CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Comienza el Censo 2022 en todos los hogares del país

El Censo 2022 se realiza hoy luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina.

Publicado

el

Durante este feriado nacional, se inició el operativo que apunta a recolectar los datos de los habitantes del país.

Según indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, el 40 por ciento de las viviendas optaron por realizar el Censo Digital, es decir que alrededor de 18 millones de personas completaron el formulario por Internet.

El Censo Digital podía efectuarse hasta este miércoles a las 8:00, ya que era el horario en el que se iniciaban las recorridas de los censistas que portarán el formulario tradicional.

Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estén a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva en la que rezan las siglas del INDEC y una tarjetera con sus datos personales que podrán chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022.

Las personas que hayan completado el formulario online deberán entregar el código generado a la persona que asiste al domicilio, en un trámite que se estira dure pocos minutos.

En cambio, si se decide dar respuestas al Censo tradicional, la demora calculada sobre una familia de cuatro personas es de alrededor 20 minutos.

La incorporación de la variante digital para realizar el Censo 2022 que permite completar las 61 preguntas desde la página oficial, es opcional y, en caso de no realizar el formulario online, se responderán las preguntas de forma presencial.

Cada hogar deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas, pero si ya se contestaron las preguntas en el Censo Digital, solo se deberá presentar el comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que se recibirán en la casilla de correo.

Por medio del Decreto 42/2022, el Gobierno declaró feriado nacional esta miércoles con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal.

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día en que se realiza el censo quedan prohibidas actividades culturales, comerciales y deportivas hasta las 20 horas.

Es decir, no habrá funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Entre las recomendaciones, Lavagna protagonizó un pedido insólito al reclamar que las personas guarden a sus perros dado que muchos censistas desconocidos deben enfrentarse a los animales que se encuentran al cuidado de los hogares.

Censo a personas en situación de calle

Asimismo, el titular del INDEC aseguró que por primera vez en la historia el Estado hará un relevamiento con un protocolo sistematizado a las personas en situación de calle del país.
El operativo se realizó desde las 20:00 del lunes hasta las 2:00 del martes y fue realizado por un equipo especializado.

Desde el lunes 9 de mayo hasta el 17 del mismo mes se llevó a cabo el Censo presencial anticipado en áreas rurales y viviendas colectivas de todo el país.

El operativo estuvo a cargo de las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al INDEC.

Los lugares que iniciaron con el relevamiento son viviendas, estancias, puestos y sitios donde viven las personas alejadas de las zonas urbanas.

El trabajo fue realizado por un censista que cuenta con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en caso de que necesite asistencia para ingresar en todo el territorio.

El transporte público gratuito para todos los censistas

El Gobierno dispuso que todas las personas designadas como censistas por el INDEC podrán circular este miércoles de forma gratuita en el transporte público de pasajeros.

Por medio de la Resolución 283/2022 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, para que esa gratuidad sea efectiva, cada censista deberá presentar la credencial oficial del Censo 2022 al personal de las empresas operadoras del transporte ferroviario y automotor de todo el país.

En el interior del país, la Unión de Trabajadores de Transporte dispuso un paro de transporte que arrancó el martes, pero que no iba a seguir el miércoles para no entorpecer la tarea de los censistas.

Detalle de los servicios públicos

Durante el Censo 2022 que se inicia a las 8:00 y finaliza a las 18:00, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) permanecen en funcionamiento los siguientes servicios públicos:

Las guardias de los hospitales, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia se mantienen abiertas con horarios de fin de semana.

La recolección de residuos funciona de manera habitual.

Respecto al estacionamiento, está permitido hacerlo sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7:00 a 21:00. El estacionamiento medido, además, no tiene vigencia.

En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.
Tampoco habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

Por su parte, el servicio de subtes y premetro funciona de 7:00 a 22:00.

Las Ecobicis cuentan con un calendario de valores alternativos de carácter «recreativo»: se pueden usar por $210 hasta 4 viajes de 60 minutos durante el día feriado y por $98 si se realiza un viaje única de hasta 30 minutos.

Los peajes funcionan con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11:00 a 15:00 sentido Provincia, y de 17:00 a 21:00 sentido Centro.

En relación al funcionamiento de los cementerios, las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizan en el horario de 7:30 a 14:00 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13:00 e iniciándose la última inhumación a las 13:30.

Tanto la Policía y Bomberos de la Ciudad; Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias Línea 103 tienen guardias activas las 24 horas.
Durante las horas en que se realiza el Censo, los parques, museos, bibliotecas, teatros dependientes del GCBA y la Usina del Arte están cerrados.

A su vez, el Registro de licencias para conducir (sede Roca), como la Verificación Técnica Vehicular, la Dirección General de Infracciones y la pista de aprendizaje permanecen cerradas.

Por último, las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas y Sedes Comunales se mantienen cerradas.

Asimismo, hasta las 20:00 quedan prohibidas diversas actividades.

Las mismas son: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos son: hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicio.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Nacionales

Marín anunció que YPF bajará el precio de la nafta

Horacio Marón anunció la medida que variará según la región, y que busca impactar la inflación de diciembre.

Publicado

el

por

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el país, que se implementará de forma gradual esta semana. 

La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre. 

Marín explicó que la reducción no será homogénea en todo el país, sino que se ajustará a las diferencias estructurales entre regiones. 

Esta estrategia forma parte de una política de precios que él describe como un «acuerdo de honestidad con los consumidores». 

YPF continuará monitoreando factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y los costos logísticos para determinar los precios.

Sobre el gasoil, Marín mencionó que la situación es diferente, indicando que habrá aumentos en algunos tipos de productos.

Fuente: NA / telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

La respuesta de la AFA a la denuncia de Bullrich contra Tapia y Toviggino

La senadora nacional presentó una demanda ante CONMEBOL.

Publicado

el

por

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado tras la denuncia de la senadora nacional Patricia Bullrich al Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y resaltó los logros de la gestión de Claudio Tapia como presidente. 

El ente regulador del fútbol argentino aseguró que, cuando asumió Tapia en 2017, se encontraron “con una institución devastada. Económicamente, la casa del fútbol argentino estaba desordenada, con deudas acumuladas y compromisos incumplidos con los clubes. La dependencia de recursos externos, como el programa Fútbol Para Todos, había dejado a la Asociación sin autonomía financiera y con una administración poco clara”

“Institucionalmente, el panorama era igual de crítico. Tras la muerte de Julio Grondona, la AFA quedó sin conducción firme. El episodio del famoso ‘38-38’ en las elecciones de 2015 fue un papelón que mostró al mundo la falta de seriedad en nuestros procesos internos. La FIFA tuvo que intervenir en 2016 con una Comisión Normalizadora para evitar sanciones y garantizar que, entre otras cosas, nuestros Torneos se pudieran seguir jugando y nuestras Selecciones pudieran seguir compitiendo”agregó la AFA. 

Además, el ente recalcó que “la imagen pública estaba dañada. Los clubes estaban divididos, los entrenadores renunciaban, y hasta nuestros máximos referentes de la Selección llegaron a plantearse dar un paso al costado. Era un escenario de descrédito total, con riesgo de sanciones internacionales y sin confianza de los hinchas ni de la sociedad”

En paralelo, el comunicado destacó que “desde ese día a la fecha, no solo se recuperó la posición que ocupaba en el fútbol mundial, se convirtió en un organismo superavitario, como está de moda decir ahora, y hoy no recibe un solo peso del Estado. Se mantenían deudas de hasta tres meses de sueldos a los cuerpos técnicos que precedieron a la actual conducción, todo lo cual fue regularizado. En la actualidad, con una plantilla de 1.300 personas (incluidos cuerpos técnicos, cuerpos médicos, personal auxiliar, administrativos, árbitros, veedores e inspectores) la AFA afronta mensualmente, en término, una erogación aproximada de 4.000 millones de pesos en concepto de sueldos. Reiteramos, ello sin subsidios del Estado Nacional”

“Nuestro predio ‘Lionel Andrés Messi’ es de nivel internacional. Allí entrenan 24 seleccionados, femeninos y masculinos, de todas las disciplinas: fútbol once, futsal y fútbol playa. Aproximadamente 1.000 personas transitan el predio y 400 atletas diariamente se alimentan en los comedores. Con iniciativa, creatividad y esfuerzo propio y de quienes nos acompañan en estos emprendimientos, llevamos la profesionalización a todas las categorías del fútbol masculino e incluimos a la Primera División ‘A’ del fútbol femenino”, añadió. 

Por último, el comunicado apuntó directamente contra los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, y contra el actual Gobierno Nacional: “En la presidencia del Ing. Mauricio Macri tuvimos que soportar constantes amenazas de intervención, denuncias de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero y demás inventos, todo con el objeto de instaurar un modelo de gestión distinto al que había elegido el fútbol argentino. Este claro accionar no fue casual ni inocente, probablemente defendían intereses particulares”

“Luego, durante el gobierno del Dr. Alberto Fernández, el ex presidente se expresó públicamente en contra de esta dirigencia y pretendió ungir a su propio candidato para que dirija los destinos de la AFA, obviamente en contra de lo que se había elegido democráticamente. Más acá, ya durante la presidencia del Dr. Javier Milei, tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, de la Diputada Juliana Santillán y de la actual Senadora Patricia Bullrich.

Avanzaron con la IGJ intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión a través de algo tan simple, claro y transparente como lo es el acto de la votación”. La AFA concluyó destacando los logros del fútbol argentino tanto en materia de selecciones como a nivel clubes durante la gestión iniciada en 2017.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Encontraron en Chaco al joven que intentó matar a su novia a puñaladas

Agustín Ramos fue atrapado en Machagai. Un oficial lo convenció para que se entregue.

Publicado

el

por

Agustín Ramos, el joven de San Francisco Solano que intentó matar a puñaladas a su novia y escapó, fue encontrado en Chaco. La acción policial de un oficial fue clave para convencerlo y que se entregara.

El joven fue atrapado en la ciudad de Machagai, a raíz de en una investigación de la DDI Lomas de Zamora y la policía del Chaco. 

El fin de semana pasado, Ramos agredió a su novia mientras miraban una película junto a su bebé de 17 meses.

De un momento a otro, se subió encima de su mujer y comenzó a pegarle trompadas e intentar ahorcarla.

En medio de la agresión tomó un cuchillo casero e intentó apuñalarla, pero terminó cortándole la cara tanto a ella como a su hija. “Nuestro lugar seguro se convirtió en una pesadilla”, expuso la víctima.

Kiara Maqueira, de 22, utilizó las redes sociales para darle visibilidad al caso y lograr dar con el paradero del agresor.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo3 horas atrás

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que...

Deportes6 horas atrás

Torneo de tenis mixto en el Club Jorge Newbery

Durante el fin de semana se llevó a cabo un torneo de tenis mixto, con una destacada participación de jugadores...

El Mundo6 horas atrás

Atentado en Australia: asciende a 16 la cifra de víctimas mortales

El número de heridos, por su parte, subió a 40.

Deportes7 horas atrás

Continúa la Liga en Punto de Oro

Este lunes se juega desde las 19.30 horas con partidos de 7ma. y 8va. Damas.

El Campo7 horas atrás

La industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) presentó su balance 2025 con un...

Regionales7 horas atrás

Sin efecto la solicitud de paradero

De la menor Priscila Duarte de 16 años, de Venado Tuerto.

Locales8 horas atrás

Última jornada de castraciones del año

Este fin de semana, el quirófano móvil realizó las últimas castraciones del 2025 en el Parque Municipal.

Nacionales9 horas atrás

Marín anunció que YPF bajará el precio de la nafta

Horacio Marón anunció la medida que variará según la región, y que busca impactar la inflación de diciembre.

Regionales9 horas atrás

Venado Tuerto: Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente en dependencia policial Patricia Duarte, madre de la menor Priscila Duarte...

Nacionales10 horas atrás

La respuesta de la AFA a la denuncia de Bullrich contra Tapia y Toviggino

La senadora nacional presentó una demanda ante CONMEBOL.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.