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Comenzó la capacitación a Policía Vial sobre uso de cinemómetros para detectar excesos de velocidad en rutas

Se trata de un plan de acción conjunto con Nación que prevé la instalación de radares móviles en el territorio de la provincia con la innovación del uso de las PAD que emiten la multa y notifican al infractor en el momento.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia, inició la formación a personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV) que tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia, y que permitirá abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.

La actividad se enmarca en el convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el control electrónico de las velocidades de los vehículos que circulen por rutas nacionales del territorio provincial y en la Avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario.

La primera jornada de formación tuvo lugar en la cabecera del Puente Rosario Victoria y contó con la presencia de 50 agentes de Policía Vial destinados a maniobrar los dispositivos de fiscalización electrónica.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes el subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo; la directora Provincial de APSV, Antonela Cerutti; el director de Políticas de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; miembros de la empresa del estado chaqueño ECOM y capacitadores de la ANSV.

La directora de APSV, Antonela Cerutti, expresó que “fiscalizar todos los vehículos y conductores que transitan nuestras rutas es sin duda una decisión política del gobernador Omar Perotti, avalada por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Las nuevas tecnologías aplicadas a las políticas públicas, como los cinemómetros y las PAD –computadora de mano que permite imprimir y notificar al infractor in situ-, nos permiten innovar el sistema de control, labrado de actas de infracción y juzgamiento en la provincia de Santa Fe, mejorando el procedimiento. La policía de seguridad vial notificará al infractor in situ”, agregó.

Por su parte, Aymo fue contundente al expresar que “esto es un hito para la provincia de Santa Fe, ya que avanzamos sobre uno de los factores de riesgo más involucrados en los accidentes de tránsito, que es el exceso de velocidad. Para que la norma sea efectiva tiene que haber controles efectivos. Nunca sabremos cuántas vidas salvamos al detectar una infracción, por eso mi agradecimiento a todo el cuerpo de agentes de la Policía Vial por el invalorable trabajo que realizan cotidianamente en las rutas”.

Políticas de control
La provincia de Santa Fe considera prioritario implementar políticas que intervengan en las conductas de mayor riesgo vial, como el exceso de velocidad, que está presente en un importante número de siniestros con consecuencias graves. En este sentido, el pasado mes de diciembre de 2020 se firmó el mencionado convenio con el organismo nacional a través del cual se establece la entrega de cinemómetros y PAD y la capacitación técnica del personal de la Policía de Seguridad Vial que tendrá a su cargo operar estos dispositivos.

Las acciones conjuntas tienen por objeto desarrollar y ejecutar un plan que permita reducir los siniestros viales, implementando un sistema de fiscalización electrónica de infracciones, acordar la captación y procesamiento de imágenes y juzgamiento de infracciones por violación a los límites de exceso de velocidad, en las rutas nacionales dentro del territorio de la provincia como así también en la Circunvalación de Rosario.

En esta primera etapa se está llevando a cabo la formación del personal que consta de 4 jornadas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con instancias teóricas y prácticas, a cargo de agentes capacitadores de la ANSV.

El exceso de velocidad
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo y una conducta grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. Cuanto mayor es la velocidad mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro. Un choque a 100 km/h contra un objeto fijo equivale a una caída vertical del vehículo desde una altura de 40 metros.

No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual, a medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el air bag.

Controlar el exceso de velocidad permite detectar conductas de un alto riesgo vial en las rutas de nuestra provincia y así proteger vidas humanas. Contribuye además a que tomemos conciencia como sociedad que el respeto a los límites máximos debería ser sistemático y no ocasional, es decir, no existir sólo ante la presencia de los dispositivos de fiscalización, generando una cultura de respeto a las normas y una sólida conciencia vial por parte de todos los actores.

Provinciales

Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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Provinciales

Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

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Provinciales

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento semestral del 7 %, con mínimos garantizados

La propuesta incluye una suba salarial del 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre y a 70 mil a partir de octubre.

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En sintonía con lo ofrecido a la administración central, el Gobierno Provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7 % semestral a los docentes santafesinos, en el marco de la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity; de Economía Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y los representantes de Amsafe, Rodrigo Alonso; Sadop, Pedro Bayugar; Amet, Omar Olmedo; y UDA, Daniel Domínguez.

La propuesta contempla un aumento del 7 % dividido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $ 40.000 para los primeros tres meses y otros $ 30.000 más para los tres meses restantes.

Olivares detalló que “contempla todo el semestre, con incrementos mes a mes; y un mínimo garantizado por cargo, de modo tal que en julio los cargos de base van a tener para el mes de julio un incremento de entre el 4 y el 5%, llegando a diciembre con incrementos de entre el 9 y 8%; y del 7% para cargos jerárquicos”.

“Es un esfuerzo importante que hace la Provincia, en un contexto en el que en la escena nacional priman posturas para que no se les incremente el salario a los trabajadores”. “En Santa Fe -por el contrario- creemos que los salarios son una prioridad y una necesidad; y lo que estamos ofreciendo hoy es lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso hablamos desde la responsabilidad de saber que administramos recursos de todos los santafesinos, y que tenemos que atender a los servidores públicos pero también otras necesidades, como la seguridad, la salud y la infraestructura”, concluyó el ministro.

Por su parte, Goity destacó que el conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo “porque creemos que la educación es fundamental y central en cualquier sociedad, y por lo tanto queremos tener las mejores condiciones y los mejores aprendizajes. Nosotros respaldamos al docente en el aula porque todos los meses mejoramos los ingresos, porque le damos material y capacitación, y le proveemos infraestructura; es decir el sistema educativo es mucho más que un salario”.

Por último, el ministro de Educación precisó que “el concurso para cargos directivos está en plena ejecución” y recordó que el último de este tipo duró “dos años”. “Nosotros lo vamos a terminar en pocos meses y el año que viene vamos a estar realizando el ofrecimiento. Esto habla de condiciones laborales y de un gobierno que trabaja para el sistema educativo”, afirmó.

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