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Comenzó el escrutinio del comicio donde policías y penitenciarios votaron delegados

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Desde las 8 de la mañana de hoy se está llevando a cabo el escrutinio provisorio de la elección donde policías y penitenciarios votaron a delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial.

El escrutinio se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia (Bv. Pellegrini 2947) de la ciudad de Santa Fe.
A primera hora, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, asistió a la apertura del acto en la sede del Tribunal. Estuvo acompañado por la secretaria Electoral, Claudia Catalín; los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; y la directora provincial de Recursos Humanos, Virginia Alomar.

“IMPORTANTE Y SATISFACTORIA”

Con relación a la participación de los policías y penitenciarios en las elecciones, en donde unos 7.900 agentes fueron a sufragar en las 71 mesas habilitadas en toda la provincia, el ministro calificó como “importante y satisfactoria a la vez”, porque se trató de “una elección voluntaria, en una fuerza que no tenía experiencia en este tipo de actos”.

Lamberto declaró que “la próxima elección va tener mucho más participantes y mucho más movilización, porque sin duda es una experiencia que se va adquiriendo, sobre todo cuando se trata de una fuerza muy vertical como lo es la fuerza policial”.

Con relación a las funciones de la comisión, el ministro aclaró que “el decreto fija que los delegados formarán parte de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, o sea, todo lo que hace en materia laboral del personal policial y del servicio penitenciario”.

“Los temas son muy amplios -explicó-, y el personal policial participa de hechos traumáticos, hechos con alto grado de estrés, cuida presos,hace trámites en tribunales, realiza patrullajes, etc.; o sea una problemática que hace a su vida de trabajo que cuando más se regule y secontenga sin duda será un gran avance porque es un trabajo definitivamente riesgoso”.

Lamberto recalcó por último que “cuando estos instrumentos se usan armoniosa y responsablemente, defendiendo a las instituciones, constituyen instancias de diálogo que permiten avanzar no solo al estado o al Ministerio de Seguridad sino también al propio personal policial”.

SECRETARÍA ELECTORAL

Desde el principio del proceso eleccionario, la Secretaría Electoral colaboró y asistió al Ministerio de Seguridad en el armado, diseño y ejecución de todas las acciones que componen un acto de estas características. En tal sentido, Claudia Catalín expresó su conformidad con el desarrollo. “Se pudo visitar todas las localidades donde había mesas, y encontramos que las mismas funcionaban a pleno, y que las autoridades de las mesas eran muy responsables con su tarea”, dijo la funcionaria.

En cuanto al trabajo de escrutinio propiamente dicho, explicó que “recibimos las urnas con los votos y un juego de actas en el interior que son simples control de cantidad de asistentes, porque no tienen el escrutinio de las mesas como se hace habitualmente en las elecciones. Por eso esas actas son las que procesamos para tener un panorama general. La realidad de la elección la veremos cuando abramos todas las urnas en el transcurso del día”.

MÁS DE 7700 POLICÍAS

Según el relevamiento provisorio realizado por el Ministerio de Seguridad se constató que fueron un total de 7.789 policías y penitenciarios que votaron en el transcurso de los tres días que duró la elección; lo que representa un 35,8% del padrón de electores habilitados para tal efecto.

De ese total fueron 6.058 agentes policiales (el 31,59%), y 1.731 agentes penitenciarios (el 67,06%), sobre un padrón general de 21.752 personas (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

Una vez finalizado el escrutinio la Secretaría Electoral dará a conocer quiénes fueron elegidos como delegados y los resultados se publicaránen la página web del Tribunal Electoral: https://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/‎

Por último, desde la cartera de Seguridad recordaron que serán 13 los delegados (10 de Policía y 3 del Servicio Penitenciario) que resultarán elegidos por el plazo de dos años. Junto a otros 13 delegados que representarán al Ministerio de Seguridad integrarán la Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

JUNTA ELECTORAL
La Junta Electoral está conformada por Claudia Catalín y Virginia Alomar, y por parte de las fuerzas de seguridad el prefecto Humberto Orsi del Servicio Penitenciario, y el comisario mayor Atilio Oronales de la Policía de la provincia.

FUNCIONES
La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionadas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

DATOS
>>>Los comicios se desarrollaron los días 21, 22 y 23, entre las 8 y las 18 horas.
>>>71 mesas habilitadas en toda la provincia.
>>>21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).
>>>124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario).
>>>13 los delegados que resultarán elegidos (10 policías y 3 penitenciarios).
>>> La primera reunión de la flamante comisión está prevista para inicio del mes de mayo.

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Mujer detenida con pedido de captura vigente

En horas de la madrugada, personal de Comando Radioeléctrico procedió al traslado de una mujer, de 37 años, quien fue identificada en la vía pública.

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Venado Tuerto. Al realizar la consulta correspondiente, se constató que sobre la misma pesaba un Pedido de Captura vigente, emanado del Juzgado Federal con fecha año 2023.

Informada la situación a la superioridad, se libró comunicación con el Juzgado Oral Federal N° 2 de Rosario, quien confirmó la vigencia del pedido judicial y dispuso que la misma permanezca detenida.

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Fuertes lluvias en Venado Tuerto y la región: familias asistidas y localidades complicadas

La intensa tormenta que azotó a Venado Tuerto y a varias localidades del sur provincial dejó como saldo familias asistidas, calles anegadas y complicaciones en distintos barrios. Según los registros de la UTN local, en la ciudad cayeron 156 milímetros, lo que generó anegamientos severos, sobre todo en el sector sur.

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El barrio Santa Fe volvió a ser el más afectado. Allí, el agua acumulada obligó a la asistencia de cinco familias, unas 15 personas en total, que fueron trasladadas a casas de familiares. “No fue necesario abrir un centro de evacuados, pero sí realizamos traslados para garantizar la seguridad de las personas”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios, Francisco Acraap, en diálogo con Radio Jota.

Trabajo coordinado

El operativo comenzó durante la madrugada del domingo. Primero, los bomberos respondieron a llamados por árboles caídos y, a partir de las 5.15, se intensificaron las intervenciones por personas aisladas. En paralelo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el cuartel de bomberos, donde trabajaron en conjunto Desarrollo Humano, Servicios Públicos, la Secretaría de Control Urbano, el Centro de Monitoreo y el intendente Leonel Chiarella.

Seguimos trabajando desde el COE junto a las áreas municipales. La situación mejoró porque cesaron las lluvias, pero el agua en algunos sectores no baja debido a la saturación de los suelos y el escurrimiento desde los campos hacia las lagunas”, señaló Acraap.

Una problemática regional

El fenómeno no solo golpeó a Venado Tuerto. Localidades vecinas como Murphy, La Chispa y María Teresa también registraron emergencias hídricas. En este último caso, la situación se complicó por el agua que baja desde los campos hacia la planta urbana, afectando viviendas y accesos.

En Venado Tuerto, el drenaje hacia la laguna El Hinojo está funcionando con lentitud debido al aumento del nivel de las lagunas encadenadas. En ese sentido, Acraap recordó la importancia de no arrojar residuos en los canales de desagüe, dado que muchos se encontraron obstruidos por basura: “Los taponamientos retrasan el escurrimiento y agravan la situación”.

Obras pendientes y cuidados necesarios

El jefe de Bomberos destacó que una de las obras claves para mejorar el escurrimiento será la Circunvalación, que contempla el mejorado del alcantarillado que conecta el canal del Zapallar con la laguna El Hinojo.

Mientras tanto, el personal municipal sigue atendiendo a las familias damnificadas y verificando zonas donde se registraron hundimientos en obras recientes, como en calle Francia, donde se realizan trabajos de gas.

Fotos: Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto

Fuente: venado24.com.ar

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El Ministerio Público de la Acusación incorporó 27 fiscales adjuntos subrogantes destinados a las Fiscalías Regionales de Rosario y Venado Tuerto

Fue en un acto de jura realizado este mediodía en Rosario. La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de la ceremonia. Destacó que “el 85% de las personas que hoy juraron son recursos formados en el propio MPA” y subrayó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

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Veintisiete fiscales adjuntos subrogantes del MPA juraron hoy en una ceremonia que se llevó a cabo en Rosario. De ese total, 22 cumplirán funciones en la Fiscalía Regional 2 y los otros 5 en la Fiscalía Regional 3.

La jura se desarrolló este mediodía en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad del sur provincial.

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó del acto. En relación a la incorporación de los fiscales adjuntos subrogantes, destacó que “el 85% de las personas que juraron son recursos formados en el propio MPA”. Al respecto, explicó que “se trata de integrantes del MPA que vienen desempeñándose en la Institución y que conocen claramente el rol de persecución penal a asumir”.

Por otro lado, Vranicich resaltó que “la jura de los 27 fiscales se enmarca en la etapa de fortalecimiento institucional que inició en 2023, luego de haber atravesado una primera etapa fundacional desde 2011 y una segunda de consolidación a partir del 2017”. Además, subrayó que “la incorporación de nuevos fiscales representa un fortalecimiento a las estructuras del MPA, ya que proporcionará una mejora en las respuestas a la ciudadanía y en particular a las víctimas”.

En el acto, también estuvo presente el Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, Matías Merlo, quien a su vez está a cargo interinamente de la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción Judicial y el Secretario General, Leandro Maiarota, entre otros funcionarios e integrantes del MPA.

Los fiscales adjuntos subrogantes que comenzaron a prestar funciones fueron designados en razón de la tramitación de un concurso realizado por el Consejo de la Magistratura del Poder Ejecutivo, en el cual por primera vez el MPA formó parte del jurado a través de fiscales evaluadores designados por la Fiscalía General, junto a representantes de los Colegios de Abogados y del estamento académico. Dicho concurso contó con el acuerdo legislativo correspondiente.

Fiscales adjuntos subrogantes

Para la Fiscalía Regional 2 juraron como fiscales adjuntos subrogantes: Ivana Addoumie; Mercedes Banchio; Leonardo José Barucca; Amílcar Carlos Bernardi; Alejandro Caron; Georgina Cherara; María Manuela Dalcol; Ernesto Juan Manuel Ducasse; Agustina Fertitta; Mariela Verónica Gusso; Ignacio Andrés Hueso; María Cecilia Marcolín Loberse; Ramiro Martínez; Pol René Moutin; Juan Pablo Oggero Gentinetta; Carla Soledad Ranciari; María Laura Riccardo; Nicolás Luis Rolón; Martín Oscar Sanguinetti; Franco Leonel Tassini; Antonela Inés Valente y Victoria Vigna.

En tanto, para la Fiscalía Regional 3 se les tomó juramento a Larisa Barucca; Luciana Del Grecco; Luis Ricardo Jesús Lagioia; Ana Belén Stampella y Débora Vanesa Valentin.

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