CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

China aplicó la pena de muerte: ejecutó a una ladrona y múltiple asesina

Entre los crímenes imputados a la mujer figura el de una criatura de dos años.

Publicado

el

Lao Rongzhi, una mujer que fue condenada por asesinato, robo y secuestro, fue ejecutada este lunes, según el Tribunal Popular Supremo (TPS) de China.

La sentencia de muerte de Lao fue aprobada por el TPS antes de que el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang, en la provincia oriental de Jiangxi, llevara a cabo la ejecución.

De acuerdo con el comunicado del TPS, entre 1996 y 1999, la condenada conspiró con su novio de entonces para cometer una serie de robos, secuestros y asesinatos en cuatro provincias y siete personas murieron como resultado de esos delitos.

En un caso concreto, se constató que Lao y su novio asaltaron con violencia, asesinaron y posteriormente mutilaron el cadáver de un varón, publicó la agencia de noticias Xinhua. 

A continuación, la pareja robó en el domicilio de la víctima, matando en el proceso a su cónyuge y a su hija de dos años, añade el comunicado.

El TPS señaló que los crímenes de Lao fueron de una brutalidad y malicia extremas y causaron graves consecuencias. 

Asimismo, añadió que los veredictos alcanzados en los juicios de primera y segunda instancia del caso fueron apropiados, al basarse en pruebas suficientes y realizarse siguiendo un proceso judicial legal.

La mujer fue detenida en noviembre de 2019 después de permanecer alrededor de 20 años como prófuga, utilizando seudónimos. 

En septiembre de 2021, el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang la condenó a muerte, un veredicto que ella apeló posteriormente.

En noviembre de 2022, el Tribunal Popular Superior de la provincia de Jiangxi confirmó la sentencia tras finalizar el juicio del caso en segunda instancia.      

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

El Mundo

Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán

Lo adelantó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

Publicado

el

por

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.

«Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido», declaró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

«Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho», manifestó el mandatario estadounidense al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca.

Irán: «No había opción»

Irán afirmó el domingo ante la ONU que «no tuvo otra opción» que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar «todas las sanciones posibles» contra Teherán.

El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó «todos sus objetivos» con el ataque.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».

Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el «Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales», al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán «no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa» al atacar a Israel.

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe «actuar» e imponer «todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

Escalada preocupante

Estados Unidos ya se había referido al conflicto y dejó en claro que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.

«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró un funcionario de la administración de Biden.

En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden «dejó muy claro (…) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», agregó el funcionario.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria «golpearon ligeramente» una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó por su lado «graves daños en la base aérea más importante del Néguev», en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, lanzaron en paralelo ataques contra Israel.

Reporteros de la AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Israel ordenó el sábado el cierre de sus escuelas, pero el ejército anunció que volverían a abrir el lunes después de evaluar la situación.

Por su parte, el G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gaza en la mira

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres, advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», y alertó que «Oriente Medio está al borde del abismo».

El papa Francisco lanzó un «llamado urgente» para detener «una espiral de violencia» que puede «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor».

El ataque iraní potenció el riesgo de estallido regional presente desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un «cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás», el movimiento islamista en el poder en el territorio palestino.

El ejército israelí afirmó que Hamás retiene a rehenes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Fuente: telefenoticas.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Milei y Musk intensifican su bromance y exhiben su sintonía tras reunirse en Texas

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario estadounidense Elon Musk intensificaron este viernes su bromance tras una reunión en la Gigafactoría de Tesla en Texas (EE.UU.) en la que exhibieron su creciente sintonía en temas políticos y económicos.

Publicado

el

por

Washington, 12 abr (EFE).- Según el relato de la reunión realizado por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, Milei y Musk se mostraron de acuerdo en «liberar los mercados», «defender las ideas de la libertad», eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer «reglas de juego claras y estables» para atraer empresas.

El encuentro fue tan positivo que los dos han acordado realizar próximamente en Argentina un «gran evento» para «fomentar las ideas de la libertad» del que todavía no se han dado a conocer más detalles.

El encuentro es la materialización de una creciente relación a distancia entre Milei y Musk, que el periódico Wall Street Journal califica como bromance (una relación no romántica entre dos hombres), y que se fraguó después de que Musk colgase el 5 de diciembre de 2023 en su cuenta de X un vídeo de Milei explicando su oposición a la «justicia social» y memes en los que consideraba escuchar los discursos del mandatario mejor que el sexo.

Tras el gesto de Musk, conocido por cultivar estrechas relaciones con mandatarios como Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), Milei le respondió un día después: «Necesitamos hablar, Elon».

La sintonía entre los dos fue evidente tanto en las fotos como en los mensajes que el presidente argentino y el empresario estadounidense colgaron este viernes tras el encuentro.

Milei abrió la veda con una fotografía en la que aparece junto a Musk en el interior de la Gigafactoría (ambos con los pulgares hacía arriba en señal de aprobación) y el texto «VIVA LA LIBERTAD CARAJO» (sic). En respuesta al mensaje, Musk escribió: «Libertad!» (en español).

Posteriormente, el empresario acompañó otra foto en la que aparece junto a Milei en las puertas de la planta de Tesla con el texto: «Por un futuro apasionante e inspirador».

El mensaje de Musk puede ser la más clara indicación de que el empresario está dispuesto a profundizar su relación con el Gobierno de Milei.

Aunque Adorni no indicó si este viernes Milei y Musk trataron sobre proyectos industriales en Argentina, el país sudamericano puede ser clave para la estrategia empresarial y política del magnate ya que posee algunas de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral clave para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

En 2022, Musk indicó que, ante el fuerte incremento del precio del litio por el aumento de la demanda del sector del automóvil, Tesla podría verse obligada a extraer y refinar directamente el mineral para construir sus vehículos.

«Las baterías de litio son el nuevo petróleo», añadió.

En septiembre de 2023, la consultora Eurasia Group publicó un informe donde señaló que Argentina podría superar a Chile como productor de litio para 2030 y que el país podría ser clave para acelerar la transición energética.

El informe también valoró que el futuro papel de Argentina como elemento clave en la producción de baterías dependía del resultado de las presidenciales argentinas que finalmente ganó Milei.

«Está mucho en juego. No sólo está en riesgo la oportunidad de Argentina para desarrollar un cadena de suministro robusta de litio y posiblemente de baterías, sino también el progreso de la transición global de energía», señaló Eurasia Group.

Otra señal de la voluntad de Milei de incrementar sus relaciones con Musk fue su ofrecimiento de colaborar con el empresario «en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país».

Precisamente tras su reunión con el presidente argentino, Musk redobló sus críticas a Brasil, gobernada ahora por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y su sistema judicial al difundir un vídeo colgado por la jueza brasileña Ludmila Lins Grilo en el que denunció en 2019 «los abusos» del Tribunal Supremo del país sudamericano.

Fuente: (c) Agencia EFE

Sigue leyendo

El Mundo

Petro y Maduro se reunirán en Caracas

La cita se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de candidatas opositoras en las elecciones venezolanas.

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su par colombiano Gustavo Petro visitará la nación caribeña este martes (08.04.2024)  para tratar diferentes temas de energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

«Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas: La agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza», señaló el mandatario en su programa semanal.

El encuentro se produce en un momento de especial tensión entre ambos países, a consecuencia de las críticas de Petro a Maduro por la inhabilitación de María Corina Machado y por impedir que Corina Yoris, nominada por la mayor alianza opositora a las presidenciales del 28 de julio, se inscribiera como candidata, por razones que nunca fueron explicadas.

Maduro señaló que la agenda fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Agregó que también abordarán temas como el incremento en el comercio, del tema económico, así como de la cooperación diplomática, pero no precisó si hablarán sobre las próximas elecciones en Venezuela o las inhabilitaciones de opositores, que recientemente criticó Petro.

Maduro suaviza reacción

«Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia», añadió.

En este sentido, el presidente venezolano dijo que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, pese a que las críticas del jefe de Estado colombiano fueron rechazadas desde distintas instituciones del gobierno, así como por parte del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.

«La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos», apuntó.

FUENTE: dw.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales54 mins atrás

Hallaron una moto sustraída horas antes

Ocurrió en Venado Tuerto.

Clasificados1 hora atrás

Vendedores para consumo masivo

Pronto Ahorro, Distribuidora mayorista, busca para la localidad de Rufino y zonas aledañas.

Nacionales7 horas atrás

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Provinciales8 horas atrás

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y...

Tecnología8 horas atrás

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan...

Locales13 horas atrás

La planta de reciclado entregó nuevo material reciclado

En el día de ayer.

Provinciales14 horas atrás

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas...

Regionales14 horas atrás

FPA detuvo a delivery de drogas en Vicuña Mackenna

El dispositivo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quienes dispusieron el...

Regionales15 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 16 de abril de 2024.

El Campo15 horas atrás

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

Tras una causa iniciada hace dos años, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no le reconoció a la entidad...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.