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Comenzaron los talleres de carnaval
Ayer a la mañana, iniciaron los talleres de ritmos de comparsa y percusión en el zoom del Centro Cultural.

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Santa Fe activa su infraestructura exportadora: embarque histórico de miel desde Rosario
Más de 100 productores santafesinos exportan miel desde Rosario por primera vez, gracias a una gestión articulada entre el Gobierno Provincial, la Mesa Apícola y actores logísticos. El embarque de cinco contenedores marca un avance estratégico en la federalización de la infraestructura exportadora y el fortalecimiento del cooperativismo productivo.

El Gobierno de Santa Fe concreta un nuevo hito en su política de federalización logística. La cooperativa apícola Cosar, integrada por más de 110 productores del centro y norte provincial, realizará la exportación de cinco contenedores de miel desde el Puerto de Rosario. La operación fue articulada en menos de 30 días junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y marca un avance estratégico en el posicionamiento territorial de Santa Fe como plataforma de comercio exterior: “Cuando el Estado se pone al servicio de la producción, los resultados llegan. Esta es la Santa Fe que queremos, con más trabajo, más exportaciones y más arraigo territorial”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Gestión territorial, escucha activa y acción concreta
La decisión de Cosar se consolidó tras una recorrida del ministro Puccini por la localidad de Ambrosetti, donde los productores plantearon la necesidad de operar desde Rosario. A partir de ese encuentro, se activó una mesa técnica entre el Ministerio, el aeropuerto de Rosario y Terminal Puerto Rosario (TPR), que permitió concretar el embarque en menos de un mes.
Esta exportación también es fruto del trabajo sostenido de la Mesa Apícola Provincial, espacio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que reúne a cooperativas, productores, instituciones técnicas y organismos públicos para fortalecer la cadena apícola santafesina. Desde allí se promueven políticas de agregado de valor, apertura de mercados, trazabilidad y mejora logística.
“La única manera en que este país puede salir adelante es produciendo más. Y para eso debemos generar herramientas para el sector privado, que es el que genera empleo en cada localidad. Usar nuestros puertos y aeropuertos es clave para ganar competitividad, tiempo y bajar costos”, agregó Puccini.

Cosar: calidad, trazabilidad y sostenibilidad
Desde 2002, Cosar exporta a mercados como Japón, Estados Unidos y Alemania. Con más de 32.000 colmenas activas y una producción anual de 800 toneladas de miel convencional y 20 toneladas de miel orgánica certificada, se posiciona como referencia nacional en calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Opera en el Parque Industrial de Sauce Viejo bajo estándares internacionales auditados por Senasa y Assal.
Exportar por Rosario implica una reducción de 330 kilómetros respecto a Buenos Aires, mejora los tiempos de embarque, disminuye riesgos operativos y permite construir esquemas logísticos integrados en territorio santafesino.
“Esta oportunidad es fundamental porque el Puerto de Rosario nos da cercanía y flexibilidad en su operatoria”, destacaron miembros de COSAR.

Cooperativismo con impacto global
La cooperativa también se distingue por su modelo asociativo y su compromiso con la economía circular. Su planta de fraccionado permite envasar hasta 2.000 frascos por hora, destinados al mercado interno y externo. Cuenta con certificaciones como Fairtrade y Orgánico, y participa en redes de comercio justo y ferias internacionales como Apimondia.
“Este embarque no solo marca un nuevo capítulo para Cosar, sino que reafirma el modelo productivo que impulsamos desde el gobierno provincial: territorial, inclusivo, cooperativo y con mirada internacional”, señaló Facundo Ferraris, coordinador del programa de Fortalecimiento Apícola.

Una provincia que exporta con identidad
El gobierno de Maximiliano Pullaro viene consolidando una estrategia exportadora basada en el arraigo territorial, el apoyo a las cooperativas y la descentralización de la logística nacional. El relanzamiento de Santa Fe Global, la 2ª edición del Santa Fe Business Forum, la implementación de Exporta Simple en Sauce Viejo y Rosario, y la inversión de 150 millones de dólares en infraestructura logística -financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- son pilares de una planificación integral para que más empresas exporten desde territorio santafesino, con identidad local y competitividad internacional.
Esta planificación se apoya en espacios de articulación como la Mesa Apícola Provincial, que permiten construir políticas públicas con mirada territorial, multisectorial y de largo plazo.

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Este domingo Mercado Fresco en Centralidad
Desde las 14.30 horas en Plaza Sarmiento con las cosas más ricas para disfrutar con tu mate.
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Di Gregorio: gracias a nuestros insistentes reclamos forzamos a Vialidad Nacional a reparar la ruta 33
El pasado 12 de agosto, el Juzgado Federal de Venado Tuerto convocó a una audiencia de mediación entre la senadora provincial Leticia Di Gregorio —quien inició la acción legal— y representantes de la Dirección Nacional de Vialidad y Corredores Viales S.A., para analizar el incumplimiento del plan de trabajo que debía comenzar el 16 de julio.

Tras el encuentro, la Justicia ordenó que este lunes 18 de agosto se inicien tareas de bacheo en la ruta nacional 33, entre Firmat y Sancti Spiritu. “Gracias a la medida cautelar que interpusimos, Vialidad Nacional debe iniciar estos trabajos de manera inmediata”, afirmó Di Gregorio.
En la audiencia participaron, por parte de la Nación, los apoderados de Vialidad Nacional, doctores Daniel Raúl Romagnoli y Sabrina Vidoni; el jefe del distrito Santa Fe, Gastón Bruno; y el ingeniero Pablo Etchevest, jefe de División y Conservación.

“No deja de ser una vergüenza las respuestas que nos daban ante los pedidos, siempre diciendo que no hay plata y que no hay presupuesto para rutas nacionales”, señaló la legisladora.
Recordó que el recurso de amparo solicita la repavimentación de las tres rutas nacionales que atraviesan el departamento en toda su extensión y la medida cautelar incluye el bacheo de los tramos más comprometidos, “porque los accidentes y, lamentablemente, las muertes siguen ocurriendo”.

Debe recordarse que el tramo en cuestión, es decir, el que va de Sancti Spiritu a Firmat sobre Ruta Nacional 33, fue recientemente concesionado a Rovial S.A., pero representantes de Vialidad Nacional reconocieron que dependen de la asignación de fondos por parte del Ministerio de Economía.
Según explicó Di Gregorio, el trabajo a realizar será un bacheo con cinta asfáltica de entre 5 y 10 centímetros de espesor. “Se compraron 4000 metros cúbicos de material, pero la traza es muy grande y no va a alcanzar, por lo que se priorizarán las zonas más deterioradas. Esto es un remiendo básico, no es lo que esperamos, pero ojalá empiecen el lunes 18 porque no se puede esperar más, sobre todo en este tramo de la ruta 33 que está tan complicado y es el que peor está”.

“Después de varias acciones como este amparo judicial, la firma del petitorio al presidente, el encuentro en la rotonda y otros pedidos de comunicación de la Cámara de Senadores, vemos como una primera respuesta a tanta lucha, batalla que vamos a seguir librando hasta ver las 3 rutas repavimentadas”, concluyó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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