CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Combustibles. El aumento le costará más de $600.000 millones extra al campo

La última suba de los combustibles, que se ubicó en el 27%, le costará al campo unos $600.000 millones extra, según un estudio privado. En la actividad hay preocupación porque, más allá de la devaluación que acomodó en parte los números del negocio, se teme por el avance de los costos.

Publicado

el

Los productores sufrirán una suba de tarifas de servicios de cosecha y transporte, entre otros rubros, por el último incremento del gasoil

La última suba de los combustibles, que se ubicó en el 27%, le costará al campo unos $600.000 millones extra, según un estudio privado. En la actividad hay preocupación porque, más allá de la devaluación que acomodó en parte los números del negocio, se teme por el avance de los costos. Se está terminando la cosecha de trigo en el sur bonaerense y desde fines del mes próximo se harán las primeras tareas de recolección de maíz y girasol en algunas regiones.

“Por cada peso que aumenta el gasoil el agro transfiere al sector energético y a los gobiernos a través de impuestos y tasas 3,6 millones de dólares. Con este último incremento, del 27%, el agro tendrá un aumento en sus costos de 600.000 millones de pesos solo para producir, proteger y cosechar la diversidad de cultivos y actividades productivas en todo el territorio nacional”, indicó a LA NACION Ernesto Ambrosetti, consultor en agronegocios. Según explicó Ambrosetti, a lo largo del año el campo consume cerca de 3000 millones de litros de gasoil para todas sus producciones. A valores actuales representa, llevado a dólares oficiales, una inversión de más de 3000 millones de dólares.

Además de la producción agropecuaria, este aumento se trasladará al transporte con un fuerte incremento en sus tarifas, “lo que significará un mayor costo para la producción y comercialización, especialmente de aquellas alejadas de los puertos y grandes centros de consumo”.

 “Es una gota más a un vaso que ya está por rebalsar”, expresó Luis “Fredy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), que agrupa a quienes brindan el servicios desde siembra a cosecha. En esta actividad ven que la rentabilidad disminuye con las constantes alzas y se dificulta reflejar esto en las tarifas. El dirigente calculó que las tarifas de la prestación de servicios de los contratistas van a aumentar un 5%.

No obstante, indicó que estima que, al menos en un principio, gran parte de los contratistas absorberán el aumento, salvo quienes estén todavía acordando tarifas en estos últimos días. “Tuvimos que arreglar tarifas a pesar de que sabíamos que podía haber un aumento en el combustible por una cuestión que necesitábamos dinero para comprar combustible e insumos para nuestros equipos”, aseguró.

Detalló que en los costos asociados a una cosechadora el precio del gasoil representa aproximadamente el 25% del total del presupuesto destinado a la prestación del servicio. Según indicó, una cosechadora gasta entre 10 y 12 litros de gasoil por hectárea trabajada y en un equipo de trabajo que incluye camioneta de apoyo y tractor tolva eso se eleva a entre 14 y 15 litros por hectárea.

 “Los contratistas veníamos lidiando con la megadevaluación del 100% en las tarifas y los derivados de insumos. En este contexto, nos resulta difícil ajustar nuestras tarifas a la par de estos cambios de precios, lo que complica nuestras negociaciones con los proveedores. Aunque hemos logrado algunas mejoras en los plazos de pago, que oscilan entre 30 y 40 días, aún estamos lejos de recibir los pagos en el momento de acordar”, sostuvo.

Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), alertó que tras la última suba de gasoil realizarán un nuevo índice de precios que es el que el transportista usa de referencia para negociar con sus clientes.

Este incluirá el aumento del 27% y la cuota paritaria que deberán pagar dadores de carga en febrero, que tiene un aumento del 25,5%. “Esos dos rubros los vamos a incluir dentro del índice que va a dar un aumento estimado de 14% [la tarifa] para la primera quincena de enero”, dijo. Sin embargo, para Rivero “difícilmente” al transportista se le reconozca este aumento en la tarifa. “Siempre es la parte más débil de la contratación, entonces pierde”, se lamentó.

Tras anunciarse el aumento de los combustibles, productores agropecuarios manifestaron también su rechazo y preocupación en las redes. Para Ariel Bianchi, productor agropecuario del partido de Pergamino, este incremento es la muestra de una “libertad solo para algunos”.

Según sostuvo en su cuenta de X, hay combustibles a valores internacionales. También precios de los fertilizantes y de la maquinaria agrícola muy por encima de la referencia internacional. En tanto, la soja tiene 33% de retenciones y el trigo, la carne y el maíz, entre otros productos, verán aumentados los derechos de exportación del 9 al 15%.

En la misma línea, Sergio Parra, productor agropecuario de Salta, manifestó: “Que bueno que las petroleras ahora tengan el precio que merecen cobrar y se acaben los subsidios para tener un país libre. Ahora falta que nosotros que lo pagamos, por ejemplo, no tengamos retenciones para empezar nomás. A mi me gustan las libertades completas”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

Las cuotas para importar que impuso China y el acuerdo Unión Europea-Mercosur, con los riesgos del proteccionismo, abren un nuevo escenario para la actividad

Publicado

el

por

Si las perspectivas de mediano plazo son favorables respecto del incremento de la demanda global de alimentos, el presente de la política internacional va en dirección opuesta. Aquel sueño de la globalización de la década de los años 90 que marcó el ingreso de un gigante como China a las redes de comercio internacional, cuyo hito lo marcó años más tarde con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hoy está en una fase contraria por el regreso de la adopción de medidas unilaterales por parte de los países que no respetan las reglas comunes.

Hace unos días fue China que impuso una medida antidumping a la importación de carne vacuna que alcanzó a varios países, entre ellos la Argentina. Las primeras reacciones en el medio local fueron de cautela y, en cierta forma, de tranquilidad porque la cuota asignada a la Argentina, de 511.000 toneladas anuales, no difería demasiado de los volúmenes que envía el país.

Sin embargo, hubo especialistas como Víctor Tonelli que advirtieron que la decisión de China completaba un mapa de cuotificación a las exportaciones de carne argentinas que se completa con la Hilton a la Unión Europea, y las 20.000 toneladas a los Estados Unidos (aún no hay definiciones sobre el aumento a 80.000 toneladas).

También desde el lado de la producción hubo advertencias. “No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales”, expresó Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en declaraciones radiales.

Para el gobierno de Javier Milei, la nueva cuota china supone un doble desafío ya que, por principios, está en contra de la intervención del Estado en el comercio. Y también, según lo expresado por el libertario en la campaña electoral, en las antípodas ideológicas del gigante asiático. Pero el pragmatismo es el que manda y Agricultura deberá decidir el mecanismo de un negocio que representa cerca de US$1800 millones y concentra las ventas externas de cortes vacunos. En la Secretaría de Agricultura comenzaron a trabajar en una definición del tema, pero, por el momento, prevalece la cautela.

El otro frente de proteccionismo viene, como no podía ser de otra manera, de la Unión Europea. Pese a que hace 30 años comenzó la negociación para establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y hace seis años se había llegado a un entendimiento mínimo, el Viejo Continente presenta fuertes resistencias. La presión de sus propios agricultores, que esgrimen argumentos falaces como la falta de cuidado ambiental en la producción de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, busca impedir un convenio que ya otorgó demasiadas concesiones. Finalmente ayer la Comisión Europea dio un paso crucial al aprobar el acuerdo, pero el fantasma del proteccionismo sigue vigente.

La Unión Europea mantiene su proyecto de Pacto Verde por el cual pretende que los países a los que les compra adopten las mismas políticas internas europeas. Bajo el pretexto de cuidar el ambiente y a sus propios consumidores, esta iniciativa es contraria a los avances de las tecnologías en el agro. Los propios productores europeos están padeciendo el reglamentarismo excesivo de Bruselas con reducciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

La Argentina, como país exportador neto de agroalimentos, se ve afectada por las corrientes proteccionistas y la escasa voluntad que ponen los países más desarrollados en liberalizar el comercio agrícola. Pese a que el actual gobierno busca aprovechar al máximo las oportunidades de la expansión de los mercados, el ambiente que debe enfrentar es claramente hostil.

Aquí se presenta un dilema para la producción: si corresponde adaptarse a las exigencias que fijan otros mercados o se apunta a los países que verdaderamente necesitan importar alimentos porque sus economías crecen y la dieta de su población mejora. La brújula, quizás, se deba orientar al sudeste asiático, India, África, Medio Oriente y los países de América latina. El 2026 va a estar lleno de desafíos y el frente externo es uno de los más importantes.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Sin embargo, los excesos hídricos en el norte del área agrícola siguen demorando las labores, mientras los primeros lotes de soja de primera ingresan en etapas clave del desarrollo.

Publicado

el

por

Según el último relevamiento, la siembra de soja a nivel nacional registra un avance del 88,3 % del área proyectada, reflejando un incremento intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Las tareas se concentran principalmente en las regiones del norte del área agrícola, donde las abundantes precipitaciones y los excesos hídricos continúan generando demoras en la implantación.

A pesar de estas dificultades, el estado general del cultivo es favorable. El 85 % del área sembrada presenta una condición hídrica calificada como Óptima/Adecuada, lo que sostiene expectativas positivas para el desarrollo del cultivo en gran parte de las zonas productivas.

En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes implantados ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2). En esta fase, considerada determinante para la definición del rinde, será clave la ocurrencia de nuevas precipitaciones que permitan afrontar adecuadamente el período crítico del cultivo.

Por su parte, la siembra de soja de segunda alcanza el 84 % de la intención total. Los lotes implantados transitan mayormente etapas vegetativas, con una evolución condicionada por la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo y la normalización del régimen de lluvias en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional que permitirá asegurar cultivos frente a múltiples contingencias climáticas.

Publicado

el

por

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Bioagroindustria, encabezado por Sergio Busso, y representantes de la entidades Idecor, Asecor, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), junto a compañías líderes del sector como La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, además de la Mesa de Enlace provincial. El acuerdo habilita la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola para la campaña 2025/26.

El seguro contempla una cobertura integral ante sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero 

Según se informó, el esquema permitirá cubrir más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, bajo un sistema de monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y la participación de aseguradoras con experiencia, lo que aporta solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.

Entre las principales características del programa, se destaca que la superficie asegurada no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría. El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor y cultivo resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona, cubriendo la diferencia hasta los límites establecidos en la póliza.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, ya que forman parte de esta experiencia piloto impulsada por la Provincia. Para participar, los interesados deben registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la plataforma oficial del programa, utilizando como usuario su CUIT y como contraseña la palabra “seguro” seguida del número de CUIT.

Con esta iniciativa, Córdoba busca proteger la productividad de los establecimientos agropecuarios, mitigar los riesgos climáticos recurrentes y fortalecer la sustentabilidad del sistema productivo provincial, incorporando herramientas concretas para enfrentar posibles situaciones catastróficas derivadas del clima.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes3 horas atrás

Fiyi Club, campeón del Nocturno 2025/26 “Miguel Pichirica Gil”

Con una actuación sólida y contundente en la gran final, Fiyi Club se consagró campeón del tradicional Torneo Nocturno de...

Deportes4 horas atrás

Pádel: intensa jornada de Liga en Punto de Oro con partidos hoy y mañana

La Liga de Pádel continúa a pleno en el complejo Punto de Oro, con una cargada agenda de partidos correspondientes...

Locales5 horas atrás

Prevención contra el dengue en la Colonia

Esta mañana, los profesores de la colonia de verano municipal llevaron adelante con los niños la actividad “Día D”, enfocada...

Nacionales13 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Deportes24 horas atrás

Patricio Madero es nuevo jugador de Deportivo Riestra

Patricio Madero se convirtió en nuevo refuerzo de Deportivo Riestra, club que milita en la máxima categoría del fútbol argentino....

Locales1 día atrás

Acceso a la vivienda

Ingresar AQUI

Provinciales1 día atrás

Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado integral durante el embarazo

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la...

Deportes1 día atrás

Luciano Gondou fue presentado oficialmente en el CSKA Moscú y firmó contrato hasta 2029

El futbolista Luciano Gondou, surgido del Club Jorge Newbery de Rufino, continúa dando pasos firmes en su carrera profesional tras...

Clasificados1 día atrás

Búsqueda Laboral: Vendedor de maquinaria agrícola

Concesionario oficial New Holland seleccionará para Rufino y zona.

Regionales1 día atrás

Trágico accidente laboral en el cruce de las rutas 33 y 93

Un fatal siniestro se registró ayer en el cruce de las rutas nacionales 33 y provincial 93, donde un operario...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.