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Policías de Venado Tuerto y la región eligen delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial

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Este lunes comenzó la elección de 13 delegados policiales y penitenciarios para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo; un ámbito creado en la órbita del Ministerio de Seguridad para discutir condiciones laborales en una mesa central.

El Director provincial de Relaciones regionales de la Región 5, Juan Lombardi junto al Jefe de la comisaría 2da. de Venado Tuerto, Alberto Solis, dio precisiones sobre el desarrollo del inédito acto eleccionario en Venado Tuerto y la región.

Así Lombardi aclaró que en nuestra localidad de instalaron dos mesas, en tanto en nuestra región se complementa con una en las localidades de Villa Cañás, Firmat y Rufino, respectivamente.

“Es la primera vez que la policía va a poder discutir en una mesa todas las condiciones laborales que tengan y desde todas las jerarquías. Porque antes solo podían hacerlo la jerarquía superior, hoy todos van a poder volcar la problemática que tenga”, sostuvo el dirigente

Estos delegados previamente se había abierto una inscripción para que todo el que quisiera pudiera tener la oportunidad, acá hay tres..

La gente del correo retirará el correo y se envía a la Junta electoral de la provincia será quien se hace cargo del conteo final

Un efectivo al momento de emitir su voto

Un efectivo al momento de emitir su voto

EL PROCESO

El proceso se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la policía de la provincia y el servicio penitenciario, quedando 124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario) en condiciones de ser elegidos de acuerdo a los escalafones previstos. Simultáneamente se trabajó en la confección del padrón de electores que cuenta con 21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, explicó que los días jueves 3 y viernes 4 de abril se realizó el “show de boletas”. Al acto fueron convocados los candidatos, quienes pudieron ver las boletas confeccionadas para cada una de las categorías que se elegirán representantes e indicar eventuales errores, para ser subsanados. Lamberto indicó que dicha acción también sirvió para “reforzar la información acerca de cómo será todo el proceso electoral”.

En el transcurso de la semana que pasó se realizó la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y a aquellos que tendrán a su cargo la custodia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional. Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “las autoridades de mesa fueron designadas de manera directa por las autoridades policiales, y serán aquellos efectivos que normalmente cumplen con tareas administrativas”. Además agregó que “va a estar habilitada una línea telefónica los tres días que dure el comicio para que, ante cualquier duda metodológica, se realicen consultas”.

PARA VOTAR

Cada agente que sufrague deberá presentarse en la mesa asignada “de las 71 que estarán habilitadas en toda la provincia” entre el 21 y 23 de abril, entre las 8 y las 18 horas, con DNI o credencial policial o penitenciaria según corresponda.

Una vez constatada la identidad, las autoridades de mesa le entregarán al elector la boleta pertinente a la categoría que debe votar, la cual consta de foto y datos personales de cada postulante. En el box, el sufragante marcará el casillero de su elección y luego depositará la boleta en la urna, tras lo cual firmará el padrón.

Finalizada la elección, el mismo 23 de abril por la tarde se trasladarán todas las urnas cerradas al Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe para iniciar el escrutinio que estará a cargo de personal de la Secretaría Electoral de la provincia.

REPRESENTANTES

Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista); 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.

Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).

Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, la Comisión Jurisdiccional.

FUNCIONES

La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

DATOS

>>>La Junta Electoral será la autoridad máxima del comicio. Estará conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría Electoral, de la Plana Mayor de la Policía y de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario.

>>>El voto es igual, universal, secreto y voluntario. Por esta última característica es que no es necesario entregarle un comprobante a cada elector de su participación. Para constatar que la persona votó solo una vez se firmará el padrón luego de depositar el voto en la urbana.

>>>Los postulantes a delegados pueden hacer campaña a través de las redes sociales, no así en medios de comunicación audiovisual, tal como ocurre en las elecciones generales.

>>> Habrá un sistema de veedores en algunas mesas electorales para monitorear el desarrollo del comicio desde el Tribunal Electoral.

>>>La primera reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está prevista para mayo.

 

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Mujer detenida con pedido de captura vigente

En horas de la madrugada, personal de Comando Radioeléctrico procedió al traslado de una mujer, de 37 años, quien fue identificada en la vía pública.

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Venado Tuerto. Al realizar la consulta correspondiente, se constató que sobre la misma pesaba un Pedido de Captura vigente, emanado del Juzgado Federal con fecha año 2023.

Informada la situación a la superioridad, se libró comunicación con el Juzgado Oral Federal N° 2 de Rosario, quien confirmó la vigencia del pedido judicial y dispuso que la misma permanezca detenida.

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Fuertes lluvias en Venado Tuerto y la región: familias asistidas y localidades complicadas

La intensa tormenta que azotó a Venado Tuerto y a varias localidades del sur provincial dejó como saldo familias asistidas, calles anegadas y complicaciones en distintos barrios. Según los registros de la UTN local, en la ciudad cayeron 156 milímetros, lo que generó anegamientos severos, sobre todo en el sector sur.

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El barrio Santa Fe volvió a ser el más afectado. Allí, el agua acumulada obligó a la asistencia de cinco familias, unas 15 personas en total, que fueron trasladadas a casas de familiares. “No fue necesario abrir un centro de evacuados, pero sí realizamos traslados para garantizar la seguridad de las personas”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios, Francisco Acraap, en diálogo con Radio Jota.

Trabajo coordinado

El operativo comenzó durante la madrugada del domingo. Primero, los bomberos respondieron a llamados por árboles caídos y, a partir de las 5.15, se intensificaron las intervenciones por personas aisladas. En paralelo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el cuartel de bomberos, donde trabajaron en conjunto Desarrollo Humano, Servicios Públicos, la Secretaría de Control Urbano, el Centro de Monitoreo y el intendente Leonel Chiarella.

Seguimos trabajando desde el COE junto a las áreas municipales. La situación mejoró porque cesaron las lluvias, pero el agua en algunos sectores no baja debido a la saturación de los suelos y el escurrimiento desde los campos hacia las lagunas”, señaló Acraap.

Una problemática regional

El fenómeno no solo golpeó a Venado Tuerto. Localidades vecinas como Murphy, La Chispa y María Teresa también registraron emergencias hídricas. En este último caso, la situación se complicó por el agua que baja desde los campos hacia la planta urbana, afectando viviendas y accesos.

En Venado Tuerto, el drenaje hacia la laguna El Hinojo está funcionando con lentitud debido al aumento del nivel de las lagunas encadenadas. En ese sentido, Acraap recordó la importancia de no arrojar residuos en los canales de desagüe, dado que muchos se encontraron obstruidos por basura: “Los taponamientos retrasan el escurrimiento y agravan la situación”.

Obras pendientes y cuidados necesarios

El jefe de Bomberos destacó que una de las obras claves para mejorar el escurrimiento será la Circunvalación, que contempla el mejorado del alcantarillado que conecta el canal del Zapallar con la laguna El Hinojo.

Mientras tanto, el personal municipal sigue atendiendo a las familias damnificadas y verificando zonas donde se registraron hundimientos en obras recientes, como en calle Francia, donde se realizan trabajos de gas.

Fotos: Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto

Fuente: venado24.com.ar

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El Ministerio Público de la Acusación incorporó 27 fiscales adjuntos subrogantes destinados a las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto

Fue en un acto de jura realizado este mediodía en Rosario. La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de la ceremonia. Destacó que “el 85% de las personas que hoy juraron son recursos formados en el propio MPA” y subrayó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

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Veintisiete fiscales adjuntos subrogantes del MPA juraron hoy en una ceremonia que se llevó a cabo en Rosario. De ese total, 22 cumplirán funciones en la Fiscalía Regional 2 y los otros 5 en la Fiscalía Regional 3.

La jura se desarrolló este mediodía en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad del sur provincial.

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó del acto. En relación a la incorporación de los fiscales adjuntos subrogantes, destacó que “el 85% de las personas que juraron son recursos formados en el propio MPA”. Al respecto, explicó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

Por otro lado, Vranicich resaltó que “la jura de los 27 fiscales se enmarca en la etapa de fortalecimiento institucional que inició en 2023, luego de haber atravesado una primera etapa fundacional desde 2011 y una segunda de consolidación a partir del 2017”. Además, subrayó que “la incorporación de nuevos fiscales representa un fortalecimiento a las estructuras del MPA, ya que proporcionará una mejora en las respuestas a la ciudadanía y en particular a las víctimas”.

En el acto, también estuvo presente el Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, Matías Merlo, quien a su vez está a cargo interinamente de la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción Judicial y el Secretario General, Leandro Maiarota, entre otros funcionarios e integrantes del MPA.

Los fiscales adjuntos subrogantes que comenzaron a prestar funciones fueron designados en razón de la tramitación de un concurso realizado por el Consejo de la Magistratura del Poder Ejecutivo, en el cual por primera vez el MPA formó parte del jurado a través de fiscales evaluadores designados por la Fiscalía General, junto a representantes de los Colegios de Abogados y del estamento académico. Dicho concurso contó con el acuerdo legislativo correspondiente.

Fiscales adjuntos subrogantes

Para la Fiscalía Regional 2 juraron como fiscales adjuntos subrogantes: Ivana Addoumie; Mercedes Banchio; Leonardo José Barucca; Amílcar Carlos Bernardi; Alejandro Caron; Georgina Cherara; María Manuela Dalcol; Ernesto Juan Manuel Ducasse; Agustina Fertitta; Mariela Verónica Gusso; Ignacio Andrés Hueso; María Cecilia Marcolín Loberse; Ramiro Martínez; Pol René Moutin; Juan Pablo Oggero Gentinetta; Carla Soledad Ranciari; María Laura Riccardo; Nicolás Luis Rolón; Martín Oscar Sanguinetti; Franco Leonel Tassini; Antonela Inés Valente y Victoria Vigna.

En tanto, para la Fiscalía Regional 3 se les tomó juramento a Larisa Barucca; Luciana Del Grecco; Luis Ricardo Jesús Lagioia; Ana Belén Stampella y Débora Vanesa Valentin.

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