptan a distintos usos y que tienen diferentes valores, adaptándose a todo tipo de necesidades y posibilidades económicas.

Estos tractores pueden clasificarse de acuerdo a sus tamaños y prestaciones, diferenciando tres grandes grupos: tractores utilitarios o menores, tractores medianos y tractores grandes o mayores.

Menores

Los tractores menores se utilizan para tareas agrícolas especiales como la horticultura, la fruticultura y otras, y también para realizar tareas que requieren demasiado esfuerzo para una persona o un grupo, y que pueden realizarse con maquinaria, como arar o cargar con implementos pesados.

Medianos

Los tractores medianos son un poco más sofisticados que los anteriores, cuentan con mejor tecnología y son utilizados para transportar insumos, alistar los suelos y cosechar, entre otras cosas. Estos modelos son los más elegidos para quienes quieren optimizar sus recursos.

Mayores

Por último, los tractores grandes o mayores son maquinarias diseñadas y fabricadas para la realización de labores más pesadas y jornadas más largas, por lo que sus materiales son más resistentes y pueden soportar más peso que los dos modelos anteriormente mencionados.

Los más elegidos en John Deere

Dentro de las tres categorías de tractores mencionadas anteriormente, existen algunos modelos específicos de la marca, que son los más elegidos por los usuarios. En los modelos de tractores menores, los más elegidos suelen ser los modelos 5060E, 5070E y 5080E.

En el caso de los tractores medianos, los modelos más populares suelen ser 6135M y 6150J en el caso de los ganaderos, y 7200J y 7230J en el caso de los agrícolas.

Por último, dentro de los tractores mayores los más populares suelen ser el 8270R y el 9420R, entre otros. Para una mejor elección, cada usuario deberá evaluar en detalle el más adecuado para el trabajo que debe realizar.

El Campo

El consumo de carne porcina creció en diciembre, pero cerró el 2024 con un balance negativo

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) señala que las ventas se incrementaron un 11,1% en diciembre pasado y alcanzó el mayor nivel en dos años, pero este repunte no logró revertir la caída acumulada del 1,5% en 2024.

Publicado

el

por

En un contexto de caída inflacionaria, el consumo de carne porcina en la Argentina tuvo un cierre de año marcado por diferentes contrastes. Por un lado, las ventas de carne fresca y chacinados crecieron un 11,1% endiciembre pasado y alcanzaron el mayor nivel en dos años, pero este repunte no logró revertir la caída acumulada del 1,5% en todo 2024. Además, el Índice de Precios Porcinos (IPC Porcino) registró un aumento del 84,6% en ese período y los productos más afectados fueron las menudencias de cerdo, que lideraron las subas con un alza del 111,3%, seguidas de los chacinados frescos de 102,9% y los subproductos de cerdo

Los productos que más subieron fueron la morcilla en un 129%, las costeletas 109% y el solomillo 107%, que fueron los cortes que más incrementaron su valor durante el año. En ese sentido, se conoció que el precio del chorizo subió un 106%, mientras que la milanesa de cerdo lo hizo en 105% y el lomo embuchado en 104%. En tanto, con subas mayores al promedio registrado, pero sin llegar a los tres dígitos estuvieron el jamón crudo en 89,8%, la salchicha parrillera en 88,6%, la salchicha viena en 87,9% y el lomo de cerdo en 86,8%. Lo que menos subió en el año fue panceta, salamín y pechito de cerdo, que lo hicieron levemente por encima del 50%.

Los datos se desprenden de un informe presentado por el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), donde señalan que las categorías como la panceta y el salamín mostraron aumentos más moderados, superando el 50%. Mientras tanto, el último trimestre del año registró signos de recuperación en las ventas, especialmente en diciembre, donde los chacinados crecieron un 13,2% y la carne fresca un 9,0% en comparación con el mismo mes de 2023. Este comportamiento evidenció una demanda más firme impulsada por las festividades y un esfuerzo por mantener los niveles de consumo, a pesar del impacto de la inflación y la coyuntura económica.

En rigor, estas tendencias muestran un mercado afectado por la inflación, con aumentos desiguales en precios y un consumo en recuperación en los últimos meses del año. Del informe surge que aún con esta recuperación, el sector cierra el año con un desafío claro: estabilizar los precios y fomentar el consumo interno en un contexto económico adverso. Las menudencias de cerdo y los subproductos impulsaron los precios en diciembre, mientras que los chacinados frescos y los fiambres tuvieron incrementos más bajos en comparación.

Además, indicaron que en diciembre, las ventas de carne de cerdo y chacinados repuntaron 11,1% frente a igual mes de 2024, aunque la mejora no alcanzó para dejar un balance positivo en la venta anual, que finalizó con una caída de 1,5%. La venta estuvo deprimida casi todo el año, y arrancó a recuperarse en el último trimestre. De acuerdo con los datos del sector porcino, en promedio, el consumo de carne porcina por habitante por año es de 22,5 kilos.

Del informe que se realizó de forma online de 20 supermercados e hipermercados de todo el país, parte que las menudencias y los subproductos de cerdo empujaron los precios del último mes de 2024. Esto se dio con una demanda de consumo firme sobre fin de año, donde en diciembre subieron 10,8% los precios de menudencias de cerdo y 9,6% los de subproductos de cerdo. En cambio, los chacinados frescos fueron los de menor aumento mensual, con más del 3%, seguido por la carne fresca con 3,4% y los fiambres 4,6%.

Esta semana, el Gobierno desreguló la exportación e importación de alimentos mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. Lo hizo con el Decreto 35/2025 que establece que los alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán atravesar las fronteras de Argentina sin restricciones y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA). Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, calificó a la medida como una “revolucionaria desregulación”. A partir de esta medida, en el sector estiman que entrará fiambre terminado de los países de la región donde está habilitada la importación. Este escenario complicaría a toda la cadena productiva.

“Venimos de un año pasado complicado con el tema de los chacinados por el poder adquisitivo. La gente considera que los chacinados son un lujo y bajó el consumo. Estamos en época de verano y siempre repunta un poco y eso es positivo. El Decreto favorece de una forma increíble la importación del producto terminado y eso lo vamos a ver en muy corto plazo con ofertas de productos de segunda y tercera categoría de Europa, pero como van a tener la bandera española, italiana o Francia la gente va a considerar, que es de mejor”, precisó Juan Uccelli, consultor experto del sector porcino.

La importación podría afectar a las industrias chacinadoras, y esto, como consecuencia, también va a afectar al desposte y faena de cerdos y va a afectar a los productores de cerdos. “Es muy complicado con el tema de la resolución y esperamos que se siga cumpliendo la resolución 12/2017 del Senasa en la cual se señala que todos los productos que ingresan a Argentina, con proteínas animales, tengan un tipo de control por el Senasa”, observó.

En el sector, advirtió, les preocupa que esta apertura que ya se vivió en la década de los 90 cuando había fiambres de todos lados y la gente consideraba que lo español era mucho mejor, por tener la banderita de España. “Lo que entra acá es un producto de tercera categoría. En la Argentina hacemos un chacinado muy bueno y se van a ver perjudicados por una diferencia de precios por el dólar atrasado”, señaló.

“El 2024 terminó de forma negativa, 1,5% en promedio de lo que veníamos en 2023, habíamos empezado muy mal con caídas del 8% interanual. Veníamos muy bajos para los meses de mayo y junio. Tuvimos una buena Navidad, comparada con la de 2023, que fue mala en pleno ajuste. Estamos relativamente conforme; el esfuerzo de ventas es el triple de antes y ya no es más automática, es más peleada”, sostuvo Gustavo Lazzari, empresario del rubro, quien señaló que se están recuperando.

Según mencionó, la venta va en función del salario y se va recuperando de a poco. El empresario observó que el sector es muy competitivo y dada esa competitividad, casi todos los cortes y fiambres se manejaron muy por debajo de la inflación promedio de la economía. “En un escenario de inestabilidad nuestra preocupación son los costos. Cada escritorio empezó a ser un quirófano, en términos de la cirugía de costos que estamos haciendo, tanto en los procesos como en las compras de materias primas e insumos, porque hay costos que no podemos manejar”, observó.

Además, dijo que les preocupa la importación si la apertura es asimétrica. Según mencionó, el decreto 35/2025 preocupa si los productos importados entran con más facilidad que los nacionales y la no reciprocidad. “Nosotros no tenemos acceso a los mercados de destino como los mercados de origen tienen acceso a la Argentina”, afirmó. Un tema no menor y que se transforma en un riesgo para la actividad es la cuestión sanitaria y el cuidado que tienen los productores para evitar, por caso, la triquinosis.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

El agro ingresó divisas al país por US$46.171 millones en 2024 y tuvo un salto significativo

El dato surge del último informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde señalan que esto se transformó en un 26% adicionales que en 2023.

Publicado

el

por

En 2024, el sector agroindustrial exportó por US$46.171 millones, un 26,4% más que en igual período de 2023, según un análisis del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En rigor, la agroindustria ingresó al país, 9637 millones de dólares en divisas adicionales, y consolidó un superávit comercial, impulsado por mejores condiciones climáticas y una mayor demanda externa.

De acuerdo con el CAA, en diciembre pasado, las ventas al exterior del sector generaron US$3550 millones, es decir, un 35,2% más que en el mismo mes del 2023. Esto se transformó en US$925 millones adicionales entre diciembre 2023 y diciembre 2024. Mientras que en el año pasado, el aumento acumulado respecto de enero a diciembre de 2023 es de US$9637 millones, que representan un incremento del 26% de los aportes del agro.

Por complejos exportadores, los de mayor crecimiento interanual fueron el sucroalcoholero, algodonero, hortícola y trigo. Mientras tanto, los complejos de soja, trigo y maíz fueron los de mayor contribución al crecimiento interanual. Las legumbres y la cebada fueron los que más amortiguaron este incremento. “El Tipo de Cambio Real Multilateral (BCRA) retrocedió 3% con respecto al mes anterior, aunque el promedio enero-diciembre de 2024 se ubicó 2% por debajo de 2023″, señalaron en el CAA. El tipo de cambio promedio del Banco Nación en diciembre de 2024 fue de $1017,71 por dólar, cuya variación con respecto de noviembre último fue de 1,9%.

“El incremento del 26% en valor del total de exportaciones del 2024 comparada con el año anterior está causada particularmente por el crecimiento del flujo exportador del complejo cerealero oleaginoso, debido a mejores condiciones climáticas. También está traccionado por el sector azucarero, que ha crecido de manera significativa sus exportaciones. El 2024 le permitió a la Argentina tener un superávit comercial gracias al crecimiento del sector exportador agroindustrial”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) a LA NACION.

Desglose por actividad

En particular, el complejo soja dejó el año pasado 19.066,1 millones de dólares en divisas, con un crecimiento del 42,3% en igual periodo del 2023. Este sector tuvo una participación en las ventas de la agroindustria del 41,3%. Para diciembre, en particular, generó ventas al exterior por US$1346,8 millones, un salto del 53,6%.

En el caso del maíz, cuyo cultivo atravesó una campaña crítica por la chicharrita, representó en divisas US$7086,8 millones, una mejora del 13,4%. Tuvo una participación en la agroindustria del 15,3%. Puntualmente, en diciembre pasado, en tanto, se hicieron ventas al mundo por US$486,5 millones, una variación del 73,2% entre diciembre del 2023 y el 2024.

Las exportaciones de carne y cuero vacuno representaron US$3342,4 millones, lo que significaron un 7,2% arriba del mismo periodo del 2023. La participación en el año del sector estuvo en torno del 7,2%. En tanto, en divisas de diciembre ingresaron US$285,6 millones, con una variación del 10,6%.

Así lo hizo el trigo, cuyas exportaciones anuales representaron en divisas US$2573,6 millones, con una variación del 102,9% en 2024 con respecto del 2023. Tuvo una participación en la agroindustria del 5,6%. En el último mes, se hicieron ventas al mundo por US$298,8 millones, una variación del 3,5% entre diciembre del 2023 y el 2024.

La actividad pesquera ingresó al país US$1951,3 millones lo que significó un 11,1%, arriba del mismo periodo del 2023. La participación en el año del sector estuvo en torno del 4,2%. En tanto, en divisas de diciembre ingresaron US$139 millones, con una variación del 8,6%.

Entre otros complejos, el girasol dejó, entre enero y diciembre último, US$1449,4 millones, una suba del 2,7% contra el mismo periodo de 2023. Si se compara diciembre pasado versus diciembre de 2023, en este caso la disminución fue del 1%. El rubro aportó el 3,1% de las exportaciones totales del país.

El maíz, cuyo cultivo atravesó una campaña crítica por la chicharrita, representó en divisas US$7086,8 millones

Por el lado de los lácteos, en 2024 se generaron divisas por US$1222,2 millones, es decir, un 9,3% con respecto del año anterior. En cambio, con divisas por US$113,1 millones diciembre de 2024 representó una caída del 0,4% contra el mismo mes de 2023. El sector generó el 2,6% de las exportaciones totales de la agroindustria.

El complejo manisero ingresó al país US$1186,2 millones lo que representó un 13,3%, arriba del mismo periodo del 2023. La participación en el año del sector estuvo en torno del 2,6%. En tanto, en divisas de diciembre ingresaron US$130,1 millones, con una variación del 65% entre un mes y otro.

En el caso de la cebada, entre enero y diciembre pasado se generaron envíos al exterior por US$1160,1 millones, una merma del 6,6% contra igual período de 2023. En particular, en diciembre hubo ventas por US$64,9, un 240,5% más que en el mismo mes de 2023. La participación de la actividad en el total fue del 2,5%.

Por su parte, las exportaciones del complejo algodonero representaron US$148,4 millones en 2024, un crecimiento del 148.9% con respecto de 2023. En tanto, la variación entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 fue de un 25,5%. Su participación en la agroindustria fue del 0,3%.

Mientras tanto, el complejo sucroalcoholero, uno de los que más crecimiento relativo tuvo, aportó divisas por US$333,3 millones, lo que representó un 365,8% con respecto del mismo periodo del 2023. Según mencionaron en este sector, las exportaciones de la actividad se quintuplicaron en el último año y pasaron de 125 mil toneladas en 2023 a 600.000 toneladas en 2024. De este total, ya se enviaron al exterior 480.000, mientras que el resto saldrán en los próximos meses. “Ante las expectativas inflacionarias de ese año, la industria, que representa el 70% del mercado interno, acumuló stocks, y luego redujo la demanda en los primeros meses de 2024″, acotaron. En la actividad, durante el mes pasado versus diciembre 2024, se mostró una variación positiva del 380,8%. La participación en la agroindustria exportadora de esta actividad fue del 0,7%.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Sin regulaciones, el aporte económico del complejo triguero en 2025 podría crecer un 26% en comparación con el año anterior

El dato se desprende del informe del departamento de Estimaciones Agrícolas del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre la campaña 2024/25

Publicado

el

por

Con un incremento del área sembrada del 7% y un crecimiento de la cosecha en 23,2%, la campaña triguera 2024/25 tendrá un aporte a la economía por US$2890 millones, lo que representa un crecimiento del 26% respecto del ciclo anterior, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El año pasado, la administración Milei eliminó las restricciones a las exportaciones del cereal que había impuesto el gobierno de Alberto Fernández con un sistema de topes de mercadería enviada al exterior conocido como “volumen de equilibrio”. Lo que sí se mantiene es el nivel de Derechos de Exportación (DEX) del 12%.

En un reporte sobre el cierre de la campaña, se explica que se se sembraron 6,3 millones de hectáreas, es decir, un 7% más que el ciclo anterior. Al analizar el desarrollo del ciclo, el trabajo del departamento de Estimaciones Agrícolas del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa porteña, explica que las precipitaciones otoñales, que garantizaron la humedad adecuada para la siembra, junto con una mejora en los precios, impulsaron un incremento de superficie respecto a la proyección inicial en unas 100.000 hectáreas, concentradas principalmente en el centro del área agrícola.

En tanto, mencionaron que la producción nacional se ubicó en 18,6 millones de toneladas, que significa un aumento del 23,2% respecto al ciclo anterior. Durante la campaña 2023/24 se produjeron 15,1 millones de toneladas y si se lo compara con el promedio de los últimos cinco ciclos, la producción aumentó en 8,8%. Además, observaron que, en promedio, la producción entre 2019 y 2024 fue 17,1 millones de toneladas.

“Tras el aumento del 23,2% en el volumen de producción del cereal, se espera que el aporte económico del complejo de trigo en 2025 crezca un 26% en comparación con el año anterior, ubicándose en US$2890 millones”, especificaron en la entidad.

En ese sentido, observaron que “se espera que las exportaciones de trigo se recuperen en un 49%, generando ingresos de US$2910 millones. Adicionalmente, en términos de recaudación fiscal, la cadena triguera aportaría US$926 millones, aumentando un 20% respecto al año anterior”, indicaron.

Además, del informe se desprende que las exportaciones aumentaron un 6,6% en promedio en los últimos 10 años. Mientras que de la campaña 2023/2024, esto significó un incremento del 6,8%. También señalaron que “el incremento en la superficie y los rindes superiores al promedio en los núcleos productivos, el centro y el sudoeste de Buenos Aires permitieron sostener el nivel de producción, a pesar de que los rindes en el sudeste estuvieron por debajo del histórico”. A esto se le sumaron las mejoras en los precios del cereal y de los insumos, que han impactado favorablemente en la intención de trigo en zonas claves del centro y sur del área agrícola, elevando la superficie a 6,3 millones de hectáreas.

A nivel nacional, el rinde para la campaña 2024/25 fue de 30,4 qq por hectárea. Esto significó más del 7% respecto de la campaña 2023/24, que en rigor fue de 28,4 qq por hectárea. En ese sentido, se conoció que el rinde promedio de la última campaña en el Sudeste de Buenos Aires fue de 40,6 qq por hectárea. Es decir, hubo una caída del 2,1% con respecto de las campañas 2019/ 2024.

Respecto de las exportaciones de trigo, de acuerdo con los datos del informe Bolsa Porteña, se prevé hacer envíos al exterior por 12,2 millones de toneladas. Indicaron que el sector industrial llevado compradas 8336 millones de toneladas, un 29,% más comparado con la campaña 2023/24. En tanto, lo vendido/producido corresponde al 45% del total, y restan por vender 10,26 millones de toneladas.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo2 horas atrás

Hamás liberó a cuatro soldados israelíes que estaban cautivas en Gaza

Las cuatro mujeres fueron recibidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ciudad de Gaza. Pasaron 15...

Deportes2 horas atrás

Argentina debutó en el Sudamericano con una goleada ante Brasil por 6 a 0

Comenzó un nuevo desafío para la Selección Argentina Sub 20. En Venezuela, el equipo dirgido por Diego Placente disputa el...

Provinciales3 horas atrás

El ministro de Educación y los gremios docentes mantuvieron una reunión de trabajo

Se busca construir las condiciones necesarias para lograr acuerdos. “Hay voluntad y predisposición al diálogo, y la prioridad está puesta...

Locales3 horas atrás

Vacunación antirrábica

Este viernes, frente al Hogar de Día, se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros...

El Campo16 horas atrás

El consumo de carne porcina creció en diciembre, pero cerró el 2024 con un balance negativo

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) señala que las ventas se incrementaron un 11,1% en diciembre...

El Campo20 horas atrás

El agro ingresó divisas al país por US$46.171 millones en 2024 y tuvo un salto significativo

El dato surge del último informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde señalan que esto se transformó en un 26%...

Locales23 horas atrás

Talleres de carnaval

El Área de Cultura de la Municipalidad de Rufino informa que se abren las inscripciones para los talleres de Carnaval:...

Nacionales1 día atrás

Un hombre denunció a su propio hijo ebrio porque no podía controlarlo

El padre llamó a la Policía para denunciar a su hijo, ya que no sabía cómo detenerlo mientras se encontraba...

Locales1 día atrás

Qlokura en Rufino

Este domingo 26 de Enero, estarán actuando en el Estadio del Club Sportivo Ben Hur.

El Campo1 día atrás

Sin regulaciones, el aporte económico del complejo triguero en 2025 podría crecer un 26% en comparación con el año anterior

El dato se desprende del informe del departamento de Estimaciones Agrícolas del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.