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El Campo

Chipeo ganadero: el Gobierno aclaró que el programa será progresivo a partir de enero de 2025

En una reunión con la dirigencia rural en las Nacionales, en Corrientes, Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, abordó las dudas que los productores tienen sobre el sistema

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En medio de la polémica en torno a la identificación electrónica individual de la hacienda (trazabilidad con chipeo para el rodeo) que había anunciado el Gobierno días atrás en una reunión con dirigentes del sector, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, buscó llevar tranquilidad a los productores del norte durante una reunión en la primera jornada de las Nacionales ganaderas en esta localidad, organizadas por Expoagro. Habló de un sistema progresivo desde enero de 2025 con algunas categorías de ganado.

Si bien en un primer momento la reunión comenzó con cierta tensión, con el correr de los minutos, mientras el funcionario y su equipo atendían una a una las dudas e intercambiaba ideas con los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el encuentro se fue relajando. Es que era de esperar que los representantes de las entidades ruralistas de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta, que habían firmado en disidencia explícita el sistema obligatorio, se mostraran reacios en el inicio.

“Nadie está en contra de la identificación electrónica se le aclaró al secretario, sino en la obligatoriedad y la manera de llevarlo adelante. Tenemos un serio problema de comunicación mutua, que se genera un poco en la desconfianza frente a un gobierno nuevo. En esa construcción de confianza, la comunicación falló”, dijo a LA NACION Javier Rotondo, vicepresidente de CRA.

Pazo enseguida les aclaró que la visión es ir hacia una identificación para que un sistema de trazabilidad electrónica funcione a requerimiento de nuevos mercados y de nuevas maneras de comercializar en el mundo global, pero que indefectiblemente esta debe ser compartida por la cadena.

Y ahí el encuentro comenzó a fluir: “Nos dijo que sería un sistema progresivo, a partir de enero de 2025, empezando con algunas categorías, con algunos establecimientos que tengan condiciones inscriptas y que tengan la posibilidad de recibir terneros de establecimiento de origen, que sea optativo, y virar hacia un chipeo de todo el rodeo en cuatro años y con las pariciones, lo cual es sumamente lógico”.

En este contexto, la mesa técnica creada a este efecto sería el ámbito dónde debatirían todos los representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica junto a los organismos públicos como Senasa e INTA. Para la dirigencia, esta conversación fue “muy positiva” y cambia mucho el panorama anterior.

Para Carlos Castagnani, presidente de CRA, también presente en la reunión, “se dio un paso adelante”. Dijo: “Nosotros como entidad, necesitamos más reuniones de este tipo para poder explicarle mejor a los productores de qué se trata”.

“Tuvimos una fuerte manifestación del secretario de que no va a ir a ningún tipo de sistema si no hay un consenso con las entidades agropecuarias. Eso lo dejó claro. Nada va a salir luego de esas reuniones técnicas sin el consenso de una mesa conjunta entre el gobierno y la cadena”, dijo Rotondo.

Y en este plan de progresividad, los productores buscarán que ese aporte económico no salga todo del sector primario sino que, a través de estructuras como el Ipcva, el aporte sea más equitativo de todos los eslabones involucrados.

En este contexto, aclaró que como CRA jamás se opondría a un sistema de evolución que gane mercados. “Pazo nos dijo que el Gobierno está fuertemente convencido de este plan, no hay preconceptos, no lo mueve intereses más que la visión de anticipación de país y no esperar que los hechos pasen. Tienen fuertes certezas que lo próximo que va a exigir la Unión Europa en la próxima auditoría a mitad de año será la identificación electrónica. Lo más importante es esta generación de confianza de que las situaciones que se dejaron ver o se hicieron públicas no son taxativas sino que vamos a tener la posibilidad de consensuar y seguir trabajando. Tenemos claro que tarde o temprano la identificación electrónica es el camino, lo están haciendo los países vecinos y lo va a demandar el mundo y debemos aggiornarnos”, remarcó.

“Lo que hicimos es traer la voz del productor de a pie, el vapuleado, el pequeño y mediano que le cuesta creer que una medida de obligatoriedad en el que él tiene que hacer la erogación económica, en muchos casos en su economía de subsistencia, que no están ni siquiera bancarizados: esa es la realidad de la ganadería argentina. Es volver a generar esa relación de confianza y fue un buen principio”, añadió.

Otro de los temas planteados es que las entidades ruralistas pidieron que el Gobierno ratifique que no va a cambiar de manera alguna el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa, sino que se sigue pensando en los entes, aunque si se podrían auditar, mejorar y darles nuevas potestades como por ejemplo el seguimiento electrónico del chipeo. “Si tenemos aftosa, el chipeo no sirve de nada”, sentenció Matías de Velazco, secretario de CRA.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

Las exportaciones totales representaron unos 350 millones de dólares a valor FOB, con precios promedio que desde abril de este año alcanzaron los 18.000 USD/tonelada para los cortes del rump & loin (lomo, bife angosto, cuadril y sus derivados).

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que Argentina ejecutó el total de la cuota Hilton a la Unión Europea con 29.350,4 toneladas exportadas para el ciclo 2024/2025, que finalizó el 30 de junio pasado. Cabe recordar que el monto total habilitado para la UE es de 29.389 toneladas.


En esa línea, si sumamos las toneladas exportadas al Reino Unido el total asciende a 29.461,4 de una cuota original de 29.500 toneladas, dividida tras el proceso del Brexit.

Los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia, España, Grecia y Portugal. Dicha información ya se encuentra disponible, con actualización mensual, en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Argentina (www.vuce.gob.ar), donde además se pueden consultar por posición arancelaria todos los productos sujetos a cuotas con preferencia de ingreso a determinados mercados externos.

Por otro lado, ya se distribuyó también el cupo arancelario para el ciclo comercial 2025/2026, que comenzó a operar a partir del 1 de julio. En total 69 empresas resultaron beneficiarias, entre establecimientos frigoríficos y grupos de productores exportadores, sumando a 7 nuevos participantes para este período.

A la fecha, Argentina ya ejecutó un 8,5% del total de dicha cuota, con precios promedios que continúan en torno a los 18.000 USD/t.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%. Argentina es beneficiaria del 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa; los demás países beneficiarios de la cuota son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 

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El Campo

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

La oficina del USDA en Brasilia proyecta que el cultivo de soja en Brasil seguirá creciendo en 2025/26 de la mano de una expansión del área, que sería de 49,1 millones de hectáreas versus 57,6 millones en 2024/25.

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Con una hipótesis de clima favorable e inversiones tecnológicas adecuadas, los técnicos del USDA estiman de manera preliminar que Brasil podría lograr una cosecha de soja de 176 millones de toneladas en la próxima campaña contra 169,5 millones en el ciclo 2024/25.

“A pesar de los rendimientos récord, persisten los desafíos financieros en 2025 debido a los altos costos de los insumos y al aumento de las tasas de interés”, advierte el informe.

El fuerte aumento de las tasas de interés internas –del 10,5% al 15% anual durante el último año–incrementó significativamente los costos de financiamiento, lo que se agravó luego de que el gobierno decidiera recortar los subsidios destinados al sector.

“Las presiones financieras, combinadas con el estancamiento de los precios de las materias primas, el aumento de los costos de producción y la sobreinversión anterior durante los picos de precios, llevaron a un aumento de los incumplimientos de préstamos y de las solicitudes de recuperación judicial entre los productores agrícolas brasileños a pesar de los sólidos pronósticos de producción”, indica el USDA.

En el frente externo la demanda está más que asegurada. Las exportaciones de poroto de soja de Brasil a China siguen creciendo en desmedro de la participación de EE.UU.

El USDA estima que en 2025/26 la oferta exportable de soja brasileña sería de 114,0 millones de toneladas, un nuevo récord histórico, frente a los 108,3 millones de ciclo anterior.

En 2022 la compañía china Cofco obtuvo la concesión a 25 años de la terminal de graneles sólidos agrícolas STS11 en Santos, donde la empresa está realizando una ampliación que llevará la capacidad inicial de 3,0 a 14,3 millones de toneladas anuales.

“Se prevé que las operaciones de STS11 comiencen en 2026. La estación se convertirá en una de las más grandes del Puerto de Santos, que actualmente representa casi el 30 % de las exportaciones totales de soja, lo que indica que esta inversión en la ampliación de la capacidad portuaria podría ser un factor decisivo en el mercado de exportación de soja”, remarca el documento.

La oficina del USDA en Brasilia aumentó además su proyección original para la molienda de soja en Brasil a 57 millones de toneladas, un aumento del 2,1% con respecto al año anterior, lo que permitirá abastecer la creciente demanda del sector de proteínas animales como el nuevo corte de biodiésel del 15% (B15).

“El complejo de la soja (granos, harina y aceite) desempeña un papel cada vez más crucial en la actividad económica interna de Brasil, conectando la agricultura con las cadenas de producción de energía (biodiésel) y alimentos”, destaca.

El consumo interno de harina de soja para 2025/26 sería de 21,8 millones de toneladas contra 21,5 millones en el ciclo anterior, mientras que el de aceite de soja sería de 10,1 millones de toneladas contra 10,0 millones.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

La campaña 2024/2025, la segunda en producción de la historia, dejará embarques por 92,93 millones de toneladas de granos y subproductos y esa vía de transporte será responsable de trasladar 71,16 millones de toneladas

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En medio de la cosecha con el segundo registro más alto de la historia, el movimiento que se realizará para colocar los granos en el exterior será el mayor de las últimas tres campañas agrícolas, según se desprende de un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2018/2019, con Mauricio Macri en el poder, la cosecha de todos los granos se ubicó en un nivel récord de 141,5 millones de toneladas. Ahora se aguarda que la actual campaña, 2024/2025, finalice en 135,8 millones de toneladas, lo cual representará la segunda en importancia de la historia.

Gran parte de esa producción irá a los puertos de embarque y, en esa línea, la BCR realizó un análisis por tipo de medio de transporte. En total, de lo producido se harán embarques de granos y subproductos por 92,93 millones de toneladas, un aumento de 3,67 millones de toneladas respecto a la campaña 2023/24 y 37,01 millones de toneladas superior al ciclo 2022/23, afectado en ese momento por la sequía.

Para tener en cuenta, una parte importante ya se despachó al exterior. En rigor, según datos que se pueden visualizar en la Secretaría de Agricultura, entre enero y mayo último se colocaron en el exterior 24,36 millones de toneladas de granos. En tanto, se vendieron al mundo 11,7 millones de toneladas de subproductos y 2,95 millones de toneladas de aceites.

 “En perspectiva de la logística de granos, la mayor parte de las exportaciones de los productos agroindustriales se despachan desde los puertos del Up River al sur de la provincia de Santa Fe. Para la campaña 2024/25, se estima que el 76% de los granos y subproductos de exportación se despacharán desde el nodo Gran Rosario”, precisó el reporte en relación a la importancia de esa región exportadora.

En este contexto, luego precisó que se espera que el 76,6% de los granos lleguen a los puertos y las industrias por camión, un 16,3% por ferrocarril y un 7,1% por barcazas. Por camión arribará un verdadero aluvión: 71,16 millones de toneladas, “el total más alto desde la campaña 2021/22 y un volumen por encima del promedio de los últimos 5 años”.

En cantidad de fletes, el camión representará 2,54 millones de viajes, un aumento de 6,1% respecto a la campaña anterior. “Cabe destacar que este volumen de fletes es una estimación para el total de la campaña para todo el país, incluyendo, además del preponderante Gran Rosario, los nodos Bahía Blanca, Necochea y los demás puertos del país”, remarcó.

Cómo se transportará la cosecha, por medio

El reporte también se focalizó en el ferrocarril, un medio que viene recuperando preponderancia. “Se aspira a movilizar 15,1 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites. Esto equivale a un movimiento de poco más de 322.000 vagones, sumando los arribados tanto a los puertos del Gran Rosario como a Bahía Blanca y Quequén”, dijo.

Indicó que, si bien la participación del tren “se mantiene muy estable y relativamente baja respecto al camión”, en los últimos años registró un aumento. Así lo dijo: “Se estima un aumento en el volumen transportado en torno al 35% en los últimos 10 años, con un impacto positivo en el share de participación entre los diferentes medios de transportes utilizados para enviar los productos agroindustriales a los puertos e industrias exportadoras”.

La Bolsa rosarina también evaluó el transporte fluvial tanto de cabotaje como las importaciones temporarias de soja de países vecinos para industrializar y luego exportar. “Por un lado, en cuanto al flujo de cabotaje 2024/25 se espera un transporte cercano a las 560.000 toneladas en aproximadamente 372 barcazas. En este caso, se hace alusión a la producción local que es embarcada en los puertos argentinos que están a la vera del río Paraná y que se dirigen hacia el Up River-Rosario. Por otro lado, al considerar la importación temporaria de granos que arriba a los puertos argentinos por barcazas, se estima para la campaña 2024/25 un volumen en torno a las 6 millones de toneladas en poco más de 4000 barcazas desde países vecinos”.

Cosecha

En este contexto de campaña, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja. Según informó, la producción de la oleaginosa alcanzó los 50,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas más que el ciclo pasado y “un aumento del 15% respecto al promedio del período 2018-2023 (43,8 millones de toneladas)”. El rinde promedio del cultivo, de 29,7 quintales por hectárea, fue el segundo en importancia de las últimas cinco campañas.

Por otra parte, para la Bolsa de Cereales porteña la cosecha de maíz para grano ya está en el 61,7% del área estimada (una superficie cosechable de 6.976.197 de hectáreas). Calculó una producción de 49 millones de toneladas, inferior a los 51.600.000 de toneladas del ciclo anterior.

Fuente: Diario La Nación

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