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El Campo

China comenzó a sembrar variedades de soja de una reconocida empresa argentina

Se trata de un logro de GDM, según contó Ignacio Bartolomé, CEO, en una entrevista con LA NACION; el empresario habló de los planes de la compañía en distintos países y alertó que en el mercado local se debe avanzar en un marco regulatorio para proteger la propiedad intelectual

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“Cada vez más nos vamos a retrasar frente al mundo en la adopción de tecnología si no incorporamos algún marco regulatorio que permita la protección de la propiedad intelectual”. Con esta contundente afirmación, Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, expresó una de sus principales preocupaciones y del sector semillero en general en una entrevista con LA NACION. Si bien la empresa seguirá apostando por la Argentina, advirtió que la falta de ese marco regulatorio deja al país fuera de alcanzar importantes avances tecnológicos que afectarán su competitividad a nivel internacional.

El ejecutivo lidera una firma presente en más de 15 países y cuya genética representa el 45% de la soja sembrada a nivel mundial. Fundada en 1982 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en ese momento como Don Mario, GDM sigue expandiéndose en el mundo, especialmente en mercados clave como Brasil, su principal fuente de ingresos, Estados Unidos y Sudáfrica. Este año la compañía alcanzó un hito significativo al convertirse en la primera empresa extranjera que registró variedades de soja en China, el mayor comprador del grano del mundo para industrializar internamente. Además continúa avanzando en la innovación, incursionando cada vez más en la edición génica, habiendo sido responsable de la creación de la primera soja editada en el mundo.

-¿Cómo evalúa la situación actual del sector agrícola, tanto a nivel local como internacional?

-Ahora las commodities entraron en una perspectiva bastante negativa. Eso nunca es positivo para el sector, ya que tanto el productor, como la cadena de suministro y los proveedores de insumos, tienen menos ingresos. Así que desde el punto de vista macroeconómico no es positivo. Lo que tiene la Argentina en relación al resto de los países es que es el único que posee un upside potencial, de modo que si se pasara algo con las retenciones, podría capturar algo de mejor precio.

Por otro lado, el año pasado la Argentina enfrentó problemas con el maíz debido a la plaga de la chicharrita, lo que afectará la siembra de este año, reduciendo el área destinada al maíz y aumentando la de soja. A nosotros la suba del área de soja nos viene bien porque nuestro principal negocio en la Argentina es la soja. El año pasado vendimos cerca de 3,8 millones de bolsas, y este año estamos pasando a 4,2 millones de bolsas, lo que representa un crecimiento del 10 al 12%. Por otro lado, con la adquisición de KWS, este año estamos creciendo en maíz. Aunque hubiera sido mejor que el área de maíz se mantuviera, creemos que caeremos menos que la industria en general, por lo cual probablemente crezcamos en market share de maíz a pesar de que el área de maíz total baje. En trigo nuestra campaña fue excelente, con un año récord en la venta de semillas de trigo en la Argentina, y hasta ahora, la campaña sigue siendo positiva desde el punto de vista agronómico. Solo faltaría un poco de lluvia para el oeste, pero en general la situación es bastante buena.

-¿Cómo están trabajando desde las empresas en la protección de la propiedad intelectual? ¿Hay diálogo con el Gobierno sobre este tema?

-Siempre estamos a favor de que haya algún tipo de regulación para el respeto de la propiedad intelectual. Entendemos que hay probablemente temas más relevantes a nivel país para discutir desde el punto de vista legislativo, que tal vez una ley de semillas. Con la salida de Intacta hace dos años nos preocupamos mucho por mantener la legalidad en la Argentina, especialmente en soja. Ese año fue el que empezamos a lanzar con más fuerza Sembrá Evolución, que está funcionando muy bien. Es un acuerdo entre privados donde el que quiere comprar y pagar por la tecnología firma un contrato para adquirirla, y nosotros se la proveemos. Todos nuestros esfuerzos, inversiones y focos están puesto ahí.

-¿Cuál es la situación en los diferentes mercados donde tiene presencia la compañía?

-Nuestro principal negocio está en Brasil, que representa casi el 70% de nuestra facturación, en donde nos está yendo muy bien. Volvimos a crecer en soja en donde estamos liderando la provisión de genética y tenemos tres principales marcas. Con la llegada de KWS seríamos la cuarta marca de maíz para safrinha, que es la cosecha más importante de ese cultivo en Brasil y, con la adquisición de Biotrigo, los proveedores número uno de genética de trigo. Brasil es el principal motor de la compañía, donde generamos más ingresos, tenemos el equipo más grande y vemos grandes oportunidades hacia adelante.

En Estados Unidos también crecimos, pero un poco más lento. Tenemos un producto competitivo, y ahora nos enfocamos en desarrollar el canal comercial. Hemos estado adquiriendo algunas compañías de semillas independientes regionales en el oeste y en el norte de Estados Unidos para convertirlas en nuestras distribuidoras. Con ese canal el año pasado crecimos aproximadamente un 12% en ventas, pero a nivel global para GDM es un crecimiento relativamente pequeño en el impacto del número del resultado.

-¿Qué está pasando en China y Sudáfrica?

-Este fue el primer año en que los productores chinos sembraron nuestra genética, lo cual es un hito importante, y somos la primera empresa extranjera que registra variedades de soja en ese país. Son dos variedades que desarrollamos con un multiplicador chino en la zona noreste, en las provincias de Heilongjiang y Jilin. Ahí hay una oportunidad muy grande, porque el gobierno chino está aprobando el cultivo de soja y maíz GMO [Organismos Genéticamente Modificados], y nosotros tenemos un acuerdo con una compañía proveedora de biotecnología china para vender ahí nuestras variedades con tecnología china a partir del año que viene. En GMO ya se hicieron pruebas, los productores lo sembraron, pero se va a masificar a partir del año que viene. Además, el gobierno planea aumentar la superficie destinada a la soja de las actuales 11 millones de hectáreas a entre 16 y 17 millones en los próximos cinco años, lo que es comparable a la superficie sembrada en Argentina.

En Sudáfrica tenemos alrededor de un poco más del 30% de participación de mercado, donde ya lanzamos Intacta y ahora estamos considerando lanzar Enlist Conkesta. Aunque es un negocio chico en términos de área, con aproximadamente 500.000 hectáreas, su sistema de captura de valor, que incluye el cobro de regalías por la genética en el grano, fomenta la inversión y la competencia. Si se lanza Enlist Conkesta en esta área, tendría más tecnología que en la Argentina, a pesar de tener menos de un millón de hectáreas.

Otra gran apuesta que tenemos es Traitology en Estados Unidos, una compañía de descubrimiento de genes y edición génica. Tiene dos años y le está yendo muy bien, más rápido de lo que esperábamos. Para fines de este año, esperamos tener los primeros eventos de edición genética desarrollados por Traitology listos para incorporar al germoplasma.

-¿En qué áreas están enfocando sus investigaciones en edición génica actualmente?

-El principal foco son tres eventos en donde estamos haciendo pruebas de concepto. Uno busca mejorar la fotosíntesis para ver si tiene un impacto en el rendimiento, otro busca aumentar el porcentaje de aceite en el grano, y el tercero es una edición en el gen de la indeterminación de la soja para ver si puede hacer el proceso más eficiente y tratar de aumentar el rendimiento. En los objetivos de targets de genes estamos buscando tolerancia a frío, a sequía, cyst [insecto de suelo que afecta las raíces], mejora del rendimiento y chinche. Esas son las cinco prioridades y en lo que está trabajando el equipo.

-La compañía ha desarrollado soja con baja presencia de azúcares rafinosa y estaquiosa, aprobada en varios países. ¿Cuándo esperan lanzar esta innovación comercialmente y qué impacto podría tener en la producción agrícola de Argentina?

-La soja baja rafinosa está aprobada en Brasil, Estados Unidos y la Argentina. Ya tenemos incorporado una variedad para hacer la prueba de concepto comercial en Colombia y en el norte de Brasil. Nos tienen que dar la validación de cuánto mejora la eficiencia de conversión para empezar a hacer pruebas a campo para hacer producción en cantidad. En la Argentina hasta que no haya más legalidad no lanzaremos la edición genética. Ese es el problema de la Argentina: cada vez más nos vamos a retrasar contra el mundo en la adopción de tecnología si no incorporamos algún marco regulatorio que permita la protección de la propiedad intelectual.

-¿Qué expectativas tienen tras la compra del negocio de América Latina de KWS?

-Delineamos un plan estratégico que revisamos anualmente para marcar la línea hacia dónde queremos ir y cuáles son nuestros principales objetivos a nivel de negocio. Uno de los objetivos que habíamos planteado era crecer en maíz en Sudamérica porque habíamos adquirido germoplasma para desarrollar y queríamos desarrollar el canal comercial y empezar a crecer con las otras capacidades necesarias para vender maíz. Surgió la oportunidad de comprar las operaciones de KWS en Sudamérica. Era para nosotros era una referencia.

Con esto hemos adelantado 10 años nuestro plan de llegar a dos millones de bolsas en Brasil y a un millón en la Argentina, ya que actualmente KWS vende eso en Brasil y en la Argentina 500.000, por lo que sumadas a las 500.000 que vendemos nosotros, es casi un millón. Ahora, la expectativa es lograr estar entre los tres principales proveedores de genética de maíz en Sudamérica. Hoy estamos entre los cuartos y quintos, probablemente en Brasil estemos cuartos y en la Argentina quintos.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Momento crítico se frenaron las exportaciones de biodiésel y alertan que hay plantas paralizadas

Las ventas a Europa, el principal mercado, se derrumbaron por una caída de precios y de demanda; en el primer semestre del año solo se colocaron 36.000 toneladas

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La industria argentina del biodiésel atraviesa uno de sus momentos más críticos. Las exportaciones del sector se desplomaron a niveles históricamente bajos durante el primer semestre de 2025, lo que encendió todas las alarmas en una actividad clave para la agroindustria. “En lo que va de 2025 la Argentina prácticamente no exportó nada, solo 36.000 toneladas a la Unión Europea”, advirtió Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Hubo una caída de precios y de demanda de ese bloque, el principal comprador.

Zubizarreta alertó que las perspectivas para lo que resta del año son incluso peores que en 2023 y 2024, dos años ya de por sí muy negativos para el rubro. En detalle, la capacidad ociosa de la industria de biocombustibles pasó del 33% en 2017 al 70% en 2024. Aún así, el año pasado se exportó aproximadamente 383.000 toneladas de biodiésel. “El contexto complejo, tanto en precios como en demanda, recortó las exportaciones a Europa. Las condiciones del acuerdo para exportar [el país tiene un acuerdo de precios que se debe respetar] dejaron un escenario actual poco favorable”, explicó el dirigente.

En este marco, uno de los mayores problemas radica en la imposibilidad de vender al principal mercado histórico: Estados Unidos. “Desde 2018 ese mercado está cerrado al biodiésel argentino por aranceles antidumping y antisubsidios que superan el 120%”, recordó. La situación se agrava al no poder acceder tampoco al mercado local, que está limitado por una ley que, según Carbio, beneficia exclusivamente a pymes.

En una suerte de encerrona bastante importante, dijo que la estructura no funciona, pese a que son inversiones relevantes y plantas muy eficientes, hoy paradas. Estas instalaciones están ubicadas junto a las plantas de aceite de soja, su principal insumo, lo que permite una integración ágil y con bajo costo operativo.

La falta de exportaciones implica que el aceite de soja no pueda ser transformado en biodiésel y termine saliendo como materia prima, sin valor agregado. “Estamos exportando aceite crudo porque no se puede transformar en biodiésel. Es una pérdida de eficiencia para el país”, agregó.

En el sector señalaron que no hay soluciones inmediatas a la vista. “Buscamos abrir el mercado doméstico, reabrir el de Estados Unidos y el de Perú, que también nos lo cerró. En Europa no hay mucho que hacer, el precio actual no permite que exportemos bajo las condiciones del acuerdo vigente”, sostuvo.

En este contexto, se sabe que hay gestiones para reabrir el mercado norteamericano a través de una negociación bilateral que estaría en curso entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura argentina y el gobierno norteamericano. “No tengo información concreta, pero sé que está en la agenda oficial”, indicó.

Vale recordar que la industria de biodiésel argentina se divide en dos grandes segmentos: las pymes, que abastecen el mercado interno, y las grandes plantas, destinadas a la exportación. Desde hace tiempo que este último grupo denuncia una “discriminación legal” que les impide vender en el mercado doméstico, incluso cuando sus costos son más bajos.

“El mercado interno está regido por una ley que impone cupos obligatorios y precios definidos por la Secretaría de Energía. Es el único mercado en el mundo donde se impide la libre competencia y se establece un precio basado en la estructura de costos de la pyme menos eficiente”, cuestionó Zubizarreta.

En ese sentido, recordó que este régimen comenzó en 2006 con una ley promocional impulsada por el kirchnerismo. “Siendo realistas es difícil que una pequeña empresa pueda abastecer un mercado de escala como este, a precios competitivos y eso impacta al bolsillo del consumidor y la competitividad de toda la economía”, afirmó.

Esa ley inicial venció en 2022. Sin embargo, en lugar de reemplazarla por un sistema competitivo como buscaba el sector exportador, el Congreso aprobó una nueva normativa que extendió el esquema por otros 10 años. “Es un régimen que discrimina a las empresas más eficientes, es un buen momento para que el Congreso haga un cambio hacia un esquema que genere competencia e incentivos a nuevas inversiones eficientes”, comentó.

En este contexto, contó que este año el Gobierno presentó un proyecto de ley que apunta a liberar el mercado y permitir la competencia. “Armamos una mesa de diálogo en la Liga de provincias energéticas para consensuar un texto. Creemos que debe haber una transición hacia un mercado totalmente libre”, dijo.

Zubizarreta remarcó que un esquema competitivo beneficiaría al consumidor con precios más bajos y daría previsibilidad a las grandes plantas. “La Argentina tiene una de las industrias de biodiésel más eficientes del mundo. Pero hoy está casi paralizada. Necesitamos reglas claras para volver a operar a pleno”, afirmó.

En paralelo, la industria de etanol de maíz, dijo, también presiona por una reforma en la ley de biocombustibles que permita mayor competencia. “Ambos sectores empujamos una misma agenda: terminar con el esquema de cupos, precios fijados y discriminación. Queremos un mercado transparente y abierto”, agregó el presidente de Carbio.

Sobre el comercio exterior, reiteró que la caída en ventas a Europa responde a que los precios actuales están por debajo del mínimo exigido por el acuerdo bilateral. “El mercado europeo está técnicamente abierto, pero no podemos vender porque el precio no alcanza. Es una limitación estructural”, detalló.

Y como se dijo, Estados Unidos, que en su momento reemplazó a Europa como principal comprador, también permanece cerrado. “Llegamos a exportar por US$1500 millones. Hoy ese mercado está totalmente vedado por los aranceles”, relató.

En ese escenario, recordó que fue ahí que las empresas iniciaron un litigio judicial en la Corte de Comercio de Nueva York, pero no lograron revertir los aranceles. “La esperanza ahora está en una negociación política que habilite una cuota de ingreso como la que tenemos con Europa”, señaló.

Por su parte, ayer, en un comunicado, entidades que agrupan las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiésel expresaron su malestar con el Gobierno por la falta de cumplimiento en los valores de referencia oficiales. A través de una nota enviada a la Secretaría de Energía, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) alertaron que operan con fuertes pérdidas debido a que el precio de venta está por debajo del establecido oficialmente.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Todavía no se oficializó la rebaja de retenciones. La historia detrás de la historia de una medida desesperada

Este martes –¡sorpresa!– tampoco se publicó el decreto dela reducción de derechos de exportación para soja, maíz y girasol anunciada por el presidente Javier Milei en la Expo Rural de Palermo.

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¿Por qué tanta tardanza para publicar un simple decreto? Sucede que el ministro Luis “Toto” Caputo está buscando la manera de asegurarse un cierto ingreso de flujo de agrodivisas con la implementación de la medida.

Para entender qué sucede al respecto es necesario repasar la historia inmediata. En junio pasado los agroexporadores registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por un volumen gigantesco de 23,532 millones de toneladas, de los cuales 19,909 millones se realizaron en el marco del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación.

Si le sumamos las operaciones registradas el 1 de julio que se hicieron para aprovechar el último día de vigencia del régimen de rebaja de retenciones, entonces la cifra total de junio comprendida en el programa suma 22,0 millones de toneladas.

Para tener una idea de lo que representa esa cifra, vale mencionar que en los primeros cinco meses de 2025 las registraciones totales de DJVE de productos agroindustriales sumaron 40,976 millones de toneladas.

La cuestión es que, una vez desaparecido el incentivo tributario, se esfumaron las registraciones de DJVE agroindustriales, que en los primeros 28 días del presente mes apenas suman una magra cifra de 1,59 millones de toneladas.

El régimen finalizado el 30 de junio (1 de julio para la registración de DJVE con el beneficio tributario) disponía que para aplicar la rebaja de la alícuota del derecho de exportación los agroexportadores tenían que abonar el 95% de las divisas de la venta en un plazo de hasta 15 días posterior al registro de la operación.

La cuestión es que ese plazo de 15 días hábiles expiró hace rato y desde entonces, al caerse la registración de DJVE, se cerró la “canilla” de ingreso de agrodivisas, ya que el trámite administrativo obligatorio para poder generar una exportación agroindustrial es precisamente esa declaración de embarques ante la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Mientras que a partir de la tercera semana del mes de julio el ingreso de agrodivisas comenzó a decrecer, desde el pasado 25 de julio se derrumbó al acabarse el flujo proveniente de las registraciones realizadas en el marco del régimen de rebaja de retenciones.

El equipo económico liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo esperaba que, una vez finalizada la versión libertaria del “dólar soja” de Sergio Massa, las declaraciones de embarques de cereales de invierno tomaran la “posta” para garantizar un flujo razonable de divisas hasta las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo.

En ese escenario, a fines de junio pasado el gobierno extendió el régimen de rebaja de retenciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026 y dispuso que las compañías agroexportadoras, luego de registrar embarques de trigo, cebada, malta o harina de trigo, pasaban a contar con un plazo de hasta 30 días hábiles para ingresar el 90% del monto de la operación registrada.

Pero eso no sucedió porque los bajos precios internacionales del trigo –que en la Argentina son aún más bajos gracias a los derechos de exportación– desincentivan la realización de negocios.

El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 16 de julio, indicaba que los productores argentinos apenas habían vendido por anticipado 1,99 millones de toneladas de trigo 2025/26, de las cuales 1,58 millones no tenían precio hecho (ventas “a fijar”).

La contrapartida de esa “sequía” comercial es que los exportadores no registraron una sola tonelada de DJVE de trigo 2025/26 y, por lo tanto, sin ese trámite no se produce el ingreso de divisas a la economía argentina. Tampoco se declararon embarques de cebada 2025/26.

En tal escenario, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) comenzaron a estar comprometidas al no disponer de ingresos genuinos (el aporte del agro no puede ser compensando por otros sectores de la economía) en un contexto de alta presión de demanda por compra de particulares, turismo e importaciones.

Fuente: Bichos de Campo 

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El Campo

Los productores valoraron la baja de las retenciones, pero advirtieron que hay que ir por su eliminación

Tras los anuncios de baja de retenciones realizados por el presidente Javier Milei en el acto de inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, en el último día de la muestra se escucharon voces de productores que, según pudo relevar LA NACION, valoraron la señal oficial, aunque con matices y cautela, por lo que todavía falta conseguir para el sector, en alusión a la eliminación total de los derechos de exportación (DEX).

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A lo largo de los once días de la exposición se registró una asistencia récord de más de 1,5 millones de visitantes presenciales y virtuales y se realizaron 45 remates de animales en los que se comercializaron más de 150.000 cabezas. En paralelo, las rondas de negocios “Argentina Alimenta” reunieron a 90 empresas oferentes en 750 reuniones comerciales con 13

Para recordar, en su visita a la Exposición Rural, Milei bajó de 6,75% a 5% los derechos de exportación de la carne vacuna de novillo y aviar y disminuyó las alícuotas de 33 a 26% para la soja y del 12 a 9,5% para el maíz, entre otros cultivos.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que están muy conformes con las medidas anunciadas en relación con las retenciones, que vienen a dar respuesta a una larga expectativa del sector. “Valoramos el gesto del Gobierno, no solo por la decisión concreta de avanzar en una reducción, sino también por señalar un rumbo claro hacia su eliminación definitiva. Este es el camino correcto. La Argentina tiene una oportunidad histórica: el mundo necesita lo que producimos. Para eso necesitamos reglas claras y condiciones previsibles. Eliminar las retenciones es una decisión estratégica. Ya no se ve al campo solo como una caja recaudadora, sino como un motor indispensable del desarrollo nacional», observó.

El cambio es clave y el Gobierno debe crear condiciones para fomentar inversión, empleo y exportaciones, según dijo. “El compromiso es seguir trabajando, invirtiendo y demostrando con hechos la capacidad de respuesta. Creemos que es esencial que este proceso no se detenga hasta alcanzar la eliminación total de las retenciones», afirmó.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, sostuvo que esta reducción mejora los números del sector y puede incentivar tanto la siembra como la producción de carne. “Representa una señal positiva para la industria exportadora que, con una baja del 6,5 al 5%, mejora su rentabilidad”, expresó. Lo relevante, dijo, es que esta baja se sostiene en el tiempo. “En una actividad como la ganadería, que requiere planificación a largo plazo, la previsibilidad es esencial para fomentar la inversión”, aseveró.

Alejandro de La Tour, de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, añadió que toda reducción de impuestos, especialmente si viene acompañada del compromiso de mantenerse en el tiempo, tiene un impacto positivo en el sector. Si bien para el agro los recortes anunciados no son todo lo significativos que la situación requiere, representan una señal importante. “Las medidas llegan en un momento clave, en plena etapa de fertilización con nitrógeno y urea en los cultivos de fina [trigo y cebada], lo que podría llevar a varios productores a recalcular márgenes y, eventualmente, aumentar las dosis para mejorar los rendimientos. Lo mismo podría ocurrir con la superficie destinada a soja y otros cultivos de verano», indicó.

Desde el punto de vista ganadero, significan un mejor margen que puede incentivar la producción. “Aún están lejos del objetivo de fondo: que el sector pueda competir en igualdad de condiciones, sin discriminación, y con retenciones más bajas. Además, persisten otros factores que afectan la toma de decisiones, como el reciente aumento de tasas, que encarece el acceso al crédito”, dijo.

El empresario de la maquinaria agrícola Néstor Cestari agregó que toda medida que busque incentivar la producción es útil. “Si se sostiene en el tiempo es probable que haya mejoras hacia adelante. Lo importante no es solo anunciar medidas, sino cumplirlas, porque es la única forma de alcanzar resultados concretos”, afirmó, y observó que el impacto será positivo. “Todo lo que implique incentivos al sector agropecuario termina beneficiando a toda la economía”, resumió. Recordó que influyen otros factores, como el clima, el valor de los cereales o el ánimo del productor, pero este tipo de señales van en la dirección correcta.

Marcelo Fioretti, productor agrícola de Castelli, dijo que lo anunciado tiene que servir para comenzar a girar la rueda en el agro. “El campo está acostumbrado a trabajar y a producir. Si hay condiciones, eso genera empleo y movimiento en toda la economía. Estamos bastante cansados de que nos pongan trabas. No pedimos nada regalado, pero todo lo que signifique un beneficio es positivo y los gobiernos deben apoyar. El campo es un engranaje clave para que el país funcione. El productor siente que está con la cabeza bajo presión. Ojalá estas medidas sean el inicio de un cambio real», afirmó.

Por otra parte, las empresas que estuvieron en la Rural, hicieron un balance “positivo” del paso por la muestra. Gonzalo Mosquera, del sector de ventas de Farmquip, aseguró que la exposición sirvió como un termómetro para ver los ánimos de los productores para enfrentar las inversiones en el año. “Hubo muchas consultas y en algunos días estuvimos bastante más atareados que otros. Al haber sido más estable económicamente este año, y que ha subido el precio de la carne, la gente está mucho más abocada a realizar inversiones», completó.

Fuente: Diario La Nación 

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